Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Agosto 2016

Rusia continuará sus bombardeos en Siria pese a la catástrofe humanitaria

Jueves 29 de septiembre 2016/AFP.-

Rusia anunció este jueves que continuará sus bombardeos en Siria, a pesar de los reiterados llamamientos a poner fin a los ataques en Alepo (norte), que sufre la "peor catástrofe humanitaria" que jamás haya conocido ese país, según la ONU.

Alepo, la segunda ciudad del país, atraviesa la "peor catástrofe humanitaria jamás vista en Siria", declaró el responsable de ayuda humanitaria de la ONU (OCHA), Stephen O'Brien, advirtiendo de que el sistema de salud en la parte sitiada "está a punto de colapsar por completo".

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, anunció que la aviación rusa proseguirá "su operación de apoyo a la lucha antiterrorista de las fuerzas armadas sirias", reprochando al mismo tiempo las críticas "no constructivas" de los responsables estadounidenses.

La víspera, en el primer aniversario de la intervención militar rusa en Siria, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, amenazó con suspender la cooperación que lleva adelante con Rusia en el conflicto sirio si no cesaban los bombardeos contra los barrios rebeldes de (el este de) Alepo.

Kerry instó a Moscú a tomar "medidas inmediatas para poner fin al asalto contra Alepo y restablecer el cese de las hostilidades".

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se vio obligado a reconocer por su parte que las negociaciones de paz son "difíciles" de organizar "cuando caen bombas por todas partes".

Alepo, ciudad clave del conflicto, dividida entre los barrios rebeldes y las zonas bajo control gubernamental (oeste), es blanco de intensos ataques aéreos de la aviación rusa y siria desde el fracaso de la tregua negociada el 9 de septiembre por Moscú y Washington.

Desde las capitales occidentales se dio a entender que los bombardeos del régimen y de su aliado ruso podrían asimilarse a "crímenes de guerra". El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, anunció que su país había propuesto a la ONU una resolución para un alto el fuego.

Este jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmaron que Rusia tenía una "responsabilidad particular para reducir la violencia en Siria", según un comunicado de la cancillería alemana, difundido tras una conversación telefónica entre ambos jefes de Estado.

El Kremlin, haciendo oídos sordos, dijo estar dispuesto a seguir cooperando con Washington "para la aplicación de los acuerdos" de alto el fuego y para "aumentar la eficacia de la lucha contra el terrorismo en Siria".

"Pero Moscú también espera que las obligaciones que Washington aceptó asumir sean respetadas. Hasta el momento no lo han sido", insistió el portavoz del Kremlin.

Rusia exige que Estados Unidos presione a los rebeldes sirios para que se distancien de los grupos yihadistas más radicales, en particular del Frente Fateh al Sham, ex Frente al Nosra, la rama siria de Al Qaida.

- 'Cientos' de evacuaciones médicas urgentes -

El miércoles al amanecer, los dos principales hospitales del este de Alepo quedaron fuera de servicio, uno a causa de un ataque aéreo y otro por un disparo de artillería, según la Syrian American Medical Society (SAMS), una ONG médica con sede en Estados Unidos.

Según la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), al menos dos pacientes murieron y dos miembros del personal resultaron heridos en los ataques, calificados de "crimen de guerra" por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En esta zona de la ciudad, "centenares" de personas necesitan ser evacuadas por cuestiones médicas, alertó este jueves Ramzy Ezzeldin Ramzy, el enviado adjunto de Naciones Unidas para Siria.

Unos 600 heridos no podían actualmente recibir tratamiento por falta de personal médico y de material adecuado, lamentó.

Según Ramzy, quedaban pocos suministros médicos y sólo seguían ejerciendo 35 médicos en el este de Alepo, donde vive una población estimada en 250.000 personas.

La guerra en Siria ha dejado más de 300.000 muertos en cinco años y medio y provocado la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Leer más ...

India afirma haber bombardeado objetivos terroristas en territorio controlado por Pakistán

Jueves 29 de septiembre 2016/ El País.es.-

India lanzó un “ataque quirúrgico” contra siete campamentos terroristas en Cachemira en la frontera de facto con Pakistán, informó el Ejército del país del sudeste asiático. Los ataques fueron para prevenir que terroristas actuaran en Jammu y Cachemira y otros puntos de India, según el informe del director general de operaciones militares, Ranbir Singh, que ha ocupado todos los medios de comunicación. Cachemira es un territorio en disputa y dividido desde la Independencia de Gran Bretaña y la Partición de estos dos países en 1947. Ambos claman que les pertenece por completo y han peleado tres guerras por esta razón.

El ataque indio es la respuesta a un ataque contra su Ejército que dejó 18 soldados muertos en Uri, en la Cachemira india, el pasado 18 de septiembre. Nueva Delhi culpó a Islamabad— capital de Pakistán— de estar detrás y desde entonces el primer ministro Indio, Narendra Modi, aseguró que ese ataque “no se quedaría sin castigo”. El político hinduista ha declarado una estrategia política para aislar a su país rival. Comenzó por anunciar que no atenderá la cumbre de la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional (SAARC por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en noviembre en el país islámico. Tres de los ocho países (Afganistán, Bangladés y Bután) se han unido al boicot de India, un país con mucha influencia en la región. Bután citó como su razón de no asistir a la “reciente escalada de terrorismo en la región”. En la Asamblea General de la ONU los dos países se lanzaron acusaciones, con India asegurando que su país vecino es un “Estado terrorista”.

El jefe de operaciones militares indio aseguró que en lo que va del año han detectado 20 intentos de infiltraciones de militantes. “Hemos recuperado varios objetos incluidos GPS que claramente indican su origen en Pakistán. Además terroristas de Pakistán o de la Cachemira ocupada por Pakistán han confesado ser entrenados y armados en Pakistán o territorio bajo su control”, aseguró. Singh agregó que la operación causó “bajas significativas a los terroristas” y que no tienen planes de continuar con los ataques, pero que están preparados en caso de ser necesario.

La escalada de tensión entre los dos países ha causado que el estado indio de Punjab, en la frontera, comience una evacuación de las aldeas y pueblos a menos de 10 kilómetros de Pakistán.

Aunque no es claro si los comandos indios cruzaron la frontera de facto o no. Por su parte, Pakistán negó un ataque de India a la escala que Nueva Delhi informó. “Las falsas e irresponsables declaraciones solo ponen en riesgo la frágil situación en la región, especialmente después de las brutalidades y crímenes de guerra de la Cachemira ocupada por India”, dice un comunicado del otro lado de la frontera. En este escrito el Ejército asegura que se trató de un intercambio de disparos entre las dos fuerzas armadas el que causó la muerte de dos soldados paquistaníes. Islamabad asegura así que Nueva Delhi intenta crear una cortina de humo para desviar la atención de las más de 80 muertes, casi todos civiles, en los últimos dos meses y medio en Cachemira india en enfrentamientos con el Ejército. “Pakistán sigue comprometido a apoyar de manera diplomática, política y moral al movimiento de Cachemira por la auto determinación”, aseguró el portavoz de Exteriores de ese país.

Leer más ...

Armas químicas en Darfur, 200 muertos

Jueves 29 de septiembre 2016/ ANSA.-

Más de 200 personas, entre ellas decenas de niños, murieron en Darfur por las armas químicas utilizadas por el gobierno de Sudán para frenar la revuelta de los rebeldes y darle una resolución, a su manera, a esa guerra olvidada que desde 2003 ha causado 300.000 muertes y dos millones de desplazados.

Lo reveló hoy Amnistían Internacional (AI), que además denunció "violaciones y asesinatos masivos" y el uso de armas químicas "30 veces" en el curso de una ofensiva lanzada por Jartum en enero en la zona de Jebel Marra. El gobierno de Omar al Bashir negó lo revelado por por AI, y a través del embajador de la ONU, Omer Dahab Fadl Mohamed, declaró que "las acusaciones del uso de armas químicas por parte de las Fuerzas Armadas de Sudán carecen de sentido y son un invento".

Pero la documentación brindada por AI no deja margen de dudas, con sus fotos, videos y testimonios de sobrevivientes.

"El nivel y la brutalidad de estos ataques es difícil de expresar con palabras", afirmó Tirana Hassan, directora de la oficina para la investigación de crisis de AI, citada por la BBC. "Las imágenes de los videos que vimos durante nuestra investigación son verdaderamente impactantes. En una, un niño grita de dolor antes de morir. Muchas fotos muestran niños llenos de lesiones y ampollas; algunos no podían respirar y vomitaban sangre", aseguró Hassan. Los sobrevivientes contaron a Amnistía Internacional que una cortina de humo con un olor a podrido y "no natural" llenó el aire después del lanzamiento de las bombas.

No obstante, el embajador sudanés sostuvo que "el objetivo de tales acusaciones es provocar confusión a los procesos en curso tendientes a profundizar la paz y la estabilidad, mejorando el desarrollo económico y la cohesión social en Sudan".

Las milicias árabes en Darfur fueron acusadas de atrocidades y de llevar adelante una sistemática limpieza étnica contra la población negra.

Esos hechos le valieron sanciones a Sudán, y a Al Bashir una condena -la primera a un jefe de Estado en el cargo- y un mandato de captura por parte de la Corte Penal Internacional en 2009 por crímenes de guerra y contra la humanidad. 

Leer más ...

Muere Shimon Peres, el expresidente de Israel que pensó que los palestinos podrían llegar a ser sus "amigos más cercanos"

Miércoles 28 de septiembre 2016/ BBC Mundo.-

El expresidente de Israel y premio Nobel de la Paz Shimon Peres falleció este martes a los 93 años.

Peres llevaba dos semanas ingresado en un hospital a las afueras de Tel Aviv después de sufrir un accidente cardiovascular encefálico severo.

El experimentado político ocupó casi todos los cargos de gobierno importantes en Israel desde que este fue fundado en 1948, además de ser el arquitecto del programa nuclear del país.

Durante siete décadas supo mantenerse vigente en la política de Israel. Fue dos veces primer ministro y presidente entre 2007 y 2014.

Su lucha por la paz

Peres fue uno de los líderes que negoció los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por el cual le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz 1994.

El reconocimiento lo compartió con el líder palestino Yaser Arafat y al entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin, ambos fallecidos en 1995 y 2004, respectivamente..

"Lo que estamos haciendo hoy es más que firmar un acuerdo, es una revolución. Ayer era un sueño, hoy es un compromiso", dijo Peres tras la firma del histórico acuerdo.

Pero Peres también era consciente de que materializar la paz entre esos pueblos era una tarea a largo plazo y complicada.

"Estamos apenas en el principio de la historia y tenemos un largo camino adelante. Estamos tratando de darle un fin al fuego del odio y a los metales de la hostilidad que traen muerte y terror y pobreza a millones de personas en nuestra región", dijo.

Los acuerdos de Oslo sufrieron un golpe devastador con el asesinato de Rabin en 1995 y, luego, con el fracaso de las negociaciones organizadas en el año 2000 por el presidente estadounidense Bill Clinton en Camp David entre Arafat y el entonces primer ministro israelí Ehud Barak.

Peres, sin embargo, nunca se separó de su ideal y creó un Centropara la Paz que lleva su nombre con el que buscaba acercar a los palestinos y los israelíes y en el que mantuvo una activa agenda pública a pesar de su avanzada edad.

En una oportunidad dijo que los palestinos eran "los vecinos más cercanos" de Israel. "Y creo que podrían convertirse en nuestros amigos más cercanos".

Audacia militar

Al mismo tiempo que extendía la mano para la paz, Peres nunca abandonó la idea de que Israel tenía que mantener una fuerza militar poderosa para negociar desde esa posición.

Habló con frecuencia de su visión de un Medio Oriente en el que Israel podía coexistir en armonía con sus vecinos árabes, compartiendo agua y comercializando libremente a través de fronteras abiertas. Sin embargo, fue fundamental para que Israel tuviera unas fuerzas armadas sólidas.

A inicios de su carrera, fue uno de los funcionarios claves en los acuerdos a los que su país llegó con proveedores extranjeros de armas y en las negociaciones secretas que hicieron que Israel se convirtiera en una potencia nuclear.

Su combate al grupo palestino Hamas no cesó cuando estuvo al mando de las fuerzas israelíes.

"Estamos decididos a luchar contra Hamas y la yihad sin ningún tipo de dudas, sin ningún tipo de aplazamientos y sin ningún tipo de restricciones al igual que estamos decididos a continuar con el proceso de paz", dijo en una ocasión.

Muchos recuerdan que él era ministro de Defensa cuando las fuerzas especiales de Israel realizaron la audaz incursión en el aeropuerto de Entebbe, Uganda.

En ese episodio de 1976, comandos israelíes rescataron a un centenar de rehenes tomados por secuestradores palestinos y alemanes.

"Esta fue una operación sin precedentes, pues era la más grande desde el punto de vista de los recursos, la más corta desde el punto de vista del tiempo y la más audaz que se pudiera imaginar", dijo Peres sobre la misión.

Un político hábil

Su diplomacia le dio respeto a nivel internacional, pero en la política doméstica no gozaba de la misma popularidad.

A pesar de ser uno de los líderes más conocidos, nunca ganó una elección abierta.

La primera vez que fue primer ministro fue designado por un acuerdo entre partidos y la segunda tomó el lugar de Yitzhak Rabin, quien fue asesinado por un extremista israelí del ala ultraderechista.

Una de las claves en la larga carrera de Peres fue que era un político que se sabía adaptar a los tiempos.

En un momento fue parte del gobierno que aprobó la construcción de asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado.

Sin embargo, también fue capaz de darse cuenta que esa ocupación era un obstáculo para un acuerdo con los palestinos.

De Polonia a Israel

Peres nació el 15 de agosto de 1923 en un pueblo llamado Vishniev, entonces Polonia y hoy territorio de Bielorrusia.

Sus padres, Shimon y Sarah Persky, emigraron en 1934 al territorio del Mandato Británico de Palestina.

Se casó con Sonya Gelma, con quien compartió un matrimonio de 65 años hasta la muerte de ésta, en 2011, y con quien tuvo a tres hijos: Zvia, Jonathan y Nechmia.

Comenzó su carrera política cerca de 1950 y durante las siguientes seis décadas logró llegar a las más altas posiciones.

Además de ser primer ministro de Israel en dos periodos; fue dos veces viceprimer ministro; ministro de Defensa; cuatro veces ministro de Exteriores; y parlamentario de la Knesset entre 1959 y 2007.

También llegó a ser líder del Partido Laborista, y ocupó los ministerios de Desarrollo, Transporte e Inmigración, entre otros cargos.

La presidencia

Gracias a su prestigio y trayectoria en 2007 fue electo como Presidente de Israel, un cargo en buena medida ceremonial en el que estuvo durante siete años.

Era visto como un abuelo de la nación, y en ese tiempo disfrutó finalmente del reconocimiento popular que se le escapaba al principio de su carrera.

Sus últimos años

Luego de su renuncia a la presidencia israelí, Peres apareció en un video titulado "¿Y ahora qué?" en el que el líder probaba algunos empleos como cajero de supermercado, repartidor de pizzas y guardia aeroportuario.

El humor con el que tomaba sus años de vejez se vio opacado por sus problemas de salud que lo llevaron en varias ocasiones a internarse de emergencia.

Una de las últimas ocasiones ocurrió enero de este año, cuando sufrió un ataque menor al corazón que le obligó a practicarse un stent, o ensanchamiento de arterias.

Los médicos posteriormente le habían colocado un marcapasos, pero su débil corazón y sus problemas vasculares lo llevaron a un último episodio del que ya no se recuperaría.

Leer más ...

EEUU enviará unos 600 soldados de refuerzo a Irak

Miércoles 28 de septiembre 2016/ AFP.-

El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el envío de "cerca de 600" soldados adicionales a Irak en apoyo a la ofensiva para recuperar Mosul, el último gran bastión del grupo Estado Islámico en el país, dijo este miércoles el secretario de Defensa, Ashton Carter.

"Estas tropas tendrán fundamentalmente la tarea de fortalecer a las fuerzas de seguridad iraquíes, así como a las tropas peshmergas (kurdas), en las operaciones para aislar y romper el control del EI sobre Mosul", dijo Carter a la prensa.

Otra tarea será "proteger y expandir los progresos de las fuerzas iraquíes en otras partes del país".

Las tropas estadounidenses tendrán como destino Qayyrah, una base aérea a unos 65 kilómetros al sur de Mosul y que ayudará en el tránsito de soldados y suministros hacia la ciudad.

También habrá tropas en la base militar conjunta de Al Asad.

Poco antes, una alta fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato, había adelantado que Washington estaba "listo" para el envío de tropas.

"Estados Unidos está listo para enviar fuerzas militares suplementarias para entrenar y aconsejar a los iraquíes en el instante en que la preparación para la campaña por Mosul se intensifique", había dicho la fuente.

- Una plaza estratégica -

En junio de 2014, los combatientes del EI realizaron una fuerte ofensiva y se apoderaron de enormes territorios al norte y el oeste de Bagdad, para convertir a Mosul en su base de operaciones.

Las fuerzas iraquíes, que en los dos últimos años han retomado grandes territorios, ahora preparan el asalto a Mosul.

En la actualidad, Estados Unidos tiene unos 4.600 soldados en Irak, de donde retiró el grueso de sus tropas a finales de 2011.

A su vez, la oficina del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, había admitido la petición de un "último aumento" en el número de consejeros militares estadounidenses para apoyar a las fuerzas locales en la inminente campaña militar para retomar Mosul.

En un comunicado, la oficina de Al Abadi, había señalado que esos consejeros retornarían al final de la campaña militar.

Algunos observadores independientes estiman que la avanzada del ejército iraquí para retomar la ciudad de Mosul debería comenzar en octubre, aunque el primer ministro se mantiene evasivo sobre los planes de su comando militar.

- Desplazamiento de civiles -

La ONU ha advertido de que una operación militar contra esa ciudad podría provocar el desplazamiento de hasta un millón de personas.

Obama había mantenido la semana pasada un encuentro con Al Abadi en Nueva York y posteriormente estimó que la ofensiva debería ser lanzada "muy en breve".

"Será una batalla difícil. Mosul es una ciudad enorme", había señalado.

El objetivo, explicó, no es solamente expulsar al grupo EI de la ciudad, sino también preparar lo que viene después: "debemos estar preparados para suministrar ayuda humanitaria y reconstruir la ciudad".

Además del despliegue de consejeros militares, Estados Unidos aporta un apoyo aéreo crucial a las fuerzas gubernamentales iraquíes en sus operaciones antiyihadistas.

La operación también requiere que las fuerzas implicadas avancen en una aproximación de posiciones sobre la futura gobernabilidad de la ciudad de Mosul.

Esto requerirá un entendimiento entre el Gobierno central de Bagdad y las autoridades regionales del Kurdistán iraquí.

Recientemente el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había dicho que Washington y Bagdad están "de acuerdo en que es necesario privar al EI de su base territorial".

Kerry, no obstante, mencionó que aún sin su base territorial, "el EI seguirá siendo peligroso".

Leer más ...

Guerrilla colombiana del ELN se dice lista para diálogo

Miércoles 28 de septiembre 2016/ AP.-

Tras la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el otro grupo rebelde del país aseguró que está dispuesto a un diálogo con las autoridades.

"Estamos listos para la fase pública para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades", expresó un mensaje de la cuenta de Twitter perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dirigido al mandatario Juan Manuel Santos.

Ese anuncio del ELN comenzó a circular pocas horas después de la ceremonia del lunes en Cartagena en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más antigua del continente, rubricaran un acuerdo negociado con el gobierno de Santos en la capital cubana y que tomó casi cuatro años.

El comentario del ELN por Twitter no abundó en detalles.

En marzo los máximos comandantes rebeldes del ELN y las autoridades colombianos informaron en Caracas que habían logrado consensuar una futura agenda de conversaciones de seis puntos: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación.

Sin embargo, poco después Santos aseguró que ese diálogo no comenzaría si no se resolvían cuestiones humanitarias, como los secuestros realizados por esta guerrilla de unos 1.500 hombres.

El firmado acuerdo de paz, que acabó con cinco décadas de conflicto, deberá ser avalado por los ciudadanos en un plebiscito el domingo. El ELN anunció que no se realizarán acciones militares entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre para que la población participe en la consulta popular.

 

Leer más ...

Nivel de CO2 en la Tierra sobrepasa línea roja de 400 ppm

Miércoles 28 de septiembre 2016/ La Tercera.com.-

Septiembre quedará en el registro histórico climático mundial. Por lo general, en este mes  las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales agentes del cambio climático, están en sus niveles más bajos en el hemisferio norte debido a la temporada estival con mayor vegetación, pero mediciones internacionales registraron un alza por encima de las 400 partes por millón (ppm).

El científico a cargo del programa de monitorización de CO2 del Instituto Scripps de Oceanografía de EE.UU., Ralph Keeling, aseguró que el valor mensual de octubre también se mantendrá por encima de los 400 ppm y que hay altas posibilidades de que superará los 401 ppm.

El jefe científico climático de la Nasa, Gavin Schmidt explicó que “se podría esperar un equilibrio de CO2 pero probablemente no cambiaría mucho”, y que el promedio mundial se mantendrá sobre las 400 ppm en el futuro.

La marca de 400 ppm es considerada una línea simbólica de cómo la humanidad no logra frenar las emisiones de CO2 en el mundo y una muestra de que al mundo le falta tomar medidas necesarias y suficientes para mantener el calentamiento global dentro de los niveles seguros para la humanidad y evitar que la temperatura del planeta aumente 2°C considerado el límite en que el cambio climático será irreversible

Leer más ...

Polémico logro: Nace en México el primer bebé del mundo con 'tres padres'

Martes 27 de septiembre 2016/ El País.es-

El primer bebé del mundo engendrado con la técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas, llamada como de los tres padres, y sin destruir embriones, ya ha nacido, según ha publicado la revista New Scientist. El niño ya tiene cinco meses y tiene el ADN de su padre y de su madre, más una pequeña cantidad de código genético de una donante.

Los médicos de Estados Unidos que han aplicado en México esta técnica sin precedentes querían asegurar que el niño naciera libre de una enfermedad genética de su madre, de origen jordano. La madre del pequeño había perdido a sus dos primeros hijos por culpa de una enfermedad rara, el síndrome de Leigh, una dolencia mortal que afecta el sistema nervioso en desarrollo. Los genes de la enfermedad están presentes en el ADN de la madre aunque ella esta sana, y por eso la pareja recurrió a esta técnica pionera para tener a su hijo.

La técnica de los tres padres, desarrollada en Newcastle (Reino Unido), combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer. De ahí el nombre popular de los tres padres. Aunque, de hecho, sería más correcto hablar de 2,002 padres, ya que solo casi el 0,2% (en concreto, el 0,18%) del ADN de la donante pasa al embrión y, aunque sí se transmite a generaciones posteriores, no afecta a características esenciales del individuo. También los órganos trasplantados convencionalmente contienen ADN del donante, y no se mezclan sus características genéticas con las del receptor de una manera relevante.

El proceso originamente aprobado en Reino Unido es como sigue, de manera esquemática. Se fertilizan dos óvulos, uno de la madre y otro de la donante, con espermatozoides del padre. Se retira el núcleo de los dos embriones resultantes, y solo se conserva el creado por los padres. Ese núcleo se introduce en el embrión de la donante, sustituyendo al núcleo que se ha desechado. Y el embrión resultante se coloca en el útero de la madre. Lo mismo se puede hacer a escala de óvulo, antes de la fertilización. En ambos casos, el cambio es permanente y la futura descendencia del bebé que nazca con esta técnica estará también libre de la enfermedad mitocondrial.

Pero en este caso, la pareja no quería destruir embriones por sus creencias religiosas. El equipo médico recurrió a otra técnica. Primero se extrae el núcleo de un óvulo de la madre y se introduce en un óvulo de la donante al que previamente se le ha retirado su propio núcleo. El óvulo resultante se fertiliza con espermatozides del padre y se injerta en el útero de la madre para que se desarrolle. El equipo de especialistas de EE UU, liderados por John Zhang, usó el procedimiento para crear cinco embriones pero solo uno resultó sano, que fue el que se le implantó a la madre. El resto no resultaron viables. Los padres son musulmanes y no querían destruir dos embriones, que es lo que habría ocurrido si se hubiera usado la otra técnica conocida hasta ahora. Sí ha habido otro caso en EE UU de una niña con tres padres genéticos, pero en ese caso sí se destruyeron embriones.

La Cámara de los Comunes británica aprobó en febrero una legislación que autorizaba esta técnica de reproducción asistida. Reino Unido se convertía así en el primer país que da luz verde a los llamados bebés de tres padres, lo que se espera que ayude a cerca de 150 parejas que cada año pierden a sus bebés por enfermedades raras mitocondriales.

Entre lo extraordinario y la cautela

En el campo de esta investigación se ha recibido la noticia como un logro revolucionario, aunque también se demanda cautela porque se podría incentivar la búsqueda de tratamientos pioneros en lugares donde la regulación es menos estricta. Para Julio Montoya, responsable del programa de investigación en medicina mitocondrial del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras es "una noticia súperextraordinaria”. “Demuestra que esta técnica es la única manera de que una madre con una mutación en el ADN mitocondrial pueda tener un hijo sano”, asegura, informa Beatriz Guillén. “Lo más extraño me parece que se haya realizado en México, ya que por el momento solo es legal en Reino Unido, y aun así allí todavía no le han dado la licencia. Si se hubiera hecho algo así en España, los médicos hubieran ido a la cárcel”, añade Montoya, de la Universidad de Zaragoza.

"Al realizar el tratamiento en México, el equipo no estaba sujeto a la misma regulación rigurosa que existe en otros países", ha asegurado el especialista Dusko Ilic, del King's College de Londres, a SMC. “Esto es una preocupación, sobre todo porque la legislación no solo protege a la clínica, sino también al seguimiento de los hijos nacidos con este tratamiento”, añade Bert Smeets, director del Centro del Genoma de la Universidad de Maastricht.

"Parece que tenemos un bebé sano. Debido a que se ha realizado correctamente, se plantearán menos preguntas, pero es importante que aun así las planteemos", insiste Ilic. "¿Era esta la primera vez que realizan la técnica o hubo otros intentos y están informando de esta porque se ha realizado correctamente? Esta y otras preguntas importantes siguen sin respuesta, porque este trabajo no ha sido publicado y el resto de la comunidad científica no ha podido examinarlo en detalle".

Por su parte, el profesor Alison Murdoch, director del Centro de Fertilidad de Newcastle, , explica que si este bebé ha nacido como se sugiere "entonces sí sería una gran noticia. La traducción de la donación mitocondrial a un procedimiento clínico no es una carrera sino un objetivo que debe alcanzarse con precaución para garantizar la seguridad y la reproducibilidad".

Leer más ...

Bolivia pedirá a la ONU verificar denuncias de presuntos maltratos a camioneros en Chile

Martes 27 de septiembre 2016/ Emol.com.-

El Gobierno de Bolivia pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verificar sus denuncias de vulneraciones y maltratos que supuestamente sufren los transportistas bolivianos en territorio chileno.

Así lo anunció el canciller David Choquehuanca, quien dijo que el Gobierno boliviano solicitará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que elabore un "reporte especial sobre la situación de los derechos humanos de los trabajadores de países sin litoral y privados de litoral en su tránsito por terceros países".

"Sólo un reporte independiente encargado por el máximo organismo internacional de derechos humanos permitirá verificar las denuncias efectuadas por Bolivia y proteger los derechos humanos de miles de familias de trabajadores de Estados sin litoral en su tránsito por terceros países", sostuvo el ministro boliviano.

Agregó que el Gobierno de Chile no debe oponerse a que se realice este reporte si está "tan seguro" de que las denuncias bolivianas son falsedades.

El Presidente Evo Morales acusó el pasado viernes al Gobierno y las autoridades chilenas ante la ONU de violar "de manera sistemática los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno" y de "fomentar la discriminación racial".

Morales relató con ejemplos los impedimentos a los que supuestamente están sometidos los camioneros que transitan por las fronteras de Chile.

Según las autoridades bolivianas, estas quejas fueron constatadas en julio pasado por el canciller Choquehuanca en una visita al norte chileno que fue duramente cuestionada por el Gobierno del país vecino y que, además, derivó en la decisión de empezar a exigir visados a diplomáticos y funcionarios de Bolivia.

Chile entregó el lunes una nota de protesta al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Kyonglim Choi, en la que expresa su queja por "las acusaciones infundadas" vertidas por Morales en dicho foro.

Choquehuanca anunció que su país responderá por escrito a la queja chilena y defendió que el gobernante boliviano "simplemente está cumpliendo su obligación" al denunciar los "atropellos" que sufren los transportistas bolivianos en Chile.

El ministro boliviano criticó que Chile haya pedido a la presidencia del consejo que adopte medidas para evitar el uso de espacios en esa instancia para abordar estos temas.

Sostuvo que el consejo es el organismo más importante para la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, por lo que, según dijo, "Chile no puede ni siquiera pretender que las víctimas de violaciones de derechos humanos" dejen de acudir a ese espacio.

 

Leer más ...

Aumenta a 194 la cifra de muertos por naufragio de barco con inmigrantes frente a Egipto

Martes 27 de septiembre 2016/ Reuters.-

Unos veinticinco cuerpos fueron recuperados el martes de un bote con cientos de inmigrantes que naufragó frente a la costa de Egipto la semana pasada, elevando la cifra de víctimas fatales confirmadas tras el incidente a 194, dijeron rescatistas.

La embarcación se hundió en el mar Mediterráneo frente a la costa de Burg Rashed, una localidad de la provincia de Beheira. Socorristas y pescadores dijeron que rescataron al menos a 169 personas, aunque había confusión sobre cuántas más seguían desaparecidas.

El portavoz del gobernador regional de Beheira dijo que el bote fue extraído de las profundidades del mar y que es probable que contenga decenas de cuerpos más.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo el martes que cree que unas 450 personas en total estaban a bordo de la embarcación al momento del naufragio y que unas 300 habrían muerto en total.

"Es una de las peores tragedias de este año, pero no la peor", dijo el portavoz de la OIM, Joel Millman, a periodistas en Ginebra. "Estamos preocupados sobre (...) el resto de la temporada mientras el clima se pone frío y los mares se vuelven más difíciles", agregó.

Fuentes de seguridad egipcias dijeron inicialmente que en el barco viajaban casi 600 inmigrantes procedentes de Egipto, Sudán, Eritrea y Somalía y que al parecer se dirigía a Italia. Cuatro miembros de la tripulación fueron arrestados.

Muchos inmigrantes han tratado de cruzar a Italia desde la costa africana durante los meses del verano boreal, particularmente desde Libia, donde traficantes de personas operan con relativa impunidad.

La OIM afirma que más de 3.200 inmigrantes han muerto en su intento por cruzar el Mediterráneo este año, mientras que más de 300.000 han llegado a las costas de Europa. Más de 1 millón de inmigrantes de Oriente Medio, África y Asia ingresaron a Europa en 2015.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!