Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Julio 2016

Aeropuertos cerrados y 22.850 clientes sin luz dejan lluvias y tormenta de arena en el norte grande

Viernes 08 de julio 2016/ Emol.com.-

Aeropuertos cerrados, pasos fronterizos suspendidos y viviendas sin luz, es el saldo que deja hasta ahora el anormal fenómeno meteorológico que afecta al norte grande del país.

Según el reporte entregado por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), son 22.850 los clientes que permanecen sin suministro eléctrico en Tarapacá y por el momento se han habilitado tres albergues: uno en Iquique y dos en Alto Hospicio, aunque hasta ahora no se reportan damnificados.

En tanto, el aeropuerto de Chacalluta en Arica, se encuentra cerrado al igual que el Diego Aracena en Iquique. Además en Antofagasta, los pasos fronterizos de San Pedro de Aracama, Hito Cajón, Ollague y Sico, permanecen suspendidos.

Medidas de contingencia

Toro explicó que debido al polvo en suspensión que afectó a Arica, se activó el plan de contingencia dedicado especialmente a regular las condiciones del tránsito debido a la baja visibilidad.

En Calama se contabilizaron 12 viviendas anegadas debido a los 5.4 milímetros de agua caída este viernes. Asimismo se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la región de Arica y Parinacota, por precipitaciones y al igual que en Atacama por nevadas y vientos en cordillera.

Además de la alerta temprana preventiva para Antofagasta. "En el norte hay eventos que se producen casi en forma inmediata y la Dirección Meteorológica es muy poca la anticipación con las que puede emitirla. Entonces la reacción es más bien in situ con lo que está ocurriendo en el lugar. Es ahí cuando se eleva la información para actualizarla, pero estaba todo advertido respecto a la alerta temprana preventiva en cordillera y precordillera y la situación también con la alerta meteorológica para lo que ocurrió en el día, pero para eso está el sistema de protección civil", recalcó el director de la Onemi.


Foto El Dinamo.


Foto El Dínamo.


Foto El Dínamo.

 

 

 

Leer más ...

EEUU conmocionado por la matanza de cinco policías en una semana de furia racial

Viernes 08 de julio 2016/ AFP.-

Estados Unidos era un país conmocionado este viernes ante el tiroteo que provocó la muerte de cinco agentes de policía en Dallas, al fin de una semana de furia a raíz de la violencia policial contra ciudadanos negros.

El único sospechoso abatido por la policía después de la matanza del jueves en Dallas fue Micah Johnson, un negro de 25 años que carecía de antecedentes policiales y reservista del Ejército, que estuvo movilizado en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014.

Johnson resultó muerto al fin de un gigantesco cerco policial que incluyó el uso de un robot con explosivos.

La Casa Blanca indicó que los investigadores "descartaron públicamente" que el responsable haya tenido "algún tipo de conexión con una organización terrorista".

En las infructuosas negociaciones para una eventual rendición, Johnson habría dicho a los agentes que no pertenecía a ninguna organización regular y que solo quería matar "policías blancos".

"Nos dijo que estaba furioso con recientes tiroteos protagonizados por policías. Dijo que estaba furioso con personas blancas. Dijo que quería matar personas blancas, especialmente policías", manifestó el jefe de policía de Dallas, David Brown.

El caótico tiroteo provocó también heridas a otras nueve personas: siete agentes policiales y dos civiles.

El estallido de violencia ocurrió en medio de una manifestación pacífica en el centro de Dallas en protesta por la muerte durante la semana de dos ciudadanos negros a manos de la policía en los estados de Luisiana y Minnesota.

La policía de Dallas informó que se realizó un allanamiento a la vivienda de Johnson, en la cual "los detectives encontraron materiales para fabricar bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal de tácticas de combate".

- Ataque despreciable -

En Polonia, donde se encuentra para una reunión de la OTAN, el presidente Barack Obama dijo que lo ocurrido en Dallas fue un ataque "salvaje, calculado y despreciable", para añadir que "no hay una justificación posible a este tipo de ataques o cualquier tipo de violencia contra las fuerzas del orden".

Ante el impacto de lo ocurrido en Dallas, el gobierno determinó este viernes que todas las banderas en reparticiones públicas sean izadas a media asta hasta el 12 de julio.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó "el asesinato de cinco agentes de policía", pero también pidió una investigación "imparcial" sobre la muerte de los ciudadanos negros a manos de agentes.

De acuerdo con un vocero de Ban, los incidentes de la última semana "resaltan otra vez más la necesitad de abordar de manera completa la discriminación, incluyendo las desigualdades raciales".

La tensión motivó a los aspirantes presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump a cancelar sus eventos públicos este viernes. Clinton tenía previsto un acto junto al vicepresidente Joe Biden en Pensilvania, y Trump un mitín en Miami.

En un mensaje en Facebook Trump afirmó que se trató de un "ataque contra nuestro país, y denunció que se trató de un tiroteo que incluyó "ejecuciones".

Por su parte, Clinton manifestó en Twitter su duelo "por los oficiales baleados cuando cumplían su misión sagrada de proteger una protesta pacífica".

En una breve declaración, la fiscal general estadounidense y secretaria de Justicia, Loretta Lynch, formuló un llamado a la calma y pidió a sus conciudadanos que "por favor no conviertan esta semana en algo normal".

Las reacciones se dejaron escuchar también en el mundo de deporte, donde importantes figuras negras, como LeBron James, subrayaron su rechazo a la violencia. "Más violencia no es la respuesta. #StoptheViolence" escribió en Twitter la estrella de la NBA.

- Escenario de caos -

En medio de la manifestación pacífica en el centro de Dallas, los primeros disparos fueron confundidos con fuegos artificiales, pero rápidamente la zona degeneró en un escenario de pánico y caos.

"Había negros, blancos, latinos, de todo. Era la protesta de una comunidad mixta. Y de pronto (los disparos) salieron de la nada. Teníamos la impresión de que nos disparaban a nosotros. Era el caos total, una cosa de locos", contó un testigo a la prensa.

En medio de la descomunal confusión, agentes policiales arrestaron a tres personas -dos hombres y una mujer-, y el jefe Brown dijo a la prensa que esos detenidos "no estaban cooperando" con la investigación.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, formuló un llamado a la unión después de una jornada de desastre.

"Como ciudad, como país, debemos ahora unirnos, cerrar filas y curar las heridas", dijo Rawlings a la prensa tras resaltar que Dalla vivía una "mañana dolorosa".

Las muestras de indignación habían ido en aumento a lo largo de la semana, primero tras el asesinato el martes de Alton Sterling, de 37 años, ultimado por policías en un estacionamiento de un comercio en la ciudad de Baton Rouge, Luisiana.

El jueves la indignación se trasladó a las calles de las principales ciudades estadounidenses tras la muerte de otro ciudadano negro, Philando Castile, a quien un policía le disparó dentro de su auto, que había sido detenido para un control de tránsito.

La víctima viajaba junto a su novia y la hija de ésta, de cuatro años.

Las muertes de Sterling y Castile fueron filmadas por testigos con teléfonos celulares y los videos muestran que no representaban ningún riesgo evidente para los agentes que les dispararon.

A DART police officer receives comfort at Baylor University Hospital emergency room entrance after a shooting attack in Dallas
Foto Reuters: La matanza de Dallas ha consternado a la nación, que ha vivido repetidos episodios de tensión racial desde hace más de un año.

Cuatro policías muertos durante la manifestación por la brutalidad policial en Dallas. Foto: AFP
Foto AFP: La manifestación por la brutalidad policial en Dallas.

Leer más ...

"No a la guerra, no al militarismo": Cumbre anti-OTAN rechaza acciones de la Alianza

Viernes 08 de julio 2016/ RT.-

Paralelamente a la Cumbre de la OTAN que se lleva a cabo en la capital polaca, Varsovia, este viernes en esa ciudad también ha comenzado la conferencia internacional 'No a la guerra, no al militarismo. ¡Sí a los refugiados!', informa la agencia TASS.

Según la información disponible, en la conferencia anti-OTAN se discuten varios temas, incluyendo el crecimiento del gasto militar, la expansión de los arsenales nucleares, las relaciones entre la Alianza del Atlántico Norte y la Unión Europea, la crisis de refugiados en Europa y el despliegue de los sistemas antimisiles de EE.UU. en territorio europeo.

"Las promesas de paz en Europa y todo el mundo que se hicieron al finalizar la Guerra Fría no se han cumplido. Uno de los motivos es la expansión de la OTAN hacia el Este. Nos encontramos en medio de una nueva carrera armamentista entre Occidente y Oriente", señalaron los activistas, advirtiendo que estas medidas solo agravarán la situación y las tensiones en la región.

Más armas y bases no harán del mundo un lugar mejor

"El mundo no será más pacífico con la compra de más armas y abriendo más bases militares. Al contrario, crecen los riesgos de un conflicto", dijo el líder de la organización 'No a la Guerra' Philipp Ilkovski. "La actual carrera armamentística no es beneficiosa ni para la población rusa ni la polaca, porque que en caso de una guerra, sufrirá la gente común, no aquellos que están tomando decisiones en la cumbre de la OTAN detrás de grandes vallas de seguridad", agregó.

En la cumbre, los líderes de los Estados miembros de la OTAN han tomado la decisión de crear cuatro batallones multinacionales en los países bálticos y en Polonia. Además la Alianza ha anunciado que el sistema antimisil en Europa entra en el primer nivel operativo.

Por su parte, Moscú ha señalado en repetidas ocasiones que la militarización de los territorios cercanos a las fronteras de Rusia es una provocación que pone en riesgo el equilibrio estratégico en esos lugares. Pese a esto, la OTAN sigue reforzando su presencia militar en Europa Oriental.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd