Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 20 Agosto 2016

Anuncios de Bachelet no logran apaciguar inquietud ciudadana y movimiento por el fin de las AFP aumenta convocatoria

Domingo 21 de agosto 2016/ EL Mostrador.-

Santiago, Los Ángeles, Valparaíso, Iquique, Puerto Montt -donde los manifestantes pidieron al PC sacar sus banderas- son algunas de las 250 comunas de Chile que adhirieron a la convocatoria de la organización NO + AFP que aboga por el fin del sistema de pensiones de capitalización individual, administrado por aseguradoras privadas.

En regiones la movilización  fue masiva, logrando reunir a familias completas que se manifestaron en contra del sistema de las AFP.

En Valdivia, miles de personas salieron a la calle a exigir al gobierno que tome acciones reales sobre las modificaciones al sistema de pensiones.

De esta forma, adultos mayores, familias, gran cantidad de niños y jefes de hogar se congregaron en la plaza Simón Bolívar de esa ciudad, para iniciar la marcha por la avenida principal de la capital regional.

En las pancartas que portaban los manifestantes se podía leer el malestar contra las AFP y que lo que se busca es asegurar una vejez digna y mejoras para las futuras generaciones.

En tanto, en Temuco también se realizó una marcha convocada por la Coordinadora de No + AFP de La Araucanía, estimando la concurrencia en más 12 mil personas, cifra que difiere con la entregada por carabineros que la estimó en 3 mil.

Los asistentes también criticaron el actual sistema de pensiones y mostraron su malestar por las medidas anunciadas por el gobierno, asegurando que es urgente modificar el actual sistema “para que los jubilados puedan tener pensiones dignas”.

Por su parte, en Concepción los organizadores dijeron que lograron reunir a 30.000 personas, lo cual también difiere con lo entregado por carabineros que lo cifró en 20.000.

En varios puntos de la región se congregaron manifestantes como fue el caso de Chillán donde hubo al menos 8.000 personas y 500 en Cañete. En Los Ángeles se sumaron 700.

En el norte del país, específicamente en Arica, Iquique, Antofogasta, Calama, Copiapó y La Serena también se marchó masivamente contra las AFP.

La multitudinaria protesta ocurrió casi dos semanas después de que la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional de televisión hiciera una serie de anuncios para reformar el actual sistema, mediante un acuerdo político nacional. Pero sin mencionar la posibilidad de terminar con el modelo vigente y descartando regresar a un sistema de reparto.

Aunque las propuestas del gobierno generaron cierto consenso en la élite política, la extraordinaria convocatoria a esta segunda manifestación demuestra que las propuestas no lograron frenar la inquietud ciudadana respecto de este asunto.

En Santiago los participantes avanzaron por las dos calzadas de la Alameda y finalizaron en calle Echaurren, donde se realizó un acto cultural de cierre. Los organizadores indicaron que esta nueva marcha reunió, solamente en Santiago, a más de 250 mil personas.

El vocero de la coordinadora NO + AFP, Luis Mesin,a pidió al gobierno que “ tenga mínimo de racionalidad política, abra las puertas y que escuchen la voz de la ciudadanía”, enfatizando que la demanda principal es el fin del sistema de pensiones que conocemos hoy, y no una reforma.

La coordinadora convocó a un paro nacional para el 4 de noviembre. "Queremos decirle a la Presidenta que sus propuestas de mejoramiento al sistema no nos convencen, no nos gustan, son más de lo mismo, no resuelven el problema de fondo", dijo Mesina.

En relación al orden público durante la marcha, las autoridades dijeron que no hubo destrozos ni detenidos. El Intendente Metropolitano Claudio Orrego, destacó el resultado de la protesta.

"De acuerdo a las estimaciones de Carabineros y también de nosotros como Intendencia, ésta ha sido la marcha más masiva, más alegre y más pacífica de los últimos dos años y medio", afirmó Orrego.

"La voz de la ciudadanía se expresa mucho más claramente y con más fuerza cuando se hace como se hizo hoy, de forma absolutamente pacífica y alegre. No hubo ni un solo detenido y ni un solo destrozo con más de 100 mil personas marchando por la Alameda", agregó el Intendente.

Foto @mark35d
Foto Twitter

Leer más ...

Megasequía se expande hacia el sur del país

Domingo 21 de agosto 2016/ La Tercera.-

Según el registro en los anillos de los árboles, hace mil años, las largas sequías se producían aproximadamente cada 300 años, lo que cambió en el último siglo, cuando la frecuencia se aceleró y aparecieron cada 50 a 70 años. 

Hoy el país atraviesa una de las sequías más largas y geográficamente extensas de su historia, la que acumula casi ocho años en algunos sectores, y se extiende desde la Región de Coquimbo hasta la Región de La Araucanía. Los expertos estiman que en el futuro estos ciclos aumentarán. De acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) en 2015, estas megasequías serán aún más comunes, presentándose en Chile cada 20 años hacia 2050, si siguen aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero. 

A la fecha, 17 de las 22 estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) están con déficit (ver infografía). Coyhaique es la que presenta la situación más extrema. Allí, la precipitación ronda los 220 mm, lejos de lo normal a la fecha según el período climatológico 1981-2010, que es 884,5 mm, lo que arroja un déficit de 75%. El nivel de precipitaciones es el más bajo del registro para la zona (que comienza en 1960), aunque se proyecta que en los próximos tres meses las lluvias se presenten dentro del rango normal, indica Catalina Cortés, meteoróloga de Servicios Climáticos de la DMC. Con todo, el año debería terminar en déficit. 

Seguimos bajo la megasequía, dice el climatólogo René Garreaud, investigador del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y subdirector del CR2. “Agregamos un año más. Si bien ha estado lloviendo desde Concepción al sur, los números siguen siendo bajos. En Concepción están a la mitad de lo normal, en Chillán aún menos. En Coyhaique y Balmaceda ha llovido un cuarto de un año normal”, dice.

A pesar de las tormentas que afectaron a la zona centro, y que dejaron un superávit momentáneo, 2016 sigue siendo un año normal a seco. La situación del sur es crítica, sostiene Nicolás Bambach, director ejecutivo del Centro Cambio Global, de la U. Católica, “y difícilmente las precipitaciones que puedan ocurrir al final del invierno o temprano en la primavera, lograrían compensar el déficit existente”, dice.

Lo mismo señala Nicolás Butorovic, meteorólogo de la Universidad de Magallanes. “Cuando tienes un déficit y pasan los meses y no logras recuperarte, es difícil que en dos meses precipite el doble o triple”, dice.

Proyecciones 

Tras el fuerte fenómeno de El Niño -que no provocó muchas lluvias en Chile-, se esperaba entrar a su fase contraria, La Niña, que en Chile provoca sequías. No obstante, la temperatura del Pacífico ecuatorial (donde se origina) si bien ha bajado, no es suficiente aún para declararla, por lo que estamos en una fase neutra, donde cualquier cosa puede pasar. Con todo, aún bajo estas fases, desde comienzos de este milenio que los fenómenos no tienen el mismo impacto en el país, como lo tenían notoriamente en los años 80 y 90, dice Garreaud.

Según el análisis de la DMC para el trimestre, en la Región de Coquimbo -límite norte de la megasequía- se esperan rangos de precipitación normal, excepto al sur de la región y en la estación Rivadavia que podría estar bajo lo normal, señala Catalina Cortés. “También existe una mayor probabilidad de la categoría bajo lo normal en la Región de Valparaíso y en el norte de la Región de O’Higgins. Desde Rancagua al sur se esperan precipitaciones dentro de la categoría normal para el trimestre, excepto en las ciudades de Osorno y Puerto Montt que se espera estén sobre lo normal”, asegura. 

Si durante lo que queda del año no llueve en Santiago, la capital llegará a un déficit de 33% (el año pasado fue de 36%), con lo que se cumplirían ocho años con escasez. Hacia el sur, si en Valdivia llueve en torno a lo normal, terminarían con un déficit de 26% (2015 terminó con 10% de superávit) y bajo el mismo escenario, Osorno finalizaría con un déficit de 32% (2015 fue de 5%).

¿Por qué ha llovido menos? Garreaud explica que la precipitación en Chile está asociada a sistemas frontales, que ahora han sido escasos, bloqueados por una anomalía anticiclónica (alta presión) que los desvía hacia más al sur, al Mar de Drake o la península antártica. “El  actual déficit de precipitaciones está probablemente asociado a elementos de variabilidad climática, pero también a cambio climático. Estudios recientes han confirmado que la presente sequía es explicada de manera importante por los cambios del clima a escala global”, dice Bambach.

Aunque en el caso de la zona austral se combinó el paso de El Niño -que a diferencia de lo que provoca en el centro, hace al sur más propenso a la sequía- con la transición hacia La Niña, es un hecho que la megasequía está expandiendo su zona que, hasta el año pasado, cubría hasta La Araucanía.

Leer más ...

Erdogan dice que niño perpetró atentado suicida que mató al menos a 51 personas en boda en Turquía

Domingo 21 de agosto 2016/ Reuters.-

Al menos 51 personas murieron el sábado por la noche, cuando un niño de entre 12 y 14 años perpetró un atentado suicida contra los invitados a una boda que bailaban en la calle en la ciudad turca de Gaziantep, junto a la frontera siria, informó el presidente turco.

El ataque fue el más letal en lo que va de año en Turquía y el presidente Tayyip Erdogan dijo el domingo que fue perpetrado probablemente por militantes locales y procedentes de Siria.

"Las evidencias iniciales indican que fue un ataque del Daesh", comentó Erdogan, usando un nombre árabe para el grupo radical suní, durante una visita a Gaziantep tras el ataque. Agregó que hay 69 personas en el hospital y que 17 están "gravemente heridas".

Estado Islámico ha sido culpado por otros ataques en Turquía, que han tenido como objetivo frecuente grandes concentraciones de kurdos, en un intento por disparar las tensiones étnicas. La mayor masacre ocurrió en octubre, cuando atacantes suicidas mataron a más de 100 personas en una concentración de activistas prokurdos y sindicalistas en Ankara.

La fiesta nupcial del sábado era en honor de un miembro del prokurdo Partido Democrático Popular y el novio fue uno de los heridos, señaló. La novia resultó ilesa, según un funcionario local.

Las celebraciones estaban terminando con la tradicional noche de fiesta de la "henna", en la que los invitados reciben una pintura decorativa en sus manos y pies. Algunas familias se habían ido ya cuando explotó la bomba, pero entre los muertos había mujeres y niños, según los testigos.

Las paredes del estrecho pasillo donde ocurrió la explosión estaban llenas de sangre y quemaduras. Mujeres vestidas de blanco lloraban, sentadas con las piernas cruzadas fuera de la morgue a la espera de noticias de sus familiares.

"La fiesta llegaba a su fin cuando se produjo una explosión inmensa entre la gente que estaba bailando", dijo Veli Can, de 25 años. "Había sangre y partes humanas esparcidas por todas partes".

Leer más ...

Hermano de niño sirio grabado herido en Alepo muere por heridas de bombardeo

Sábado 20 de agosto 2016/ Reuters.-

El hermano mayor de un niño sirio cuya imagen, aturdido y ensangrentado tras un ataque aéreo, causó conmoción en todo el mundo, murió en Alepo por las heridas sufridas en el mismo bombardeo, afirmaron un grupo que supervisa la guerra, un funcionario municipal local y un testigo.

Ali Daqneesh, de 10 años, resultó herido en el ataque del miércoles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, y un testigo presente en el momento en que falleció junto al padre de los niños.

"Se convirtió en mártir cuando estaba en el hospital por el mismo bombardeo que sufrió su casa", dijo Besher Hawi, portavoz del consejo local de Alepo.

El niño tenía una hemorragia interna y daños en los órganos, dijeron los médicos al testigo.

Su hermano menor, Omran Daqneesh, de 5 años, fue grabado en la parte de atrás de una ambulancia tras haber sido rescatado de las ruinas, con una expresión de aturdimiento en su cara cubierta de polvo y sangre.

El video y las fotografías se viralizaron en las redes sociales y los medios, devolviendo el foco de la atención pública mundial al conflicto bélico en Siria, que dura ya cinco años, y los sufrimientos de los civiles, sobre todo en Alepo.

Aviones rusos y sirios han intensificado sus ataques aéreos en el este de la ciudad, controlado por los rebeldes, desde que estos últimos lograron romper el cerco el mes pasado.

En lo que va de mes han muerto 448 civiles por los combates y bombardeos dentro y alrededor de Alepo, según el Observatorio.

Los rebeldes, respaldados por Estados Unidos, Turquía y las naciones árabes del Golfo Pérsico, combaten desde 2011 para intentar derrocar al presidente Bashar al-Assad, apoyado por Rusia e Irán.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd