Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Julio 2016

Theresa May lidera la carrera para suceder a David Cameron

Martes 05 de julio 2016/AFP.-

La ministra de Interior británica Theresa May confirmó que es la favorita para suceder al primer ministro David Cameron al ganar este martes la primera ronda de votación para sucederle, mientras las amenazas del Brexit a la economía cobran cuerpo.

May, que apoyó tímidamente la campaña para seguir en la Unión Europea, sin llegar a comprometerse demasiado, logró el apoyo de 165 de los 330 diputados del Partido Conservador, que eligen a su líder y, automáticamente, al primer ministro.

Le siguió una partidaria de la salida de la UE, la ministra de Energía, Andrea Leadsom (66 votos), seguida por Michael Gove, el ministro de Justicia (48), otro partidario de la ruptura con Bruselas, y el secretario de Estado de Pensiones, Stephen Crabb (34).

En quinta posición llegó Liam Fox, que quedó eliminado de la carrera al conseguir 16 votos.

- Dos 'brexiters' contra Theresa May -

Tras la eliminación de Fox, Crabb anunció su retirada de la carrera y su apoyo "de todo corazón" a May, con lo que la carrera se reduce a la ministra de Interior contra dos firmes defensores de la salida de la UE: Michael Gove y Andrea Leadsom.

El nuevo líder se conocerá como muy tarde el 9 de setiembre, al término de un proceso que arrancó con esta primera ronda de votación de los diputados.

Cada martes y jueves habrá una ronda que concluirá con la eliminación del candidato menos votado. Cuando queden dos, serán los 150.000 militantes los que elijan.

Cameron dimitió el 24 de junio, al día siguiente del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, en que los británicos eligieron la salida.

- 'Los tristes héroes del Brexit' -

Dos de los cinco candidatos en liza defendieron la salida de la Unión Europea: Michael Gove y Andrea Leadsom. Ésta recibió el apoyo de Boris Johnson y es vista con simpatía por el partido de ultraderecha antieuropeo Ukip, liderado hasta el lunes por otro gran protagonista de la campaña Brexit, Nigel Farage, que también dimitió.

La espantada de los líderes del Brexit llevó al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a lanzarles un dardo.

"Constato solamente que los radiantes héroes del Brexit de ayer son los tristes héroes de hoy" afirmó Juncker en el parlamento europeo.

"Los que provocaron este resultado en Gran Bretaña, abandonan el escenario uno tras otro: Johnson, Farage, otros...".

Entre tanto, en el Partido Laborista sigue la crisis. Su líder Jeremy Corbyn está cuestionado por gran parte de sus diputados, pero se niega a dimitir y cuenta con el apoyo de los militantes y los sindicatos.

Este martes, el segundo del partido, Tom Watson, crítico de Corbyn, se reunió con los sindicatos para hallar una salida.

Además de haber alterado totalmente el panorama político nacional, el referéndum sobre la UE del 23 de junio amenaza de contagio y este martes Hungría convocó uno, el 2 de octubre, para preguntar por el plan europeo de reparto de refugiados.

- Prevenir incendios -

Las amenazas a la estabilidad financiera del Reino Unido provocadas por el Brexit "empezaron a manifestarse", dijo este martes el Banco de Inglaterra (BoE), anunciando una suavización de las reglas de financiación de los bancos para alentar los préstamos.

Un tercer fondo de inversiones inmobiliario suspendió operaciones para evitar que los inversores sigan retirando su dinero de los mismos, por temor a las consecuencias del Brexit.

"Hay evidencias de que algunos riesgos empezaron a manifestarse. La actual perspectiva para la estabilidad financiera del Reino Unido es desafiante", dijo el Comité de Política Financiera (FPC) del Banco de Inglaterra, en su informe bianual de estabilidad financiera.

Este informe es el primero tras el referéndum del 23 de junio en que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea, ignorando las advertencias del propio Banco de Inglaterra o del Fondo Monetario Internacional, entre otros.

El Comité de Política Financiera (FPC) de la institución decidió rebajar los fondos que los bancos deben salvaguardar para afrontar turbulencias, con el propósito de que destinen el dinero liberado a engrasar la economía.

Las medidas deberían servir para que se destinen unos 150.000 millones de libras (178.900 millones de euros, 197.240 de dólares) adicionales a préstamos a los hogares y las empresas.

Finalmente, el Reino Unido hizo su emisión de deuda tras el referéndum y lo hizo a los intereses más bajos de la historia para un bono a cinco años a 0,382%.

Los intereses de la deuda se determinan en una subasta. Su bajo nivel se explica por el temor de los inversores a las sacudidas del mercado, que les lleva a buscar refugio en valores seguros aunque sean poco rentables.

Leer más ...

20 años después Dolly, la clonación sigue causando polémica

Martes 05 de julio 2016/ RFI.-

El 5 de julio de 1996 en Escocia nacía Dolly, la oveja más famosa del mundo por haber visto la luz gracias a la primera clonación de un mamífero. La técnica con fines ganaderos fue adoptada en varios países pero no en Europa, que la prohibe. Dolly abrió el camino futurista hacia el control del ADN pero despertó también muchos temores por la manipulación de los códigos genéticos humanos.

Por Dorian Colson-Roy

Las cosas se complicaron para la oveja Dolly. Envejeció prematuramente, sufrió artritis y una afección pulmonar que obligaron a los científicos a sacrificarla en 2003. Esta revolución científica fue percibida en el mundo de los criadores como “una herramienta de ayuda a la reproducción de animales”, declaró Jean-Louis Peyraud, investigador del Inra, el instituto francés de investigación agronómica.

Dolly nació de clonación a partir de una célula adulta. Una técnica muy costosa – más de 10.000 euros por animal – con la que empresas privadas, especialmente estadounidenses, iniciaron la reproducción de animales de alto valor genético.

Desde 2008, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos autorizó la comercialización de productos procedentes de animales clonados y de su progenie. Ahora, otros países como Argentina, Brasil, Canadá y Australia practican la clonación de animales de cría. Y en 2015 China anunció la construcción de una planta de clonación de distintos animales.

De la euforia al escepticismo

Sin embargo, el momento de euforia cuando se pensó que la técnica sería útil para entender mejor los mecanismos de las enfermedades en los seres humanos, no duró. “No produjo lo que se esperaba”, comenta Rosario Isasi, del Instituto de Bioética y Política Sanitaria de la Universidad de Miami.

Durante estos últimos 20 años, surgió una oposición global a la reproducción de humanos por este procedimiento. Más allá de las objeciones éticas y de derechos humanos, hay un problema de seguridad cuando se sabe que sólo un puñado de animales logra sobrevivir al nacimiento y no tienen problemas de salud posteriores. Aun así, mucha gente “teme que haya un desliz, que una cosa lleve a otra, hasta que suceda algo malo. Esa es la principal preocupación que ha impedido el uso de la tecnología”, asegura Rosario Isasi.

La clonación humana fue finalmente reemplazada por otras tecnologías (con células madre especialmente) debido a que necesitaba un proceso riesgoso, complejo y éticamente cuestionable. Hasta el momento no se ha realizado una clonación como la de Dolly en seres humanos.

Desde 1997, la Unión Europea impone una autorización de comercialización a la venta de estos productos y prohíbe producir clones para la cría de ganado, ante una opinión pública mayoritariamente hostil a la clonación. Sin embargo, Pauline Constant, portavoz de una federación de consumidores europeos, declaró que “los europeos comen tal vez sin saberlo carne resultante de descendientes de clones, a falta de trazabilidad y de etiquetas”.

Aunque la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no tiene inquietudes acerca de la salud humana, el Parlamento Europeo determinó que no solo se prohíba para animales de cría, sino también sus descendientes y productos resultantes.

Un punto clave entre europeos y estadounidenses

Saludada en aquel momento como un avance científico importante, la clonación sigue siendo fuente de debate público y de gran preocupación. Pero, si este avance no dio lugar a aplicaciones médicas directas, sí permitió el desarrollo de numerosas tecnologías derivadas, según los expertos.

Ahora, ante la perspectiva de un eventual acuerdo de librecambio entre los Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP/TAFTA), resurge el temor de una armonización de las normas alimentarias estadounidenses en Europa y que sería sinónimo de clonación de animales, en una región hasta ahora en contra de ese procedimiento.

Leer más ...

Sonda impulsada por energía solar llega a Jupiter

Martes 05 de julio 2016/ AP.-

Alzándose sobre los polos de Júpiter, una sonda de la NASA llegó al planeta más grande del sistema solar en misión de espiar lo que hay debajo de las nubes.

El último tramo de un viaje de cinco años terminó el lunes cuando la sonda Juno, impulsada por energía solar, encendió su cohete principal y entró con elegancia en órbita alrededor de Júpiter. Los controladores de la misión estallaron de júbilo al recibir las señales de radio que confirmaban el arribo a destino.

"Llegamos. Estamos en órbita. Conquistamos Júpiter", dijo el jefe científico de la misión, Scott Bolton, en una conferencia de prensa.

Durante semanas Juno tomó fotos del planeta gigante y las cuatro lunas interiores que bailan a su alrededor. Para sorpresa de los científicos, la segunda más grande, Callisto, era más tenue que lo previsto.

No hay imágenes del momento crucial del arribo porque la cámara y otros instrumentos fueron apagados. Los científicos han dicho que habrá imágenes cercanas del planeta cuando Juno roce las nubes durante la misión de 20 meses administrada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa con un costo de 1.100 millones de dólares.

Quinto desde el sol y el más grande del sistema solar, Júpiter es un gigante gaseoso, una bola de hidrógeno y helio, distinto de los planetas rocosos como Tierra y Marte.

Con sus nubes agitadas y bandas de colores, Júpiter probablemente es el primero que se formó después del sol. En su historia puede haber pistas para comprender cómo evolucionaron la Tierra y el resto del sistema solar.

Juno, que lleva el nombre de la esposa del rey de los dioses en la mitología romana, es apenas la segunda misión que orbita el planeta.

Galileo, lanzada en 1989, giró en torno a Júpiter durante casi una década en la que brindó imágenes espléndidas del planeta y sus lunas. Descubrió señales de un océano bajo la superficie congelada de Europa, considerada un blanco principal en la búsqueda de vida extraterrestre.

La misión de Juno es penetrar la atmósfera poblada de nubes y hacer mapas del interior desde el punto de mira singularmente favorable de los polos. Tal vez se pueda descubrir si hay agua, si existe un núcleo sólido y por qué las auroras boreal y austral de Júpiter son las más brillantes del sistema solar.

"Juno quiere mirar bajo la superficie", dijo Bolton. "Queremos ver qué hay adentro, cómo está construido, a qué profundidad llegan estas estructuras, conocer sus secretos".

También está el misterio de la Gran Mancha Roja. Observaciones recientes del Telescopio Espacial Hubble revelaron que la monstruosa tormenta que ruge desde hace siglos en la atmósfera jupiteriana se está encogiendo.

La travesía a Júpiter, de 2.800 millones de kilómetros en cinco años, es la más larga de una sonda espacial impulsada por energía solar. Tres enormes alas solares que se extienden desde la sonda como aspas de un molino generan 500 vatios de potencia para alimentar sus nueve instrumentos.

Al igual que Galileo, Juno morirá en 2018 cuando se lance deliberadamente a la atmósfera de Júpiter y se desintegre, un sacrificio necesario para impedir que se estrelle accidentalmente en una de las lunas potencialmente habitables.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!