Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Agosto 2016

Al menos 159 muertos y 368 heridos tras terremoto de Italia

Miércoles 24 de agosto 2016/ El País.es.-

El fuerte terremoto que sacudió en la madrugada del miércoles el centro de Italia causó la muerte al menos a 159 personas y heridas a 368, según explicó el primer ministro, Matteo Renzi. El seísmo, de 6 grados de magnitud, sembró el terror en miles de hogares. Mientras prosiguen las operaciones de rescate, los supervivientes y las autoridades temen que se localicen todavía más víctimas bajo la gran cantidad de escombros. El temblor afectó a una zona muy montañosa y poco poblada del centro de Italia, ubicada a 140 kilómetros de Roma y que ya sufrió otro devastador seísmo en 2009.

Ricardo, un vecino de la localidad que busca a sus parientes, ha explicado que sigue "con esperanzas" de encontrar a sus familiares. "Creo que habrá menos víctimas que en L'Alquila en 2009" (entonces murieron más de 300 personas), recuerda, "pero sólo porque aquí hay menos habitantes. El horror ha sido el mismo".

"Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", declaró Renzi quien advirtió que la cifra de fallecidos estaba destinada a subir. "Queremos una reconstrucción verdadera para que los habitantes de estos pueblos puedan seguir manteniendo su comunidad y conserven el pasado de estas localidades, un pasado maravilloso que no puede quedar perdido", aseguró el primer ministro.

El temblor tuvo lugar pasadas las tres y media de la madrugada y se han producido decenas de réplicas. El seísmo se ha sentido durante más de 15 segundos en Roma, situada a más de 130 kilómetros al suroeste del epicentro, que se ha localizado en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, aunque también ha afectado con fuerza a la región de Umbría. Las localidades más dañadas son Norcia, en la provincia de Perugia; Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.

“Es terrible, tengo 65 años y nunca he experimentado nada como esto, pequeños temblores, sí, pero nada tan grande. Esto es una catástrofe”, declaró Giancarlo, que esperaba en ropa interior en plena calle de Amatrice. En la localidad de Illica hubo cinco muertos, uno de ellos una ciudadana española que vivía allí con su pareja, según la Cruz Roja italiana. A última hora de la tarde, el Ministerio de Exteriores no había confirmado el deceso.

De las 159 víctimas oficiales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en el municipio de Arquata del Tronto, en la región de las Marcas. Hay más de 150 desaparecidos según la BBC. Al menos 2.000 personas han quedado sin hogar, según Protección Civil. 

El Gobierno de Italia y las autoridades de Protección Civil monitorizan el sitio del epicentro y sus alrededores para atender posibles daños, informó en Twitter el portavoz del primer ministro Matteo Renzi. Además, se ha movilizado al Ejército para colaborar en las labores de rescate, que son complicadas porque la pobre accesibilidad. Solo se puede llegar con helicóptero o a pie. A ello se suman los cortes eléctricos y de la línea telefónica. 

Alrededor de un centenar de réplicas, más de la mitad de ellas por encima de la magnitud 3, han sucedido al terremoto de 6. La más fuerte se produjo antes de las cinco de la madrugada cerca de Norcia, en la provincia de Perugia.

Amatrice, una de las localidades más afectadas, está devastada. Continúan las labores de rescate, en las que participan militares, Carabinieri, patrullas de montaña y personal sanitario. Los equipos cuentan también con perros rastreadores que intentan encontrar con vida a personas bajo montañas de escombros, algunas de hasta una decena de metros. A la entrada se ha instalado un hospital de campaña, aunque los heridos más graves se han trasladado a los hospitales más cercanos. Un señor llama por teléfono desde debajo de los escombros diez horas después del derrumbe. Perros rastreadores trabajan para encontrarlo. Silencio total, con la esperanza de poder localizarlo.

El colaborador del cura del pueblo, Cesare, lamenta que el edificio que alberga la residencia religiosa femenina se haya derrumbado. Dentro hay siete personas bajo los escombros, tres monjas y cuatro ancianas. "La prioridad", dice, "es socorrer a los heridos y hacer todo lo posible si aún queda vida". "Tristeza e impotencia" son las palabras con las que describe el momento. "Mi madre anciana está bajo los escombros. Yo no estaba aquí en el momento del temblor, pero al llegar me he encontrado con que no sé si seguirá con vida, está sepultada", cuenta Pina, una vecina de Amatrice.

También se ha visto muy afectada Norcia (5.000 habitantes). Junto con Amatrice, son zonas de veraneo en Italia que en esta temporada reciben decenas de turistas. El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha pedido colaboración para liberar las vías de acceso al pueblo y facilitar la llegada de los servicios de emergencia. "Hay personas debajo de los escombros y hay barrios que ya no existen", ha lamentado. Los vecinos de Amatrice entrevistados por los medios italianos aseguran que la localidad "ya ni existe" pues casi "el 70% de las casas se han derrumbado" por el seísmo.

Los habitantes de esta localidad están en instalaciones deportivas y la prioridad de los servicios de emergencia es "salvar a las personas que pueda haber debajo de los escombros". Los dos primeros cuerpos se recuperaron al amanecer y según el sacerdote Fabio Gammarota, que está colaborando en las labores de rescate, otras tres personas han muerto por el derrumbe parcial de una vivienda.

Las imágenes aéreas que han proporcionado el Cuerpo de Bomberos muestran el centro histórico de Amatrice, una localidad compuesta en su mayoría por casas de piedra y antiguas, completamente destrozado con pocas casas aún en pie.

Valerio, un habitante de Rieti, ha relatado que "las casas viejas se han derrumbado todas, la calle principal es un desastre". Él salió de casa corriendo de madrugada, medio desnudo. "Ahora estamos intentando ayudar a los demás del pueblo. Hemos tenido que salir con el tractor para quitar escombros de las calles y carreteras", continua.

El alcalde de Accumoli (667 habitantes), Stefano Petrucci, ha informado de al menos seis fallecidos, entre los que habría cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos niños, además de otros dos cuerpos recuperados bajo los escombros.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Matteo Renzi, mantienen un contacto directo con Protección Civil para seguir los acontecimientos. Mientras, el presidente de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, señaló en declaraciones a los medios que también están movilizando ambulancias y personal hacia los puntos más afectados y dijo que la donación de sangre podría ser útil en las próximas horas. La asociación de voluntarios italianos de donantes de sangre también hizo un llamamiento a la donación de todos los grupos sanguíneos. 

El Vaticano ha informado del envío de seis bomberos a Amatrice para colaborar en las tareas de rescate. El papa Francisco ha agradecido el esfuerzo de todos los que trabajan en las tareas de rescate y ha animado a todos los cristianos a rezar por las víctimas. El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, el chipriota Christos Stylianides, ha asegurado a través de un comunicado que la UE está preparada para actuar y ayudar. "Mantenemos contacto constante con las autoridades italianas. Por el momento, estamos facilitando nuestras imágenes de satélite para ayudar con las tareas de rescate".

El terremoto golpea a Italia en un momento muy complicado. El país atraviesa un delicado momento económico y teme que se desencadene una crisis política en otoño, cuando la reforma constitucional de Renzi sea sometida a referéndum.

Las comparaciones con el terremoto de L’Aquila son inevitables, ya que entre los epicentros de ambos hay una distancia de apenas 60 kilómetros y la magnitud fue casi la misma. El portavoz de Protección Civil, Fabrizio Curcio, afirmó que “la intensidad ha sido similar, pero la diferencia es que cambia la densidad de población, ya que este terremoto ha afectado a zonas menos densamente pobladas”, dijo.

En 2009, el primer ministro era Silvio Berlusconi, quien recibió muchas críticas por no saber gestionar la crisis. De hecho, los servicios de emergencia tardaron horas en llegar al lugar del desastre y el asunto terminó en los tribunales. Lejos de lo que ocurrió entonces, la mayoría de los afectados por el seísmo de ayer se mostraron agradecidos por el apoyo recibido y por la llegada de los servicios de emergencia con bastante celeridad.

Un hombre camina por una calle de Pescara del Tronto.
Foto Reuters: Un hombre camina por una calle de Pescara del Tronto.

Equipos de emergencia buscan supervivientes entre los escombros causados por un terremoto en Pescara del Tronto (Italia).
Foto Reuters: Equipos de emergencia buscan supervivientes entre los escombros causados por un terremoto en Pescara del Tronto (Italia).

Una mujer es transportada en una camilla por los equipos de rescate, en Amatrice (Italia).
Foto AP: Una mujer es transportada en una camilla por los equipos de rescate, en Amatrice (Italia).

 

 

Leer más ...

Colombia y FARC logran acuerdo de paz

Miércoles 24 de agosto 2016/ AP.-

Tras casi cuatro años de discusiones, el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo de paz que pone fin a cinco décadas de conflicto armado, se anunció el miércoles.

Las partes dijeron que el acuerdo busca "el fin del conflicto y una paz duradera".

El arribo a un acuerdo se vislumbró a comienzos de agosto cuando las partes presentaron una suerte de hoja de ruta que guiará el cese del fuego bilateral, el cual entrará en vigencia desde el mismo momento en que se firme el acuerdo definitivo.

El cese al fuego significa el fin de los enfrentamientos entre el Estado y las FARC.

Ahora, el gobierno colombiano debe informar al Congreso para que convoque a un plebiscito, en el cual los colombianos dirán si respaldan o no el acuerdo.

El anuncio se hizo desde La Habana.

En la mañana, el presidente colombiano Juan Manuel Santos había dicho que esperaba dar al país una noticia histórica porque "todos debemos estar muy contentos porque hoy es un día muy especial".

En tanto, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o "Timochenko", comentó al espacio informativo Nueva Colombia Noticias que "esta mañana iniciamos la cuenta regresiva en función de cerrar los acuerdos de paz".

Añadió que quería compartir con el pueblo colombiano la buena nueva. "Los invito a todas y a todos a que nos acompañen a seguir haciendo esfuerzos por conquistar la paz con justicia social".

La víspera en las redes sociales circularon fotografías de las delegaciones en Cuba poniendo a punto el acuerdo final. La imagen fue difundida por el equipo de paz del gobierno, que la acompañó con la frase "se acerca el día... Vamos camino a la paz".

Se espera que apenas haga el anuncio oficial al país, el jefe de Estado informará oficialmente al Congreso para que convoque a un plebiscito en el que los colombianos dirán si apoyan o no los acuerdos alcanzados en la isla.

"Este es un gran momento histórico para el país. Acabar una guerra tan dura es toda una hazaña", indicó a The Associated Press monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El prelado agregó que es clave que en adelante se desarrollen en el país campañas pedagógicas para que los colombianos tengan claro qué fue lo que se acordó en la capital cubana.

También de histórica calificó la noticia el ex alto comisionado para la paz Víctor Ricardo, quien hizo hincapié en que durante 60 años el Estado trató de derrotar sin éxito a las guerrillas por la vía militar y que como no lo pudo hacer acudió la negociación.

Los diálogos han tenido una férrea oposición entre los seguidores del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La proximidad de la clausura exitosa de la mesa de diálogo en La Habana se avizoró a comienzos de agosto cuando las partes dieron a conocer una suerte de hoja de ruta que guiará el cese del fuego bilateral que entrará en vigencia desde el mismo momento en que se firme el acuerdo definitivo y que en la práctica significará el fin de los enfrentamientos entre el Estado y las FARC.

También se establecieron a inicios de mes los mecanismos de monitoreo para el fin de las hostilidades que correrán a cargo de Naciones Unidas y grupos de observadores internacionales y el funcionamiento de 23 zonas y ocho puntos a los cuales arribarán de manera transitoria los guerrilleros mientras se realiza el proceso de abandono de las armas.

Asimismo se estableció que la recolección y almacenamiento del armamento en poder de las FARC se desarrollará en tres fases a los 90, 120 y 150 días de la firma de la paz.

Desde fines de 2012 la administración de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan adelante en Cuba el proceso para tratar de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno.

Hasta ahora las delegaciones han llegado a acuerdos en temas clave como una reforma agraria, la participación de los rebeldes en política, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas, el blindaje jurídico y político a los puntos que se acuerden en la negociación, la forma en que los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes, el cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono de las armas por parte de los rebeldes.

Según cifras oficiales las FARC tienen en sus filas a unos 7.000 combatientes.

En los últimos 15 años el ejército colombiano, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, desató una ofensiva que diezmó las tropas del movimiento insurgente y replegó a sus combatientes pero sin lograr derrotarlos, lo que puso a las partes en la necesidad de sentarse en una mesa de diálogo como la desarrollada en La Habana.

Si se formaliza el acuerdo final se extinguiría el último gran movimiento armado de América Latina.

En el país quedaría operando el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque el gobierno de Santos también busca negociar la paz con ese grupo rebelde.

Pese a los esfuerzos de las FARC y la administración de Santos la reconciliación entre los colombianos parece compleja tras un enfrentamiento que dejó más de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades desde que se iniciaron las hostilidades en 1964.

Leer más ...

Damasco lanzó dos ataques químicos, el Estado Islámico uno con gas mostaza

Miércoles 24 de agosto 2016/ AP.-

Una investigación de la ONU estableció que las fuerzas del presidente Bashar al-Asad lanzaron al menos dos ataques químicos y que el grupo yihadista Estado Islámico usó gas mostaza como arma, según un reporte visto por la AFP este miércoles.

El panel investigador pudo identificar a los perpetradores de los tres ataques químicos perpetrados en 2014 y 2015, pero no pudo sacar conclusiones de otros seis casos que han sido investigados en los últimos años.

El informe del panel investigador, que fue entregado al Consejo de Seguridad de la ONU, "expone claramente que el régimen sirio y Daesh han perpetrado ataques químicos en Siria", dijo el embajador adjunto francés ante la ONU, Alexis Lamek, usando el acrónimo árabe del Estado Islámico.

El panel investigador, llamado Joint Investigative Mechanism (JIM, mecanismo de investigación conjunta) de 24 investigadores encargados por la ONU, fue creado en agosto de 2015, tras ataques con cloro contra tres pueblos sirios que dejaron 13 muertos.

El informe indica que el régimen sirio bombardeó con armas químicas a dos pueblos en el noroeste de la provincia de Idleb: Talmenes, el 21 de abril de 2014 y Sarmin, el 16 de marzo de 2015.

En ambos casos helicópteros de la fuerza aérea siria largaron primero "un artefacto" y luego una "sustancia tóxica", la cual en el caso de Sarmin coincidió con "las características del cloro".

Según el panel, el grupo Estado Islámico "fue el único actor con la habilidad, capacidad, móvil y medios para usar gas mostaza" en un ataque en la ciudad de Marea en el norte de la provincia de Alepo el 21 de agosto de 2015.

El gobierno de Asad ha negado reiteradas veces haber usado armas químicas en Siria, pero el informe indica el panel tuvo "suficiente información para llegar a las conclusiones" sobre los responsables de los ataques en los tres casos.

Leer más ...

Hombres armados atacan universidad estadounidense en Kabul, mantienen a estudiantes atrapados

Miércoles 24 de agosto 2016/ Reuters.-

Hombres armados atacaron el miércoles la Universidad Americana de Afganistán en Kabul, donde se reportaron explosiones y disparos dentro del campus, informaron un funcionario del Ministerio del Interior afgano y un estudiante.

"Varios hombres armados atacaron la Universidad Americana en Kabul y hay reportes de disparos de armas de fuego y explosiones", dijo el funcionario. "Están dentro del complejo y hay profesores extranjeros junto con cientos de estudiantes", agregó.

Ahmad Shaheer, un estudiante de la universidad, dijo a Reuters por teléfono que estaba atrapado dentro del edificio.

"Estamos atrapados dentro de nuestra aula y hay ráfagas de disparos", agregó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!