Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Julio 2016

Ataque en Niza: camión embiste multitud y deja más de 70 muertos

Jueves 14 de julio 2016/ Agencia France Presse.-

Un camión se estrelló este jueves contra una multitud en Niza, en el sur de Francia, dejando al menos 70 muertos, informó la fiscalía, mientras que la Prefectura calificó la masacre como un "atentado".

El fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes congregados en esta jornada de fiesta nacional para ver los fuegos de artificio con los que se celebran los aniversarios de la Revolucion Francesa.

Más temprano, el subprefecto del Departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que "hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido".

Un camión se estrelló este jueves contra una multitud en Niza, en el sur de Francia, dejando al menos 70 muertos, informó la fiscalía, mientras que la Prefectura calificó la masacre como un "atentado".

El fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes congregados en esta jornada de fiesta nacional para ver los fuegos de artificio con los que se celebran los aniversarios de la Revolucion Francesa.

Más temprano, el subprefecto del Departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que "hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido".

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de este ciudad turística de la Riviera Francesa en el Mediterráneo, abarrotada de gente por el inicio del período de vacaciones estivales y el feriado de este jueves.

"Vimos gente herida (...) escuchamos gritar a muchas víctimas", relató un reportero de la AFP en el sitio. "Era un caos", agregó.

Poco antes de la medianoche local (21h30 GMT) fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraban el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro.

En París se informó que la justicia antiterrorista tomó a su cargo la ionvestigación de lo ocurrido.

También se indicó que el presidente, François Hollande, quien se encontraba en la ciudad de Aviñon, retornaba a la capital para ponerse al frente de una cédula de crisis.

"El presidente habló con (el primer ministro) Manuel Valls y con (el ministro del Interior) Bernard Cazeneuve. Va a volver a París directamente a la célula de crisis", al ministerio del Interior, precisó la fuente.

- Un evento de extrema gravedad -

Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, "es un evento de extrema gravedad", dijo a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Cuando el camión blanco, se estrelló a gran velocidad contra la multitud, se generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.

"El conductor de un camión parece haber provocado decenas de muertos. Por el momento permanezcan en sus domicilios", pidió en en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados según las autoridades francesas, país que interviene militarmente en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado sñolo por el atentado múltiples en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos).

Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7,8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

- El mundo observa la Riviera -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado la noche del jueves de la situación en Niza. "El presidente ha sido informado (...) y su equipo de seguridad nacional lo tendrá al tanto de la evolución de la situación", declaró Ned Price, portavoz del Ejecutivo.

En Londres la flamante primera ministra Theresa May, está siendo informada del "terrible incidente" en Niza, informó un portavoz. "Nuestros pensamientos están con los afectados por este terrible incidente", agregó,


Decenas de muertos en Niza por un ataque terrorista con un camión
Imagen El País


Foto AFP: El cuerpo de una de las víctimas fatales del ataque en Niza durante las celebraciones por la fiesta nacional francesa el 14 de julio de 2016.


Foto AFP: Policías de Niza rodean la furgoneta cuyo conductor la lanzó contra una multitud que celebraba la fiesta nacional francesa, con un saldo de al menos 60 muertos el 14 de julio de 2016.

 

Leer más ...

Argentina: Citan a declarar a monja argentina que ayudó a exfuncionario a ocultar dólares

Jueves 14 de julio 2016/ EFE.-

Un fiscal pidió el miércoles indagar a una monja que aparece en un video en ayuda de un exviceministro argentino para ocultar bolsos con 9 millones de dólares y miles de euros en un convento, informaron fuentes judiciales.

El pedido es una derivación del insólito y escandaloso caso de José López, el hombre que manejó los fondos de las obras públicas durante 12 años (2003-2015) en los gobiernos kirchneristas (peronistas de centroizquierda). Está alojado en un pabellón psiquiátrico desde el 14 de junio cuando fue sorprendido 'in fraganti' tratando de esconder una fortuna.

El fiscal federal Federico Delgado reclamó que se llame a prestar declaración a la hermana Celia Inés Aparicio, del monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de la Virgen de Fátima. La hermana apareció la noche del martes en un video de seguridad difundido por el canal Telefé.

En las impactantes imágenes, se ve el momento en que López (55 años) toca el timbre de la casa donde de madrugada dormían las religiosas. Apoya los bolsos en el piso y junto a la pared deja un rifle.

La hermana Inés, como le dicen, abre la puerta e introduce los bolsos dentro de la casa. El dinero, envuelto en fajos, fue llevado a la cocina de la residencia donde lo encontró la policía.

- De película -

En un caso de ribetes cinematográficos, pero que desafía lo verosímil, un vecino había visto momentos antes a López arrojar bolsos por arriba de una pared externa del convento, hacia un jardín. Las monjas dormían y no le abrían la puerta. Cuando llegaron policías, López bromeó con ellos, les convidó con dulces y les dijo que era "monseñor Laguna", un fallecido arzobispo que integró la cúpula de la Iglesia.

"Las imágenes son elocuentes y hablan por sí mismas. La hermana Celia Inés Aparicio tomó los bolsos en sus manos con la naturalidad de quien colabora para ocultar un delito", dijo el fiscal en su dictamen.

Pero otra monja está envuelta en el caso. "Se deberían realizar exámenes sobre Alba Día de España Martínez Fernández (madre Alba), a fin de determinar si puede ser sometida a proceso", dictaminó el fiscal. La madre Alba estaba en la casa junto con la hermana Inés. Es una anciana y el fiscal quiere saber si puede ser llamada a declarar.

La madre Alba fue quien dijo a la policía que conocía a López porque a veces les llevaba café. En su testimonio, afirmó que López les dijo que había robado y que les hacía un regalo. "Parecía loco", dijo la madre Alba. Hasta ahora López nunca pudo ser indagado por tener arranques de furia ante el juez Sebastián Casanello.

El convento está ubicado en la periferia oeste de Buenos Aires. La Iglesia Católica ha señalado que el convento pertenece a una asociación privada, aunque bajo control eclesiástico y deslindó responsabilidades.

- Daño al kirchnerismo -

López está acusado de enriquecimiento ilícito. Líderes empresariales han declarado a los medios que era sabido que se pagaban comisiones por las obras públicas. Sin embargo, ante el juez, no precisaron sus dichos.

Sobre López se ha descargado la furia de los más altos líderes del kirchnerismo, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015). Lo tildaron de "ladrón, corrupto e inmoral" y lo acusaron de desprestigiar a toda la clase política y a la democracia.

Pero la oposición kirchnerista recibió un duro golpe a raíz del caso. El presidente Mauricio Macri, líder de una alianza de derechistas con socialdemócratas, dijo el sábado que la corrupción en la última década "llegó a niveles inéditos".

Leer más ...

Cuatro mil refugiados han muerto en lo que va de 2016

Jueves 14 de julio 2016/ Telesurtv.-

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que ascendió a cuatro mil la cantidad de refugiados fallecidos mientras intentaban llegar a otro país en los primeros seis meses del año.

Entre enero y junio se reportaron tres mil 964 muertos o desaparecidos mientras huían de distintas países, de acuerdo al informe publicado este jueves por la OIM.

De esa cantidad, un total de dos mil 905 refugiados, que trataban de llegar a Europa, fallecieron en el mar Mediterráneo, considerada la ruta más peligrosa, específicamente entre África e Italia. Esta cifra supera en un 18 por ciento al periodo de 2015 cuando inició la llamada "crisis" de refugiados.

Medidas como el cierre  de la ruta de los Balcanes y el tratado de devolución de refugiados a Turquía no disminuyeron el flujo migratorio, explicó William Swing, director de la OIM.

Destacó que, actualmente, en el mundo existen varias crisis de refugiados, por lo que llamó a no solo centrarse en los conflictos de Siria y Afganistán, sino también en los de Yemén, Iraq o Sudán del Sur.

>>Más de 300 mil refugiados han cruzado el Mediterráneo en 2015

Desde principios de año, se contabilizó la llegada a la región europea a través del Mediterráneo Oriental de más de 238 mil refugiados, mientras que en 2015 se registró poco más de un millón.

La OIM tiene más de 150 Estados miembros y es la mayor organización intergubermanental de ayuda, que presta asistencia jurídica a las personas que llegan por mar, supervisa las condiciones de recepción y apoya a las autoridades en la identificación de grupos vulnerables. Cuenta con personal en Lesbos, Samos, Chios, Leros y Creta, donde trabaja con las autoridades pertinentes para identificar a los migrantes vulnerables, entre ellos los menores no acompañados, ancianos, personas con necesidades médicas y las familias con niños.

Los grupos vulnerables son referidos a las autoridades competentes para recibir los cuidados necesarios.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd