Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Agosto 2016

Presidente venezolano ordena arresto de opositores en víspera de una marcha contra su gobierno

Martes 30 de agosto 2016/ Reuters.-

El Gobierno venezolano comenzó una ola de arrestos a políticos opositores, a quienes el presidente Nicolás Maduro acusó el martes de participar en un plan para generar violencia a dos días de una prevista gran movilización en su contra.

Agentes de inteligencia de Venezuela detuvieron a los dirigentes Yon Goicoechea y Carlos Melo en las últimas 48 horas, denunciaron familiares y líderes de la coalición de partidos políticos opositores que calificaron la medida como un "acto atroz".

Los arrestos coinciden con la movilización de adversarios del Gobierno desde el interior del país hacia la capital, para participar en una marcha el 1 de septiembre que busca acelerar la convocatoria al proceso de recolección de firmas necesario para la celebración de un referéndum revocatorio contra el mandato de Maduro, en un evento llamado "La Toma de Caracas".

"Hay que actuar y ganarle la batalla contra el golpe de Estado antes, durante y después de las fechas anunciadas por estos fascistas", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal.

"Hemos capturado un grupo de personas que llevan un equipo importante, con explosivos C4. Estamos tras la captura de varios de ellos en tiempo real", agregó sin dar nombres.

La Fiscalía de Venezuela no ha informado formalmente de estas detenciones.

El presidente venezolano acusó directamente al partido de oposición Voluntad Popular de estar detrás de planes violentos, que comparó con el golpe de Estado del 2002 contra su mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez.

"Voluntad Popular es el partido de la violencia que está metido en el golpe de Estado del primero de septiembre", apuntó.

El sábado otro miembro de ese partido y ex alcalde de oposición, Daniel Ceballos, fue trasladado a una prisión común acusado de fomentar actos de violencia previos a la marcha, interrumpiendo así el arresto domiciliario al que estaba sujeto en Caracas, confirmaron autoridades del Gobierno.

Leer más ...

Muere en Siria el portavoz del Estado Islámico

Martes 30 de agosto 2016/ DW.-

Uno de los máximos líderes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), Abu Mohammed al Adnani, fue ultimado en el norte de Siria, según indicaron hoy (30.08.2016) los propios extremistas. El portavoz Al Adnani murió en Alepo como "mártir", cuando inspeccionaba operaciones, señalaron los yihadistas esta noche en Internet. No brindaron mayores detalles al respecto.

Al Adnani, de nacionalidad siria y cuyo nombre verdadero es Taha Sobhi Falaha, era el portavoz oficial del grupo y solía emitir mensajes de audio a través de internet pero pocas veces se le había visto en imágenes. Adnani fue quien proclamó en el verano (boreal) de 2014 el "califato" del Estado Islámico y declaró "califa" a Abu Bakr al Bagdadi.

Existen informaciones divergentes sobre la edad de Al Adnani, aunque se estima que nació a fines de los '70 en Siria. Estados Unidos había ofrecido por él una recompensa de cinco millones de dólares.

Leer más ...

La ONU eleva a 10.000 los muertos en la guerra de Yemen

Martes 30 de agosto 2016/ El País.es.-

El coste humano de la guerra en Yemen está siendo mucho más alto de lo que se estimaba hasta ahora. Al menos 10.000 personas han muerto desde que en marzo de 2015 Arabia Saudí inició su intervención militar para reinstaurar al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi en el Gobierno de Saná, según datos facilitados este martes por la ONU. La cifra está un tercio por encima de lo que se había manejado hasta ahora.

El director de la oficina humanitaria de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick, ha declarado que su cálculo se basa en datos facilitados por hospitales. Eso significa que la cifra final será con toda probabilidad mayor, ya que muchas zonas del país carecen de centros sanitarios y los familiares a menudo entierran a sus seres queridos sin que conste en registros oficiales, según ha explicado durante una conferencia de prensa en Saná de la que se han hecho eco varias agencias de noticias.

"Estoy convencido de que son más", asegura a EL PAÍS el embajador Mustapha Noman, exviceministro de Exteriores de Yemen.

Trabajadores humanitarios y portavoces oficiales hablaban hasta ahora de 6.600 a 6.700 muertos, la mitad de ellos civiles. La oficina de derechos humanos de la ONU mencionaba la semana pasada en un informe que 3.799 civiles habían fallecido en el conflicto, el 60% a causa de los bombardeos de la coalición árabe que dirige Arabia Saudí. McGoldrick, sin embargo, no ha facilitado un desglose de víctimas.

El coordinador humanitario ha recordado que la guerra ha desplazado a tres millones de yemeníes y obligado a buscar refugio fuera del país a otros 200.000. Además, su oficina tiene información sobre la intención de 900.000 de ellos de regresar a sus hogares.

“Es un reto enorme, en especial en aquellas zonas donde todavía hay combates”, ha declarado McGoldrick citado por Reuters. El coordinador ha calificado la situación humana de Yemen de “trágica”, pero también ha recordado que “el trabajo humanitario por sí solo no puede resolver estos problemas”.

De acuerdo con las últimas cifras recogidas por la ONU, 14,4 millones de yemeníes (de una población total de 26 millones) necesitan ayuda alimentaria y 7 millones de ellos están en situación de emergencia. Para hacer frente a esa asistencia, la organización requiere 1.800 millones de dólares (1.600 millones de euros), pero está infrafinanciada.

“Los yemeníes están extenuados”, declara Noman. Como muchos otros de sus compatriotas, este diplomático se agarra a la última propuesta de paz lanzada por el secretario de Estado norteamericano John Kerry el pasado jueves y que tanto el Gobierno en el exilio como los rebeldes Huthi han aceptado en principio.

El fracaso a principios de agosto de las conversaciones de paz que patrocinaba la ONU se ha traducido en una reanudación de los combates por todo Yemen. La guerra civil se ve además agravada por el terrorismo de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y del Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas), que intentan, como este pasado lunes en Adén, ganar terreno ante el caos resultante.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd