Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 19 Agosto 2016

Atentado contra una boda kurda en Turquía: al menos 22 muertos y 94 heridos

Sábado 20 de agosto 2016/ Infobae.-

Al menos 22 personas murieron y 94 resultaron heridas en un atentado con bomba durante una boda celebrada por kurdos la noche del sábado en Gaziantep, sureste de Turquía, anunció el gobernador de la región en la televisión CNN Turk.

El gobernador Alí Yerlikaya había afirmado con anterioridad que el ataque era "un atentado terrorista", cometido quizás por un kamikaze, en esta ciudad situada cerca de la frontera siria.

"Varias personas perdieron la vida y las primeras informaciones hacen pensar en un atentado con bomba", había dicho a su vez el diputado turco Mehmet Erdogan, del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El diputado Erdogan indicó que se desconocía quien fue responsable de la explosión y consideró muy probable que se tratara de un ataque suicida. El diputado agregó que es el tipo de ataque que suelen perpetrar el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) o el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Un funcionario turco declaró que "según las primeras informaciones la ceremonia se celebraba al aire libre".

El viceprimer ministro Mehmet Simsek, también diputado de Gaziantep, consideró que "atacar una boda es algo bárbaro". "El objetivo del terror es atemorizar a la población, pero no lo aceptaremos", dijo por televisión.

Serie de atentados

El sureste y el este de Turquía fueron blanco a mediado de semana de tres atentados que dejaron 14 muertos y el gobierno atribuyó al PKK kurdo. La guerrilla kurda, después de una calma relativa tras la intentona golpista del 15 de julio en Turquía, parece haber reanudado una intensa campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad.

Gaziantep, al norte de la frontera con Siria, se ha convertido en un punto de paso de numerosos refugiados sirios que huyen de la guerra civil que dura más de cinco años en su país. Pero, además de refugiados y militantes opositores, en la región están presentes un número significativo de yihadistas.

Turquía sufre desde hace más de un año una serie de atentados muy mortíferos atribuidos a ISIS o al PKK, sobre todo en las ciudades de Ankara y Estambul.

La explosión de Gaziantep se produjo el mismo día en que el primer ministro, Binali Yildirim, anunció por la mañana que Turquía quiere tener un papel "más activo" en la solución de la crisis en Siria con el fin de "detener el baño de sangre".

"Lo queramos o no, Assad es hoy uno de los actores" de la guerra en este país y es posible "hablarle para la transición", dijo Yildirim, aunque excluyó que sea Turquía quien lo haga.

Estas palabras llegan cuando Ankara se ha reconciliado con Rusia y aceleró sus contactos con Irán, con un intercambio de visitas de los ministros de Exteriores truco e iraní en el plazo de una sola semana.

Tanto Rusia como Irán apoyan activamente al presidente sirio, Bashar al Asad. Turquía respalda a los rebeldes.

(Reuters)
Foto Reuters

Leer más ...

Estado Islámico retiene a 70.000 civiles como escudos humanos en Irak

Sábado 20 de agosto 2016/ DW.-

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) mantiene retenidos a unos 70.000 civiles en Al Qayara, al sur de Mosul, para utilizarlos como escudos humanos ante la inminente ofensiva de las fuerzas iraquíes, que ya han cercado esta ciudad.

Desde que las tropas, apoyadas por milicianos tribales, bloquearon todos los accesos a la localidad y cortaron sus vías de suministros, los extremistas se preparan para frenar el asalto con métodos que asfixian aún más a la población.

Por su parte, el alcalde de la comarca, Saleh al Yaburi, explicó a Efe que en Al Qayara permanecen al menos 70.000 personas, mientras que otras 40.000 lograron huir hacia sitios seguros en las provincias cercanas de Kirkuk y Saladino antes de que los radicales desplegaran francotiradores en las salidas.

El último paso

"Los yihadistas impiden a miles de familias abandonar la población para utilizarlos como escudos humanos", aseguró Al Yaburi sobre los métodos del EI para frenar la operación de liberación de la ciudad.

La irrupción en la urbe, que está en manos de los extremistas desde junio de 2014, es el último paso después de que las tropas iraquíes arrebataran al EI el control de varias localidades y zonas en la periferia de Al Qayara.

Además de retener a los civiles, los terroristas están quemando pozos de petróleo para obstaculizar con el humo que generan los incendios las operaciones de la aviación militar iraquí.

Según el responsable de la comarca de Al Qayara, al menos 30 personas, la mayoría de ellas bebés y ancianos, murieron en los últimos días asfixiados a causa de los gases tóxicos que emanan estos incendios.

Leer más ...

Hermano de niño sirio grabado herido en Alepo muere por heridas de bombardeo

Sábado 20 de agosto 2016/ Reuters.-

El hermano mayor de un niño sirio cuya imagen, aturdido y ensangrentado tras un ataque aéreo, causó conmoción en todo el mundo, murió en Alepo por las heridas sufridas en el mismo bombardeo, afirmaron un grupo que supervisa la guerra, un funcionario municipal local y un testigo.

Ali Daqneesh, de 10 años, resultó herido en el ataque del miércoles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, y un testigo presente en el momento en que falleció junto al padre de los niños.

"Se convirtió en mártir cuando estaba en el hospital por el mismo bombardeo que sufrió su casa", dijo Besher Hawi, portavoz del consejo local de Alepo.

El niño tenía una hemorragia interna y daños en los órganos, dijeron los médicos al testigo.

Su hermano menor, Omran Daqneesh, de 5 años, fue grabado en la parte de atrás de una ambulancia tras haber sido rescatado de las ruinas, con una expresión de aturdimiento en su cara cubierta de polvo y sangre.

El video y las fotografías se viralizaron en las redes sociales y los medios, devolviendo el foco de la atención pública mundial al conflicto bélico en Siria, que dura ya cinco años, y los sufrimientos de los civiles, sobre todo en Alepo.

Aviones rusos y sirios han intensificado sus ataques aéreos en el este de la ciudad, controlado por los rebeldes, desde que estos últimos lograron romper el cerco el mes pasado.

En lo que va de mes han muerto 448 civiles por los combates y bombardeos dentro y alrededor de Alepo, según el Observatorio.

Los rebeldes, respaldados por Estados Unidos, Turquía y las naciones árabes del Golfo Pérsico, combaten desde 2011 para intentar derrocar al presidente Bashar al-Assad, apoyado por Rusia e Irán.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd