Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Agosto 2016

Rusia continuará sus bombardeos en Siria pese a la catástrofe humanitaria

Jueves 29 de septiembre 2016/AFP.-

Rusia anunció este jueves que continuará sus bombardeos en Siria, a pesar de los reiterados llamamientos a poner fin a los ataques en Alepo (norte), que sufre la "peor catástrofe humanitaria" que jamás haya conocido ese país, según la ONU.

Alepo, la segunda ciudad del país, atraviesa la "peor catástrofe humanitaria jamás vista en Siria", declaró el responsable de ayuda humanitaria de la ONU (OCHA), Stephen O'Brien, advirtiendo de que el sistema de salud en la parte sitiada "está a punto de colapsar por completo".

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, anunció que la aviación rusa proseguirá "su operación de apoyo a la lucha antiterrorista de las fuerzas armadas sirias", reprochando al mismo tiempo las críticas "no constructivas" de los responsables estadounidenses.

La víspera, en el primer aniversario de la intervención militar rusa en Siria, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, amenazó con suspender la cooperación que lleva adelante con Rusia en el conflicto sirio si no cesaban los bombardeos contra los barrios rebeldes de (el este de) Alepo.

Kerry instó a Moscú a tomar "medidas inmediatas para poner fin al asalto contra Alepo y restablecer el cese de las hostilidades".

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se vio obligado a reconocer por su parte que las negociaciones de paz son "difíciles" de organizar "cuando caen bombas por todas partes".

Alepo, ciudad clave del conflicto, dividida entre los barrios rebeldes y las zonas bajo control gubernamental (oeste), es blanco de intensos ataques aéreos de la aviación rusa y siria desde el fracaso de la tregua negociada el 9 de septiembre por Moscú y Washington.

Desde las capitales occidentales se dio a entender que los bombardeos del régimen y de su aliado ruso podrían asimilarse a "crímenes de guerra". El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, anunció que su país había propuesto a la ONU una resolución para un alto el fuego.

Este jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmaron que Rusia tenía una "responsabilidad particular para reducir la violencia en Siria", según un comunicado de la cancillería alemana, difundido tras una conversación telefónica entre ambos jefes de Estado.

El Kremlin, haciendo oídos sordos, dijo estar dispuesto a seguir cooperando con Washington "para la aplicación de los acuerdos" de alto el fuego y para "aumentar la eficacia de la lucha contra el terrorismo en Siria".

"Pero Moscú también espera que las obligaciones que Washington aceptó asumir sean respetadas. Hasta el momento no lo han sido", insistió el portavoz del Kremlin.

Rusia exige que Estados Unidos presione a los rebeldes sirios para que se distancien de los grupos yihadistas más radicales, en particular del Frente Fateh al Sham, ex Frente al Nosra, la rama siria de Al Qaida.

- 'Cientos' de evacuaciones médicas urgentes -

El miércoles al amanecer, los dos principales hospitales del este de Alepo quedaron fuera de servicio, uno a causa de un ataque aéreo y otro por un disparo de artillería, según la Syrian American Medical Society (SAMS), una ONG médica con sede en Estados Unidos.

Según la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), al menos dos pacientes murieron y dos miembros del personal resultaron heridos en los ataques, calificados de "crimen de guerra" por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En esta zona de la ciudad, "centenares" de personas necesitan ser evacuadas por cuestiones médicas, alertó este jueves Ramzy Ezzeldin Ramzy, el enviado adjunto de Naciones Unidas para Siria.

Unos 600 heridos no podían actualmente recibir tratamiento por falta de personal médico y de material adecuado, lamentó.

Según Ramzy, quedaban pocos suministros médicos y sólo seguían ejerciendo 35 médicos en el este de Alepo, donde vive una población estimada en 250.000 personas.

La guerra en Siria ha dejado más de 300.000 muertos en cinco años y medio y provocado la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Leer más ...

India afirma haber bombardeado objetivos terroristas en territorio controlado por Pakistán

Jueves 29 de septiembre 2016/ El País.es.-

India lanzó un “ataque quirúrgico” contra siete campamentos terroristas en Cachemira en la frontera de facto con Pakistán, informó el Ejército del país del sudeste asiático. Los ataques fueron para prevenir que terroristas actuaran en Jammu y Cachemira y otros puntos de India, según el informe del director general de operaciones militares, Ranbir Singh, que ha ocupado todos los medios de comunicación. Cachemira es un territorio en disputa y dividido desde la Independencia de Gran Bretaña y la Partición de estos dos países en 1947. Ambos claman que les pertenece por completo y han peleado tres guerras por esta razón.

El ataque indio es la respuesta a un ataque contra su Ejército que dejó 18 soldados muertos en Uri, en la Cachemira india, el pasado 18 de septiembre. Nueva Delhi culpó a Islamabad— capital de Pakistán— de estar detrás y desde entonces el primer ministro Indio, Narendra Modi, aseguró que ese ataque “no se quedaría sin castigo”. El político hinduista ha declarado una estrategia política para aislar a su país rival. Comenzó por anunciar que no atenderá la cumbre de la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional (SAARC por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en noviembre en el país islámico. Tres de los ocho países (Afganistán, Bangladés y Bután) se han unido al boicot de India, un país con mucha influencia en la región. Bután citó como su razón de no asistir a la “reciente escalada de terrorismo en la región”. En la Asamblea General de la ONU los dos países se lanzaron acusaciones, con India asegurando que su país vecino es un “Estado terrorista”.

El jefe de operaciones militares indio aseguró que en lo que va del año han detectado 20 intentos de infiltraciones de militantes. “Hemos recuperado varios objetos incluidos GPS que claramente indican su origen en Pakistán. Además terroristas de Pakistán o de la Cachemira ocupada por Pakistán han confesado ser entrenados y armados en Pakistán o territorio bajo su control”, aseguró. Singh agregó que la operación causó “bajas significativas a los terroristas” y que no tienen planes de continuar con los ataques, pero que están preparados en caso de ser necesario.

La escalada de tensión entre los dos países ha causado que el estado indio de Punjab, en la frontera, comience una evacuación de las aldeas y pueblos a menos de 10 kilómetros de Pakistán.

Aunque no es claro si los comandos indios cruzaron la frontera de facto o no. Por su parte, Pakistán negó un ataque de India a la escala que Nueva Delhi informó. “Las falsas e irresponsables declaraciones solo ponen en riesgo la frágil situación en la región, especialmente después de las brutalidades y crímenes de guerra de la Cachemira ocupada por India”, dice un comunicado del otro lado de la frontera. En este escrito el Ejército asegura que se trató de un intercambio de disparos entre las dos fuerzas armadas el que causó la muerte de dos soldados paquistaníes. Islamabad asegura así que Nueva Delhi intenta crear una cortina de humo para desviar la atención de las más de 80 muertes, casi todos civiles, en los últimos dos meses y medio en Cachemira india en enfrentamientos con el Ejército. “Pakistán sigue comprometido a apoyar de manera diplomática, política y moral al movimiento de Cachemira por la auto determinación”, aseguró el portavoz de Exteriores de ese país.

Leer más ...

Armas químicas en Darfur, 200 muertos

Jueves 29 de septiembre 2016/ ANSA.-

Más de 200 personas, entre ellas decenas de niños, murieron en Darfur por las armas químicas utilizadas por el gobierno de Sudán para frenar la revuelta de los rebeldes y darle una resolución, a su manera, a esa guerra olvidada que desde 2003 ha causado 300.000 muertes y dos millones de desplazados.

Lo reveló hoy Amnistían Internacional (AI), que además denunció "violaciones y asesinatos masivos" y el uso de armas químicas "30 veces" en el curso de una ofensiva lanzada por Jartum en enero en la zona de Jebel Marra. El gobierno de Omar al Bashir negó lo revelado por por AI, y a través del embajador de la ONU, Omer Dahab Fadl Mohamed, declaró que "las acusaciones del uso de armas químicas por parte de las Fuerzas Armadas de Sudán carecen de sentido y son un invento".

Pero la documentación brindada por AI no deja margen de dudas, con sus fotos, videos y testimonios de sobrevivientes.

"El nivel y la brutalidad de estos ataques es difícil de expresar con palabras", afirmó Tirana Hassan, directora de la oficina para la investigación de crisis de AI, citada por la BBC. "Las imágenes de los videos que vimos durante nuestra investigación son verdaderamente impactantes. En una, un niño grita de dolor antes de morir. Muchas fotos muestran niños llenos de lesiones y ampollas; algunos no podían respirar y vomitaban sangre", aseguró Hassan. Los sobrevivientes contaron a Amnistía Internacional que una cortina de humo con un olor a podrido y "no natural" llenó el aire después del lanzamiento de las bombas.

No obstante, el embajador sudanés sostuvo que "el objetivo de tales acusaciones es provocar confusión a los procesos en curso tendientes a profundizar la paz y la estabilidad, mejorando el desarrollo económico y la cohesión social en Sudan".

Las milicias árabes en Darfur fueron acusadas de atrocidades y de llevar adelante una sistemática limpieza étnica contra la población negra.

Esos hechos le valieron sanciones a Sudán, y a Al Bashir una condena -la primera a un jefe de Estado en el cargo- y un mandato de captura por parte de la Corte Penal Internacional en 2009 por crímenes de guerra y contra la humanidad. 

Leer más ...

Muere Shimon Peres, el expresidente de Israel que pensó que los palestinos podrían llegar a ser sus "amigos más cercanos"

Miércoles 28 de septiembre 2016/ BBC Mundo.-

El expresidente de Israel y premio Nobel de la Paz Shimon Peres falleció este martes a los 93 años.

Peres llevaba dos semanas ingresado en un hospital a las afueras de Tel Aviv después de sufrir un accidente cardiovascular encefálico severo.

El experimentado político ocupó casi todos los cargos de gobierno importantes en Israel desde que este fue fundado en 1948, además de ser el arquitecto del programa nuclear del país.

Durante siete décadas supo mantenerse vigente en la política de Israel. Fue dos veces primer ministro y presidente entre 2007 y 2014.

Su lucha por la paz

Peres fue uno de los líderes que negoció los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por el cual le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz 1994.

El reconocimiento lo compartió con el líder palestino Yaser Arafat y al entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin, ambos fallecidos en 1995 y 2004, respectivamente..

"Lo que estamos haciendo hoy es más que firmar un acuerdo, es una revolución. Ayer era un sueño, hoy es un compromiso", dijo Peres tras la firma del histórico acuerdo.

Pero Peres también era consciente de que materializar la paz entre esos pueblos era una tarea a largo plazo y complicada.

"Estamos apenas en el principio de la historia y tenemos un largo camino adelante. Estamos tratando de darle un fin al fuego del odio y a los metales de la hostilidad que traen muerte y terror y pobreza a millones de personas en nuestra región", dijo.

Los acuerdos de Oslo sufrieron un golpe devastador con el asesinato de Rabin en 1995 y, luego, con el fracaso de las negociaciones organizadas en el año 2000 por el presidente estadounidense Bill Clinton en Camp David entre Arafat y el entonces primer ministro israelí Ehud Barak.

Peres, sin embargo, nunca se separó de su ideal y creó un Centropara la Paz que lleva su nombre con el que buscaba acercar a los palestinos y los israelíes y en el que mantuvo una activa agenda pública a pesar de su avanzada edad.

En una oportunidad dijo que los palestinos eran "los vecinos más cercanos" de Israel. "Y creo que podrían convertirse en nuestros amigos más cercanos".

Audacia militar

Al mismo tiempo que extendía la mano para la paz, Peres nunca abandonó la idea de que Israel tenía que mantener una fuerza militar poderosa para negociar desde esa posición.

Habló con frecuencia de su visión de un Medio Oriente en el que Israel podía coexistir en armonía con sus vecinos árabes, compartiendo agua y comercializando libremente a través de fronteras abiertas. Sin embargo, fue fundamental para que Israel tuviera unas fuerzas armadas sólidas.

A inicios de su carrera, fue uno de los funcionarios claves en los acuerdos a los que su país llegó con proveedores extranjeros de armas y en las negociaciones secretas que hicieron que Israel se convirtiera en una potencia nuclear.

Su combate al grupo palestino Hamas no cesó cuando estuvo al mando de las fuerzas israelíes.

"Estamos decididos a luchar contra Hamas y la yihad sin ningún tipo de dudas, sin ningún tipo de aplazamientos y sin ningún tipo de restricciones al igual que estamos decididos a continuar con el proceso de paz", dijo en una ocasión.

Muchos recuerdan que él era ministro de Defensa cuando las fuerzas especiales de Israel realizaron la audaz incursión en el aeropuerto de Entebbe, Uganda.

En ese episodio de 1976, comandos israelíes rescataron a un centenar de rehenes tomados por secuestradores palestinos y alemanes.

"Esta fue una operación sin precedentes, pues era la más grande desde el punto de vista de los recursos, la más corta desde el punto de vista del tiempo y la más audaz que se pudiera imaginar", dijo Peres sobre la misión.

Un político hábil

Su diplomacia le dio respeto a nivel internacional, pero en la política doméstica no gozaba de la misma popularidad.

A pesar de ser uno de los líderes más conocidos, nunca ganó una elección abierta.

La primera vez que fue primer ministro fue designado por un acuerdo entre partidos y la segunda tomó el lugar de Yitzhak Rabin, quien fue asesinado por un extremista israelí del ala ultraderechista.

Una de las claves en la larga carrera de Peres fue que era un político que se sabía adaptar a los tiempos.

En un momento fue parte del gobierno que aprobó la construcción de asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado.

Sin embargo, también fue capaz de darse cuenta que esa ocupación era un obstáculo para un acuerdo con los palestinos.

De Polonia a Israel

Peres nació el 15 de agosto de 1923 en un pueblo llamado Vishniev, entonces Polonia y hoy territorio de Bielorrusia.

Sus padres, Shimon y Sarah Persky, emigraron en 1934 al territorio del Mandato Británico de Palestina.

Se casó con Sonya Gelma, con quien compartió un matrimonio de 65 años hasta la muerte de ésta, en 2011, y con quien tuvo a tres hijos: Zvia, Jonathan y Nechmia.

Comenzó su carrera política cerca de 1950 y durante las siguientes seis décadas logró llegar a las más altas posiciones.

Además de ser primer ministro de Israel en dos periodos; fue dos veces viceprimer ministro; ministro de Defensa; cuatro veces ministro de Exteriores; y parlamentario de la Knesset entre 1959 y 2007.

También llegó a ser líder del Partido Laborista, y ocupó los min