Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Agosto 2016

Temperaturas, efecto invernadero y nivel del mar en niveles récord en 2015

Martes 02 de agosto 2016/ La Tercera- AFP.-

Las temperaturas, el nivel de las aguas y las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos récords el año pasado, haciendo de 2015 el peor año de la historia moderna para una serie de indicadores clave, reveló el martes un calificado informe internacional. 

Entre el retroceso de los glaciares, sequías e inundaciones, el informe anual sobre el Estado del clima ("State of the Climate") traza un sombrío retrato de la Tierra, en un documento de 300 páginas en el cual participaron 450 científicos. 

"Distintos indicadores, como las temperaturas en tierra, en la superficie de los océanos y las emisiones de gases de efecto invernadero batieron los récords registrados apenas un año atrás", subrayan los expertos. 

"La mayoría de los indicadores de cambio climático continuaron mostrando una tendencia al recalentamiento del planeta", que registró récords de calor por segundo año consecutivo, indica el informe. 

El fenómeno meteorológico El Niño, particularmente vigoroso en 2015, "exacerbó" la tendencia al recalentamiento el año pasado, agregan los científicos. 

"Bajo el efecto combinado de El Niño y de una tendencia a largo plazo al recalentamiento, la Tierra registró récords de calor por segundo año consecutivo". 

Lluvia de récords 

Las concentraciones de tres de los principales gases que provocan el efecto invernadero, el dióxido de carbono (CO2), el metano y el protóxido de nitrógeno, "alcanzaron nuevos techos en 2015", indica el documento, que se basa en decenas de miles de datos extraídos de numerosas fuentes independientes. 

En Hawai, en el volcán de Mauna Loa, la concentración de dióxido de carbono registró en promedio anual "el mayor aumento desde el inicio del relevamiento de datos hace 50 años", lo que le permitió franquear por primera vez la barra simbólica de las 400 partes por millón (ppm), en 400,8 ppm. 

En el conjunto del planeta, el CO2 rozó este límite en 2015, alcanzando 399,4 ppm, un alza de 2,2 ppm en relación a 2014. 

El nivel de las aguas alcanzó su nivel más alto, con unos 70 milímetros más que el promedio registrado en 1993. 

El nivel de las aguas sube gradualmente en la Tierra, con un avance de unos 3,3 milímetros por año, pero el aumento es más rápido en ciertos puntos del Pacífico y del océano Índico. 

Este fenómeno podría acelerarse en las próximas décadas, a medida que los glaciares y los témpanos se derritan, amenazando la vida de millones de habitantes de las costas. 

El año 2015 también marcó una temporada de lluvias más abundantes que el promedio, provocando graves inundaciones. 

Severas sequías también afectaron superficies casi dos veces mayores en 2015 que en el año anterior (14%, contra 8% en 2014). 

Propagación de algas 

El Ártico, una zona particularmente sensible al cambio climático, continuó recalentándose. 

"La temperatura en la superficie terrestre del Ártico registró los niveles alcanzados en 2007 y 2011, que constituyeron récords desde el inicio de las mediciones al comienzo del siglo XX, con un incremento de 2,8 grados Celsius desde esa época", según el informe. 

Por el contrario, las temperaturas fueron más frías en la Antártida. 

En el mundo, el retroceso de los glaciares en los macizos de tipo alpino, continuaron por 36º año consecutivo. 

Las aguas más calientes agravaron la propagación de algas, que afectaron el año pasado una importante región del Pacífico norte, desde California hasta la Columbia Británica, en Canadá, con "efectos significativos sobre la vida marina, los recursos costeros y los habitantes que dependen de esos recursos". 

La temporada de huracanes en el Atlántico fue particularmente moderada por segundo año consecutivo, en gran parte como consecuencia de El Niño, aunque el número de ciclones tropicales "fue netamente superior al promedio global". 

Leer más ...

El papa crea una comisión para estudiar la posibilidad de que las mujeres sean diaconisas

Martes 02 de agosto 2016/ AFP.-

El papa Francisco nombró este martes una comisión para estudiar la posibilidad de permitir que las mujeres sean diaconisas, una cuestión que divide a la Iglesia y que supondría un cambio histórico dentro de la institución.

"Tras una oración intensa y una reflexión madura, su Santidad ha decidido instituir la comisión de estudio sobre el diaconato de las mujeres", anunció este martes el Vaticano.

Los diáconos son el primer peldaño de la jerarquía católica y aunque pueden pronunciar sermones durante la misa y oficiar bautizos, bodas y funerales, no están autorizados a celebrar la eucaristía o a confesar a los fieles, como los sacerdotes.

Según el Vaticano, la comisión, compuesta por 13 personas (entre ellas seis mujeres), estudiará en especial el papel de las mujeres que ejercieron está función durante "los primeros tiempos" de la Iglesia Católica, pero hay también quienes esperan recomendaciones sobre cómo dar a las mujeres mayor protagonismo en la actualidad.

El pontífice argentino, interrogado en mayo sobre el diaconato femenino en un encuentro con superiores generales de congregaciones religiosas, se declaró a favor de la creación de una comisión para estudiar esa posibilidad.

Sus declaraciones crearon una viva discusión en el seno de la Iglesia, donde el acceso de las mujeres a ciertas responsabilidades sigue siendo un tema tabú.

"Creo que habrá un debate feroz. Sobre este tema, la Iglesia está dividida", advirtió el cardenal Walter Kasper, teólogo alemán cercano al papa.

Sin embargo, en el avión de regreso de Armenia a finales de junio, el papa trató de calmar los ánimos asegurando que los medios habían deformado sus palabras evocando un posible acceso de las mujeres al diaconato en su forma actual. Esa "no es la verdad", insistía entonces Francisco.

- 'Una buena señal' -

La comisión, presidida por el jesuita español Luis Francisco Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, también incluye sacerdotes, religiosas y expertos universitarios. La mayoría son europeos o americanos, pero también hay un cura ruandés.

"Es una comisión muy buena, muy equilibrada, con perfiles diversos, mujeres muy preparadas y de inclinaciones diferentes, tanto progresistas como conservadoras", aseguró a la AFP la historiadora Lucetta Scaraffia.

Sin adelantarse sobre la posibilidad de que el trabajo del órgano desemboque en la apertura del diaconato a las mujeres en la Iglesia, consideró que la creación de la comisión, de forma tan rápida, era en sí "una buena señal, alentadora".

El diaconato fue durante mucho tiempo una etapa hacia el sacerdocio, pero el Concilio Vaticano II (1962-1965) restableció el diaconato permanente, accesible a hombres casados, que palian frecuentemente la falta de sacerdotes o los asisten.

En 2014, según las últimas estadísticas disponibles, la Iglesia contaba con 44.500 diáconos permanentes (para 415.000 sacerdotes), un 33% más que en 2005, esencialmente en América del Norte y en Europa.

El papa Francisco ha mostrado en varias ocasiones su voluntad de remediar la desigualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de responsabilidades en el seno de la Iglesia, pese a insistir en que no cree que las mujeres puedan ser sacerdotes, algo también rechazado categóricamente por algunos de su predecesores.

El pontífice ha tratado de alentar la influencia teológica de las mujeres y ha repetido que una mujer podría en un futuro próximo dirigir un Ministerio de la Curia.

Entre las 700.000 religiosas y las laicas (fieles que no forman parte del clero), las mujeres son mayoría entre las personas que trabajan de forma cotidiana de las parroquias, pero siempre permanecen subordinadas a un miembro masculino del clero.

Leer más ...

Gobierno de Siria y rebeldes se acusan de ataques químicos

Martes 02 de agosto 2016/ AP.-

Rebeldes sirios acusaron el martes a fuerzas del gobierno de atacar a civiles con gases tóxicos en una ciudad al suroeste de Aleppo. El gobierno refutó la acusación y dijo que los que estaban usando armas químicas eran los rebeldes.

Fuentes rebeldes mostraron videos de personas que recibían atención médica, que presuntamente fueron víctimas del ataque con gas, pero las imágenes no eran definitivas y ninguno de los alegatos de ataques con gas, tanto de parte del gobierno como de los rebeldes, pudo ser verificado de manera independiente.

Las acusaciones de ambos lados ocurrieron en medio de un recrudecimiento de los combates por el control de la ciudad norteña, los cuales han dejado al menos 20 muertos, reportaron activistas y medios del gobierno.

Rescatistas y doctores en la ciudad de Saraqib, bajo control de rebeldes, en la provincia noroccidental de Idlib, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sureste de Aleppo, reportaron docenas de casos de personas con serias dificultades para respirar, y dijeron que los síntomas indicaban un ataque con cloro.

El neurólogo Ibrahim al-Assad dijo que atendió a 16 de 29 personas que llegaron a su hospital el lunes por la noche, la mayoría de los cuales fueron mujeres y niños. Un hombre de la tercera edad necesitó atención crítica, pero la mayoría de los heridos tenían dificultad para respirar y los ojos irritados, dijo al-Assad.

Dijo que los socorristas que llegaron primero olieron el gas en el lugar del ataque, el cual fue descrito como un concurrido centro a comercial. Rebeldes y activistas han reportado antes ataques con cloro en dicha ciudad, pero la ausencia de laboratorios químicos o de examinadores independientes dificulta la verificación de estos alegatos. El gobierno niega haber lanzado ataques con gas.

Medios estatales sirios reportaron después que cinco personas habían muerto y otras ocho personas habían tenido dificultades para respirar después de que cayeran gases tóxicos en Aleppo. Dijeron que los proyectiles fueron lanzados por los rebeldes.

Leer más ...

El arzobispo de Lima sobre el abuso: “La mujer se pone como un escaparate”

Martes 02 de agosto 2016/ El País.es.-

Las declaraciones de monseñor Juan Luis Cipriani, cardenal y arzobispo de Lima en la más reciente emisión de su programa radial, han generado el rechazo de miles de ciudadanos y líderes de opinión en Perú. El religioso del Opus Dei habló sobre el movimiento Ni una menos, de no violencia contra la mujer. Recomendó “recuperar el respeto de no ser abusadas en la televisión”, y remató: “las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas y no es porque hayan abusado de las niñas, es muchas veces porque la mujer se pone como un escaparate provocando”.

Más de 13.000 personas han firmado una carta en la plataforma Change.org pidiendo al Vaticano la renuncia de Cipriani. Otros 400 piden a la emisora Radioprogramas la cancelación del programa sabatino del jerarca de la iglesia católica peruana. Los firmantes del pronunciamiento dirigido a la estación sostienen que el arzobispo se permite “expresar semanalmente ideas contrarias a los derechos humanos, respaldar abiertamente a políticos corruptos, ofender a quienes defienden los derechos de las minorías e inclusive responsabilizar a las niñas y adolescentes que padecen violaciones”.

La nueva ministra de la Mujer, Ana María Romero, rechazó la afirmación: “el escaparate que conocen en esos momentos (las víctimas) es el de la violación, de la vergüenza, del dolor, de la humillación”. Este martes, Romero anunció que participará en la marcha del 13 de agosto Ni una menos para fortalecer el combate contra la violencia sexual y familiar en Perú.

Según la OMS, el país andino ocupa el tercer lugar entre las naciones con más violencia sexual, violencia doméstica y de género, en los ámbitos rurales, y el noveno lugar en zonas urbanas. La Defensoría del Pueblo ha indicado que durante 2015 los Centros de Emergencia Mujer atendieron 2.678 casos y en lo que va del año, 1.815.

Tras el revuelo que generaron el sábado las declaraciones de Cipriani, el Arzobispado difundió horas después un boletín de prensa en el que el prelado lamentó “que sus palabras hayan podido interpretarse erróneamente”, y el lunes por la mañana declaró por teléfono en la misma emisora, pero no se disculpó.

“Quiero, con toda claridad, rechazar de parte mía cualquier violencia y cualquier trato que menosprecie a la mujer por su condición de mujer. He estado fastidiado leyendo y escuchando interpretaciones que, utilizando una frase totalmente desafortunada y equivocada, pretenden criticar de una manera francamente baja, la responsabilidad que tengo como pastor, como hombre, como peruano y como persona, de defender y proteger a la mujer siempre”, indicó.

El arzobispo de Lima, en el cargo desde 1999 y miembro del Opus Dei, expresa hace décadas opiniones políticas no solo en contextos de debate de derechos sociales, como la despenalización del aborto en casos de violación y la unión civil de personas del mismo sexo, sino también durante las elecciones.

En los años 90 respaldó el Gobierno de Alberto Fujimori, y fue criticado cuando era arzobispo de Ayacucho durante los años del conflicto armado interno, pues no recibía los reclamos de mujeres que buscaban a sus familiares desaparecidos. Incluso declaró entonces que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, una red de instituciones dedicadas a la defensa de los afectados por la violencia de Sendero Luminoso o de las fuerzas armadas, era “una cojudez”.

En la misa Te Deum realizada el 28 de julio –como parte de las actividades de transmisión del mando presidencial– el arzobispo criticó por primera vez la convocatoria a la movilización del 13 de agosto, ‘Ni una menos’: "Las campañas para dañar la dignidad de la mujer en su ser mujer y madre, queriendo imponer la llamada ideología de género, no son humanas”, comentó en la Catedral de Lima.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd