Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Julio 2016

Alerta máxima en Alemania: Tiroteo en centro comercial de Múnich deja al menos diez muertos

Viernes 22 de julio 2016/ El País.es.-

Un tiroteo en Múnich desató el caos y el pánico en la tarde del viernes. Aunque las primeras versiones hablaban de tres pistoleros que dispararon a transeúntes y clientes de un restaurante, la policía informó de que solo hubo un atacante. El atentado dejó al menos diez muertos -incluido el presunto asesino, que se habría suicidado- y 21 heridos. El autor es un alemán-iraní de 18 procedente de Múnich, según anunció el presidente de la policía de la capital bávara en una rueda de prensa a las dos de la madrugada. Esta misma semana, el Estado de Baviera ya había sufrido un atentado islamista cuando un afgano de 17 años atacó con un hacha a varios pasajeros de un tren regional.

El caos se apoderó el viernes del centro de Alemania. El tiroteo en un restaurante de la cadena McDonald's frente a un centro comercial de Múnich, próximo al parque olímpico, dejó por la tarde al menos diez muertos, entre ellos el que parece que fue el asaltante. Al principio se habló de tres agresores que se habrían dado la fuga a través una boca de metro. Un impresionante despliegue policial comenzó en la capital bávara para tratar de encontrar a los responsables de la matanza. En una muestra de la desesperación ante las dificultades para dar con los terroristas, la policía de Múnich pidió a los ciudadanos que abandonaran los espacios públicos.

"Hemos encontrado a un hombre que se ha suicidado", indicó la policía a través de Twitter. "Suponemos que se trata del único atacante", añadió poco antes de las dos de la madrugada.

La situación durante la noche del viernes fue de alarma extrema. La policía hablaba de “alta alerta terrorista”. El hecho de que no se sepa ni el número total de víctimas ni, sobre todo, dónde están los responsables tuvo a toda la ciudad, y a toda Alemania, en vilo.

La policía quiso ser cautelosa ante la confusión en torno al tiroteo, pero al final de la tarde un portavoz admitía que todas las sospechas apuntaban a un acto terrorista. Pese a que las autoridades no han dado una cifra oficial de muertos, fuentes policiales hablaban al principio de “al menos seis”, aunque al poco tiempo confirmaron que los fallecidos ascendían a diez. “Oí a gente gritar cuando vi a la policía llegar corriendo y a gente herida”, aseguró un vecino cercano entrevistado por el canal n-tv. .

El cadáver ha aparecido a un kilómetro del centro comercial y, de acuerdo con la televisión bávara, lleva una mochila roja, como uno de los autores del tiroteo. La policía investiga su contenido con un robot, según esta misma cadena.

La capital bávara vive este atentado cinco días después de la agresión protagonizada por un joven refugiado en un tren, que dejó dos heridos que se debaten entre la vida y la muerte. Lo ocurrido ayer es aún más grave. Los atacantes comenzaron el tiroteo en torno a las 17.50. Las imágenes grabadas en el lugar muestran escenas de pánico, con gente gritando y tratando de ponerse a cubierto.

La situación era caótica. Las fuerzas de seguridad pedían a los ciudadanos que se metieran en sus casas o evitaran los lugares públicos. También solicitaban que no publicaran grabaciones o vídeos para no dar pistas a los responsables del ataque sobre la reacción policial. “No apoyéis a los agresores”, decía un mensaje de la policía de Múnich en Twitter, en alemán y en inglés. En esa red social, la policía también animaba a los ciudadanos a que acogieran a gente que no podía resguardarse en sus casas a través del hashtag #puertasabiertas.

Toda la red de autobuses y metro de la ciudad fue primero desviada para evitar la zona y después suspendida. También fue evacuada la estación central de trenes y se detuvo el tráfico ferroviario. “Creemos que se trata de un tiroteo indiscriminado”, dijo a Reuters una fuente oficial. Otros responsables policiales apuntaban ya a la pista terrorista. Las fuerzas de seguridad alemanas acordonaron un amplio perímetro de seguridad, según las imágenes de los medios de comunicación.

Gabinete de crisis

Las primeras imágenes muestran a varias personas huyendo del lugar y algunas de ellas aún permanecían varias horas después en el interior del centro comercial, según un portavoz oficial citado por Reuters. “Estamos intentando sacarlas [a las personas aún en el interior del centro] para encargarnos de ellas”, abundó.

El Gobierno bávaro, encabezado por Horst Seehofer, convocó un gabinete de crisis. Varios helicópteros sobrevolaron de inmediato la zona, que fue acordonada por la policía. Desde el atentado islamista del pasado lunes en un tren en Wurzburgo, las fuerzas de seguridad alemanas han estado en alerta.

Mientras en Múnich el Gobierno bávaro convocaba una reunión de crisis, el Gobierno federal de Angela Merkel no se pronunció. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, se encontraba durante los sucesos volando hacia Estados Unidos, donde pensaba comenzar sus vacaciones de verano.

El ministro de Justicia, Heiko Maas, daba ayer mismo una entrevista al diario Bild en la que trataba de llamar a la calma ante la posibilidad de que Alemania sufriera nuevos ataques terroristas. “No hay motivo para el pánico, pero está claro que Alemania sigue siendo un posible objetivo de los terroristas”, admitía el ministro.

Los sucesos de Múnich siguen a un mes negro para la sensación de seguridad en Europa. El pasado 18 de julio, 84 personas murieron atropelladas por un camión lanzado contra una multitud durante los festejos del 14 de julio, fiesta nacional francesa, en el Paseo de los Ingleses de Niza. El grupo Estado Islámico reivindicó el atentado, así como el del joven afgano en el tren de Baviera. Ambos terroristas yihadistas murieron abatidos por las fuerzas policiales.

Nada más conocer la noticia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofreció a Alemania “todo el apoyo que pueda necesitar” aunque evitó realizar valoraciones a la espera de conocer más información sobre una situación “todavía activa”.

Las personas que se encontraban dentro del centro comercial, son evacuadas con las manos en alto del lugar del tiroteo.
Foto AFP: Las personas que se encontraban dentro del centro comercial, son evacuadas con las manos en alto del lugar del tiroteo.

Los agentes de policía apuntan con sus armas de fuego hacia el centro comercial Olympia Einkaufzentrum, mientras son evacuados las personas que se encontraban en dicho centro.
Foto Getty Images: Los agentes de policía apuntan con sus armas de fuego hacia el centro comercial Olympia Einkaufzentrum, mientras son evacuados las personas que se encontraban en dicho centro.

Leer más ...

Equipo científico analizará varamiento de 70 ballenas en el sur de Chile

Viernes 22 de julio 2016/ La Tercera.-

Un equipo científico formado por médicos veterinarios y biólogos marinos formará parte de la expedición que viajará hasta la Isla Clemente, en la sureña Región chilena de Aysén, para analizar el varamiento de 70 ballenas, según informó hoy la Agrupación de Médicos Veterinarios. 

"Nosotros ya hemos reunido a un grupo de profesionales, tanto médicos veterinarios como biólogos marinos, en el tema de necropsias en la fauna marina", señaló a Efe la presidenta de la organización, Betsy Pincheira. 

Las ballenas, de la especie Piloto, vararon en la isla, a unos 1.500 kilómetros de  Santiago, hace unos dos meses, según los estudios preliminares, pero nada de supo del suceso hasta esta semana, cuando fue informado por pescadores y se hizo una inspección por el estatal Servicio Nacional de Pesca y la Policía de Investigaciones (PDI). 

El hecho fue denunciado al Ministerio Público, que designó un fiscal para investigarlo, aunque los primeros informes señalan que no hay relación con el varamiento de unas 330 ballenas Sei en el golfo de Penas, situado más al sur, a mediados del año pasado. 

En cuanto a los plazos para concretar la investigación, Pincheira aseguró que las malas condiciones meteorológicas impedirán su inicio inmediato, pero que se realizará un traslado por un corto periodo de tiempo para recabar datos sobre el suceso. 

"Lo que condiciona todo tipo de acción son las condiciones meteorológicas y viene un mal tiempo la próxima semana", afirmó y subrayó que "hay tiempo para hacer un viaje muy corto en el cual se va a documentar, y después se va a planificar una expedición". 

Pincheira considera además que "a pesar de haber muchos estudios focalizados por áreas geográficas, aún no ha habido un estudio profundo y a lo largo de todo el país en varios aspectos de su biología". 

Por otra parte, la oceanógrafa Susanah Buchan consideró que "todas las hipótesis son válidas" y añadió que "estamos mejorando la respuesta ante estas situaciones". 

Sin embargo, Buchan consideró que "se está creando una institucionalidad para enfrentar los varamientos en el futuro, pero aún faltan fondos para que el Estado pueda aportar los recursos y los científicos no tengan que poner el dinero de su propio bolsillo". 

Leer más ...

México: Asesinan a quinta familia en las últimas dos semanas

Viernes 22 de julio 2016/ AP.-

Una pareja y sus tres hijos fueron asesinados en el oeste de México, la quinta familia baleada en las últimas dos semanas.

Los grupos criminales en México anteriormente evitaban atacar a los familiares de sus rivales. Pero en las últimas semanas, hombres armados han asesinado de manera indiscriminada a padres, madres y sus hijos.

Procuradores del estado de Michoacán dijeron el viernes que los asesinatos más recientes ocurrieron en la localidad de Arteaga, una población infestada con el problema del narcotráfico y que alguna vez fue la sede central del líder del cártel de los Caballeros Templarios.

Una persona sobrevivió el ataque perpetrado por hombres armados no identificados, y recibe atención médica en el hospital.

En el estado sureño de Oaxaca, normalmente menos violento, una pareja y su hijo fueron asesinados esta semana en la ciudad de Juchitán. Un mensaje escrito a mano que se dejó en el lugar, dejaba entrever que el crimen estaba relacionado a una disputa entre organizaciones delictivas.

Tres días antes, ocho miembros adultos de una familia murieron en el popular centro turístico de Puerto Escondido, Oaxaca. La procuraduría dijo que las víctimas eran pescadores tiburoneros y que la línea inicial de investigación era indagar si estaban involucrados en otras actividades en altamar.

A inicios del mes, en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, dos familias fueron baleadas en ataques separados.

En el primer incidente, hombres armados ingresaron a una casa y mataron a los 11 miembros de una familia, incluyendo cuatro niñas, mientras dormían. En el segundo ataque, cinco miembros de una familia, dos mujeres y tres menores de edad, fueron asesinados en su casa por intrusos armados.

Desde entonces, no ha cesado la violencia en Tamaulipas, del otro lado de la frontera con Texas.

El viernes, el gobierno estatal reportó que cinco supuestos secuestradores intentaban aventar el cuerpo sin vida de una de sus víctimas en un camino rural, justo en el momento en el que una patrulla de la marina interceptó a los dos vehículos en los que viajaban. Los sospechosos abrieron fuego e intentaron huir.

Los marinos repelieron la agresión y ambos vehículos se incendiaron. Cinco sospechosos murieron durante el incendio.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!