Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 03 Junio 2016

El Papa decreta la expulsión de los obispos que oculten casos de abusos sexuales

Sábado 04 de junio 2016/ El País.es.-

Los documentos papales –las encíclicas, las exhortaciones apostólicas-- son con frecuencia largos e incluso difíciles de asimilar para los profanos, pero el motu proprio que acaba de publicar el papa Francisco es de apenas dos folios y tan claro como el agua: los obispos que actúen de forma negligente u oculten información en relación con los abusos sexuales hacia menores o adultos vulnerables serán expulsados de sus cargos. El decreto del Papa, titulado “Como una madre amorosa”, llega con décadas de retraso, pero es de gran importancia por cuanto la terrible experiencia demuestra que, si no hubiese sido por el silencio cómplice de la jerarquía eclesiástica, se habría podido evitar el sufrimiento de tantas víctimas y la impunidad de tantos culpables.

El decreto, que entrará en vigor el domingo, refuerza los artículos del Código de Derecho Canónico en los que se estipula la posibilidad de expulsar a un eclesiástico por "causas graves". Jorge Mario Bergoglio advierte: "Con el presente documento pretendo precisar que entre las denominadas 'causas graves' se incluye la negligencia de los obispos en el ejercicio de sus funciones, particularmente en relación con los casos de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables".

El Código de Derecho Canónico establece en su artículo 193 que "nadie puede ser removido de un oficio conferido por tiempo indefinido, a no ser por causas graves". El documento del Papa, dado a conocer durante la mañana del sábado por la oficina de prensa del Vaticano, establece que entre esas causas graves presentado este sábado por el papa Francisco establece que los obispos o cardenales "pueden ser legítimamente retirados de su cargo si, por negligencia, haya omitido actos que hayan provocado daños a otros". Unos daños que pueden repercutir en personas físicas o en la propia comunidad, ya sea en forma de perjuicio "físico, moral, espiritual o patrimonial". Hasta ahora, el obispo podía ser retirado solamente si haya fallado objetivamente de manera muy grave a sus responsabilidades, pero el motu proprio del Papa advierte de que, en el caso de que se trate de abuso a menores, "es suficiente que el fallo sea grave".

En los casos en los que se den "serios indicios" de un comportamiento negligente, las congregaciones competentes de la Curia Romana podrán dar inicio a una investigación, avisando previamente al sujeto estudiado, a quien se le concederá la posibilidad de defenderse. Una vez se alcance una sentencia y se considere oportuna la suspensión del obispo, la Congregación podrá optar, "en base a las circunstancias del caso", si publicar "en el tiempo más breve posible" el decreto de suspensión o invitar al obispo a presentar su renuncia.

El obispo contará con un plazo de 15 días para presentar su renuncia y, si no se pronuncia en dicho plazo, la Congregación emitirá entonces el decreto de suspensión. En cualquier caso, la decisión de la Congregación deberá ser sometida a la aprobación del pontífice quien, antes de asumir una decisión definitiva, convocará un Colegio de juristas.

En el documento Francisco señala que la Iglesia ama a todos sus hijos pero "cura y protege con un afecto muy particular a los pequeños e indefensos", como los niños o los adultos vulnerables. Esta reforma entrará en vigor a partir de mañana, una vez sea publicada en la gaceta oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano.

Leer más ...

Dos indigentes mueren por hipotermia en Santiago

Sábado 04 de junio 2016/ biobiochile.cl.-

Dos adultos mayores en situación de calle fallecieron durante la madrugada de este sábado en Santiago.

Según consignó Radio Bio Bio, una de las víctima fue hallada en el barrio Franklin por comerciantes del sector, quienes inmediatamente notificaron la situación a carabineros de la Cuarta Comisaría.

“Era un hombre de poco más de 60 años, que pernoctó en la intersección de Franklin con Chiloé”, relató un testigo.

Similar situación se replicó en la comuna de Lo Prado, donde el cuerpo de un indigente fue hallado sin vida en la vía pública.

Si bien carabineros indicó que en ambos casos “el frío habría sido la causa del deceso”, subrayaron que solicitarán los peritajes respectivos.

Sistema frontal: 942 aislados en regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso
Sábado 04 de junio 2016/ biobiochile.cl.-

Hasta este sábado, un total de 942 personas se encuentran aisladas producto del sistema frontal que ha afectado a cinco regiones desde el jueves.

Según el reporte de la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias se están enfocando en la zona norte, donde se esperan hasta 30 milímetros de precipitaciones en los sectores precordilleranos de las regiones de Coquimbo y Valparaíso para hoy, mientras que el domingo se registraría entre 5 y 10 milímetros en la precordillera de la provincia de Huasco, región de Atacama.

Aislados y damnificados

En su balance de hoy, la Oficina Nacional de Emergencia detalló que 350 personas figuran como aisladas en la comuna de Salamanca –región de Coquimbo-, particularmente en los sectores Las Jarillas, Manquehua, Cunlangüa, San Agustín y Ranque. En la misma comuna aún se debe establecer cuántos resultaron aislados en el sector de Quelén Alto.

Por esta razón, el Salón Parroquial de la Iglesia de Salamanca se habilitó como albergue, refugiando a 19 personas. Otras seis permanecen en la Escuela Básica Colligüa.

En la región de Valparaíso, la comuna de Petorca ha sido una de las más afectadas a raíz del aumento de caudal del río homónimo y otros efectos del sistema frontal. Por ello, en los sectores Pedernal, Calle Larga, Chaloco, Hierro Viejo, Frutillar Alto y Bajo y Las Palmas, 622 personas están aisladas. En La Ligua, un deslizamiento de tierra que destruyó una vivienda dejó tres damnificados, quienes alojan con sus familiares.

Conectividad

El tránsito por las rutas de cuatro regiones afectadas se ha visto complicado por deslizamientos u otros incidentes. En Atacama, la conectividad se encuentra interrumpida en la ruta D-75, localidad de Mincha Norte en la comuna de Canela, al igual que en la comuna de Vicuña a la altura del kilómetro 158 de la ruta internacional CH-41.

También se encuentra suspendido el tránsito vehicular en la ruta F-366 -región de Valparaíso-, entre el paradero 18 del sector Boco en Quillota y el kilómetro 0 en La Cruz. Adicionalmente, las rutas E-375 y E-315 en Petorca y E-317 y E-455 en Cabildo se encuentran interrumpidas. En tanto, el Paso Los Libertadores está cerrado, lugar donde se registra una acumulación de hasta 3 metros de nieve.

 

En el caso de la Región Metropolitana, la acumulación de nieve produjo interrupciones en la ruta G-251 (Farellones – Valle Nevado), Ruta G-21 Farellones (desde la curva 21), y la ruta G-455 Embalse El Yeso.

Leer más ...

Devastadoras inundaciones en Europa dejan muertos y decenas de miles de damnificados

Sábado 04 de junio 2016/ BBC Mundo.-

Intensas lluvias esta semana en Europa causaron devastadoras inundaciones que dejaron al menos 10 muertos en varios países.

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en el sur de Alemania, en los estados de Baviera y Baden-Württemberg.

Más de 40 litros de agua por metro cuadrado cayeron en un período de entre seis y doce horas, según informó el Servicio Alemán de Meteorología de Munich.

En Francia, donde al menos dos personas murieron, llovió en tres días lo que normalmente llueve en seis semanas.

En París, el río Sena alcanzó su nivel más alto en tres décadas.

También hubo víctimas mortales en Bélgica y Rumania y varias localidades en Polonia se vieron afectadas.

El informe de BBC Mundo.

Leer más ...

Qué hay detrás de la ola de suicidios en Perú

Sábado 04 de junio 2016/ RT.-

Las razones que motivan a muchas personas a acabar con su vida de manera repentina son múltiples y llama la atención de muchos especialistas y organizaciones de salud por lo constante de su fatalidad, lo que lo perfila como una emergencia en materia de salud mental. Sobre todo, cuando se toma en cuenta la cantidad de jóvenes que deciden terminar con su vida: desde desilusiones amorosas, situaciones de acoso en centros de educación o inconformidad en el entorno familiar, saltan a relucir cuando se analizan los casos.

Depresión, principal causante

Para el director del Instituto de Salud Mental del Perú (INSM), Humberto Castillo, la conducta depresiva se hace constante al analizar perfiles de personas que terminan su vida de manera violenta y es una situación que debe tratarse con tiempo y sin dejar de vigilar, debido a que poco a poco, ataca a la persona que la sufre.

Castillo, quien es reseñado por el portal RPP ante el reciente suicidio de una joven de 17 años, que se precipitó desde las alturas del hotel Sheraton de Lima y que fue ampliamente comentado en redes sociales y medios de comunicación, dijo que en estos casos "se evidencian ciertas distorsiones en sus emociones, las personas entran en estado depresivo, se ponen tristes y se sienten culpables".

Indicó que en los últimos años, muchos peruanos han fallecido por esta causa y en su mayoría no cuentan con un tratamiento base para impedir que ocurra. En su opinión, es importante el soporte familiar pero de la mano de una atención médica adecuada.

En Perú, aclara Castillo, "cerca de 80 por ciento de los suicidios corresponde a problemas depresivos y en su mayoría son jóvenes".

Hablan los expertos

Las cifras son alarmantes. Según registros del INSM, ocurren en Perú de 1 a 3 suicidios al día, 8,9 por ciento de los peruanos alguna vez ha tenido esa idea en la cabeza y 70 por ciento de los casos corresponde a la depresión, 15 por ciento a la esquizofrenia y 10 por ciento a trastornos de personalidad y adicciones.

Para el psiquiatra Carlos Bromley, se requiere una mayor atención general de la salud mental en la población, debido a que una depresión no controlada, fácilmente deriva en un potencial suicidio.

Bromley aclaró que son muchos los detonantes de esta situación: "fracasos sentimentales, problemas en el hogar, separación de padres, entre otros".

Este tema, considerado de suma importancia para la sociedad peruana, inclusive ha tenido eco en los comunicadores sociales. A propósito del suicidio del Sheraton, ha surgido una iniciativa tratar con un carácter más "ético" estos hechos.

El portal Altavoz publicó un artículo donde expone ciertas consideraciones a tomar en cuenta para poder informar sin caer en el mero sensacionalismo, algún suicidio en particular. Entre sus recomendaciones, insiste en consultar un especialista que indique las causas y motivaciones para este tipo de hechos, con estricto carácter médico.

Por Thomas Ramírez Salas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!