Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Agosto 2016

Obama logra el mayor traslado de presos de Guantánamo pero sigue lejos de conseguir su cierre

Martes 16 de agosto 2016/ Lanacion.com.ar.-

El gobierno de Barack Obama decidió trasladar a 15 presos de la cárcel militar de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos y concretó así el mayor traspaso de su gestión, pese a que había prometido en campaña definitivamente cerrar la prisión.

La noticia fue confirmada ayer desde el Pentágono y pese a que está encaminada resulta improbable pensar que en los poco más de dos meses que le quedan al actual presidente de Estados Unidos al frente de la Casa Blanca consiga transferir a la totalidad de personas que están encerradas en Cuba pero autorizadas para salir.

El inconveniente más fuerte para conseguir este objetivo es la oposición del Congreso, que no quiere permitir a los reos más peligrosos abandonar Guantánamo, de acuerdo a una nota publicada por el diario español El País.

Con el envío de 12 yemeníes y tres afganos a Emiratos Árabes Unidos, son sólo 61 los reclusos que quedan en esta cárcel que fue inaugurada en 2002 tras los atentados a las Torres Gemelas por el presidente republicano George W. Bush . Su objetivo principal era albergar, sorteando las salvaguardas internacionales, a sospechosos de terrorismo.

La mayoría de los reos no han sido acusados de ningún delito y languidecen en un limbo de detención indefinida sin apenas derechos y que se justifica en la ley militar contra los llamados combatientes enemigos.

Además, cerca de veinte personas que permanecen encerradas fueron autorizadas a abandonar el sitio pero aun aguardan que un país acepte recogerlos bajo un régimen inicial de libertad vigilada. En abril, nueve presos fueron a Arabia Saudí y en enero, diez fueron a Yemen.

Cuando en enero de 2009 Obama asumió la presidencia del país, eran en total 242 los detenidos en Guantánamo. En total, fueron 780 los presos que pasaron por esta cárcel, una base militar en el sureste de Cuba .

La reacción de Trump

El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump , no desaprovechó la oportunidad para atacar a los demócratas y prometió ayer que si gana el 8 de noviembre, Guantánamo permanecerá abierto y hasta dijo que ciudadanos estadounidenses podrían ser procesados en las comisiones militares de la prisión.

No sorprende la reacción del millonario. La mano dura contra los inmigrantes y el terrorismo han sido políticas clave de su campaña presidencial.

Leer más ...

Brasil: Rousseff dice ser inocente y pide al Senado poner fin al impeachment

Martes 16 de agosto 2016/ La Tercera- AFP.-

En una carta abierta al pueblo  brasileño, la suspendida presidenta Dilma Rousseff afirmó este martes ser "inocente" y pidió al Senado que ponga fin al proceso de impeachment que podría terminar su mandato a fin de mes. 

La mandataria prometió que si no es destituida en la etapa final del juicio  que comenzará el 25 de agosto, y que se extenderá por cinco días, convocará a  un plebiscito para que los brasileños decidan si quieren anticipar las  elecciones presidenciales, previstas para 2018. 

"Estoy convencida de la necesidad y daré mi apoyo irrestricto a la  convocatoria de un plebiscito con el objetivo de consultar a la población sobre la realización anticipada de elecciones", anunció Rousseff en su "Mensaje al  Senado y al pueblo brasileño". 

"Si se consuma el impeachment sin crimen de responsabilidad, tendríamos un  golpe de Estado. El colegio electoral de 110 millones de electores sería  sustituido por 81 senadores", dijo. 

La primera mujer en presidir Brasil está acusada de violar la Constitución  al autorizar gastos a espaldas del Congreso y fue reemplazada interinamente por  su vicepresidente Michel Temer. 

Rousseff acusa a Temer de "traidor" por articular un arco opositor que,  según indican todos los sondeos en el Senado, terminará con el ciclo de más de  13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores en el poder.  

Leer más ...

Congo: secuestran a cooperantes de ONG alemana Caritas

Martes 16 de agosto 2016/ DW.-

Tres cooperantes de la organización católica alemana Caritas fueron secuestrados y un periodista fue herido este 16 de agosto durante un ataque en el este del Congo.

El incidente ocurrió cuando un convoy de dos vehículos fue supuestamente atacado por rebeldes de Ruanda que operan en el este del Congo, quienes abrieron fuego contra ambos.

El primer vehículo fue hallado vacío y sus tres ocupantes congoleños se encuentran desaparecidos. El segundo vehículo, en el que viajaba un periodista alemán que trabajaba para Caritas y un funcionario de prensa del mismo origen, logró escapar.

Los captores pidieron un rescate de 20.000 dólares por los tres secuestrados, dijo Michel Byamungu, comandante de la policía local en Mwesko, en la provincia de Kivu Norte.

Centro de rehabilitación para niños exsoldados

El periodista sufrió heridas leves en la pierna, informó Christoph Klitsch-Ott, de Caritas. Los dos alemanes fueron trasladados a la ciudad de Goma por un helicóptero de la ONU. Los alemanes se dirigían a visitar proyectos financiados por Alemania en el área, incluyendo un centro de rehabilitación para niños exsoldados.

Se cree que los atacantes pertenecen a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), uno entre varios grupos armados que operan en el este del Congo. Los secuestros son habituales en la región, y en muchos casos afectan a cooperantes. El Ejército y las fuerzas de paz de Naciones Unidas en el Congo investigan el incidente.

Leer más ...

Derretimiento de glaciares conlleva riesgo de inundaciones

Martes 16 de agosto 2016/ AP.-

Los glaciares tropicales de Sudamérica desaparecen a causa del hollín y del aumento en la temperatura, lo que pone en riesgo el suministro de agua de comunidades que durante siglos han dependido de ellos. Sin embargo, los expertos dicen que el lento proceso, que se mide en centímetros de retroceso glaciar por año, también puede ocasionar una repentina y drástica tragedia.

El derretimiento de glaciares como el Pastoruri, de Perú, han hecho que ciudades como Huaraz, ubicada en la parte baja del glaciar, a unos 55 kilómetros (35 millas) de distancia, estén en riesgo de aluviones repentinos originados por lagos glaciares, algo que los científicos llaman GLOF (Glacial Lake Outburst Flood).

Un GLOF ocurre cuando las paredes débiles de un valle de alta montaña se colapsan por el peso del agua de deshielo de un glaciar. Ejemplos recientes incluyen el rápido desagüe del glaciar Ventisquero de Chile en 2013 en el parque nacional Bernardo O'Higgins, seis años después de que otro lago cercano prácticamente desapareció ahí.

Estos lugares están en la remota y poco poblada Patagonia. Pero si el lago glaciar Palcacocha colapsara, ocasionaría una inundación perjudicial, según expertos en Perú, como si fuera el primo pequeño y moderno del antiguo GLOF que se cree que abrió el canal de la Mancha.

"A medida que desaparecen los glaciares en el mundo, hay menos agua disponible para generar energía hidroeléctrica, y como recurso renovable para la agricultura para consumo humano", dijo Benjamin Orlove, profesor de asuntos internacionales y públicos de la Universidad de Columbia en Nueva York. "El retroceso de glaciares también ocasiona varios desastres. Laderas enteras se desestabilizan, ocasionando deslaves que se desplazan varias millas (kilómetros) y han destruido pueblos enteros".

Benjamín Morales Arnao, director del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña de Perú, dijo que aunque los glaciares del país "son fuente de vida por sus recursos hídricos y su gran biodiversidad. también son fuente de catástrofes de origen glaciar".

El problema es que los lagos glaciares con frecuencia son estructuras bastante frágiles, creados cuando rocas y escombros desplazados por un glaciar forman una morrena que contiene su salida de agua. La represa también puede crearse con trozos del propio hielo del glaciar. Estas estructuras inherentemente inestables pueden colapsar con rapidez, sobre todo en lugares como Perú, que es propenso a frecuentes y violentos sismos.

En una conferencia la semana pasada sobre el retroceso de glaciares en Perú, Morales dijo que Huaraz, una ciudad de unos 100.000 habitantes, está particularmente en riesgo por el lago glaciar Palcacocha, ubicado a unos 20 kilómetros (12 millas) arriba de la montaña erguida sobre la ciudad. En el pasado, presas, aliviaderos y otras obras han ayudado en otros lugares.

Enormes GLOF ocurren de forma regular en partes escasamente pobladas de Islandia y otros países.

El Centro Internacional de Desarrollo Integrado de las Montañas, un centro de investigación intergubernamental que actúa en los ochos países del Himalaya, dijo que en Nepal -cuya cercanía con las fuentes de agua de deshielo más elevadas y grandes en el mundo lo hacen particularmente vulnerable-, "se le prestó poca atención al fenómeno hasta el repentino aluvión de Dig Tsho", un relativamente pequeño lago de agua de deshielo en el parque nacional Monte Everest.

El 4 de agosto de 1985, se colapsó la presa de morrena y, en cuatro horas, toda su agua fluyó hacia un valle río abajo, ocasionando pérdidas a una distancia de entre 50 y 60 kilómetros (30 y 35 millas).

Los científicos determinaron después que "una gran avalancha de hielo y roca cayó en cascada hacia el lago, creando una ola que desbordó la morrena y causó su colapso", reportó el centro. "Se calcula que descargó entre 6 y 10 millones de metros cúbicos (hasta 2.600 millones de galones) de agua en el valle de abajo".

Una solución al riesgo es la construcción de canales de piedra o recubiertos de cemento a través de las presas glaciares. Muchas presas de morrena han colapsado porque el agua de deshielo las erosiona al filtrarse o pasarles por encima. Otra solución sería evitar el calentamiento global que ocasiona, cada vez más, que los glaciares se derritan.

Los expertos en el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, llevado a cabo en Huaraz la semana pasada, concluyeron que, por lo menos de momento, el mundo simplemente tendrá que hacer planes para los glaciares que se derriten.

"Los procesos de cambio climático y desglaciación son irreversibles, necesitamos ejecutar acciones de adaptación y mitigación de riesgos", dijo el foro en sus conclusiones.

"La solución a largo plazo es que el mundo cambie a diferentes fuentes de energía, fuentes que sean renovables, fuentes que no emitan gases que provoquen cambio climático", dijo Orlove. "A corto plazo tenemos que hallar adaptaciones, como instalar sistemas de alerta temprana para desastres en las áreas más vulnerables".

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!