Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Agosto 2016

Papa causa desconcierto entre obispos italianos: "¿Dónde nos quiere llevar?"

Viernes 05 de agosto 2016/ La Tercera.-

“Me da la impresión que tiene una opinión negativa de nosotros los obispos y no entiendo de dónde le viene. Italia sigue siendo el núcleo duro de la Iglesia Católica. ¿Por qué nos pega?”. La declaración de un obispo italiano recogida por el vaticanista del diario Corriere della Sera, Luigi Accattoli, uno de los más reconocidos expertos de ese país en asuntos eclesiásticos, resume el sentimiento que, según él, existe en el episcopado peninsular desde la llegada de Jorge Mario Bergoglio al papado, en marzo de 2013. En un extenso artículo publicado en el último número de la revista religiosa Il Regno, el periodista difundió numerosas declaraciones de obispos de ese país recogidas a lo largo de varias conferencias en las que participó, aunque evitando identificar a sus fuentes. “No doy nombres, lo prometí a los interlocutores, pero les aseguro a quienes leen que todas las palabras que pongo entre comillas están cubiertas por solideos violetas”, escribe Accattoli.

Desde la primera reunión con la conferencia episcopal italiana en su calidad de máximo líder de la Iglesia Católica, en mayo de 2013, el Papa Francisco pronunció un duro discurso contra “las ambiciones por la carrera y la atracción por el dinero” que puede afectar la labor pastoral de los obispos. En esa ocasión fue considerado uno de los mensajes de autocrítica más fuertes de un Pontífice del que se tuviera memoria. “Fue de una firmeza que jamás se había escuchado”, escribió entonces el periodista francés Jean Marie Guenois en el diario Le Figaro. Esas críticas tensionaron el ambiente en la iglesia italiana y en la Curia romana. En una entrevista a La Tercera, el biógrafo del Papa Austen Iveregih reconoció hace algunos meses que aún “hay muchos que están desconcertados (en la Curia), que están diciendo, bueno pasará, llegó este Papa de Buenos Aires, pero eventualmente morirá y las cosas volverán a ser como antes”.

El artículo de Accattoli viene a confirmar que ese clima de confusión aún no se despeja. “Critica, insta a moverse, pero ¿dónde nos quiere llevar?”, se lamenta uno de los obispos citados por el vaticanista italiano. “Se toma unas libertades que incomodan a sus colaboradores de la Curia y a los responsables de la Conferencia Episcopal Italiana. Para muchos es como si se hubiera perdido la relación de confianza”, agrega otro. En general los obispos coinciden en cuestionar al Papa por delegar muchas decisiones a los obispos, pero sin dar lineamientos claros. “Los fieles continuamente nos critican señalando pero ‘si el Papa lo dijo’. En realidad entendieron mal, pero anda a convencerlos. Para él es fácil hablar, pero no toma en cuenta que nosotros estamos en la trinchera. Parece que no hubiera sido obispo”, señala un prelado. Otro incluso va más allá y critica el estilo de Bergoglio: “Habla mucho de sinodalidad, pero después decide solo. Una concentración personal tan fuerte del gobierno no se había visito nunca antes”.

A lo largo de sus más de tres años de Pontificado, el Papa Francisco ha enfrentado cuestionamientos dentro de la Curia romana, entre los obispos italianos y también de otras partes del mundo, como la iglesia de Estados Unidos. “Allí muchos esperan que el Papa sea el responsable de mantener bien claras las cosas para que ellos puedan llevar adelante sus batallas religiosas (…) pero Francisco hace más difícil esto, porque desordena las cosas”, señaló Ivereigh. Un problema que parecen compartir los obispos italianos y que el propio secretario del Papa, el obispo alemán George Ganswein reconoció hace unos días al diario alemán Schwabischen Zeitung. “Algunos obispos están realmente preocupados por el hecho de que la doctrina pueda sufrir debido a la falta de un lenguaje claro (…). La certeza de que el Papa es una roca sólida, el último anclaje, se está empezando a diluir”, dijo Ganswein, quien también fue secretario de Benendicto XVI.

El obispo alemán, sin embargo, agrega que “el hecho de que en la frescura de sus discursos el Papa a veces sea un tanto impreciso en comparación con sus predecesores, simplemente hay que aceptarlo. Es su forma de hablar, aun a riesgo de producir malentendidos”.

Leer más ...

Miles protestan contra Temer y los Juegos en el día inaugural de Rio-2016

Viernes 05 de agosto 2016/ AFP.-

Miles de enojados manifestantes salieron a las calles de Rio de Janeiro este viernes para protestar contra el presidente interino, Michel Temer, y los Juegos Olímpicos al grito de "¡No habrá antorcha!", a horas de la ceremonia inaugural.

Con carteles que portaban mensajes como "Juegos de la exclusión" o "Estado asesino", unos 500 manifestantes se acercaron en la tarde a 1.400 metros del estadio Maracaná, escenario el viernes de la apertura de las primeras Olimpíadas de la historia en Sudamérica, y al final de la protesta fueron dispersados por la policía con gas pimienta y bombas de estruendo.

La protesta fue liderada por manifestantes vestidos de negro, encapuchados o con los rostros cubiertos con máscaras antigas y pañuelos, y eran escoltados por policías en uniforme de combate y a caballo, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

Más temprano, unas 3.000 personas se reunieron por la mañana frente a la playa de Copacabana para manifestarse contra Temer, encargado de inaugurar los Juegos por la noche.

- "Una oportunidad perdida" -

"Esta Olimpíada es una oportunidad perdida, es un sueño robado. No hay legado para la población ni legado para el medio ambiente", dijo el manifestante Pedro Cunha, mientras quemaba una camiseta verde y amarilla de la selección nacional de fútbol poco antes del enfrentamiento con la policía.

A medida que se desplazaban, varios de sus integrantes golpeaban basureros y postes de luz con palos y bates. Al menos un manifestante fue detenido.

"Calamidad olímpica", leía un inmenso cartel en un juego de palabras con la frase "Ciudad olímpica".

La presidenta Dilma Rousseff fue suspendida en mayo mientras es juzgada por el Congreso por presunto maquillaje de las cuentas públicas. Fue reemplazada de manera interina por su exaliado y vicepresidente, Michel Temer, a quien Rousseff acusa de tramar un golpe en su contra.

"Esta fiesta no fue hecha para el pueblo, los eventos están lejos de donde vive la población pobre. Estoy protestando por la precariedad de nuestras escuelas públicas y por nuestros salarios, que cobramos en cuotas", dijo a la AFP el maestro Guilherme Moreira Dias, de 38 años, que trabaja en una escuela primaria de Duque de Caxias, una de las zonas más pobres de Rio.

Andrea Pavoni, académico italiano de 35 años que vive en Rio, que estudia geografía urbana y ayudó a organizar la protesta, aseguró de su lado que los Juegos "han acelerado el proceso de división de la ciudad en una parte para los ricos y otra para los pobres, sin educación y ni servicios".

- "Una fachada" -

"No a las Olimpíadas", "Fuera Temer" y "Fuera todos", estaba escrito en algunos de los carteles que portaban las personas congregadas frente al lujoso hotel Copacabana Palace el viernes de mañana, a pasos del estadio olímpico de vóley playa, frente a las miradas de cientos de turistas e integrantes de delegaciones de todas partes del mundo.

"Queremos aprovechar ahora que la atención está en Brasil para denunciar lo que está sucediendo, cómo estamos en camino a una dictadura", dijo Ubiratan Delgado, un ingeniero de 59 años.

Una pancarta mostraba a Temer vestido como el Guasón de Batman, acercando un hacha a la cabeza de un obrero brasileño.

"Están haciendo las Olimpíadas en momentos en la gente la está pasando muy mal. La Olimpíada es una fachada, un show. No representa la realidad de Brasil. Quieren mostrar todo lindo y perfecto", dijo Ricardo Parente, un psicólogo de 59 años.

- Dilma Rousseff: "Soy Cenicienta" -

Muchos manifestantes estaban vestidos de rojo, el color del izquierdista PT de Rousseff y su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

Rousseff puede perder su mandato de forma definitiva a fines de agosto. Si eso sucede, Temer gobernará hasta el 31 de diciembre de 2018.

La presidenta suspendida decidió no aceptar la invitación para asistir a la ceremonia inaugural porque no quiere ser la "Cenicienta" de los Juegos.

"No creo que sea apropiado que la presidenta apartada asista a una ceremonia cuyo maestro de ceremonia es un presidente ilegítimo. En esta historia de los Juegos, yo soy la Cenicienta, la invitan a la fiesta, pero se tiene que ir antes, vive en las cenizas", dijo recientemente al diario chileno La Tercera.

Leer más ...

Estado Islámico habría capturado a unos 3.000 civiles iraquíes, según ACNUR

Viernes 05 de agosto 2016/ Reuters.-

Combatientes de Estado Islámico podrían haber capturado el jueves hasta a 3.000 civiles que huían de pueblos en Irak y posteriormente habrían ejecutado a 12 de ellos, dijo la agencia de refugiados de ACNUR en un informe diario sobre los acontecimientos en Irak.

El informe llegó después de un comunicado el jueves desde el Observatorio Iraquí de los Derechos Humanos en el que se afirmaba que unos 1.900 civiles habían sido capturados por unos 100-120 combatientes de Estado Islámico, que estaban utilizando a personas como escudos contra los ataques de las fuerzas de seguridad iraquíes. Decenas de civiles habían sido ejecutados, y seis de ellos fueron quemados.

"ACNUR ha recibido informes de que el Estado Islámico capturó el 4 de agosto a hasta 3.000 desplazados internos de aldeas en el distrito de Hawiga, en la gobernación de Kirkuk, que trataban de huir a la ciudad de Kirkuk. Al parecer, 12 de los desplazados internos han muerto en cautiverio", dicho el informe de ACNUR.

Estados Unidos encabeza una coalición militar que lleva a cabo ataques aéreos contra Estado Islámico en Irak y Siria, donde el grupo tomó amplias extensiones de territorio en 2014. La lucha había desplazado a 3,4 millones de personas en Irak hasta julio de 2016.

Estado Islámico ha perdido el control de algunas poblaciones pero aún controla sus capitales oficiosas de Mosul en Irak y Raqqa en Siria.

El mes pasado la ONU pidió 284 millones de dólares para preparar la ayuda de cara a los enfrentamientos en Mosul, así como hasta 1.800 millones de dólares para hacer frente al periodo posterior. Hasta el momento no ha recibido fondos, según servicios financieros de la ONU.

ACNUR ha comenzado la construcción de un campamento al noreste de Mosul para 6.000 personas y está preparando otro al noroeste de la ciudad de 15.000, lo que tan solo supone una mínima parte de los refugiados que se esperan.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!