Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 12 Agosto 2016

Daesh libera a cientos de civiles secuestrados en Manbij

Sábado 13 de agosto 2016/ El País.es.-

Fuerzas rebeldes y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmaron este sábado (13.08.2016) que Daesh, también conocido como Estado Islámico, dejó en libertad a cientos de los civiles que usaron como escudos humanos mientras escapaban de la ciudad de Manjib, en el norte de Siria, donde se vieron superados ante el avance de las fuerzas kurdo-árabes apoyadas por Estados Unidos.

Una fuente de las Fuerzas Sirio Democráticas dijo a la agencia AFP que un número indeterminado de civiles había podido huir de los radicales por sus propios medios, mientras que otros “fueron liberados”. La alianza militar kurdo-árabe lanzó un asalto en mayo sobre Manjib, un punto de enlace en la ruta de aprovisionamiento entre Turquía y la capital de facto de Estado Islámico, Al Raqa, que culminó exitosamente esta semana.

Al abandonar sus puestos en la ciudad, los yihadistas tomaron a cientos de civiles para utilizarlos como protección contra los ataques aéreos de la aviación estadounidense mientras escapaban a la ciudad de Jarabulus, un puesto fuerte de Estado Islámico en la frontera turco-siria. “Entre los civiles había gente que fue usada como escudo humano, pero también varios que escogieron voluntariamente dejar la ciudad por temor a represalias” de las Fuerzas Sirio Democráticas, dijo el Observatorio Sirio.

Felicidad en Manjib

De acuerdo con las fuentes, numerosos civiles fueron liberados en las afueras de Manbij, en territorio que sigue bajo control de Estado Islámico, a medida que las tropas que escapaban iban avanzando por la carretera rumbo a posiciones más seguras. Otros quedaron libres en la ciudad de Jarabulus, una vez que los combatientes del grupo radical llegaron a sus refugios.

Los yihadistas, que han sufrido duros reveses tanto en Siria como en Irak, a menudo llevan a cabo secuestros masivos cuando se ven presionados a abandonar el territorio que dominaban. Asimismo, instalan trampas y realizan atentados suicidas para ralentizar el avance de sus enemigos. En Madbij, en tanto, se vieron escenas de algarabía al ponerse fin al dominio de EI, que estaba en la ciudad desde 2014. Hombres y mujeres salieron a las calles a celebrar, quitándose velos y afeitándose las barbas.

Leer más ...

Miles de venezolanos entran a Colombia en el primer día de reapertura de la frontera

Sábado 13 de agosto 2016/ El País.es.-

A las 5 de la mañana, hora de Colombia, miles de venezolanos esperaban en el puente Simón Bolívar, que conecta ambos países, para cruzar e inaugurar la nueva frontera terrestre que se ha reabierto este sábado. Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro acordaron el pasado jueves en Venezuela que la linde, cerrada desde hace casi un año, volvería a permitir el tránsito peatonal "de forma gradual" y bajo nuevas normas. Las autoridades colombianas habían hecho un llamamiento para evitar un paso masivo como ocurrió en dos ocasiones en el mes de julio. Al mediodía, al menos 28.000 venezolanos habían cruzado la frontera, según datos de Migración Colombia.

"Pueden llegar a cualquier hora del día y todos los días de aquí en adelante. Es un paso peatonal que está abierto para que el flujo de personas se haga sin ningún inconveniente", ha dicho en el Simón Bolívar el director de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), el general Gustavo Moreno, en declaraciones que recoge Efe. Momentos antes, el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar, en compañía de autoridades venezolanas, ha cortado una cinta de forma simbólica para inaugurar el paso.

En los cinco puntos que por el momento abren con normalidad, hay largas filas de ciudadanos venezolanos esperando a entrar y comprar alimentos de primera necesidad y medicamentos. El Puente Simón Bolívar, que une el Estado de Táchira, en Venezuela, con Cúcuta es el paso que más actividad ha registrado: unos 22.000 venezolanos, según Migración Colombia, han cruzado por ese lado.

Las autoridades colombianas que vigilan las entradas no han registrado incidentes. El único inconveniente que está ralentizando el paso es la tarjeta migratoria provisional que Colombia y Venezuela han establecido para las personas que crucen de un lado a otro habitualmente por razones laborales, escolares o sanitarias. En los dos puntos de Migración Colombia donde se puede sellar el formulario están teniendo problemas porque la documentación llega incompleta, según informan medios locales. Para ingresar a Venezuela, a los colombianos solo se les exige la cédula ya que por el momento no se ha puesto en marcha el nuevo registro migratorio.

Para garantizar el paso con normalidad, Colombia ha preparado un dispositivo especial reforzado por miembros de la Policía y el Ejército. Además, decenas de miembros del organismo de Defensa Civil se apostaron en el Puente Simón Bolívar ante la posibilidad de que alguno de los ciudadanos tuviera algún problema de salud.

En las próximas semanas seguirán las mesas de trabajo entre ambos países para determinar cómo será el paso de vehículos por los puentes oficiales que unen los más de 2.000 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela. También quedan por determinar otros asuntos comerciales como la venta de gasolina y si se establecerá una canasta básica para limitar las compras.

Leer más ...

Perú: Miles protestan por violencia contra la mujer

Sábado 13 de agosto 2016/ AP.-

Miles de personas marchan el sábado en Lima para protestar por la violencia contra las mujeres y la indiferente respuesta de jueces y funcionarios en un país donde en promedio se producen un centenar de feminicidios por año.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que participaría en la manifestación junto con su esposa, la estadounidense Nancy Lange.

"Hoy en la marcha de las mujeres, donde estará mi esposa y yo participaré también en Lima, vamos a pedir que haya facilidades para las denuncias, porque el abuso a la mujer florece en una ambiente donde no se puede denunciar y el silencio absorbe los golpes, y eso no es como debe ser", dijo el mandatario durante la mañana en una actividad pública en Huánuco, una región central del país.

La marcha, que cuenta con el permiso de la policía, congregó a ciudadanos, artistas, activistas y varios políticos locales. Se desplazó por las calles de Lima y tiene como objetivo llegar hasta la sede principal del Palacio de Justicia.

En julio, dos sentencias judiciales benignas que no implicaron cárcel para dos hombres que golpearon con extremo salvajismo a sus parejas, se convirtieron en casos muy difundidos en la prensa local y provocaron la indignación de la población.

Activistas por los derechos de la mujer y estudiosos afirman que la violencia contra la mujer se da en todas las clases socioeconómicas, incluso en los barrios más ricos de Perú, donde se produjo un sonado feminicidio el 2015.

Según datos oficiales del Ministerio de la Mujer, entre 2009 y junio de 2016 se han producido un total de 812 feminicidios. En el mismo periodo se han producido 921 intentos de feminicidio.

Asimismo, en 2014, se reportaron 5.201 violaciones, y 70% de las víctimas fueron menores de 18 años.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!