Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Agosto 2016

Vaticano ordena juicio canónico contra O´Reilly a dos años de ser condenado por abuso sexual

Lunes 08 de agosto 2016/ Emol.-

La Congregación de Los Legionarios de Cristo informó este lunes que Congregación para la Doctrina de la Fe "ha instituido un Tribunal Eclesiástico en Roma, que instruirá el juicio canónico sobre acusaciones presentadas en sede eclesiástica contra el Padre John O'Reilly".

Ello, a dos años de la condena por abuso sexual impropio contra el sacerdote, quien recibió una condena de cuatro años de libertad vigilada.

"La forma de sustanciación de dicho juicio corresponde a la competencia y determinación exclusivas de ese Tribunal Apostólico", agrega el comunicado, puntualizando que el religioso "ha manifestado al tribunal su total disponibilidad para colaborar en el proceso, según el tiempo y modo establecidos por las autoridades pertinentes".

O´Reilly, en tanto, mantiene la negación de la ejecución de las conductas ilícitas por las cuales fue condenado, según la conclusión del último informe evolutivo realizado por Gendarmería de Chile al sacerdote, quien además está inhabilitado para ejercer funciones religiosas que sean públicas.

El legionario de Cristo fue declarado culpable -en fallo dividido- del delito de abuso por haber vulnerado sexualmente a una menor de edad, ex alumna del Colegio Cumbres.

En el veredicto, el tribunal dio por establecido que los delitos ocurrieron entre los años 2010 y 2012. Asimismo, acogió la demanda civil presentada por el querellante que estableció el pago de $1 a la familia.

La condena, en tanto, no contempló la recomendación de Gendarmería de Chile que en su informe presencial concluyó que el cura no estaba apto para cumplir su pena en un medio libre.

 

Leer más ...

Etiopía: al menos 100 muertos en protestas contra el Gobierno

Lunes 08 de agosto 2016/ DW.- 

Alrededor de 100 personas murieron al margen de manifestaciones contra el Gobierno en Etiopía, denunció hoy (08.08.2016) Amnistía Internacional (AI).

De acuerdo con los defensores de los derechos humanos, en la región de Oromia, cerca de la capital Adís Abeba, así como en la región Amhara, en el norte del país, las fuerzas de seguridad dispararon con munición gruesa contra los manifestantes. Cientos de manifestantes más resultaron heridos en las protestas el fin de semana.

Detenciones y abusos contra opositores

"La respuesta de las fuerzas de seguridad fue contundente, pero no una sorpresa. Etiopía usa fuerza excesiva de forma sistemática en sus equivocados intentos de silenciar a cualquier voz disidente", declaró la subdirectora para el Este de África de Amnistía, Michelle Kagari.

Decenas de miles de personas se manifestaron en numerosas ciudades de Oromia durante el fin de semana para mostrar su descontento por las continuas detenciones y abusos contra opositores, activistas y políticos que apoyan la causa independentista oromo.

Los oromo

Los oromo llevan meses protestando por lo que consideran una persecución injustificada por parte de las autoridades etíopes y hasta el momento ha habido más de 400 muertos desde el inicio de las manifestaciones, según estimaciones de Human Rights Watch (HRW).

Las protestas se originaron a principios de diciembre tras la aprobación de un plan urbanístico para expandir Adis Abeba, lo que podía poner en peligro las tierras de cultivo de los oromo, un pueblo tradicionalmente agrícola y seminómada, aunque finalmente el Gobierno decidió retirarlo.

Las concentraciones se convocaron de forma espontánea en las redes sociales y lograron tal apoyo que la Policía decidió utilizar gas lacrimógeno y cargó contra los manifestantes con munición real, lo que generó una nueva ola de protestas.

Leer más ...

Volcán Chillán emite pulso eruptivo de más de 4 kilómetros y se mantiene alerta amarilla

Lunes 08 de agosto 2016/ El Espectador Digital.-

Un nuevo pulso de cenizas y vapor experimentó, pasadas las 17:00 horas de la tarde de este lunes, el Volcán Chillán, que se encuentra en alerta amarilla desde el pasado 31 de diciembre.

Andrea Aravena, directora regional subrogante de Onemi detalló a Espectador Digital que se trató de una columna de dos kilómetros de altura, compuesta de material particulado, cenizas y otros que aún no han podido ser especificados. Posteriormente Sernageomin especificó que la columna alcanzó los 4.500 metros de altura y con baja actividad sísmica.

Asimismo, la funcionaria explicó que este pulso es mayor al registrado el pasado lunes que alcanzó una altura de un kilómetro, así como también se registró una nueva actividad sísmica.

Además, el Sernageomin informó que no hay variación respecto al estado de alerta que se mantiene en amarilla.

A través de las redes sociales numerosos usuarios han compartido imágenes del evento registrado en el Volcán Nevados de Chillán.

Leer más ...

Al menos 70 muertos en un atentado en un hospital de Pakistán

Lunes 08 de agosto 2016/ El País.es.-

Al menos 70 personas han muerto y decenas han resultado heridas este lunes cuando un terrorista suicida detonó una bomba en un hospital público de Quetta, al oeste de Pakistán y capital de la provincia de Baluchistán. El artefacto explotó en la entrada de la sala de emergencias del hospital, donde se concentraba más de un centenar de personas, muchos de ellos abogados y periodistas. Estaban allí como señal de luto porque a penas unas horas antes había sido asesinado el presidente del Colegio de Abogados de Baluchistán, Bilal Anwar Kasi. Había sido abatido a tiros al salir de su casa hacia el trabajo por dos hombres que aún no han sido identificados y su cuerpo estaba en el hospital. Jamat ul Ahrar, organización incluida en la lista de grupos terroristas de EE UU la pasada semana, con vínculos con los talibanes y Al Qaeda, ha asumido la autoría del ataque. Horas más tarde, sin embargo, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reclamó también la autoría.

De acuerdo a la policía, a la fuerte explosión le siguieron tiroteos que causaron aún más pánico y caos. Los medios muestran cuerpos con trajes negros y corbatas entre charcos de sangre y trozos de vidrio. Entre los muertos se encuentran también dos camarógrafos de medios paquistaníes. “Hay muchos heridos, así que el número de fallecidos puede aumentar”, dijo a la agencia Reuters el ministro de salud de la provincia, Rehmat Saleh Baloch.

El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif condenó el atentado en un comunicado y aseguró que “no se le permitirá a nadie que perturbe la paz que ha sido restaurada en la provincia gracias a los incontables sacrificios de las fueras de seguridad y la gente”. Baluchistán, con frontera con Afganistán e Irán, ha sido escenario de violencia por más de una década: además de la violencia sectaria, operan grupos separatistas y yihadistas.

Poco antes del comunicado de Jamat ul Ahrar, el jefe de Gobierno de Baluchistán, Sanaulla Zehri, aseguró al canal de televisión pakistaní Geo News que una agencia de élite de la inteligencia de India estaba involucrada en el ataque. Según la versión de Pakistán, India intenta desestabilizar a su país enemigo, con el que ha peleado cuatro guerras tras la Independencia y Partición.

“Nueva Delhi ha tenido siempre una agenda oculta para apoyar y financiar al terrorismo de los separatistas de Baluchistán”, ha asegurado el ex brigadier militar que sirvió en la zona, Mahmood Shah. Sin embargo para muchos, incluso en Pakistán, esto no tienen mucho sentido. “Si sabían que la inteligencia india estaba planeando ataques, ¿por qué no nos informaron?. El Gobierno lanza la culpa sin ninguna prueba o investigación. Es ridículo”, asegura un miembro del Colegio de Abogados de Quetta, Fahim Baloch.

En las últimas semanas otros abogados han sido asesinados en esa ciudad: el director de la Universidad de Abogados de Baluchistán, Amanullah Achakzai y el abogado Jahanzeb Alvi, cuya muerte condenó apenas hace cinco días el presidente del colegio asesinado hoy.

Tras el atentado, los hospitales de la provincia han sido declarados en estado de emergencia. En enero de este año, en Quetta, otro terrorista suicida detonó una bomba en un centro de vacunación contra la polio, matando a 15 personas, la mayoría policías.

Jamat ul Ahrar (JuA) es una facción del grupo talibán paquistaní Tehrik-e-Taliban (TTP), que opera en la frontera afgano-paquistaní. La milicia, que fue fundada en agosto de 2014 por un antiguo líder del TTP, ha cometido varios atentados contra civiles, minorías religiosas y soldados en la región. En marzo de este año el grupo mató a dos empleados pakistaníes del consulado norteamericano en Peshawar, así como a 70 civiles mediante un atentado suicida en un parque de atracciones de Lahore, según el Departamento de Estado de EE UU.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!