Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Agosto 2016

Padres cambian a una niña de 6 años por una cabra: la tragedia del matrimonio infantil en Afganistán

Jueves 11 de agosto 2016/ BBC Mundo.-

El caso causó indignación en Afganistán. Y es indicio de un problema aún mucho mayor, que persiste a pesar de múltiples campañas.

Una familia afgana vendió a su hija de 6 años a un hombre mayor a cambio de una cabra, según confirmaron a la BBC funcionarios gubernamentales de ese país.

"En un principio, se dijo que el hombre tenía más de 50 años, pero funcionarios de la provincia de Ghowr, en el oeste, donde vivía la niña, me informaron que tenía cuarenta y tantos", afirmó a BBC Mundo desde Afganistán Mohammad Qazizada, corresponsal de la BBC en el oeste del país.

"Los padres dijeron en un principio que su hija había sido secuestrada, pero luego se confirmó que en realidad la habían vendido por una cabra, arroz y aceite", agregó el periodista.

"Se trata de una familia, que al igual que la mayoría de la población en las zonas rurales de la provincia de Ghowr, es extremadamente pobre".

Es difícil determinar cuán extenso es el drama de las niñas vendidas en Afganistán.

Uno de los grandes problemas es que no hay estadísticas oficiales sobre el matrimonio infantil, según Qazazida.

"Sin embargo, no se trata del primer, ni del segundo caso reciente. Se ha informado de otros en que padres de familias muy pobres venden a sus hijas por comida. Lo diferente ahora es que lo hicieron a cambio de un animal".

"Se encuentra bien"

El caso llegó a la atención pública cuando vecinos del lugar vieron al hombre con la niña y alertaron a la policía.

Las autoridades arrestaron este mes tanto el padre de la niña como al hombre al que fue entregada, un clérigo identificado como Sayed Abdul Karim.

"De acuerdo a la ley, no sólo quien compra una menor sino sus padres son responsables. Una fiscal especializada en el combate a la violencia contra mujeres y niñas en la provincia me dijo que el caso pasará en breve a los tribunales", explicó Qazizada.

La niña se encuentra por ahora en un refugio en la capital de la provincia de Ghowr. Qazazida dijo que hay numerosos refugios para mujeres y menores abusadas o golpeadas en distintas provincias.

"La niña recibió un examen médico y funcionarios de la provincia confirmaron que se encuentra bien y no fue víctima de violación o de otro tipo de abuso sexual", señaló el corresponsal del Servicio Afgano de la BBC.

"Zonas apartadas"

De acuerdo a la ley afgana, la edad mínima para el matrimonio es 16 para las mujeres y 18 para los hombres.

El gobierno y diversas organizaciones no gubernamentales han venido realizando múltiples campañas contra el matrimonio infantil. Pero su impacto ha sido muy limitado precisamente donde el problema es más grave.

Niñas jugando en Afganistán
Foto Getty Images: Muchas campañas contra el matrimonio infantil no llegan a zonas rurales apartadas por motivos de seguridad.

Incluso en el caso de matrimonios legales, "hay una tradición según la cual los padres del novio dan tierra o dinero o algo a cambio a la familia de la novia", explicó Qazazida.

En el caso de matrimonio de menores, se trata de familias "que viven en zonas apartadas, muy pobres, donde se sabe poco qué dice la ley".

Las campañas, además, no llegan a zonas rurales en muchos casos por motivos de seguridad.

"Si bien las ciudades están bajo control gubernamental, fuera del círculo de las ciudades el Talibán está activo en todas las provincias", señaló el corresponsal de la BBC en Afganistán.

15 años después de la invasión liderada por Estados Unidos, las tropas afganas siguen enfrascadas en una guerra con el grupo islamista radical.

La tragedia de Zahra

Los arrestos en el caso de la niña de 6 años tuvieron lugar poco después de un caso que causó consternación y horror entre muchos afganos.

Una adolescente de 14 años, llamada Zahra, murió en julio luego de que la familia de su esposo le prendió fuego.

La organización internacional de defensa de los derechos de los menores Save the Children emitió un comunicado tras la muerte de Zahra.

"Informes locales señalaron que Zahra ya llevaba varios años casada y tenía cuatro meses de embarazo cuando murió", afirma el comunicado.

"Es una situación que rompe el corazón y el sufrimiento de Zahra va más allá de lo comprensible", dijo la directora de Save the Children en Afganistán, Ana Maria Locsin.

"Práctica común"

En noviembre, otra menor prometida en matrimonio en la provincia de Ghowr fue lapidada tras ser acusada de adulterio.

Sahar Gul, adolescente, en una cama en el hospital
Foto Getty Images: Sahar Gul, de 15 años, fue rescatada en la provincia de Bahglan en el noroeste del país. La familia de su esposo la golpeó y encerró en un baño durante cinco meses por negarse a prostituirse.

En su comunicado, Save the Children señaló que "Zahra es un caso extremo que muestra qué puede suceder cuando una niña es dada en matrimonio".

"Pero sabemos que no es un caso único. Esta práctica es común en muchas partes del país".

La organización no gubernamental urgió al gobierno de Afganistán a poner fin a la práctica del matrimonio infantil.

La importancia de la educación

La niña de 6 años vendida por una cabra fue rescatada a tiempo, pero muchas otras menores no logran escapar a un destino trágico.

Tres adolescentes sonríen mientras miran sus libros en un colegio en Afganistán
Foto Getty Images: En Afganistán, las jóvenes sin educación tienen tres veces más probabilidades de ser obligadas a casarse antes de los 18 que aquellas que asisten a la secundaria, según Save the Children.

El 15% de las mujeres afganas menores de 50 años fueron casadas antes de cumplir los 15. Y casi la mitad, antes de llegar a los 18, según Save the Children.

El matrimonio de menores tiene además un fuerte vínculo con las oportunidades educativas.

"Casar esa niñas representa una violación fundamental de sus derechos básicos. Al igual que Zahra, a otras menores casadas cuando niñas se les niega el acceso a la educación, a la seguridad, a la posibilidad de algún día realizar elecciones sobre su futuro".

De acuerdo a Save the Children, las jóvenes afganas sin educación tienen tres veces más probabilidades de ser obligadas a casarse antes de los 18 que aquellas menores que asisten a la secundaria.

Leer más ...

Brasil: Continúa guerra en favelas pese a Juegos

Jueves 11 de agosto 2016/ ANSA.-

Carros blindados y helicópteros artillados recorrieron hoy una favela, próxima al Maracaná, donde los narcos atacaron a las fuerzas enviadas por el presidente Michel Temer. La "guerra" continúa durante los Juegos, denuncian los habitantes de las comunidades.

El general Sergio Westphalen Etchegoyen, jefe del Gabinete de Seguridad, y el ministro de Justicia, Alexandre De Moraes, fueron convocados a una reunión de urgencia hoy tras el ataque sufrido por la Fuerza Nacional de Seguridad en el Conjunto de Favelas da Maré.

La balacera ocurrió el miércoles en el ingreso en los barrios Vila do Joao y Vila dos Pinheiros, del Conjunto da Maré, un "territorio" controlado por facciones mafiosas que cuentan con armas de guerra y están guarecidas en puntos estratégicos.

Al menos dos miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad resultaron heridos en esa emboscada. Una de las víctimas, Helio Andrade, continuaba internado hoy en un hospital público de Rio en estado grave luego de recibir un tiro de fusil en la cabeza, según informó el diario carioca Extra.

Las autoridades anunciaron en los medios y las redes sociales que se pagará una recompensa de 2 mil reales (700 dólares) a quien informe sobre el paradero de los sospechosos.

Antes de la reunión con mandos militares, el ministro De Moraes prometió la adopción de medidas urgentes para dar con el paradero de los culpables de las hostilidades registradas relativamente cerca del Maracaná y el Aeropuerto Internacional Tom Jobim.

Esa aerostación es el principal punto de llegada de los deportistas extranjeros y turistas que asisten a las Olimpíadas que concluirán el próximo 21 de agosto.

Miles de reservas de hoteles fueron anuladas por viajeros extranjeros días antes del inicio del evento ante las noticias sobre la violencia en Rio y la detención de 13 sospechosos de vinculación con el grupo terrorista Estado Islámico.

Poco después del atentado terrorista en Niza, el presidente Michel Temer envió un grupo de expertos en inteligencia y antiterrorismo a Francia.

Posteriormente el gobierno brasileño anunció la revisión del plan de seguridad y el refuerzo de tropas y medidas a ser adoptadas durante las Olimpíadas.

Unos 80 mil miembros de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Nacional de Seguridad y la Policía Militarizada fueron movilizados para los Juegos, parte de los cuales fueron apostados en las mayores favelas cariocas.

En Rio de Janeiro hay más de 600 favelas, en su mayoría sobre las laderas de los "morros" o cerros, habitadas por cerca de 1,4 millones de personas.

Leer más ...

Venezuela y Colombia acuerdan abrir gradualmente de su extensa frontera

Jueves 11 de agosto 2016/ Lanacion.com.ar.-

Venezuela y Colombia llegaron hoy a un acuerdo para la apertura "gradual" de su extensa frontera, cerrada desde hace un año por decisión de Caracas.

El entendimiento se logró durante una reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz.

Santos y Maduro se estrecharon las manos tras abordar la situación de la frontera entre ambos países que se encuentra cerrada desde hace casi un año. En el encuentro también participan las cancilleres de ambos países, María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela).

Los gobernantes se dieron cita en las instalaciones de la represa de Macagua, cercana a la ciudad de Puerto Ordaz, una semana después de que las cancilleres se reunieran el pasado 4 de agosto en Caracas.

Santos fue recibido en el aeropuerto de Puerto Ordaz por la canciller venezolana y posteriormente se trasladó a la sede de la reunión, donde le esperaba Maduro, acompañado por su esposa, Cilia Flores.

Ambos jefes de Estado se habían reunido el 21 de septiembre del año pasado en Quito para abordar este tema y en enero de este año hablaron en privado de la frontera al coincidir, también en la capital ecuatoriana, en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Santos y Maduro analizaron además los avances en asuntos de seguridad, migratorios, aduaneros, económicos, comerciales, de salud y transporte en la zona de frontera que se han abordado en mesas de trabajo conjuntas en los últimos meses.

También dialogaron sobre el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que plantea recomendaciones sobre cómo regular y mejorar los controles del sistema cambiario entre las divisas de los dos países, según la información oficial.

Las cancilleres acordaron el pasado 4 de agosto que se implementará una "cédula fronteriza" para los habitantes venezolanos y colombianos de las zonas limítrofes y la instalación de estaciones de servicio para el abastecimiento de combustible de Venezuela en territorio colombiano, como una medida contra el contrabando.

Cierre ordenado

Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado el cierre de la frontera entre el estado venezolano de Táchira con el departamento de Norte de Santander, el principal a lo largo de los 2219 kilómetros de frontera común, como parte de su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo.

La decisión la adoptó después de que tres militares venezolanos y un civil resultan heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas en la localidad de San Antonio del Táchira, y la extendió en las semanas siguientes al resto de los pasos fronterizos.

Tras la clausura de la frontera, Venezuela expulsó a alrededor de 1600 colombianos de su territorio, mientras que otros 19.000 abandonaron ese país por su cuenta para no correr la misma suerte, lo que causó una crisis diplomática entre los dos países.

Después de varios meses de trabajo conjunto, en julio pasado decenas de miles de venezolanos pasaron a la ciudad colombiana de Cúcuta durante dos fines de semana por un "corredor humanitario" acordado por ambos países para comprar alimentos y medicinas que escasean en su país.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!