Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Junio 2016

Tragedia sin fin, 470 vidas perdidas en el mar

Viernes 03 de junio 2016/ Ansa.-

Un nuevo naufragio se registró en el mar Mediterráneo, al sur de Creta, donde se teme que hasta 350 inmigrantes hayan perdido la vida, mientras en las playas de Libia aparecieron casi 120 cadáveres de otro siniestro en el mar acaecido en los últimos días.

Delante de la isla griega de Creta una embarcación abarrotada de inmigrantes se hundió parcialmente en aguas internacionales, a 75 millas náuticas al sur del puerto de Kalo Limeni, mientras según medios griegos se dirigía hacia Italia.

Nueve cadáveres fueron recuperados, y 340 personas rescatadas. Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en el bote iban cerca de 700 inmigrantes, lo que supondría que entre 300 y 350 habrían perecido.

Se trata de cifras elevadas, como las de más de mil inmigrantes que la OIM calculó que murieron en la última semana de mayo en el Mediterráneo.

En Libia, en tanto, más de cien cadáveres fueron hallados en las playas del oeste de Libia entre ayer y hoy. La Media Luna Roja libia informó haber recogido 117 cuerpos, entre los cuales los de 70 mujeres y cinco niños, todos africanos.

Según el portavoz de la Marina libia, podría tratarse de los inmigrantes que iban en una embarcación que fue hallada vacía el jueves, tras haberse volcado quizás el día antes. Pero no hay certezas. Lo único seguro es que, tras el cierre de la ruta balcánica, para los desesperados que tratan de llegar a Europa la válvula de desahogo es ahora la del Mediterráneo central, la más arriesgada, que pasa por una Libia aún casi fuera de control a causa de una guerra civil que solo en los últimos meses está en vías de recomposición.

Los inmigrantes han retomado estas rutas no solo por el cierre de la de los Balcanes sino también por la puesta en marcha del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, destinado a contener los flujos migratorios.

Amnesty International, sin embargo, pidió en las últimas horas a Bruselas que "interrumpa inmediatamente" los planes de enviar a solicitantes de asilo a Turquía sobre la base de la falsa pretensión de que van a un país seguro. La organización internacional subrayó en cambio la absoluta pobreza, los derechos violados y la integración negada que incumbe sobre los refugiados en Turquía.

Leer más ...

Fujimori y Kuczynski se encaminan a final fotográfico en carrera por presidencia de Perú

Viernes 03 de junio 2016/ Reuters.-

La diferencia entre los candidatos de centroderecha Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se estrechó en las últimas encuestas para la segunda ronda electoral por la presidencia de Perú el domingo, lo que anticipa un final ajustado.

Fujimori, de 41 años, quien lideraba la carrera con una ventaja de alrededor de cinco puntos porcentuales hace menos de una semana, está ahora estadísticamente empatada con el ex economista del Banco Mundial de 77 años, según tres sondeos publicados desde el martes.

"De aquí al domingo es difícil saber qué va a pasar, viene una final de fotografía", dijo el viernes el director ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, en una conferencia con la prensa extranjera.

Las encuestadoras Datum Internacional, CPI y GfK mostraron un retroceso de Fujimori y un avance de Kuczynski en simulacros de votación realizados en los últimos días.

El último cursado entre el miércoles y el jueves por GfK a 1.816 personas, con un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales, arrojó un 50,3 por ciento de las preferencias para Fujimori frente a un 49,7 por ciento para Kuczynski.

El tanto el estudio Datum Internacional-efectuado entre el 31 de mayo y el 1 de junio- arrojó un 52,1 por ciento de votos para Fujimori y 47,9 por ciento para Kuczynski. Otro simulacro de CPI hecho en los mismos días mostró un 51,6 por ciento frente a un 48,4 por ciento, respectivamente.

La directora de Datum, Urpi Torrado, afirmó que Kuczsyni ha crecido a partir del apoyo recibido de parte de los que estaban indecisos, aunque Fujimori no ha perdido intención de votos.

Esta es la segunda oportunidad para la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori de llegar a convertirse en la primera mujer gobernante de Perú. En 2001, perdió frente a Ollanta Humala en medio de criticas de un sector de la población sobre la gestión de su padre.

Torres, de Ipsos, que tendrá el sábado una encuesta, dijo que los indecisos serán clave para inclinar la balanza y la "gran batalla" por los votos se está produciendo en la capital de Perú, que concentra un tercio de los electores del país minero.

CIERRES DE CAMPAÑA

Manuel Saavedra, gerente de CPI, dijo que el último debate presidencial del domingo; el respaldo a Kuczynski de varios políticos, incluida la izquierdista Verónika Mendoza; y la marcha contra Fujimori favorecieron al candidato.

"Cuatro puntos pierde Keiko y se fueron automáticamente a Kuczynski", explicó. "En la semana se concentraron ataques entre los dos candidatos, llevando la peor parte Fujimori", afirmó.

El experto refirió que de aquí al domingo está en juego un 5 por ciento de votantes indecisos, según su encuestadora. Perú tiene 23 millones de electores.

Ambos aspirantes cerraron el jueves sus campañas con acusaciones mutuas sobre el manejo democrático y los planes económicos, en busca de ganar el voto de los indecisos.

Para esta elección, la joven candidata ha marcado distancia con su padre y ha recorrido casi todo el país con un mensaje de reconciliación, mayor inversión social y mano dura contra la delincuencia, que se ha convertido en el mayor problema de Perú.

"Mi contrincante hizo su plan desde su cómodo escritorio, nosotros recorriendo cada una de las regiones, cada una de las provincias, de los distritos", dijo Fujimori al cierre de su campaña en un barrio de la periferia de Lima.

"Vayamos a votar sin miedo el 5 de junio", afirmó.

Kuczynski, un ex ministro de Economía, ha apelado durante su campaña a su experiencia y en los últimos días elevó sus críticas contra Fujimori en su intento por seducir a sectores pobres que lo miran con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su formación de elite.

"Nosotros queremos el cambio, queremos democracia, con un país seguro, y las dos cosas van juntas, porque si no tenemos democracia estamos creando una bomba de tiempo", dijo al cierre de su campaña en la ciudad de Arequipa, en el sur del país, donde obtuvo más votos en la primera ronda electoral de abril.

Los mercados no se han mostrado agitados debido a que ambos candidatos garantizan el mismo modelo económico de libre mercado que ha llevado al país a tener tasas de crecimiento mayores al promedio de Latinoamérica en la última década.

Leer más ...

París, ante la peor crecida del Sena en tres décadas

Viernes 03 de junio 2016/ El País.es.-

Inexorable, el caudal del Sena se eleva cada hora unos pocos centímetros más a su paso por París, que observa con temor y algo de impotencia cómo las aguas se han tragado ya sus paseos fluviales y amenazan con penetrar en hogares, empresas y algunos de los monumentos más visitados del mundo. Según ha informado este viernes la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, el pico de la crecida del río se producirá en la noche del viernes al sábado, cuando se calcula que alcance niveles de profundidad de hasta 6,40 metros.

Un nivel que no se veía en la Ciudad de la Luz al menos desde 1982. La ministra ha subrayado que se mantiene el nivel de alerta "naranja" por inundaciones y ha recalcado que "estamos lejos" de la alerta roja, que se declararía con una subida por encima de los 7 metros.

Pese a que ya se han evacuado a, al menos, 20.000 personas en otras localidades vecinas a París, en la capital no se ha previsto por ahora ninguna evacuación ni se vislumbran dificultades en el suministro eléctrico o de gas, según ha informado el Ayuntamiento. Pero la conmoción ya ha irrumpido en la ciudad. Sobre todo, con las imágenes de los icónicos "bateaux mouches" anegados por el agua o de las estatuas del Louvre rescatadas a la carrera por los funcionarios del museo.

En Villeneuve Saint Georges, un pequeño municipio al sur de París, Tania Pereira se resistía este viernes a dejar su casa. Esta empleada de una compañía de limpieza temía no poder regresar a ella cuando acabase la jornada. "Para poder salir del portal tuve que saltar sobre el agua, que se había colado. Pero no sé si podré volver a hacerlo cuando vuelva y, además, con mi hija. En la calle de al lado ya han evacuado a todos los vecinos y los han metido en un gimnasio", ha explicado esta mujer de origen caboverdiano. La electricidad no llega a su casa desde el jueves.

Mientras tanto, en París, la crecida del Sena despertaba más curiosidad que inquietud entre los numerosos turistas que se agolpaban en los puentes sobre el río para presenciar en primera persona un momento histórico.  Las autoridades tratan de tranquilizar a la población con un lenguaje muy precavido: se recuerda constantemente que, "en este momento", no exsite riesgo sobre la población de la capital.

Royal ha pronosticado que, a lo largo de esta noche, las aguas se estabilizarán en una altura de entre 6,10 y 6,40 metros. Lejos de las crecidas que, en 1910, causaron las peores inundaciones que se recuerdan en París.

Leer más ...

Bolivia se queja por aumento de tarifas de estiba en puerto de Antofagasta

Viernes 03 de junio 2016/ La Tercera.-

Bolivia se quejó este viernes que Chile elevó las tarifas de estiba en el puerto de Antofagasta, al norte de Santiago,  violando el Tratado de 1904, e indicó que ya cursó reclamos a su vecino. 

"Es una violación flagrante a lo que es el derecho internacional, imponen  exigencias por pagos anticipados incluso exigen boletas de garantía para  prestar servicios", afirmó en conferencia de prensa el vicecanciller Juan  Carlos Alurralde. 

Puso como ejemplo que "en 2004 la tarifa de estiba era de 1,87 dólares la  tonelada y el año pasado ya estaba en 7,64 dólares" y acotó que "este  incremento no tiene ninguna justificación". 

Los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde fines de la  década del 70, se enfrentaron en una guerra al cerrar el siglo XIX, cuando  Bolivia perdió toda su costa marítima sobre el océano Pacífico.  

La Paz y Santiago firmaron en 1904 un Tratado de Paz y Límites que incluye  facilidades para Bolivia en el comercio a ultramar, aunque Alurralde recordó  que los puertos, como de Antofagasta y Arica, fueron privatizados en 2003. 

El tratado establece, según Alurralde, que las tarifas y usos de esos  puerto deben coordinarse de forma bilateral entre ambos países. 

"Desde ese momento (la privatización) tenemos una confrontación muy fuerte,  porque la obligación de un Estado la tiene que asumir un Estado, no un privado  y es así que hay dos operadores (privados): en Arica es uno diferente al de  Antofagasta", afirmó. 

Por el norte chileno fluye hacia ultramar un 13% de las exportaciones  bolivianas y un 40,5% de sus importaciones, según datos del privado Instituto  Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). 

Bolivia mantiene reiterados reclamos para facilitar su tránsito de  exportación e importación por los puertos chilenos e incluso llevó un reclamó a  la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), denunciando  incumplimientos en el campo de transporte. 

Además, el gobierno de Evo Morales llevó su histórico reclamo a Santiago de  una salida al mar en 2013 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya,  aunque La Moneda persiste en indicar que no tiene asuntos pendientes. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!