Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Martes, 28 Junio 2016

Elevan a 42 la cifra de muertos en el atentado en estambul

Miércoles 29 de junio 2016/ AP.-

Atacantes suicidas equipados con pistolas y dispositivos explosivos mataron a 42 personas y dejaron a cientos más heridas en el aeropuerto Ataturk de Estambul, en un aparente atentado contra la vital industria del turismo en Turquía. El gobierno culpó del ataque a los extremistas del grupo Estado Islámico, aunque no ha habido confirmación inmediata por parte de dicha organización.

La noche del martes se vivieron escenas de caos y pánico mientras los disparos y las explosiones hacían que los presentes huyeran en todas direcciones.

Imágenes de video de seguridad del aeropuerto que fueron publicadas en redes sociales mostraban una explosión, una bola de fuego que provocó que los aterrorizados pasajeros huyeran en busca de resguardo. Otro parecía mostrar a un atacante, quien herido por el disparo de un guardia de seguridad, se hizo estallar segundos después. Un creciente número de viajantes, algunos arrastrando sus maletas, huyeron por un corredor, mirando atemorizadamente sobre sus hombros.

"Cuatro personas cayeron frente a mí. Estaban despedazadas", dijo Hacer Paksen, trabajador del aeropuerto.

Entre las víctimas había al menos 13 extranjeros y el miércoles aún no se identificaba a muchas personas. La cifra de decesos no incluye a los tres atacantes. La oficina del gobernador de Estambul afirma que hay más de 230 personas heridas.

No está claro si alguno de los atacantes permanece prófugo.

De acuerdo a las autoridades, los perpetradores llegaron en taxi al aeropuerto.

"Cuando los terroristas no pudieron pasar el sistema de seguridad regular, cuando no pudieron pasar por los escáners, los controles policiacos y de seguridad, regresaron y sacaron armas de sus maletas y abrieron fuego indiscriminadamente en el puesto de revisión", detalló el primer ministro Binali Yildirim.

Los tres atacantes llegaron juntos a la sala de arribos del nivel inferior; uno entró, abrió fuego y luego detonó sus explosivos, según un funcionario del Ministerio del Interior y otro funcionario.

Durante el caos, un segundo atacante subió al otro nivel, a la zona de salidas, y se inmoló.

El tercer hombre esperó afuera durante todo el incidente y detonó sus explosivos mientras las personas intentaban huir del aeropuerto, dijeron las autoridades.

Por separado, un alto funcionario de seguridad de Turquía dijo que ninguno de los tres atacantes era de nacionalidad turca. Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a discutir públicamente la investigación.

Paul Roos, un turista sudafricano que se disponía a volar a casa con su esposa, dijo que escuchó disparos mientras subía la escalera.

"Estaba este tipo deambulando, vestido de negro y tenía una pistola".

Los funerales para algunas de las víctimas comenzaron el miércoles mientras las autoridades turcas intentan descifrar cómo ocurrió el ataque, revisando los videos de seguridad e interrogando a los testigos para establecer una línea preliminar de eventos.

Al amanecer, los trabajadores comenzaron a retirar los escombros de la terminal. El aeropuerto fue reabierto el miércoles, en un marcado contraste con los 12 días de cierre total en Bruselas luego del atentado ocurrido ahí en marzo. Un tablero con información mostró que cerca de la tercera parte de los vuelos programados estaban cancelados y muchos otros estaban demorados.

Leer más ...

Bolivia: Se registran violentos enfrentamientos en una jornada de huelga sindical

Miércoles 29 de junio 2016/ RT.-

Se registran violentos enfrentamientos con la Policía durante el primer día de paro sindical en Bolivia. En la ciudad de Cochabamba cientos de obreros bloquearon una de las principales carreteras del país en protesta contra el cierre de una fábrica textil estatal. Los agentes emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los indignados, que a su vez, respondieron lanzando piedras. El presidente Evo Morales ha calificado de ilegal la huelga de 72 horas, convocada por la Central Obrera Boliviana.

El informe de RT.-

Leer más ...

Stephen Hawking: No podremos vivir otros mil años sin escapar de la Tierra

Miércoles 29 de junio 2016/ La Tercera.-

El físico Stephen Hawking afirmó hoy que se debe continuar viajando al espacio, ya que de ello depende el futuro de la humanidad, que no podrá sobrevivir otros mil años sin escapar "más allá de nuestro frágil planeta". 

Hawking participó en la tercera jornada del Festival Starmus que reúne en Tenerife y La Palma (archipiélago atlántico español) a científicos -entre ellos once premios Nobel- y músicos, en una edición que se desarrolla bajo el lema "Más allá del horizonte, un tributo a Stephen Hawking". 

El científico británico subrayó que hay muchos experimentos ambiciosos programados para el futuro, como cartografiar la posición de miles de millones de galaxias, además de utilizar los superordenadores para comprender mejor "nuestra posición" en el Universo. 

Quizá algún día se puedan utilizar las ondas gravitatorias para mirar hacia atrás, hacia el origen mismo del Big Bang, aseguró el físico teórico, que se mostró convencido de que la humanidad debe "continuar viajando al espacio por su futuro". 

Hawking hizo un emotivo balance de su vida en una charla titulada "Mi breve historia" -en referencia a su famosísimo libro "Una breve historia del tiempo"- y aseguró que ha vivido un tiempo glorioso investigando sobre física teórica. 

"Nuestra imagen del Universo ha cambiado muchísimo en los últimos 50 años y me alegra haber hecho una pequeña contribución", dijo el que está considerado el científico más famoso del mundo. 

Los humanos, continuó el cosmólogo, no somos más que colecciones de partículas que, sin embargo, están cerca de comprender las leyes que nos gobiernan "y ese es un gran triunfo". 

La cosmología se convirtió en una ciencia de precisión en 2003 con los resultados del satélite Wmap, que produjo "un mapa maravilloso de las temperaturas del fondo cósmico a una centésima de su edad actual". 

En él se percibe cómo la atracción gravitatoria ralentiza la expansión de una región del universo, hasta que eventualmente colapsa sobre sí misma para formar galaxias y estrellas. 

Ese mapa "es la huella de la estructura de todo lo que hay en el universo", manifestó Hawking, quien señaló que ahora el satélite ESA Planck ha producido otra imagen con una resolución mucho más elevada y con ella quizás se detecte la huella de las ondas gravitatorias, algo así como "tener la gravedad cuántica escrita en el cielo". 

El investigador nació el 8 de enero de 1942, justo 300 años después del nacimiento de Galileo, aunque calcula que ese mismo día debieron haber nacido otras 200.000 personas en el planeta, y recordó que, a pesar de su desesperante caligrafía, los compañeros de clase lo llamaban Einstein. 

Ya en el colegio hablaba sobre el origen del Universo y si había en ello intervención divina. Cuando ingresó en la Universidad de Cambridge, la cosmología en general no era algo todavía muy desarrollado y el joven Hawking se dedicó a leer la teoría general de la relatividad "sin llegar a comprenderla a fondo". 

En aquella época fue cuando empezó a darse cuenta de que algo no iba bien; no tenía facilidad para remar, ni para patinar sobre hielo y se deprimió al ver cómo empeoraba rápidamente y no sabía si iba a vivir lo suficiente para acabar su tesis. 

Era el inicio de la esclerosis lateral amiotrófica que padece, una enfermedad que le ayudó a ver que "cada nuevo día era una recompensa", destacó Stephen Hawking, quien alentó a tener curiosidad y, por difícil que pueda parecer la vida, ser consciente de que "siempre hay algo que uno puede hacer bien: lo que importa es no rendirse jamás". 

Leer más ...

Los Testigos de Jehová destruyen un templo antiguo en México

Miércoles 29 de junio 2016/ RT.-

Miembros de los Testigos de Jehová se han atribuido la destrucción de unos restos arqueológicos en el centro de México en un acto de intolerancia religiosa, informan medios locales. 

El ataque se produjo en San Bartolo Tutotepec, en el estado de Hidalgo, y tuvo como objetivo el santuario Mayonikha del pueblo otomí, que tiene entre siete y nueve mil años de antigüedad.

El ataque destrozó al menos una decena de estructuras de piedra usadas como altares de las deidades otomíes, informó el portal TN8.

Algunos de los atacantes con los que habló un investigador han explicado que a la hora de hacer daño al santuario siguieron la palabra de Dios y consideraban que el culto ancestral indígena implica al diablo.

La religión otomí venera la tierra, el agua y el fuego entre otras deidades a las que hacen ofrendas. 

Según la antropóloga mexicana Lourdes Báez, Mayonikha para los otomíes es igual que La Meca para los musulmanes o El Vaticano para los católicos.

No se sabe cómo los Testigos de Jehová lograron perpetrar su acto vandálico dado que el sitio está protegido por los indígenas, que solo permiten la entrada a los fieles. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd