Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Agosto 2016

Pepe Mujica: "Chile fue país carne de las reformas neoliberales y está pagando el costo"

Viernes 12 de agosto 2016/ La Tercera.-

Estaba en Serbia como protagonista de un documental que está rodando el famoso director Emir Kusturica, pero José "Pepe" Mujica sigue involucrado en la realidad latinoamericana. Así se desprende de la entrevista que dio esta semana a Revista Qué Pasa, donde, entre otros temas, el ex presidente uruguayo aborda descarnadamente su mirada de Chile, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

"Chile fue “país carne” de las reformas neoliberales y está pagando el costo de eso. (...) Parece un país maravilloso. Pero tiene una diferencia interna en materia del reparto del ingreso enorme y eso conspira contra su crecimiento. Los ricos estarán cada vez mejor, pero todavía hay un sector que ni se entera del desarrollo", sentenció el ex mandatario.

Sobre Piñera, señaló que "en Chile capaz que vuelvan a votar a Piñera. Pero Piñera no les va a solucionar los problemas. Los chilenos van a seguir disconformes". Y en cuanto a Bachelet, señaló que "tengo una imagen positiva de ella, pero yo creo que está limitada por la realidad de su partido y por las oposiciones sociales. No la tiene fácil. También por algunos incidentes lamentables, como el caso del hijo", en relación a la polémica por Sebastián Dávalos y el caso Caval.

También Mujica planteó una cruda reflexión sobre la izquierda latinoamericana, asegurando que "no convenció a la gente. Les solucionó los problemas, pero no les ganó la cabeza".

Leer más ...

Una cadena de atentados sacude varios puntos turísticos de Tailandia

Viernes 12 de agosto 2016/ El País.es.-

Una cadena de atentados ha sacudido varios puntos turísticos de Tailandia y ha dejado al menos cuatro muertos y 35 heridos. En una sucesión aparentemente coordinada, una decena de artefactos estalló en la noche del jueves y la mañana del viernes en las poblaciones de Hua Hin y Trang, en la playa Patong de la isla de Phuket, y en Surat Thani, todas en el sur del país y cercanas a provincias con presencia de insurgencia separatista. Ningún grupo reivindicó los ataques, pero los medios locales apuntan a movimiento separatista musulmán del extremo sur del país.

Las autoridades de Tailandia, gobernada por una junta militar desde el golpe de Estado de 2014, rebajaron la serie de explosiones a acciones de “sabotaje local” y rechazaron que se tratara de atentados terroristas. Dos personas han sido detenidas como sospechosas de estar vinculadas a los ataques.

“Las bombas pretenden crear caos y confusión”, aseguró el primer ministro, el general Prayuth Chan-ocha, que pidió calma con la mirada puesta en el turismo, que representa el 10% del PIB. La policía asegura que un equipo especial investigará la oleada de explosiones y vigilará especialmente las atracciones turísticas. Entre los heridos hay una decena de visitantes extranjeros —la Embajada española en Bangkok comunicó que de momento no constan víctimas españolas—.

Los medios locales apuntaron al movimiento separatista musulmán del extremo sur del país. La mayoría de los electores de las provincias de esa zona (Pattani, Yala y Narathiwat) votaron el pasado fin de semana no en el referéndum de la nueva Constitución, que reforzará el poder de los militares. Los atentados son habituales en esa región, escenario de un conflicto separatista que se ha cobrado más de 6.500 muertos desde 2004. De hecho, desde la consulta se han producido ataques en siete provincias con artefactos explosivos y bombas incendiarias, afirmó ayer Chakthip Chaijinda, jefe nacional de la policía tailandesa, citado por la agencia Reuters. El responsable policial admitió que información de inteligencia apuntaba a ataques inminentes, pero sin datos suficientes para prevenirlos.

Estos incidentes no suelen producirse fuera del extremo sur del país, como ha ocurrido en esta ocasión, en la que las bombas han afectado a lugares al norte de la zona de conflicto. Según las primeras investigaciones, los explosivos eran de medida o baja potencia, preparados más para servir de aviso “que para causar el máximo daño”, afirmó Sarawut Tankul, superintendente de la policía de Hua Hin, una de las localidades afectadas. Las bombas empleadas son similares a las que han hecho detonar en otras ocasiones los grupos separatistas del sur, pero ayer no había evidencias claras que los vincularan a la cadena de atentados, según reconoció Chakthip.

Entre la noche del jueves y la mañana de este viernes, dos explosiones de dobles bombas afectaron a Hua Hin, situada a unos 200 kilómetros de Bangkok y popular especialmente entre el turismo local de alto poder adquisitivo. Otras dos bombas estallaron frente a una comisaría en Surat Thani y dos más en la playa Patong de la isla de Phuket, una zona popular entre los turistas extranjeros. Otro atentado golpeó el mercado de Trang, mientras que una bomba pudo ser desactivada en Phang Nga.

El incidente ha tenido lugar en la víspera del cumpleaños de la reina Sirikit que mantiene, junto al rey Bhumibol, su palacio de verano en Hua Hin. Para la Junta militar que gobierna el país defender la monarquía es prioritario y hace meses que el rey, que lleva 70 años en el trono, está hospitalizado y no aparece en público.

Las explosiones se han producido a pocos días del primer aniversario del atentado sin precedentes en el santuario Erawan en el centro de Bangkok que causó más de 20 muertos y cien heridos. Los ataques no fueron asumidos y las autoridades señalaron que los autores eran una banda criminal como consecuencia de la represión policial a sus operaciones de contrabando.

Leer más ...

Tribunal ratifica condena de casi 14 años de Leopoldo López

Viernes 12 de agosto 2016/ DW.-

La Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ratificó este viernes (12.08.2016) la sentencia contra Leopoldo López, el político preso más emblemático del antichavismo, condenado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por la violencia desatada en una protesta antigubernamental.

"La sentencia condenatoria fue confirmada en iguales términos. Ya es oficial", informó el abogado defensor del político opositor venezolano, Juan Carlos Gutiérrez, en un mensaje en la red social Twitter.

La condena, que fue dictada por un tribunal en septiembre de 2015, había sido apelada por la defensa del fundador del partido Voluntad Popular (VP) hace tres semanas en una audiencia que se extendió cerca de 15 horas.

La antepenúltima instancia

La defensa llevaba casi una semana esperando la repuesta del tribunal que debía darse dentro de los diez días hábiles siguientes a la audiencia de apelación, pero que se retrasó por que la corte que lleva el caso no celebró sesión durante varios días ocasionando que el plazo se extendiera.

Esta es la antepenúltima instancia a la que podía acudir el dirigente opositor para intentar reclamar la nulidad del juicio o una rebaja de la condena que cumple en una prisión militar en los alrededores de Caracas.

López fue sentenciado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos originados al final de una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero de 2014.

Leer más ...

EEUU decreta emergencia de salud en Puerto Rico por virus de Zika

Viernes 12 de agosto 2016/ Reuters.-

El Gobierno de Estados Unidos declaró el viernes emergencia de salud pública en Puerto Rico debido a la rápida propagación del virus de Zika, al que considera una "amenaza significativa" a la salud de las mujeres embarazadas y a la de sus hijos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos declaró por última vez una emergencia de salud pública después del paso del súper huracán Sandy, que azotó la costa de Nueva Jersey e inundó partes de la ciudad de Nueva York en 2012.

La medida da acceso al Gobierno a fondos adicionales para combatir al virus de Zika, en momentos en que sigue estancada en el Congreso la discusión por dineros para enfrentar el brote.

"Este gobierno está comprometido a enfrentar el brote de Zika en Puerto Rico con la urgencia necesaria", dijo la Secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, en un comunicado.

Más de 1.000 mujeres embarazadas en Puerto Rico han resultado infectadas con el virus, que es transmitido por mosquitos y puede provocar microcefalia a bebés, que nacen con cabezas anormalmente pequeñas y problemas de desarrollo.

El virus también se puede propagar mediante el contacto sexual, lo que ha llevado a los funcionarios de salud a recomendar a las personas que han sido infectadas que se abstengan de tener sexo sin protección durante varios meses.

Al 12 de agosto, el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó 10.690 casos confirmados por laboratorio de infecciones con el virus de Zika, incluidas 1.035 mujeres embarazadas. Se cree que la cifra real sería superior debido a que la mayoría de las personas que se contagian no muestran síntomas y podrían no realizarse exámenes.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!