Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 31 Julio 2016

El canciller boliviano niega que esté fomentando la violencia hacia Chile

Lunes 01 de agosto 2016/EFE-Emol.-

El canciller boliviano, David Choquehuanca, negó que esté fomentando la violencia hacia Chile, después de las críticas de las que fue objeto tras hablar de una disposición a "derramar sangre" para hacer respetar los derechos de Bolivia de supuestas agresiones chilenas.

En declaraciones difundidas este lunes por medios estatales, Choquehuanca sostuvo que el Gobierno boliviano está en contra de las guerras y de "la cultura de la muerte". "La guerra no trae nada bueno, trae desaliento, dolor, luto, eso nos trae la guerra. No podemos nosotros fomentar la guerra (...) Nosotros rechazamos, Bolivia es un país pacifista, un país que busca la paz", afirmó el ministro boliviano.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, criticó unas declaraciones en las que Choquehuanca expresó su malestar al visitar el río Lauca durante su viaje a Chile, en el cual vio obras que supuestamente desvían para que no fluyan más a Bolivia, generando un conflicto que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas ese año.

"Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho", sostuvo el jefe de la diplomacia boliviana. Muñoz consideró que Choquehuanca "está yendo demasiado lejos" y que "un canciller mínimamente responsable" no puede expresarse de esa forma.

"A su visita confrontacional a Chile, ahora el canciller boliviano agrega declaraciones que escalan aún más las tensiones entre los dos países. Choquehuanca y otros miembros del Gobierno boliviano hacen apología de la violencia y hablan de 'derramar sangre' cuando, paralelamente, llaman al diálogo", subrayó.

Las tensiones entre La Paz y Santiago, enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y la controversia sobre las aguas de la zona del Silala, se agravaron por el viaje de Choquehuanca el mes pasado a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

El canciller de Bolivia, junto a una comitiva de parlamentarios, transportistas y periodistas, visitó el norte de Chile para verificar el cumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana establecido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Bolivia asegura haber registrado incumplimientos al Tratado de 1904 en la visita de la comitiva, que ha sido duramente cuestionada por las autoridades chilenas y que, además, derivó en la decisión de empezar a exigir visados a diplomáticos y funcionarios bolivianos.

 

Leer más ...

El órgano electoral venezolano valida el primer paso para el revocatorio contra Maduro

Lunes 01 de agosto 2016/ El País.es.-

La noche de este lunes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, declaró completadas las dos primeras fases del proceso de activación del referendo revocatorio que la oposición exige contra el presidente Nicolás Maduro. Según la funcionaria, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró traspasar el requisito de 1% de las firmas del padrón electoral de cada provincia para acreditarla como grupo promotor del referendo. Ahora la MUD dispone de dos días hábiles, cuyas fechas no precisó Lucena, para solicitar al organismo electoral que se abra el periodo de recolección del 20% de las firmas del padrón electoral nacional necesarias para convocar finalmente el proceso refrendario.

Sin embargo, la rectora principal del CNE no anunció –al contrario de lo que se esperaba- las fechas para la recolección de las nuevas firmas, una información que los representantes opositores exigen como condición para sentarse a la mesa de diálogo. Según fuentes opositoras, se espera que esa actividad tenga lugar durante la primera quincena de septiembre próximo.

La declaración de Lucena se produjo con casi tres horas y media de retraso. Durante la espera, el expresidente del CNE, actual alcalde de Caracas y una de las estrellas nacientes del régimen, Jorge Rodríguez, había solicitado se pospusiera el anuncio, en vista de las “irregularidades” que, según el oficialismo, se cometieron durante la primera fase de recolección de firmas y que le han llevado a calificarla como “un fraude”. El propio Rodríguez, a nombre del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo para suspender los efectos de la recolección de firmas y anularla. El TSJ es controlado con riendas cortas por e

Para tomar en cuenta la inquietud del chavismo, Lucena también dijo que el CNE solicitará a la Fiscalía General de la República una investigación sobre los casos de aparente suplantación de identidades –poco más de 1.300- y de duplicación de firmas detectados por el organismo en las planillas consignadas por la oposición.

La reacción opositora no se hizo esperar. El gobernador del estado de Miranda y dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, celebró desde su cuenta de Twitter, pero sin ahorrarse una punta para el CNE: “Cuando no hay vergüenza con la gente, ¡declaración de (la señora) Lucena. Conclusión: superado 1%, vamos (por) el 2º ¡y el país movilizarse para ello!”.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, criticó que la aprobación del 1% de las firmas se produjera tan tarde –la primera entrega se produjo el 2 de mayo- y censuró su propia ejecución: “Es impropio, ilegal incluso, pedirle el 1% a la MUD, un actor suficientemente validado para ser promotor”. De todas maneras, se dijo confiado en que el referendo revocatorio se realice este año “con la legítima presión del venezolano y la presión internacional”.

Leer más ...

Nevados de Chillán emite pulso eruptivo y genera columna de cenizas

Lunes 01 de agosto 2016/Biobio Chile.-

Este lunes el volcán Nevados de Chillán presentó un nuevo pulso eruptivo.

A través de redes sociales, los usuarios reportaron lo ocurrido, y Sernageomin detalló que el complejo sigue bajo Alerta Amarilla, tratándose de una emisión discontinua y leve alza energética.

La directora de Onemi en el Bío Bío, Gilda Grandón, indicó que tras los minutos “la fumarola ha decaído bastante”, explicando que se trata de lo mismo que sucedió en enero, en febrero y el sábado, con parámetros más allá de lo normal, pero dentro de la actividad esperable para el estado de alerta.

El nuevo pulso fue más vistoso, alcanzando la columna cerca de un kilómetro, por unos 20 minutos, pero “no constituye que el volcán esté entrando en otra fase, por lo que no hay un cambio de alerta”, dijo Grandón.

En ese sentido, se mantiene la restricción a no acercarse a más 2 kilómetros del cráter de volcán, con un llamado a la tranquilidad y respetar las medidas de seguridad.

El teniente de Carabineros Víctor Cerda, a cargo de la Tenencia de Las Trancas, confirmó que el pulso ha disminuido, detallando que ante lo ocurrido los turistas se concentraron en la cancha de ski y en el sector del hotel. Además, informa que no fue necesaria una evacuación.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!