Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 06 Agosto 2016

Lluvias de remanentes de tormenta Earl dejan 38 muertos en México

Domingo 07 de agosto 2016/ Reuters.-

Las lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta Earl causaron deslaves en estados del centro y sureste de México el fin de semana que han dejado al menos 38 personas muertas y miles de damnificados.

Earl se disipó el sábado en las montañas mexicanas tras su paso por Belice como huracán y por la península de Yucatán y el sur de México ya como tormenta tropical pero sus intensas lluvias provocaron estragos en los estados de Puebla y Veracruz.

En Puebla, en el centro del país, 28 personas murieron el domingo tras ser sepultadas sus viviendas por el deslave de cerros en varias comunidades del estado, la mayoría de ellas en la comunidad de Xaltepec, en el municipio de Huauchinango, informaron autoridades municipales y de protección civil.

Una portavoz de Protección Civil del gobierno del estado dijo a Reuters que habían recibido reportes más temprano de deslaves en varias comunidades cercanas a Huauchinango y del desbordamiento del río Tlaola.

"Hay lugares donde no ha llegado el personal", dijo la portavoz.

En Veracruz, con costas en el Golfo de México, seis personas murieron el sábado y cuatro más el domingo.

Hasta ahora, había 200 damnificados en Puebla, mientras que el gobierno de Veracruz reportaba más de 10,000 personas afectadas.

Mientras las fuertes lluvias afectaban el centro de México, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó de la formación de la tormenta tropical Javier en el Pacífico, que se ubicaba a 135 kilómetros de Cabo Corrientes, México.

Javier registraba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y se movía hacia el este-noroeste a 22 km/h. El CNH dijo que la tormenta podría fortalecerse en las próximas horas y se aproximaría a la península de Baja California el lunes.

Leer más ...

Evo Morales vuelve a emplazar a Chile y dice que espera diálogo para resolver temas pendientes

Domingo 07 de agosto 2016/ El mostrador.-

"Si estaban los tres temas (demanda marítima y las controversias sobre el Silala y el río Lauca) debatidos en esta coyuntura en los trece puntos, eso significa que acordamos Chile y Bolivia que hay temas pendientes y falsamente dicen que no hay temas pendientes entre Bolivia y Chile", manifestó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emplazó nuevamente a Chile y afirmó que su país "siempre" estará esperando el diálogo para resolver los asuntos pendientes, incluidos la reclamación marítima boliviana, las controversias por las aguas del Silala y el desvío del río internacional Lauca.

El gobernante boliviano hizo esta afirmación en su discurso durante la sesión parlamentaria por los 191 años de la independencia boliviana celebrada en la ciudad de Tarija (sur).

"Bolivia siempre estará esperando el diálogo para que de manera amistosa y en el marco de la hermandad (podamos) resolver estos temas pendientes que tenemos con Chile o con otros países", sostuvo.

La Paz y Santiago están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas de la zona del Silala (suroeste), que Bolivia considera manantiales propios y sobre las que Chile dice que forman un río al que tiene derecho.

La tensión entre ambos países aumentó en las últimas semanas a raíz del viaje de una comitiva encabezada por el canciller, David Choquehuanca, a los puertos del norte chileno para verificar denuncias del incumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana por esas terminales establecido en el Tratado de 1904.

Ambas naciones firmaron el citado acuerdo 25 años después de la guerra en que Bolivia perdió su litoral ante tropas chilenas.

Durante el viaje, la delegación boliviana hizo una parada en las obras construidas por Chile en 1962 sobre el río Lauca que, según las autoridades del país andino, permitieron su desvío para que no fluyan más a Bolivia, generando un conflicto que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas ese año.

Morales sostuvo que la demanda marítima y las controversias sobre el Silala y el río Lauca fueron incluidas en la agenda de trece puntos trazada entre ambos países durante la primera gestión presidencial de Michelle Bachelet en 2006.

"Si estaban los tres temas debatidos en esta coyuntura en los trece puntos, eso significa que acordamos Chile y Bolivia que hay temas pendientes y falsamente dicen que no hay temas pendientes entre Bolivia y Chile", manifestó.

Reiteró que su país decidió acudir a la CIJ ante las "políticas de dilación del Gobierno de Chile" y ratificó su confianza en que los asuntos pendientes se resuelvan "mediante los organismos internacionales".

Las autoridades y parlamentarios concluyeron la sesión por el aniversario patrio entonando la marcha naval, que es una reivindicación del reclamo boliviano de la reintegración de un acceso en las costas del Pacífico, y gritaron "Mar para Bolivia".

Leer más ...

Onemi declara alerta temprana preventiva entre las regiones de Atacama y Biobío por marejadas anormales

Domingo 07 de agosto 2016/ La Tercera.-

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso emitió un aviso de marejadas anormales desde el Golfo de Arauco hasta Huasco y el Archipiélago de Juan Fernández; por ello la Onemi decidió declarar alerta temprana preventiva en las comunas del borde costero entre las regiones de Atacama y Biobío.

El fenómeno comprende un aumento significativo de altura del oleaje, con ello se generarán fuertes marejadas en el borde costero que ingresarán al interior de bahías abiertas al suroeste.

Según la autoridad marítima las condiciones se mantendrán, por lo menos, hasta el día martes 9 de agosto, alcanzando su mayor desarrollo en horas de pleamar y según las condiciones de viento local. Se esperan olas de hasta cinco metros de altura.

Se espera que las marejadas se  presenten de la siguiente manera:

Golfo  de Arauco a Constitución: a contar del lunes 8 de agosto (am)

Archipiélago de Juan Fernández: a contar del lunes 8 de agosto (pm)

Constitución a Coquimbo: a contar del lunes 8 de agosto (pm)

Coquimbo a Huasco: a contar del martes 9 de agosto (am)

La Onemi hizo un llamado a la  población para que no se acerque al borde costero, especialmente en sectores de roqueríos. Además anunció que reforzará la vigilancia e informará acerca de eventuales cierre de puertos y caletas.

Leer más ...

La rebelión argentina contra Monsanto

Domingo 07 de agosto 2016/ RFI.-

Durante mucho tiempo llamada “el granero del mundo”, Argentina cuenta hoy casi 24 millones de hectáreas de cultivos transgénicos: maíz, algodón, y sobre todo soja. Una industria que tiene un nombre: Monsanto.

En 1996, el presidente Carlos Menem autoriza la firma Monsanto a distribuir su soja transgénica. Veinte años más tarde, se cultiva en 70% de las tierras agrícolas y se ha vuelto la primera fuente de ingreso de dólares en el país. Argentina es el primer exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercer productor de semillas.

Sin embargo, cánceres y malformaciones se multiplican por culpa de los pesticidas utilizados en los cultivos. Monsanto es el principal productor del herbicida Roundup, cuya sustancia activa es el glifosato.

Simples ciudadanos, madres de familia y estudiantes denuncian esta situación en varios puntos del país. En Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, se movilizan para luchar contra la multinacional estadounidense que quiere construir una planta de acondicionamiento de semillas de maíz transgénico a 800 metros de una de las escuelas primarias de la localidad.

Desde septiembre del 2013, estos ciudadanos que se volvieron militantes bloquean la entrada del predio que pertenece a Monsanto. 

El informe de RFI

 

Leer más ...

Bebé de cuatro meses está grave por lesiones propias del "síndrome del niño zamarreado"

Domingo 07 de agosto 2016/ Emol.-

Un caso de maltrato infantil remece a los vecinos de la calle Canto General de la comuna de La Granja. Un bebé de tan sólo cuatro meses de edad está en estado grave por un presunto caso de maltrato infantil.

De acuerdo a los antecedentes recabados por la PDI, el hecho ocurrió cerca de las 4:00 de la madrugada de ayer, cuando el pequeño identificado con la inicial "M" llegó con un paro cardiorrespiratorio al Hospital Padre Hurtado. Lo llevó su padrastro, Rodrigo León Pinto (37 años).

La alerta se encendió de inmediato en los médicos que además advirtieron que el niño presentaba lesiones propias del "síndrome del niño zamarreado".

Las sospechas de un presunto maltrato se instalaban, pero minutos después se confirmaron con el examen "fondo de ojo" que el bebé presentaba un edema cerebral, una hemorragia subdural (sangrado interno del cerebro) y otra retinal.

Los doctores denunciaron de inmediato el caso a la Fiscalía que, junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, comenzaron con las diligencias que dejaron detenido a León Pinto. Éste habría bebido antes del hecho.

El subcomisario Felipe Valdes manifestó a Emol que "el cuidado de este lactante estaba a cargo de este sujeto al momento de ocurrido el hecho, porque la madre estaba en una reunión con amigos en otro sector cercano al sitio del suceso". El hijo de la mujer identificada como María José Aro Barría (20 años), permanece bajo observación médica en dicho recinto asistencial.

Hasta ahora, no se han detectado lesiones anteriores. De acuerdo a radio Cooperativa, la madre de "M" fue interrogada por la PDI y apuntó a su pareja como el presunto responsable del delicado estado de salud que enfrenta el niño.

"Mi hijo estaba con él, yo había salido a compartir por un momento, cosa que no hago nunca. Pasaron dos horas, llegué a mi casa y no lo encontré y me di cuenta de que mi hijo estaba en el hospital", afirmó.

"Lo único que espero es que diga la verdad, nada más. No lo culpo, tampoco lo defiendo, pero lo único que pido es que diga la verdad", completó la mujer. El individuo, que vivía con su pareja y el niño en el departamento donde ocurrió el hecho, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por la Fiscalía sur.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd