Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 08 Agosto 2016

Un fiscal argentino pide investigar al expresidente Sebastián Piñera por sobornos

Martes 09 de agosto 2016/ El País.es.-

El fiscal Ramiro González ha pedido a un juez que investigue la presunta responsabilidad del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en el pago de un soborno de 1,15 millones de dólares de la aerolínea LAN a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), informó el portal de noticias Infobae en base a fuentes judiciales. El 26 de julio pasado, LATAM, heredera de LAN, admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Securities and Exchange Commission (SEC) que desvió dinero a favor de altos funcionarios argentinos a cambio de la habilitación para volar. Pagó por ello 22 millones de dólares de multa, sin suponer que el mea culpa tendría repercusiones judiciales en Argentina.

Piñera dejó de ser director de LAN en julio de 2007, pero recién vendió sus acciones en marzo de 2010, luego de asumir como presidente (2010-2014). Junto con Piñera, el fiscal González pidió que se investigue a quien era presidente de la compañía en 2006, Ignacio Cueto Plaza. También puso en la lista al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime –detenido por una compra irregular de material ferroviario a España y Portugal- y a Manuel Vázquez, un asesor de Jaime que fue artífice de la maniobra y que también está preso. El pedido del fiscal no implica culpabilidad, sino sólo la sospecha de que puede haber un delito que merece ser investigado. Será ahora el juez quien debe decidir si da curso o no al expediente. En caso negativo, la denuncia contra Piñera quedará en la nada.

Según el portal Infobae, la causa fue iniciada por una venezolana que vive en Argentina y en juicio contra LAN por la pérdida de su equipaje. La mujer decidió presentar una demanda contra Piñera luego de leer en los diarios la condena contra la aerolínea chilena en EEUU. En su declaración, LAN reconoció que pagó 1,15 millones de dólares a Manuel Vázquez a través de la empresa Atlantic Aviation Investment, perteneciente al grupo chileno pero con domicilio en EEUU. El dinero ingresó a la cuenta bancaria de la compañía Controles y Auditorías Especiales de Argentina (Caesa), a cambio de un informe sobre “las rutas existentes en la Argentina y en el mercado regional tanto las que están siendo cubiertas por servicios de diferentes compañías, así como aquellas que no tengan servicio actualmente disponible". El informe no se realizó y el dinero fue a parar a los bolsillos de los funcionarios que debían autorizar el ingreso de LAN a Argentina.

LAN estaba impedida de volar porque las leyes argentinas exigen que el capital accionario de las aerolíneas que operan en el país deben ser de mayoría local. Esa limitación fue cambiada en 1994, pero se recuperó la vieja norma en el año 2000 como una forma de proteger el mercado de Aerolíneas Argentinas. En 2005, previo pago de un soborno, LAN consiguió que un decreto del Ejecutivo anulara una vez más la limitación de capital extranjero. La maniobra de los sobornos a Jaime y su asesor fue descubierta en 2010 gracias al análisis de miles de correos electrónicos incautados en una computadora de Vázquez. Se inició entonces una investigación, pero fue rápidamente anulada porque los correos no fueron considerados prueba suficiente de delito.

La investigación contra Piñera y los funcionarios argentinos tendrá repercusiones dispares a un lado y otro de los Andes. En Argentina, Jaime y Vázquez están presos y De Vido tiene otras investigaciones en curso. Piñera, en cambio, medita su regreso a la política como candidato de la derecha en las elecciones de 2017, cuando los chilenos elegirán al sucesor de Michelle Bachelet. El expresidente ha dicho al telediario de Canal 13 en Santiago que tomará una decisión definitiva “en marzo que viene”. De acuerdo a una encuesta de CERC-MORI difundida el pasado jueves, Piñera es el político con más futuro en Chile, con un 14% de las preferencias. De acuerdo al mismo sondeo, un 23% lo menciona como próximo presidente de Chile, seguido por el exmandatario socialista Ricardo Lagos (2000-2006), con el 14%.

Piñera: “No tengo responsabilidad en los hechos investigados”
Martes 09 de agosto 2016/ El País.es.-

En su oficina de la zona oriente de Santiago de Chile, sede de la fundación Avanza Chile que creó al dejar La Moneda en marzo de 2014, donde funciona su actual plataforma política, el expresidente Sebastián Piñera ofreció una rueda de prensa luego de que este lunes un fiscal argentino pidiera investigarlo por sobornos, según informó el portal de noticias Infobae. “Comprendo que en mi carácter de hombre público y expresidente de Chile estoy siempre sujeto a un escrutinio muy riguroso de parte de los medios y de la opinión pública”, indicó el exmandatario, posible carta de la derecha para las elecciones de 2017. “Sin embargo, rechazo categóricamente y no estoy dispuesto a aceptar que en forma irresponsable o mal intencionada, sin aportar antecedente alguno, se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de 10 años atrás en los cuales no tuve ninguna participación ni ninguna responsabilidad”, señaló en referencia a la ciudadana venezolana que lo denunció en Argentina.

Piñera dejó de ser director de la aerolínea LAN en julio de 2007, pero recién vendió sus acciones en marzo de 2010, luego de asumir como presidente. El fiscal argentino Ramiro González solicitó a un juez que investigue su presunta responsabilidad en el pago de un soborno de 1,15 millones de dólares de la aerolínea LAN a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). El 26 de julio pasado, LATAM, heredera de LAN, admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Securities and Exchange Commission (SEC) que desvió dinero a favor de altos funcionarios argentinos a cambio de la habilitación para volar. Pagó por ello 22 millones de dólares de multa, sin suponer que el reconocimiento tendría repercusiones judiciales en Argentina.

Piñera explicó que la investigación que se realizó en Argentina se cerró sin que se le asignara responsabilidad alguna. Luego, “en EE.UU. se estableció que no hubo por parte de LAN ninguna infracción de las normas que prohíben el cohecho, pero que el registro de los pagos no se efectuó conforme a la normativa de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), que exige a las empresas realizar y mantener registros contables precisos, además de un sistema adecuado de controles internos”. En esta segunda indagatoria, indicó el expresidente chileno, “tanto LAN como su gerente general fueron multados”. “Pero en esta investigación tampoco se me asigna ninguna participación ni responsabilidad”.

Existe una tercera hebra que en 2014 se reabrió en Chile y que tiene un imputado. De acuerdo a la información dada a conocer esta tarde por el vespertino La Segunda, el fiscal chileno Andrés Montes viajará a Argentina a fines de agosto para interrogar a dos exautoridades kirchneristas que aparecen en las investigaciones por sobornos de la aerolínea LAN para poder operar a través de una subsidiaria: al exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime –detenido por una compra irregular de material ferroviario a España y Portugal- y a Manuel Vázquez, un asesor de Jaime que fue artífice de la maniobra y que también está preso. Esta investigación se había cerrado en 2011 en Chile y renació luego de un informe de la OCDE sobre implementación de la convención antisoborno.

Piñera se refirió a la arista chilena: “La única participación que he tenido en esa investigación, al igual que todos los directores de la época, fue declarar como testigo, a comienzos del año 2014”, indicó. “En síntesis, más allá de mi carácter de accionista y director de LAN, no he tenido ninguna participación ni ninguna responsabilidad en los hechos investigados. Ni ninguna de las investigaciones me ha atribuido ninguna participación ni responsabilidad”.

Según Infobae, la causa fue iniciada por una venezolana que vive en Argentina y en juicio contra LAN por la pérdida de su equipaje. La mujer decidió presentar una demanda contra Piñera luego de leer en los diarios la condena contra la aerolínea chilena en EE.UU. Para Piñera, "esta denuncia o es muy irresponsable o es muy mal intencionada. "Por el solo hecho de que yo sea accionista de LAN me asigna responsabilidades que no tengo y que ninguna de las investigaciones que se han hecho en Argentina, EE.UU. y Chile me ha asignado”.

LAN estaba impedida de volar porque las leyes argentinas exigen que el capital accionario de las aerolíneas que operan en el país deben ser de mayoría local. Esa limitación fue cambiada en 1994, pero se recuperó la vieja norma en el año 2000 como una forma de proteger el mercado de Aerolíneas Argentinas. En 2005, previo pago de un soborno, LAN consiguió que un decreto del Ejecutivo anulara una vez más la limitación de capital extranjero. La maniobra de los sobornos a Jaime y su asesor fue descubierta en 2010 gracias al análisis de miles de correos electrónicos incautados en una computadora de Vázquez. Se inició entonces una investigación, pero fue rápidamente anulada porque los correos no fueron considerados prueba suficiente de delito.

Hasta ahora, indicó Piñera, no ha recibido ninguna notificación de parte de la Justicia argentina.

Leer más ...

El chavismo retrasa el revocatorio a 2017 para salvarse

Martes 09 de agosto 2016/ El Mundo.es.-

No habrá referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro en 2016, salvo que un huracán social o un volcán político cambien el destino del 'hijo de Chávez'. Tibisay Lucena, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha comparecido ante el país para asegurar que la recolección del 20% de las firmas, el siguiente paso previsto en la cruzada opositora, no se realizará hasta finales de octubre.

Un retraso, injustificado y a la fuerza, que según la oposición incumple la normativa, y que culmina la hoja de ruta revolucionaria para mantenerse en el poder. La calculadora bolivariana ha sumado un retraso tras otro (casi 70 días previos) para que le cuadren casi todas las cuentas, incluido el hecho oficial ayer, al que habría que sumar "28 ó 29 días más" para validar esas firmas como paso previo para elegir el día clave del referéndum, "que se llevaría a cabo dentro de los 90 días continuos".

Todo apunta a que, llegado el caso, consumirían los tres meses marcados, hasta febrero o marzo del año que viene, dejando sólo una pequeña rendija de casi imposible acceso que el chavismo no está dispuesto a que sea usada: que el referéndum se celebre en un solo mes, diciembre, cuando el revocatorio de 2004 se prolongó dos meses y las presidenciales exprés tras la muerte de Chávez en 2013 se realizaron en un tiempo récord de 37 días. Una jugada tramposa con tres objetivos: mantener al chavismo en el poder, estirar la presidencia de Maduro y desmoralizar a una buena parte del país, que sufre la mayor crisis de su historia.

Si el referéndum se celebrase este año y cayera Maduro, unas elecciones presidenciales inmediatas confirmarían el cambio de poder, según todas las encuestas. Pero de hacerse en 2017, como Lucena apuntó sin decirlo, el primer mandatario elegiría a dedo a su sucesor hasta 2019. Rodeada de amigos revolucionarios, incluido un comandante, y tras una hora de clase magistral acerca del "poder protagónico del pueblo", Lucena ha confirmado que el reglamento sólo se traduce a favor del chavismo.

La recolección de las 4 millones de firmas que suman el 20% del censo se debería realizar en la primera quincena de septiembre, según los lapsos de las Normas para la Solicitud y Promoción de Referendos y según mantienen los técnicos opositores. Lucena ha comparecido apoyada por las otras tres rectoras chavistas.

Sólo ha faltado el independiente Luis Emilio Rondón, que no apareció como acto de protesta. "Se pudo fijar una fecha anterior si la preparación de las máquinas se realizara en la segunda quincena de agosto, como propuse, y no en septiembre", explicaba Rondón en declaración a los medios. "Vimos cómo constatar el 1% (primera recolección de firmas), que debió tomar 5 días, tardó más de 30.

Es indispensable que el CNE respete los lapsos de la normativa. Estamos a tiempo", ha asegurado, pese a todo.10 millones de venezolanos quieren echar a Maduro La urticaria que cualquier proceso electoral levanta hoy en el chavismo se explica al revisar los sondeos. La última encuesta confirmó lo que el país ya sabe: 10 millones de venezolanos votarían para revocar a Maduro y menos de 2 millones lo respaldaría, según el Venebarómetro. De las elecciones a gobernador, cuyos mandatos acaban este año, nada se sabe tampoco.

Las mismas investigaciones arrojan resultados cercanos a la hecatombe de los revolucionarios: de 23 estados, la oposición ganaría en 20, cuando ahora es al revés. "Este Poder Electoral no acepta presiones de nadie, nuestro deber es respetar los derechos constitucionales del pueblo todo de Venezuela", ha clamado la rectora Lucena, en un mensaje dirigido a la Unidad Democrática, que ha convocado para el 1 de septiembre una movilización nacional bautizada como "la toma de Caracas".

Y que ayer confirmó que mantiene la fecha pese al anuncio del CNE. "Queremos decirle al país y al mundo que aquí va a haber revocatorio en 2016, está en manos del pueblo", ha respondido Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática. "Lucena no se atreve a decirles a los venezolanos que no habrá revocatorio este año, su única intención es desmoralizar", añadía el gobernador Henrique Capriles, principal impulsor del proceso, y que pese a todo insiste en que el revocatorio puede hacerse este año.

Leer más ...

Lo sentimos, pero ya nos terminamos todos los recursos del planeta para este año

Martes 09 de agosto 2016/ BBC mundo.-

A partir de este martes, todo el dióxido de carbono que produzcamos, los peces que consumamos o los árboles que talemos, la atmósfera, los océanos y los bosques no los podrán reponer.

En otras palabras, estamos consumiendo y contaminando más rápido de lo que la naturaleza puede volver a crear y limpiar en un año.

Y es que este lunes nos terminamos todos los recursos de la Tierra para para este año, algo que cada vez llega más temprano y es conocido como el Día del Exceso de la Tierra.

Esta vez cayó el 08 de agosto; hace una década era a finales de septiembre.

Según los expertos, si a nivel global seguimos consumiendo al ritmo que lo hacemos ahora, necesitaremos 1,6 planetas como la Tierra para satisfacer nuestras demandas.

El estudio, que cada año elabora la organización Global Footprint Network, calcula la cantidad de tierra y océanos necesarios para aportar los recursos que requiere una persona, ya sea comida, cobijo o transporte, y toma en cuenta las emisiones de dióxido de carbono que esto conlleva.

El resultado es lo que se conoce como la "huella ecológica" que cada uno de nosotros dejamos día a día.

Luxemburgo y Aruba

Por ejemplo, si lo dividimos por países, Luxemburgo es el país que más rápido gasta los recursos, pues de acuerdo con el estudio, si todos fuéramos como ellos, cada año necesitaríamos el equivalente a 9,1 planetas.

Si fuéramos como Australia, serían 5,4; y en el caso de Estados Unidos 4,8.

Cuántos planetas Tierra necesitamos si todos viviéramos como...

América del Norte 4,7

Europa 2,8

Medio Oriente 1,7

América Latina 1,6

Asia 1,3

Fuente: Global Footprint Network 2016

Y si nos vamos a América Latina, la región necesita de 1,6 planetas para cumplir con sus necesidades.

Sin embargo, si todos consumiéramos al mismo ritmo que lo hace la pequeña isla de Aruba, entonces el mundo necesitaría de 6,9 Tierras.

En el continente latinoamericano, Chile es el que más demanda tiene de recursos naturales. Si todos consumimos como ellos, entonces necesitaríamos de 2,5 planetas.

Paraguay lo sigue de cerca con 2,4 planetas.

Cuántos planetas Tierra necesitamos si todos viviéramos como...

Aruba 6,9

Chile 2,5

Paraguay 2,4

Venezuela 2,1

Argentina 1,8

Fuente: Global Footprint Network 2016

Para llegar a estas cifras, la organización utiliza datos que Naciones Unidas tiene de miles de sectores económicos como la pesca, el transporte, el manejo de los bosques y la producción de energía y cómo esto se traduce en emisiones de carbono.

"Hoy en día las emisiones de carbono representan el 60% de la demanda de la humanidad a la naturaleza", se lee en el comunicado de la organización.

Esto significa que hemos llegado a un punto en que estamos emitiendo más CO2 a la atmósfera de lo que los bosques y océanos pueden reabsorber.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!