Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Martes, 26 Julio 2016

Papa Francisco: "El mundo está en guerra"

Miércoles 27 de julio 2016/ DW.-

El papa Francisco aterrizó hoy en el Aeropuerto Internacional Juan Pablo II-Balice para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, ciudad que le recibe con fuertes medidas de seguridad y donde permanecerá hasta el próximo domingo.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, su esposa y la primera ministra polaca, Beata Szydlo, esperaban al pontífice en el aeropuerto, desde donde la comitiva papal se trasladó al castillo-catedral de Wawel, en el centro de Cracovia.

Un mundo en guerra

Francisco afirmó hoy que "el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", pero aclaró que no se trata "de una guerra de religiones" al referirse en el avión que le condujo a Cracovia a recientes casos de violencia.

"No tenemos miedo de decir esto: el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", aseveró ante los 75 representantes de medios de comunicación, entre ellos EFE, que le acompañan a Polonia.

Después de su mensaje y tras saludar uno a uno a los periodistas, volvió sobre sus pasos para tomar de nuevo el micrófono y aclarar: "Hablo en serio de guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz".

Aboga por los refugiados

En su primer discurso en Polonia, el pontífice argentino instó a los gobernantes a evitar la emigración de sus compatriotas pero también a abrirse a los inmigrantes.

"Se han de identificar las causas de la emigración en Polonia dando facilidades a los que desean regresar, pero al mismo tiempo hace falta disponibilidad para acoger a los que huyen de las guerras y el hambre, solidaridad con los que están privados de sus derechos universales, incluido profesar libremente y con seguridad la propia fe", afirmó.

En un discurso en el que alabó la historia de Polonia y cómo ha sabido perdonar, Francisco abogó por "un suplemento de sabiduría y misericordia para superar los temores y hacer el mayor bien posible".

Leer más ...

Turquía cierra más de 130 medios de comunicación tras el intento de golpe

Miércoles 27 de julio 2016/ El País.es.-

En una nueva vuelta de tuerca después del intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio, el Gobierno turco ha anunciado este miércoles el cierre de más de 130 medios de comunicación, según la agencia oficial Anadolu. La lista ha sido publicada en la Gazeta Oficial de la República de Turquía, donde también aparecen los nombres de los 1.700 miembros del Ejército que han sido despedidos oficialmente. Al menos 45 diarios y 16 canales de televisión, supuestamente vinculados al clérigo Fetulá Gülen, se han visto afectados por la medida. Ello viene a sumarse a los más de 60.000 profesionales —funcionarios, militares, intelectuales, profesores, jueces o abogados— que han sido detenidos o apartados de sus puestos de trabajo en la purga que ha seguido a la asonada. 

El Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa a su antiguo socio político, el clérigo Fetulá Gülen, autoexiliado en Pensilvania (Estados Unidos), de haber orquestado el golpe de Estado infiltrando con sus acólitos el Ejército y buena parte de la élite del país. Una fuente del Ejecutivo ha informado de que "114 compañías vinculadas a Gülen, incluidos diarios locales y nacionales, editoriales, emisoras de radio y televisión, han sido cerrados como parte del mismo decreto". Entre los medios afectados por el cierre se encuentran varios de ámbito nacional como los diarios Zaman y Today’s Zaman, así como la agencia de noticias Cihan o el diario opositor anarquista Meydan.

Este miércoles, la fiscalía de Estambul ha ordenado la detención de 47 ejecutivos y periodistas de Zaman por supuestos vínculos con la secta de Gülen, que los afectados han negado. De hecho, entre los informadores de ese diario antaño gülenista hay algunos, como Sahin Alpay —arrestado en la madrugada de este miércoles en Estambul—, que no comparten la visión religiosa del clérigo.

Otro dato reseñable es que en el listado de medios cerrados también figuran canales de televisión en zonas de mayoría kurda, así como Yumurcat TV, un canal infantil con connotaciones religiosas.

Críticos con el Gobierno del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) consideran que el presidente está llevando a cabo una caza de brujas tras el fallido golpe de Estado, que se saldó con 290 muertos entre la noche del 15 de julio y la madrugada del 16.

El estado de emergencia instaurado hace una semana por un plazo de 90 días da cobertura legal a estas detenciones, que se han venido sucediendo por centenares en el último año, sobre todo desde que el AKP recuperara la mayoría electoral en las elecciones de noviembre.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Turquía es el país donde más profesionales de la información han sido encarcelados, con 61, y la libertad de prensa ha perdido mucho terreno.

En virtud del estado de emergencia, el Ejecutivo puede decretar la clausura de entidades sin necesidad de presentar cargos, así como extender de cuatro a 30 días el periodo máximo de detención policial bajo las mismas condiciones. El artículo 25 permite además penalizar a periodistas y analistas que "exageren" las noticias.

De los más de 16.000 detenidos en la purga posterior al golpe, la mitad de ellos (8.113) han sido formalmente arrestados a la espera de juicio, según ha informado este miércoles el ministro del Interior turco, Efkana Ala.

Analistas y opositores consideran que Erdogan está aprovechando el fallido golpe de Estado para restringir más las libertades democráticas de esta república oficialmente secular.

La mayoría de los Ejecutivos occidentales han solicitado al partido gobernante turco que mantenga los estándares democráticos tras el golpe de Estado —la Unión Europea volvió a incidir este miércoles en ello—, sobre todo después de que Erdogan haya sugerido la posibilidad de restaurar la pena de muerte contra los golpistas, lo que acabaría por completo con la posibilidad de que el país euroasiático acceda a la UE.

Leer más ...

Cinco cosas que pueden conseguirse en las redes oscuras de internet

Miércoles 27 de julio 2016/ El Mostrador-BBC.-

La existencia de una internet velada que opera más allá del control de los gigantes de la tecnología y de las autoridades volvió a ser noticia en estos días cuando la policía de Múnich informó que el atacante del centro comercial que mató nueve personas el viernes pasado compró el arma en ese mundo conocido como la "internet oscura".

David Ali Sonboly usó una pistola Glock 17 de 9 milímetros que había servido como pieza de utilería en el teatro, pero posteriormente fue restaurada.

¿Cómo pudo hacerse con ella usando internet? ¿Y qué otros productos ilegales circulan por debajo del radar de las autoridades?

Mercado oculto

"Piensa en un producto ilegal, y casi con seguridad lo encontrarás en venta en la internet oscura", le dice a BBC Mundo Lee Munson, investigador de seguridad de la firma Comparitech.com

La internet oscura comprende el contenido que circula en redes encriptadas, odarknets, que utilizan la World Wide Web, pero que requieren de programas o autorizaciones especiales de acceso.

"No son cosas que simplemente encuentras ni van a aparecer en una búsqueda de Google. No están indexadas por los motores de búsqueda y se necesitan programas específicos, autenticación y hasta una invitación para acceder", le explica a BBC Mundo Brian Laing, vicepresidente de productos de la firma de seguridad informática Lastline.

Uno de los programas más conocidos es Tor, que oculta la ubicación y la actividad de la persona que usa la red.

Y aunque tiene usos legítimos por parte de quienes desean o requieren proteger su identidad, un estudio del King's College de Londres dado a conocer en marzo pasado reveló que sus usos más comunes son criminales.

En el ámbito de Tor y otras redes hay mercados, equivalentes a los Amazon y los eBay del mundo corriente. "Es la manifestación digital del mercado negro y está en pleno florecimiento", dice Laing.

Quizás el caso más famoso sea el de Silk Road, el primero de los mercados negros online modernos, que fue cerrado en 2013 por el FBI. De acuerdo con artículos de prensa de la época, el 70% de más de 10.000 artículos en venta eran drogas ilegales de diversa índole, pero también había identificaciones falsas y artículos eróticos.

El sitio notablemente prohibía la venta de pornografía infantil o armas. No era ni es, sin embargo, el único. Ni sus reglas eran universales.

"Hay muchos mercados todavía que venden productos ilegales. Cada vez que uno es cerrado, dos o tres aparecen en su lugar", le dice a BBC Mundo Eileen Orsmy, una periodista australiana que ha estudiado el asunto en detalle y autora del libro "Silk Road".

¿Cuáles son los productos más comunes a que puede accederse en estos mercados oscuros?

Drogas

"Los más populares son drogas", dice Orsmy, quien pasó largas horas navegando en redes oscuras en busca de material para su libro y todavía conserva contactos en ese mundo oculto.

"Las hay de todos los tipos imaginables: de heroína a cocaína; éxtasis, LSD; cannabis, metadona, medicinas de prescripción y esteroides".

De hecho, el Estudio Global de Drogas 2016 (Global Drug Survey), dado a conocer en junio pasado, confirmó una tendencia creciente a adquirir las sustancias prohibidas a través de la darknet.

El estudio encontró que el 8% de los encuestados la había usado alguna vez para buscar drogas, mientras que el 75% dijo que algunas de las sustancias que había probado por primera vez habían sido compradas ahí.

Identificaciones y dinero falso

"Estos artículos también son populares: información robada de tarjetas de crédito o cuentas de Paypal, tutoriales sobre cómo robar, etc.", cuenta Ormsby.

"La gente también paga por datoshackeados. Por ejemplo, los del sitio de citas Ashley Madison", que estuvo en el centro de un escándalo el año pasado.

"Es posible obtener documentos y dinero falsos, pero puede ser difícil encontrar a un vendedor legítimo de estos productos", añade.

En marzo pasado, autoridades de diferentes naciones europeas efectuaron redadas en 69 casas de Bosnia Herzegovina, Francia, Alemania, Lituana, Holanda, Rusia y Suiza, donde encontraron -amén de drogas- tarjetas de identidad falsas holandesas e italianas, datos de tarjeta de crédito y cuentas bancarias que eran comerciadas en sitios de red oscura.

Herramientas para hackear

Programas e instrucciones para efectuar hackeos también se cuentan entre los artículos más populares, señala Ormsby.

En efecto, en el mismo operativo paneuropeo antes mencionado, las autoridades encontraron evidencia de intercambio de servicios de hackeo, así como venta deprogramas para efectuar ataques DDoS (en los que se inunda un sitio con peticiones) y tutoriales para operar sitios ilegales de streaming.

Armas

"Ciertamente se anuncia la venta de armas y parece que algunas personas han tenido éxito en obtenerlas por esta vía, aunque con frecuencia se trata de estafas", dice la periodista.

En junio de este año, uno de los argumentos la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, para defender una serie de medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para el control de armas fue el hecho de que son comerciadas en la internet oscura.

Lynch dijo que las medidas ayudarían a combatir la venta ilegal en esa porción de internet que no es accesible al "consumidor promedio".

Expertos consideran, sin embargo, que -al menos proporcionalmente hablando- el número de armas que cambian de manos vía la darknet es muy pequeña.

El estudio del King's College le asigna un 0,8% del total de "servicios ocultos" en redes oscuras.

Ormsby añade que muchos sicarios se anuncian "prolíficamente, pero todos y cada uno son un fraude".

"Te quitarán tu dinero, pero no matarán por ti", señala.

Pornografía infantil

La internet oscura es también el lugar donde muchos pedófilos intercambian pornografía infantil.

Una investigación de la BBC de 2014 encontró que decenas de miles de personas la usaban para ese fin.

Una de las páginas involucradas recibía unas 500 visitas por segundo, encontró la investigación.

Para hacer frente a estos y otros delitos, Reino Unido creó una Célula de Operaciones Conjunta, que hasta ahora ha "intervenido más de 50 sitios de abuso sexual de niños como arte de sus operaciones, aunque es probable que esto represente una pequeña porción de los sitios de los que la agencia conoce", le dice a BBC Mundo Lee Munson.

El problema de combatirlos

Uno de los elementos que permite que el comercio en la darknet florezca es el hecho de que los productos circulan por el correo, como paquetes ordinarios.

"Los sobres no se distinguen de los miles de millones que circulan por el globo todos los días. Sin importar lo que veas en televisión, ningún país tiene los recursos para poner a perros a chequear cada uno de ellos", afirma Orsmby.

"Los vendedores son muy buenos para ocultar lo que hay en los sobres. Lo llaman 'stealth' (disimulo) y reciben calificaciones por lo buenos que son con sus 'stealths'".

En el otro extremo del problema, está el asunto del pago.

"Previamente, las compañías de tarjeta de crédito podían rechazar pagos de sitios sospechosos para hacer más difícil la recolección del dinero", señala Brian Laing.

"Ahora, con la proliferación del bitcoin, la internet oscura tiene una forma de moneda a la que no se puede hacer seguimiento, eliminado la forma más fácil de detectar e impedir las operaciones".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd