Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 05 Junio 2016

Chile demanda a Bolivia en La Haya por disputa sobre acceso a río fronterizo

Lunes 06 de junio 2016/ Reuters.-

El Gobierno de Chile presentó el lunes una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por una controversia sobre el uso de las aguas de un río fronterizo, en un nueva disputa diplomática entre los países vecinos.

Bolivia anunció en marzo que acusaría a Chile ante La Haya por una supuesta utilización indebida del caudal del Silala, a lo que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, respondió con la advertencia de una contrademanda.

"La demanda es pedir que la corte se pronuncie si es un río internacional como pensamos nosotros", dijo Bachelet en una entrevista radial.

El mandatario boliviano, Evo Morales, reclama que el Silala pertenece a su país. Mientras que Chile -que utiliza su caudal para abastecer operaciones de minería, así como a localidades en el norte- argumenta que tiene carácter internacional.

"Si las autoridades de Chile tienen valores, deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala", respondió Morales horas después a través de su cuenta en la red social Twitter.

Chile espera que la corte pueda resolver el tema lo más pronto posible, dijo el canciller, Heraldo Muñoz, al anunciar los detalles de la demanda y el grupo de expertos que atenderá el caso.

"Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos", dijo el jefe de la diplomacia, quien alegó que la nación vecina mantiene su posición de desconocer el curso de agua como internacional solamente desde 1997.

Bolivia presentó una demanda en 2013 contra Chile en la CIJ para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra contra el país austral en el Siglo XIX.

Muñoz explicó que la nueva acción no está relacionada con la demanda sobre el acceso al mar, por lo que será tratada de forma separada y cursará de forma paralela.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha considerado al Silala como una de las cuencas más vulnerables en el mundo "a causa de cuestiones subyacentes en materia de política, economía, soberanía e historia".

En vista de que la desertificación y el acceso al agua se han vuelto problemas cada vez más relevantes, el caso es mirado de cerca por otras naciones en disputas similares sobre recursos naturales escasos.

Leer más ...

Ballottage en Perú: el liberal Pedro Kuczynski aventaja a Keiko Fujimori por menos de un punto

Lunes 06 de junio 2016/ Lanacion.com.ar.-

Una diferencia de menos de un punto le está dando la presidencia de Perú al economista liberal Pedro Pablo Kuczynski, el candidato de centroderecha que domina los sufragios frente a Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori cuyo partido domina el Congreso.

Contabilizados el 92% de los votos, Kuczynski aventaja a Keiko por 50,32% a 49,68, una diferencia de menos de un punto que en número de votos no supera los 100.000.

"Ha sido un plebiscito entre el fujimorismo y el fujimorismo. Hasta el domingo pasado el margen estadístico favorable a Fujimori era importante, de cinco o seis puntos. Ha sido algo sorpresivo, esta remontada", comentó el politólogo Juan Carlos Requena, de la consultora Ipsos.

Sobre las chances de Fujimori de revertir el ínfimo margen que la separa de su sueño presidencial, al que ya aspiró en 2011, Requena señaló que "en términos técnicos es poco probable, no imposible, pero poco probable".

Kuczynski proyectaba la garantía de que mantendría el piloto automático de la economía que le ha dado buenos resultados al país desde hace más de dos décadas. Si bien eran conscientes de su falta de experiencia en la arena política, sus votantes valoraron sus cuadros técnicos y su propia trayectoria como economista en organismos públicos y privados.

Más pesaban sus credenciales democráticas, ya que a la vista de la mitad del electorado Kuczynski se presentaba como el paladín de la libertad, el muro de contención del desborde autoritario que podría significar el regreso del fujimorismo a lo alto del poder, un latiguillo repetido hasta el cansancio entre los partidarios del candidato.

"Queremos un país democrático y dialogante. [...] Nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo", dijo Kuczynski anoche desde su balcón de campaña, tras conocer los primeros resultados. Y advirtió a sus simpatizantes que debían "ser vigilantes" para que su partido contrincante, Fuerza Popular, no le quitara votos en las mesas de sufragio.

"Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en las mesas. Por eso tomamos estos veredictos preliminares al 100% con optimismo, pero con modestia", sostuvo. Y manifestó que la posición de su eventual gobierno estaría dirigida al diálogo con las fuerzas políticas.

Un momento crucial pareció definir la campaña. Después de la primera vuelta, Kuczynski marchó como si tal cosa a Estados Unidos, en una visita de ocho días para asistir a la graduación de una de sus hijas. En ese mismo período, Keiko recorrió el país de arriba abajo y sacó el rédito de despegarse en las encuestas.

Y mientras sumaba simpatías con un carisma del que carecía su rival, Keiko quedaba además a salvo de la condición de "extranjero" que se le atribuye a Kuczynski, hijo de inmigrantes y antiguo residente en Europa y Estados Unidos. Su propio bagaje internacional -de familia japonesa, educada en Estados Unidos y marido norteamericano- no le impidió presentarse como la más criolla de las peruanas, luciendo sombreros regionales, bailando y departiendo con la gente en sus recorridos regionales.

Remontada

Pero PKK recibió una bocanada de aire fresco que lo ayudó a remontar en la campaña cuando obtuvo el apoyo explícito de la izquierdista Verónika Mendoza, a principios de la semana pasada, situada del otro lado del tablero ideológico. En ese momento se especuló con que Mendoza, más que defender la democracia, temía el triunfo de Fujimori, cuya impronta populista amenazaba con absorber el electorado más humilde, una afrenta directa a su carrera.

Una encuesta entre congresistas reveló que PPK es el líder a quien se considera más democrático y más a la derecha. Mendoza, su nueva aliada, fue la situada más a la izquierda y la menos democrática. Menos incluso que Keiko, presunta encarnación del autoritarismo.

La recta final de la campaña también vio un singular episodio vinculado al monje negro de la reciente historia peruana, Vladimiro Montesinos, el hombre fuerte del régimen de Alberto Fujimori, que orquestaba las fechorías del gobierno. La noticia en sí no fue gran cosa: le encontraron un teléfono celular en la celda donde estaba confinado. Pero fue suficiente para que su nombre resurgiera en el imaginario popular, en un momento crítico en que se jugaba la presidencia la hija de su antiguo socio.

Pese a conquistar la mayoría absoluta en el Congreso en la primera vuelta del 10 de abril, Keiko no logró despegarse del aura autoritaria que envuelve a todo el clan. El caso del celular de Montesinos fue la cereza de la torta. Manifestaciones en su contra, denuncias de lavado de dinero que salpican a algunos de sus colaboradores y las acusaciones de narcotráfico contra 11 congresistas de su partido contribuyeron a la caída del Olimpo.

Y el mismo PKK disparó con munición gruesa en cada mitin de campaña, tanto que sorprendió con un marcado cambio de tono con respecto a la primera vuelta. No ahorró denuncias, advertencias y augurios de un oscuro futuro de un "narcoestado" si Keiko accedía al poder.

En un intento de reducir el voto antifujimorista, Keiko prometió desde el comienzo que no repetiría los "errores" del pasado y que sería "firme e implacable" contra la corrupción. También dijo, en un astuto malabar de victimización, que "ha sufrido y cargado una mochila muy grande por errores de terceros y de otras personas". Quizá no fue suficiente.

Leer más ...

Inician renovación a la tumba de Jesús en Jerusalem

Lunes 06 de junio 2016/ AP.-

Un equipo de expertos inició el lunes la histórica renovación del lugar donde según la tradición Jesús fue sepultado, coronando los esfuerzos de cristianos de varias denominaciones de hacer a un lado sus viejas rivalidades para realizar las primeras reparaciones al sitio en más de 200 años.

El proyecto, que comenzó el lunes, se enfoca en reparar, reformar y preservar el Edículo, el antiguo recinto que alberga la tumba de Jesús en la Iglesia del Santo Sepulcro. Son las primeras obras realizadas en el lugar desde 1810, cuando el santuario fue reparado tras un incendio.

La estructura -decorada con candelabros, columnas y enormes antorchas- fue construida sobre el lugar donde según la tradición cristiana el cuerpo de Jesús fue cubierto con una manta y enterrado antes de su resurrección. Está a unos cientos de metros del lugar donde fue crucificado.

La iglesia, caracterizada por recintos en penumbra, escalones adoquinados y adornos de oro, es uno de los santuarios más venerados del cristianismo. Sin embargo, clérigos de distintas ramas cristianas han protagonizado enconadas rivalidades en torno al lugar.

Los católicos, los griegos ortodoxos y los armenios tienen cada uno responsabilidades para la preservación del lugar y cada denominación defiende férreamente su cuota.

Aunque por lo general los clérigos que rezan en el recinto se llevan bien, a veces las tensiones afloran. En 2008, una discusión entre monjes armenios y griegos ortodoxos degeneró en una pelea.

Esta vez, los religiosos han dejado de lado sus diferencias, reflejo de la imperiosa necesidad de efectuar las reparaciones. El año pasado, la policía israelí clausuró la estructura por un tiempo breve luego de que la Autoridad de Antigüedades determinó que estaba muy frágil, lo que provocó un espíritu de unidad entre diversos grupos cristianos.

Las tres denominaciones cristianas comparten la jurisdicción sobre la estructura y se rotan para practicar sus oraciones a distintas horas del día y la noche, por lo cual reparar el Edículo era en el interés de todos.

"Decidimos todos por igual que la renovación era necesaria así que lo acordamos", expresó el padre Samuel Aghoyan, representante de los cristianos armenios en el lugar.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd