Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 21 Agosto 2016

Detenido en Irak un adolescente que iba a inmolarse

Lunes 22 de agosto 2016/ El mundo.es.-

Las fuerzas de seguridad kurdas de Irak capturaron el domingo a un chico de unos 14 años que vestía un chaleco explosivo y que iba a atentar contra una mezquita chiita en Kirkuk, en el norte del país, informó el canal de televisión Rudaw.

En un vídeo emitido por Rudaw puede verse cómo dos policías apuntan con sus armas al chico, que lleva un chaleco de explosivos pegado al cuerpo, por debajo de una camiseta del Barcelona con el nombre del futbolista argentino Leo Messi.

Un equipo de especialistas desactivó finalmente los explosivos. Según Rudaw, el muchacho dijo a la policía que fue su padre quien le encargó llevar a cabo el atentado y que uno de sus hermanos se había inmolado horas antes en Kirkuk.

Fuentes de los servicios de seguridad iraquíes confirmaron que el domingo se evitó un atentado suicida en Kirkuk y que en la zona hubo un ataque contra chiitas en el que resultaron heridas tres personas.

Esta noticia llega un día después de que se supiese que el atacante suicida que el sábado mató a más de 50 personas en Turquía era un chico de entre 12 y 14 años. El Gobierno de Turquía acusó del ataque al Estado Islámico (IS ), aunque la milicia terrorista no reivindicó el atentado.

Leer más ...

Renzi subraya que Europa "no se ha acabado" con la salida del Reino Unido

Lunes 22 de agosto 2016/ AFP.-

"Muchos creían que después del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) Europa se había acabado. No es así, no se ha acabado", advirtió este lunes el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en presencia de Angela Merkel y François Hollande.

"Nosotros queremos escribir una página mejor" de Europa, aseguró el líder italiano desde el portaviones 'Garibaldi', buque insignia de la marina italiana, donde organizó una cena de trabajo con los otros dos dirigentes europeos para hablar de defensa, seguridad, migración, jóvenes y empleo en Europa, tras la crisis de identidad que atraviesa el viejo continente.

"Tenemos que hacer más por la seguridad interna y externa de la Unión Europea", aseguró por su parte la canciller alemana, Merkel, al instar a "mejorar" el intercambio de información entre los servicios secretos de los países miembros.

"De cara a retos tan grandes, a la cantidad de refugiados que llegan, tenemos que mejorar los mecanismos de protección de nuestras fronteras", agregó Merkel en el curso de la conferencia de prensa conjunta ofrecida desde el portaviones.

"Vamos a hablar de empleo, de prosperidad económica, de crecimiento con el objetivo de crear trabajo y ofrecer un futuro a la gente", añadió Merkel.

Por su parte, el presidente francés, Hollande, reconoció que "el peligro que corre hoy en día Europa es el de la división, de quedar fragmentada", dijo.

Ante uno de los fenómenos más graves que afecta a la región, el de la llegada de miles de personas que huyen del hambre y de la guerra en África y Oriente Medio, Hollande pidió también mayor coordinación entre los países.

"Queremos mejor coordinación, más medios y más recursos para el sector de defensa. A Europa le toca protegerse, pero le toca también acoger a aquél que para exiliarse pone en riesgo la propia vida", dijo el mandatario francés.

"La catástrofe de la guerra en Siria se convertirá en la vergüenza de la comunidad internacional si no hacemos algo", admitió.

El presidente del Consejo italiano recibió hacia las 16H00 (14H00 GMT) a la canciller alemana y al presidente francés en Nápoles (sur), de donde se trasladaron a Ventotene, una pequeña isla del Mediterráneo situada entre Roma y Nápoles, donde nació en los años 40 la idea de una Europa unida y libre.

En la isla, los tres dirigentes europeos rindieron tributo ante la tumba del comunista y antifascista Altiero Spinelli, autor de un histórico alegato por una Europa federal, el 'Manifiesto de Ventotene', texto precursor del federalismo continental.

Luego, los tres dirigentes se dirigieron al 'Garibaldi' donde compartieron una cena de trabajo.

La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit, y sus consecuencias para el futuro de Europa, hizo reaccionar de inmediato a los dirigentes de Alemania, Francia e Italia, que desean dar un "nuevo impulso" a la integración europea.

"Es verdad que el Brexit generó incertidumbre", reconoció Hollande, quien instó a multiplicar las inversiones públicas y privadas en sectores estratégicos como las nuevas tecnologías y la transición energética, para hacer frente a la crisis de desempleo en muchos países del viejo continente.

El encuentro del lunes fue organizado tres semanas antes de una cumbre europea extraordinaria convocada tras el Brexit para el 16 de septiembre en Eslovaquia.

Leer más ...

Presidente de México habría plagiado textos de varios autores para su tesis

Lunes 22 de agosto 2016/ Reuters.-

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habría plagiado textos de varios autores, entre ellos académicos, para elaborar su tesis de Licenciado en Derecho en 1991, mostró el domingo un reportaje de una periodista mexicana crítica del Gobierno.

De los 682 párrafos que componen la tesis de 200 páginas titulada "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón", 197 párrafos, o el 28.88 por ciento total del texto, fue tomado de las obras de otros autores, según la investigación.

El artículo y un video que lo acompaña fueron publicados en el sitio de internet de la periodista Carmen Aristegui, que fue también autora de un sonado reportaje publicado en el 2014 sobre una mansión propiedad de la esposa del mandatario.

La investigación sobre la llamada "Casa Blanca" reveló que la esposa de Peña Nieto, la ex actriz de telenovelas Angélica Rivera, compró la mansión a Grupo Higa, que formaba parte de un consorcio ganador de una millonaria licitación para construir un tren rápido, la cual fue posteriormente suspendida.

El escándalo de la Casa Blanca asestó un duro golpe a Peña Nieto, cuyas cifras de aprobación en las encuestas han caído recientemente a mínimos históricos, al tiempo que él y su Partido Revolucionario Institucional (PRI) no han conseguido acabar con la delincuencia y la corrupción.

En un comunicado, el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, respondió a las acusaciones de plagio incluidas en el reportaje diciendo que Peña Nieto reunió con todos los requisitos para graduarse como abogado en la Universidad Panamericana.

"Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico", agregó Sánchez.

Leer más ...

El pueblo de Canadá en el que más de 100 jóvenes han intentado suicidarse en menos de un año

Lunes 22 de agosto 2016/ BBC Mundo.-

No es fácil acceder a Attawapiskat. A generaciones de políticos canadienses nunca se les ocurrió visitarlo.

Sin embargo, este destartalado asentamiento aborigen, situado al sur de la Bahía de Hudson, fue noticia en el último año por siniestras razones.

En octubre pasado, una niña de 13 años, Sheridan Hookimaw, se ahorcó en el vertedero de basura de este pueblo de 2.000 habitantes.

Desde entonces, más de 100 residentes de Attawapiskat, la mayoría de ellos adolescentes, han intentado suicidarse.

La tía de Sheridan, Jackie Hookimaw, una profesora nativa del grupo indígena Cree de Attawapiskat, se ofreció a mostrarme su pueblo.

Comenzamos atravesando un sendero de tierra, pasando por cabañas de madera rodeadas de tipis (tiendas cónicas indígenas).

Un muchacho está cargando contenedores en un cuatriciclo afuera de un cobertizo.

"Esa es la planta de tratamiento de agua", me cuenta Jackie.

"Es el único lugar donde podemos conseguir agua potable. La que sale del grifo es tan tóxica que ni siquiera nos duchamos con ella, ni mucho menos la bebemos"

"Acá tenemos de todo, desde erupciones hasta cánceres", asegura.

El camino nos lleva hasta un recinto deportivo. Hay un gimnasio improvisado con mancuernas, un par de máquinas de pesas y un aire cargado de sudor rancio.

La tía de Sheridan, Jackie Hookimaw, una profesora nativa del grupo indígena Cree de Attawapiskat, se ofreció a mostrarme su pueblo.

Comenzamos atravesando un sendero de tierra, pasando por cabañas de madera rodeadas de tipis (tiendas cónicas indígenas).

Un muchacho está cargando contenedores en un cuatriciclo afuera de un cobertizo.

"Esa es la planta de tratamiento de agua", me cuenta Jackie.

"Es el único lugar donde podemos conseguir agua potable. La que sale del grifo es tan tóxica que ni siquiera nos duchamos con ella, ni mucho menos la bebemos"

"Acá tenemos de todo, desde erupciones hasta cánceres", asegura.

El camino nos lleva hasta un recinto deportivo. Hay un gimnasio improvisado con mancuernas, un par de máquinas de pesas y un aire cargado de sudor rancio.

En abril, 11 muchachos trataron de quitarse la vida en un solo fin de semana.

El día previo a mi llegada, una joven se cortó las muñecas y tuvo que ser trasladada en helicóptero al hospital.

La semana anterior, un chico "en riesgo" trató de ahorcarse.

Jackie me lleva en canoa por el río Attawapiskat.

Su gente ha pescado aquí y cazado gansos y caribúes (renos propios de Canadá y de América del Norte) durante generaciones.

Cuatro niñas juegan en el río, nadando, salpicándose agua y riendo a carcajadas.

"Aunque no lo parezca, esas niñas están sufriendo", dice Jackie, al tiempo que agita su mano para saludarlas.

"Nuestros jóvenes están perdidos. No se sienten valorados. Se sienten desconectados de su cultura y necesitan ayuda", me confiesa.

La ayuda, dice Justin Trudeau, el joven primer ministro de Canadá, está en camino.

Trudeau prometió un nuevo punto de partida en la relación de Canadá con sus 1,4 millones de ciudadanos aborígenes.

Garantizó más dinero para sus comunidades y un nuevo enfoque en educación y salud mental en Naciones Originarias de Canadá, como Attawapiskat.

También puso en marcha una investigación sobre otra situación macabra de los indígenas en la Canadá moderna: los sorprendentes desproporcionados niveles de violencia hacia las mujeres de sus comunidades.

En los últimos 30 años, más de 4.000 mujeres indígenas han desaparecido o han sido asesinadas.

Muchas de ellas pasaron inadvertidas cuando llegaron a las ciudades canadienses.

La policía, los tribunales y los servicios sociales tienen un vergonzoso historial de fracasos a la hora de proteger, investigar, procesar y, en definitiva, preocuparse por el asunto.

En la próspera Calgary, una ciudad occidental enriquecida por el ganado y el aceite, me uní a una vigilia en la lluvia por la muerte del la joven de 25 años Joey English.

Su cuerpo desmembrado fue hallado en un parque de la ciudad el pasado mes de junio.

Un par de docenas de amigos acompañaron a Stephanie y Patsy, la madre y abuela de Joey, en los cantos y música de tambores en su memoria.

"Es como cuando te cortas y no puedes controlar el flujo de la sangre. Así es como me siento", dice Stephanie.

Era la tierra de los pies negros, los Kainai, los Cree y muchas otras tribus.

"Nos enseñaron a guardar silencio", dice Sandra Manyfeathers, cuya hermana, Jacky Crazybull, fue asesinada durante la Estampida de Calgary hace nueve años.

"Pero estamos diciendo: 'No nos van a patear, no nos van a someter. De ninguna manera vamos a seguir guardando silencio", concluye.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!