Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 04 Junio 2016

Elecciones 2016 en Perú : PPK supera a Keiko Fujimori según conteo rápido de encuestadoras

Domingo 05 de junio 2016/ Diario Correo.pe.-

El candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, supera a su contendora electoral su rival Keiko Fujimori según el conteo rápido de las encuestadoras sobre los resultados de segunda vuelta de las elecciones 2016.

Tanto las encuestadoras Ipsos y GFK dan ventaja al postulante de Peruanos Por el Kambio, a quien avizoran como el futuro presidente virtual del Perú; y según los especialistas es difícil cambiar dicha tendencia, ya que la mayoría de porcentaje de votos restantes tendrían que ser a favor de Keiko Fujimori.

La encuestadora GFK al 100% da cuenta que el líder de Peruanos Por el Kambio alcanzó el 50,8% de las preferencias electorales contra el 49,2% de Fujimori.

De acuerdo al conteo de votos rápidos al 96.6% de Ipsos, Kuczynski mantiene su ventaja con 50.5% frente a 49.5% que tiene Fujimori.

#El conteo rápido tiene margen de error de +/-1%. Tiene que haber diferencia de 2 ptos entre los candidatos para que no haya empate técnico", tuiteó.

 

Cabe precisar que el jefe la ONPE, Mariano Cucho, dijo que su organismo hará público el conteo rápido, su primer avance oficial de los resultados de la segunda vuelta de las presente elecciones a las 9:00 p.m. de hoy. 

Kuczynski aventaja a Fujimori en elección presidencial de Perú: conteos rápidos
Domingo 05 de junio 2016/ Reuters.-

El veterano economista Pedro Pablo Kuczynski sacaba una ligera ventaja a su joven rival Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú, según los conteos rápidos de dos encuestadoras.

En una final de infarto, Kuczynski lograba un 50,5 por ciento de los votos frente al 49,5 por ciento de Fujimori, según un conteo rápido de Ipsos. Otro conteo de GfK le dio un 50,8 por ciento al ex funcionario del Banco Mundial y un 49,2 por ciento a la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

"Seguimos en el empate técnico", dijo el director de Ipsos, Alfredo Torres.

Los resultados de las dos encuestadoras confirmaron la tendencia de sus propios bocas de urna. Un tercer sondeo al cierre de las casillas había dado a Fujimori como vencedora.

Con este escenario tan disputado, los peruanos tendrán que esperar los resultados oficiales para saber quién tomará las riendas del país minero. Estaba previsto que la autoridad electoral comience a divulgar los primeros resultados parciales a partir de las 21.00 hora local (0200 GMT).

Después de los conteos rápidos, Kuczynski, de 77 años, salió al balcón de su casa ubicado en un distrito residencial de Lima, alzando la mano derecha en señal de triunfo junto a su esposa y sus principales colaboradores.

Un rato antes, Fujimori, de 41 años, había saludado desde la terraza de un hotel a sus partidarios.

Aunque la contienda era muy cerrada, seguidores de los dos candidatos festejaban, algunos con vítores y otros llorando, lo que consideraban una victoria frente a los respectivos centros de campaña.

EL "GRINGO" O LA "CHINA"

Kuczynski, un veterano ex ministro de Economía, había ganado terreno en las preferencias en las últimas semanas frente a la hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori.

"Estamos muy contentos, vamos a esperar con calma los resultados (oficiales)", dijo la esposa Kuczynski, la estadounidense Nancy Lange.

Conocido como "PPK", y a diferencia de la mayoría de los políticos, nunca estuvo vinculado en escándalos de corrupción y es un fogueado ex ministro de Economía, pero le cuesta conectar con los pobres, un sector clave que lo mira con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su educación de elite.

Además, muchos creen que el apodado "el gringo" por su tez blanca y rasgos europeos, está demasiado maduro para gobernar.

Kuczynski es visto por muchos como la última oportunidad de impedir que un Fujimori vuelva al poder, ante los recuerdos de autoritarismo que dejó el ex presidente. Sin embargo, el entorno de la candidata asegura que quiere limpiar su apellido.

Si Kuczynski triunfa en la contienda tendría que negociar con Fujimori en el Congreso, ya que el partido de su rival tiene una mayoría absoluta en el Congreso unicameral.

COINCIDENCIAS

Fujimori, apodada "la china", busca por segunda vez convertirse en la primera presidenta en la historia de Perú, luego de haber sido derrotada en otro balotaje en el 2011 por el saliente Ollanta Humala arrastrada por el peso de su apellido.

En esta ocasión ha buscado distanciarse de su padre, que cumple una condena de 25 años por corrupción y abusos a los derechos humanos pero que es recordado por muchos como el hombre que acabó con la guerrilla de izquierda y sentó las bases del crecimiento económico.

"Más allá de las encuestas estamos seguros que el pueblo peruano le dará su respaldo a Keiko", dijo Pedro Spadaro, un influyente legislador del partido Fuerza Popular de la candidata que celebraba por adelantado los resultados.

Ambos candidatos han prometido continuar con las políticas de libre mercado que se introdujeron en el Gobierno del ex mandatario Fujimori y que se mantuvieron en los tres gobiernos democráticos sucesivos en el país minero

Por eso, sea cual sea el resultado, no se esperan turbulencias en los mercados financieros.

Fujimori promete una mayor inversión en proyectos de infraestructura para avivar la demanda interna y recuperar el ritmo de la economía, que se ha desacelerado en los últimos años por los menores precios de la materias primas.

Pero Kuczynski dice que es su destreza lo que atraerá inversión privada en grandes proyectos para explotar recursos naturales, muchos paralizados por protestas sociales. Durante su campaña ha prometido reducir impuestos y ampliar el déficit fiscal para generar más recursos y acelerar la economía.

 

Leer más ...

Editorial: ¿Qué Pasa?

Domingo 05 de junio 2016.-

Es cierto: la concentración en manos de pocas empresas de los medios de comunicación es ya de por sí un grave atentado en contra de la libertad de expresión y de prensa.

También es verdad que una información de fuente acertada puede ser expuesta de modo tal que al final dirige al lector hacia conclusiones e impresiones determinadas con intención y propósitos impúdicos.

Sabemos que la ética periodística en teoría está ampliamente expuesta y debatida, pero en la práctica es relativa. Pero en Chile existe libertad suficiente para ejercer ‘derecho a réplica’, y entre el periodismo y los medios de comunicación sí hay tribuna para exponer y llegar a juicios éticos con peso moral. No vivimos bajo dictadura, ni estamos regidos por populismo arrogante que aplasta y ahoga la libertad de prensa y de expresión.

Es verdad: la revista Qué Pasa realizó una maniobra editorial espuria al exhibir en su página web las transcripciones telefónicas de un señor de dudosa credibilidad que acusa a varios miembros de derecha, pero también a la presidenta de la Republica de favorecerse directamente con la estafa y fraude de CAVAL, que involucra a su nuera y a su hijo. Pero el adulterio vino luego: 24 horas después de bajar la nota de la web, y habiéndose disculpado, el editor de la revista extrae y publica en papel solamente la parte de las escuchas telefónicas que involucran a la Sra. Bachelet, y saca lo demás, dirigiendo de este modo la atención de la noticia a un solo hecho supuesto.

Esta manipulación de Qué Pasa es contraria y opuesta diametralmente a los cánones más elementales de la ética. Es una mañosería de muy baja índole.

Precisamente por lo burdo de la maniobra, desmontar y desenmascarar este absurdo era fácil: una debida publicidad masiva, el uso pleno del derecho a réplica, un buen encuentro de dialogo con la prensa, y una respuesta política contundente habrían puesto a los editores de Qué Pasa en una situación muy complicada. Pero la Sra. Presidente opta por el victimismo legal y presenta querella criminales en contra de personas: el editor, los periodistas, y NO en contra de la revista.

Y declarándose ciudadana en uso de su derecho coloca como testigos a personeros en cargos públicos, dos de los cuales - el Secretario General de la Presidencia y el asesor periodístico de la comisión que trabaja en el diferendo ante la Haya con Bolivia -no fueron informados previamente de sus inclusiones en la demanda; y en el caso del periodista éste lo supo por la prensa.

El argumento de que la presidenta esta vez se querella como ciudadana… es un desacertado eufemismo, como muchos otros que lamentablemente se han verificado desde la Presidencia de la nación.

Esta querella es un gran error. Aun concordando que la maniobra editorial de la revista Qué Pasa se inscribe en la vieja costumbre de los medios serviles a la dictadura, que hicieron de este tipo de manipulaciones su pan y su veneno…aun así, la querella en curso presentada por la ciudadana presidente no hace más que ahondar el cretinismo y la hipocresía que nos postra ante el atroz declino de los valores de la Republica.

Leer más ...

Filipinas: Presidente electo anima a matar a narcotraficantes

Domingo 05 de junio 2016/ La Tercera-AP.-

El presidente electo de Filipinas animó al pueblo a ayudarlo en su lucha contra la delincuencia, al instar a los ciudadanos armados a disparar contra traficantes de drogas que se resistan a ser detenidos.

En un discurso televisado el sábado por la noche y ante una multitud en la sureña ciudad de Davao, Rodrigo Duterte dijo que los filipinos que lo ayuden en la sangrienta guerra contra la delincuencia serán recompensados.

"No duden en llamarnos o a la policí­a, o bien háganlo ustedes mismos si tienen armas, Ustedes tienen mi apoyo", dijo Duterte, al advertir que en el paí­s existe un extenso comercio ilegal de drogas que ha corrompido a la policí­a del archipiélago.

Si un vendedor de drogas se resiste a ser detenido o se niega a ser llevados a una comisarí­a de policí­a y amenaza a un ciudadano con una pistola o un cuchillo, "ustedes lo pueden matar", dijo Duterte. "Dispárenle y les daré una medalla".

Duterte, de 71 años de edad, ganó las elecciones presidenciales del 9 de mayo luego de una atrevida promesa de que acabará con la delincuencia y la corrupción en los primeros seis meses de su presidencia.

Esa promesa encandiló a muchos filipinos cansados de la delincuencia, aunque las autoridades policiales consideran que se trató sólo de retórica de campaña imposible de cumplir.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos han expresado su preocupación de que ese tipo de llamados contra la delincuencia puedan dar lugar a violaciones generalizadas de derechos.

Sobre el propio Duterte pesan sospechas de que, cuando fue alcalde de Davao durante años, tuvo cierto papel en muchos homicidios de presuntos delincuentes en su ciudad por parte de asesinos en motocicletas, conocidos como los "escuadrones de la muerte de Davao", pero las organizaciones de los derechos humanos dicen que el polí­tico no ha sido acusado penalmente porque nadie se ha atrevido a declarar en su contra en los tribunales.

En su discurso del sábado, Duterte pidió a tres generales de la policí­a nacional que renuncien, debido a su participación en delitos que no especificó. Amenazó con humillarlos en público si no dimiten y dijo que ordenará una revisión de casos penales desechados por policí­as activos, tras insinuar que algunos pueden haber sido sobornados.

"Ellos quieren volver a crucificar a los filipinos", dijo. "No voy a permitir eso".

Duterte, quien inicia su mandato presidencial de seis años el 30 de junio, repitió su plan de ofrecer grandes recompensas a quienes entreguen a los capos de la droga, vivos o muertos.

Leer más ...

Hollande reconoce peligro de atentados durante la Eurocopa

Domingo 05 de junio 2016/ DW.-

En una entrevista con la radio pública France Inter, el presidente de Francia, François Hollande, reconoció este domingo (05.06.2016) que sigue habiendo una “amenaza” terrorista sobre el país, a solo cinco días de que comience la Eurocopa de fútbol. El jefe de Estado aseguró que dicho riesgo será “duradero”, pero insistió en que la ciudadanía no debe sentirse intimidada. El mandatario también se refirió a las huelgas que amenazan el normal desplazamiento de los hinchas.

“La amenaza existe, y seguirá existiendo por un largo tiempo, así que hay que tomar todas las medidas para que la Eurocopa sea un éxito, y lo será”, dijo Hollande. La autoridad también sostuvo que el torneo será un “festival para la gente y para el deporte” y comentó que las medidas de seguridad en las 10 ciudades donde se jugarán los partidos serán incrementadas, lo que supone el despliegue de hasta 90 mil agentes de seguridad en todo el país.

Recordando los dos ataques que sufrió Francia en 2015 (contra la revista Charlie Hebdo y la seguidilla de atentados que incluyó la sala de conciertos Bataclan), Hollande dijo que Francia decidió seguir adelante con la organización del campeonato, y pidió a los fanáticos paciencia para aceptar los chequeos de seguridad cada vez que ingresen a los estadios y a las zonas para aficionados donde se transmitirán los encuentros.

Huelgas de ferrocarriles

A fines de mayo, Estados Unidos advirtió de la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques terroristas en suelo europeo, y mencionó específicamente a la Eurocopa que se disputará en Francia como un potencial objetivo para los yihadistas. Como sea, el mismo Hollande estará presente en el Estadio de Francia el próximo viernes 10 de junio para asistir a la inauguración del torneo con el partido que enfrentará a los locales con Rumania.

El mandatario también abordó la situación ante las huelgas convocadas durante el torneo por los trabajadores de la SNCF (compañía pública de ferrocarriles) y los pilotos de Air France. “Nadie entendería que los trenes o los aviones puedan impedir el buen desarrollo, no de la competición, sino del desplazamiento de los espectadores”, señaló. Se espera que se realice una nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y los sindicatos ferroviarios.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd