Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Agosto 2016

Murió jefe de Boko Haram en bombardeo

Martes 23 de agosto 2016/ Ansa.-

Abubakar Shekau, jefe de la organización integrista nigeriana Boko Haram, "fue herido mortalmente" durante un bombardeo aéreo en Borno, norte del país.

El anuncio fue realizado hoy por el ejército nigeriano, que agregó que en los bombardeos murieron varios comandantes del grupo terrorista que desde 2009, bajo la conducción de Shekau, devastó el norte del país africano con masacres, atentados y sangrientos ataques a escuelas, mezquitas y mercados.

La noticia fue reportada por el sitio de información International Business Times que destacó, sin embargo, que no puede ser verificada por fuentes independientes.

En el pasado los militares nigerianos anunciaron al menos tres veces la muerte o herida mortal de Shekau pero siempre reapareció con videos o mensajes de audio instando a la jihad y la lucha armada contra los valores occidentales.

Las autoridades de Abuya hipotizaron que el terrorista usa "dobles" y que ése es el motivo por el cual las noticias sobre su salida definitiva de escena fueron hasta ahora desmentidas.

El lunes el ejército había comunicado que la aeronáutica militar está realizando ataques reiterados en el estado de Borno, bastión del grupo donde, en el bosque de Sanbisa, al parecer fue muerto Shekau. "Trescientos terroristas murieron bajo las bombas", afirmó el comunicado oficial.

El último mensaje de Shekau es del 4 de agosto pasado cuando negó haber perdido el liderazgo de Boko Haram. Un comunicado del Estado Islámico lo puso en dificultad al reflejar la ruptura entre las dos facciones terroristas, dado que comunicaba que Boko Haram tenía un nuevo jefe, Abu Musab al-Barnawi, ex vocero e hijo del fundador de la organización Mohammed Yusuf, capturado durante "la masacre de los Maiduguri" (casi 800 fundamentalistas muertos) en 2009 y asesinado en la cárcel.

La voz de Shekau que afirmaba tener todavía el control total de Boko Haram había sido reconocida.

El comunicado último del portavoz militar, el coronel Sani Kukasheka Usman, es sin embargo ambiguo.

Mientras "confirma la muerte" de personajes de primera línea como "Abubakar Mubi, Malam Nuhu y Malam Hamman", refiriéndose a Shekau habla de "heridas mortales en la columna", atacado cuando oraba en el poblado de Taye, uno de los tantos pequeños asentamientos del remoto bosque de Sambisa.

Precisamente hoy en Abuja el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el primero de dos días de visita, se reunió con el presidente Muhammadu Buhari.

En la agenda estuvieron el fundamentalismo islámico y la seguridad nacional, con un llamado al líder espiritual de los musulmanes nigerianos, el "sultán de Sokoto', para que se comprometa al máximo contra el extremismo.

Kerry expresó la denuncia de las organizaciones humanitarias que hablan de 20.000 muertos y más de dos millones de desplazados en los últimos siete años.

Y hoy cientos de personas están muriendo de hambre y enfermedades, recordó.

Leer más ...

Días de furia en Brasil: comienza el acto final del juicio a Rousseff

Martes 23 de agosto 2016/ AFP.-

Los Juegos Olímpicos quedaron atrás y Brasil se apresta a vivir unos días de furia que definirán su futuro: el capítulo final del impeachment a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, cuya destitución parece irreversible.

El jueves 25, a las 9H de la mañana (12H00 GMT), el Senado abrirá el juicio que decidirá el destino político de Rousseff y del ciclo de cuatro gobiernos consecutivos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Según el cronograma, la primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil escuchará la sentencia en torno al 31 de agosto. Si es declarada culpable de haber violado la Constitución al aprobar gastos a espaldas del Congreso y manipular las finanzas públicas, perderá su cargo y quedará inhabilitada para la función pública por ocho años.

Los Juegos Olímpicos quedaron atrás y Brasil se apresta a vivir unos días de furia que definirán su futuro: el capítulo final del impeachment a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, cuya destitución parece irreversible.

Según el cronograma, la primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil escuchará la sentencia en torno al 31 de agosto. Si es declarada culpable de haber violado la Constitución al aprobar gastos a espaldas del Congreso y manipular las finanzas públicas, perderá su cargo y quedará inhabilitada para la función pública por ocho años.

Si es absuelta, recuperará su gobierno, al que le restan dos años y cuatro meses.

Según todos los sondeos realizados en el Senado, esta economista de 68 años ya no regresará al Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia. Los datos indican que sus detractores obtendrán entre 58 y 60 votos y superarán la mayoría especial de 54 (dos tercios) necesaria para derrocarla.

Leer más ...

Maduro purga a altos cargos que avalan el referéndum revocatorio

Martes 23 de agosto 2016/ El País.es.-

Jorge Rodríguez, vocero del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confirmó el lunes por la noche lo que hasta ahora eran posturas personales de altos cargos del chavismo, mas no la política oficial del régimen. La purga de altos cargos ha comenzado oficialmente. "Por orden del presidente (Nicolás) Maduro han sido citado cinco ministros para establecer de forma categórica que no puede haber en cargos directivos de ministerios, instituciones públicas, gobernaciones y alcaldías personas que estén en contra de la revolución bolivariana y del presidente". Es decir, funcionarios que apoyan el proceso revocatorio del presidente.

Rodríguez, también alcalde del municipio Libertador, anunció además que el Gobierno ha decidido responder a la protesta convocada por la oposición para el 1 de septiembre, que han llamado "La toma de Caracas", con la salida de su militancia en todas las ciudades del país. "Será la toma de Venezuela", aseguró el chavista.

El Ejecutivo ha entregado a los titulares de las carteras de Alimentación, Trabajo, Despacho de la Presidencia, Empresas Básicas y Finanzas los nombres de los altos cargos que con su firma avalaron la primera fase del referéndum revocatorio del presidente Maduro, un procedimiento establecido en la Constitución venezolana cuando, una vez cumplida la mitad del periodo, al menos 20% de padrón electoral considera que el mandato debe concluir antes del plazo previsto. Se trata de la oficialización de una purga que llega justo cuando el Consejo Nacional Electoral ha aceptado que la oposición avanza en su esfuerzo por convocar a una elección que decida sobre la permanencia de Maduro.

El régimen considera que las personas señaladas ocupan cargos de confianza y le ha dado 48 horas para que abandonen la Administración. "Esos son los funcionarios que maltratan al pueblo, que empiezan a denostar del Gobierno del cual son responsables. Son ellos los que boicotean el trabajo", ha dicho Rodríguez para justificar la medida.

Se trata de la más reciente amenaza gubernamental para evitar la celebración de la consulta antes de que se cumpla el cuarto año del mandato de Maduro. Todas las encuestas dan por descontado que, al día de hoy, la oposición se impondría en unas elecciones dadas las estrecheces que caracterizan la gestión del delfín del fallecido Hugo Chávez. Venezuela es campeona mundial de la inflación y no ha podido superar el lastre de la escasez y el desabastecimiento, cuyas dramáticas consecuencias en la vida diaria han quebrado la empatía que mantuvieron el gobierno chavista y los sectores populares durante muchos años.

La oposición ha denunciado que el régimen ha contado con la inestimable colaboración del Consejo Nacional Electoral (CNE) para retrasar el proceso de verificación de los requisitos para el revocatorio. El lunes, sin embargo, recibió una noticia alentadora. La Comisión de Participación Política y Financiamiento, una instancia del CNE, ha comunicado que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) salvó con éxito la primera fase, que consistió en la recolección del 1% de los inscritos en el censo electoral para constituirse en la agrupación que solicita el plebiscito. A partir de este martes, el CNE tiene 15 días para decidir la fecha definitiva de la recolección de rúbricas para la segunda parte del proceso. De acuerdo con un cronograma presentado el 10 de agosto, la autoridad electoral podría fijarla para la última semana de octubre.

El proceso avanza de acuerdo con esos lapsos anunciados, pero hay imponderables que podrían liquidarlo. El PSUV espera la respuesta a un recurso de amparo introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia para suspender la primera etapa del referéndum revocatorio. El régimen dice que se presentaron muchas firmas fraudulentas y se aferran a ese mantra en el esfuerzo por aferrarse al poder.

Leer más ...

Morales a Insulza: Faltarle el respeto a un país es invadirlo

Martes 23 de agosto 2016/ La Razón de Bolivia.-

Ayer, Insulza afirmó que a Chile primero se le respeta y después se pide diálogo, en respuesta a las recientes declaraciones de Morales, quien el domingo lo instó a no esperar un diálogo de "presidente a presidente" para resolver temas pendientes entre Bolivia y Chile.

El presidente Evo Morales respondió el martes al agente de Chile, José Miguel Insulza, sobre el respeto que pidió para su país, y aseguró que faltarle el respeto a una nación es invadirla, quitarle el mar, desviar el río Lauca y aprovecharse de las aguas del Silala.

"A Insulza: faltarle el respeto a un país es invadirlo, quitarle el mar, desviar Río Lauca y aprovecharse de las aguas del manantial Silala", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Ayer, Insulza afirmó que a Chile primero se le respeta y después se pide diálogo, en respuesta a las recientes declaraciones de Morales, quien el domingo lo instó a no esperar un diálogo de "presidente a presidente" para resolver temas pendientes entre Bolivia y Chile.

"Presidente @evoespueblo: a Chile primero se le respeta y después se pide diálogo", escribió en su cuenta de Twitter: @Insulza.

La pasada semana, Insulza aseguró que el diálogo con Bolivia es imposible en tanto prime la "violencia verbal" que -según el agente- ejerce la administración de Morales contra el Gobierno chileno.

El agente chileno ante la CIJ, dio esa respuesta en un ambiente tensionado entre Bolivia y Chile a causa de la demanda marítima y del Silala, ambas interpuestas en la CIJ, además de la inspección que realizó en julio el canciller boliviano David Choquehuanca a los puertos de Antofagasta y Arica, para verificar el incumplimiento al Tratado de 1904.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd