Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Agosto 2016

Morales dice que Chile actúa con rencor y que Insulza se burla de la inteligencia humana

Miércoles 03 de agosto 2016/ La Razón de Bolivia.-

El Congreso de Chile aprobó ayer la exigencia de visas para autoridades bolivianas y hoy el presidente Evo Morales contestó que este tipo de actitudes responde a la “política del rencor” que caracteriza al gobierno de Michelle Bachelet.

Se refirió además a la visita que ayer hizo al río Lauca el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, donde dijo que es un absurdo que Bolivia impulse un juicio por esas aguas. Morales consideró que, con ello, el chileno se burla “de la inteligencia del ser humano”.

El Presidente hizo conocer ambas posturas en mensajes publicados esta mañana en su cuenta en Twitter:

“Política del rencor de Gob. de #Chile refleja retiro de visas diplomáticas. #Bolivia mantiene visas diplomáticas como política de hermandad” (Sic), escribió en un primer mensaje y posteriormente publicó otro referido a Insulza.

“Insulza afirma que #Bolivia  no hace nada con el Río Lauca y no hay desvío. Se hace la burla de sí mismo y de la inteligencia del ser humano” (Sic), escribió.

Ayer, el Congreso de Chile aprobó ratificar la decisión de la presidenta Bachelet de exigir visas a las autoridades bolivianas que deseen ingresar a su territorio.

La decisión fue adoptada como consecuencia de la visita que el mes pasado hizo a puertos chilenos una comisión boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca, en la que se verificaron las denuncias sobre las trabas al comercio exterior boliviano en los puertos de Arica y Antofagasta.

El canciller Heraldo Muñoz fue el encargado de explicar las motivaciones de la decisión de su Gobierno. “Estamos dando una señal y estamos diciendo que las autoridades de Bolivia van a tener que recibir una visa para entrar a nuestro país”, afirmó ayer en Santiago.

Bolivia, por el contrario, decidió que no replicará la decisión adoptada por Chile y que no exigirá visas de ingreso a las autoridades chilenas.

En el caso del río Lauca, el 17 de julio la comisión boliviana encabezada por Choquehuanca visitó las obras con las que Chile desvió el curso de sus aguas, tras lo cual el canciller denunció el desvío de las aguas internacionales con daños ambientales y económicos a las poblaciones bolivianas ribereñas.

Insulza hizo lo mismo ayer y dijo que sería un absurdo un juicio. "Nosotros ocupamos unos 650 litros por segundo de agua que va por un canal hasta el valle de Azapa. Y cuando va a parar a Bolivia, tiene cuatro veces el tamaño del que nació en Chile y Bolivia, tiene 2.500 litros de agua por segundo y Bolivia no hace nada con ese río. Sin embargo, se queja que nosotros sacamos agua de ese río, y esto no ha sido llevado a ninguna corte porque saben que sería completamente absurdo", sentenció.

“Algunas oligarquías y políticos en la región atentan contra soberanía de nuestros pueblos y Estados; prefieren saqueo a redistribuir riqueza” (Sic), escribió hopy Evo Morales en su cuenta en Twitter. 

Morales destacó la capacidad militar para defender soberanía y riqueza natural
Miércoles 03 de agosto 2016/ Cooperativa.cl.-

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este miércoles la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas expuesta en los ejercicios realizados en la región central de Cochabamba con el propósito de exponer la profesionalidad de los uniformados para defender la soberanía y los recursos naturales del país.

El mandatario estuvo presente durante los más de 80 minutos que duraron las maniobras en la zona cocalera del Chapare, por parte del Ejército de tierra, la Fuerza Aérea y las unidades de la Armada que hicieron una exhibición de control en los ríos de la zona.

"Estos ejercicios conjuntos son para sentar soberanía en nuestro territorio nacional, para defender sus recursos naturales por Constitución, pero también estos ejercicios son para asistencia humanitaria ante los desastres naturales", sostuvo Morales.

También subrayó que las Fuerzas Armadas solo pueden tener una doctrina nacionalista y coincidir con los principios de "liberación" del pueblo boliviano para la defensa de su riqueza natural.

Morales ha defendido en otras ocasiones que la institución castrense debe cultivar una visión antiimperialista y de hecho dentro de dos semanas inaugurará en Santa Cruz una escuela de formación de altos mandos oficiales sobre ese criterio.

El mandatario también ha sostenido varias veces que el "imperialismo", al que siempre relaciona con EE.UU., busca invadir a los países en desarrollo para controlar sus recursos naturales. 

Imagen foto_00000015
Foto ABI: Morales subrayó que las Fuerzas Armadas solo pueden tener una doctrina nacionalista. 

Leer más ...

Earl se vuelve huracán en el mar Caribe, amenaza Belice y sudeste de México

Miércoles 03 de agosto 2016/ Reuters.-

La tormenta Earl se convirtió el miércoles en un huracán y enfilaba por el mar Caribe hacia las costas de Belice, donde tocaría tierra en la madrugada del jueves con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Earl alcanzó vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, un huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson.

Su vórtice se ubicaba 240 kilómetros al este de Ciudad de Belice y a 90 kilómetros al noreste de Isla Roatán, en Honduras, donde había unos 5,000 turistas, la mitad de ellos salvadoreños de visita por un feriado en su país, según autoridades hondureñas.

Los vientos generados por Earl derribaron árboles y palmeras en Roatán y las demás islas de la Bahía. Un barco langostero naufragó con 90 personas a bordo, pero 88 pudieron ser rescatadas, informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras. Las otras dos estaban desaparecidas.

Belice había preparado 20 albergues, la mayoría de ellos en escuelas, distribuidos entre Ciudad de Belice, la isla de San Pedro, Stann Creek y algunos pueblos. Los principales puertos estaban cerrados y los vuelos del aeropuerto internacional fueron suspendidos a partir del mediodía.

Lionel Cuthkelvin, oficial de operaciones de la Organización de Manejo Nacional de Emergencias de Belice (NEMO, en inglés), dijo que unas 400 personas salieron voluntariamente de Cayo Caulker y Cayo Ambergris para refugiarse en tierra firme.

Earl tocará tierra esta noche o muy temprano el jueves, dijo el CNH en su reporte.

MÉXICO SE PREPARA

El estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubican famosos centros turísticos como Cancún o la Riviera Maya, tenía previsto abrir hasta 788 albergues a lo largo de su extensa costa caribeña, aunque se esperaba que la tormenta pegará principalmente en Chetumal, la capital del estado.

Además, afectaría a los balnearios de Mahahual y Costa Maya, a donde llegan más de 500 cruceros al año procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia, según la administración portuaria de la región.

Unos 200 habitantes de Banco Chinchorro, una barrera de arrecifes de coral ubicada frente a la costa mexicana, habían sido desalojados y llevados a albergues en tierra firme.

Según la trayectoria esperada por el CNH, Earl cruzaría la península de Yucatán afectando también los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, donde hay dos importantes terminales portuarias de embarques de crudo y la refinería Minatitlán, todas instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex.

Los coletazos de Earl afectarían también a estados de Guatemala como Izabal, Alta Verapaz y Petén. A este último acuden muchos turistas extranjeros atraídos por uno de los principales sitios arqueológicos mayas.

Leer más ...

Brasil envía 1.200 militares para atajar la ola de violencia en el Norte del país

Miércoles 03 de agosto 2016/ El País.es.-

Brasil vive una oleada de violencia en el Nordeste del país. Al menos 70 personas han sido detenidas los últimos días en el Estado de Río Grande del Norte por supuesta responsabilidad en incendios de autobuses y ataques de edificios públicos con cócteles molotov. Para intentar controlar la situación, la misma semana que Brasil acoge sus primeros Juegos Olímpicos, el Gobierno Federal ha anunciado el envío de 1.200 militares a la zona.

La instalación de inhibidores de frecuencia de telefonía móvil en el centro penitenciario de Parnamirim puede ser una de las razones de los más de 80 disturbios registrados esta semana, según las autoridades del Estado, que citan grabaciones que circulan en las redes sociales donde supuestos delincuentes advierten de que “cualquier tipo de bloqueo hará temblar a todo el Estado”.

El gobernador de Río Grande do Norte ha asegurado que los líderes de los ataques ya están identificados y ha pedido tranquilidad. Según la Secretaría de Seguridad, entre los detenidos en los últimos días hay líderes del Sindicato del Crimen, señalado como supuesto cerebro de los ataques y nacido de una disidencia del Primer Comando de la Capital (PCC), una banda que controla el crimen organizado en São Paulo y otros Estados brasileños. Este año, el Sindicato del Crimen ya había sido objeto de una operación policial, bautizada como Alcateia, para desmantelar las redes criminales que controlan las cárceles del Estado.

La situación precaria de las prisiones de Río Grande do Norte no es nueva. En marzo de este año, el exsecretario de Justicia del Estado, Cristiano Feitosa, reconoció en el portal de noticias brasileño G1 que el sistema carcelario tiene una capacidad de 3.500 reclusos, pero que actualmente acoge a 7.500 presos. Por aquel entonces, él apostaba por los inhibidores de frecuencia como primer paso para empezar a enfrentar los problemas del sistema penitenciario.

En marzo de 2015, Río Grande do Norte declaró el "estado de calamidad pública” en sus cárceles. Desde comienzos de año, casi 300 presos han huido y, según fuentes del sistema penitenciario, varios reclusos circulan libremente por los pasillos de las cárceles. Según la Cámara Técnica de Mapeo de Crímenes Violentos, institución vinculada al Estado, más del 10% de los homicidios registrados en Rio Grande do Norte están vinculados a las prisiones.

Debido a la ola de violencia, que suele intensificarse por las noches, el sistema de transporte urbano de Natal, capital del Estado, estuvo completamente paralizado el domingo, y el lunes volvió a funcionar con menos vehículos y escolta policial en las terminales. Las escuelas y algunos comercios también cerraron sus puertas el lunes. Durante la madrugada del domingo al lunes, 14 reclusos se escaparon del Centro de Detención Provisional de Ribeira, en la capital.

Leer más ...

Consejo de Seguridad se reúne de emergencia por Norcorea

Miércoles 03 de agosto 2016/ DW.-

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de emergencia este miércoles (03.08.2016) a solicitud de Estados Unidos y Japón, con el fin de analizar el último ensayo con misiles realizado por Corea del Norte, cuyo lanzamiento impactó en la zona económica exclusiva nipona y provocó inmediatas reacciones de condena por parte de diversos países.

La embajadora estadounidense ante la organización multinacional, Samantha Power, había declarado previamente la intención de su país de convocar a la instancia. Peter Wilson, el viceembajador británico ante la ONU, dijo que Corea del Norte está disparando misiles a la zona económica exclusiva de Japón y eso es “algo que el Consejo debería tratar como algo de extrema seriedad”. Añadió que “es una clara violación a las resoluciones del Consejo”.

El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, aseguró que los ensayos misilísticos del régimen norcoreano suponen una amenaza y “dañan seriamente la estabilidad y la paz regionales”. Fuentes estadounidenses aseguraron que tras el primer lanzamiento, las fuerzas armadas de Corea del Norte intentaron un segundo ensayo, pero el misil explotó inmediatamente tras el disparo.

Condena alemana

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, está “profundamente preocupado” por los lanzamientos de misiles, agregó Dujarric. “Reiteramos a la República Popular de Corea del Norte la invitación a escuchar el llamado a la unidad realizado por la comunidad internacionales y revertir el curso de sus acciones para volver a tomar un proceso de diálogo sincero”, apuntó el portavoz de Naciones Unidas.

Alemania fue uno de los países que condenó la acción con la “mayor claridad y contundencia”. El portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schäfer, afirmó que con el lanzamiento de este miércoles, la “provocación” del régimen de Pyongyang alcanza “un nuevo nivel”. Japón también criticó la acción a primera hora, por intermedio de su primer ministro, Shinzo Abe, quien sostuvo que el ensayo es “un problema grave para la seguridad”.

Leer más ...

Por los ataques terroristas, Israel disminuyó a 12 años la edad mínima de imputabilidad

Miércoles 03 de agosto 2016/ Infobae.-

Los diputados israelíes aprobaron una ley que baja la edad mínima para encarcelar a menores acusados de "terrorismo" a los 12 años, después de que en el último año se registraran varios ataques cometidos por adolescentes, informó este miércoles el Parlamento.

"La Ley de la Juventud permite ahora a las autoridades encarcelar a menores condenados por crímenes graves como el asesinato, intento de homicidio u homicidio, incluso si el o la agresora tiene menos de 14 años", dijo el Parlamento en un comunicado en inglés.

Las autoridades señalaron que la segunda y tercera lectura del texto se efectuaron el martes por la noche.

El comunicado citó a la parlamentaria del Likud, partido oficialista de Benjamín Netanyahu, Anat Berko, quien promovió la legislación, diciendo que "para quienes son asesinados con un cuchillo en el corazón poco importa si el niño tiene 12 o 15" años.

Desde octubre, una ola de violencia sacude a los Territorios Palestinos, Israel y Jerusalén y ha causado la muerte de 218 palestinos, 34 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de la agencia de noticias AFP. La mayoría de los palestinos muertos habían efectuado ataques con cuchillos o armas de fuego o se habían servido de coches para agredir a sus víctimas.

El ministro de Justicia israelí, Ayelet Shaked, le dio su pleno apoyo a la Ley de la Juventud cuando fue analizada por el comité ministerial el año pasado.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!