Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2016

Incendios forestales: 3782 personas damnificadas y 1047 viviendas destruidas

Lunes 30 de enero 2017/ Emol.-

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un nuevo balance esta noche por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país. El director nacional, Ricardo Toro, informó que hasta el momento existen "3782 personas damnificadas, de las cuales 1108 se encuentran en alguno de los 42 albergues habilitados en las regiones del Maule y Biobío".

También se contabilizan 1047 viviendas destruidas. Toro explicó que el organismo ha despachado "de manera permanente" elementos de ayuda a las zonas afectadas entre entre O'Higgins y Biobío "con el fin de atender adecuadamente los requerimientos de las comunas". Asimismo aseguró que esta emergencia se encuentra "en desarrollo" y que cuenta con "situaciones dinámicas" cuya estrategia "es la evacuación preventiva de la población".

Por su parte, el director de Conaf, Aarón Cavieres, agregó que "La situación cambia rápidamente, la tendencia general es que estamos logrando contener y controlar los incendios". Toro insistió en que "si se pide evacuar, deben evacuar, si la autoridad indica que es necesario evacuar, hágalo para que sea ordenado. Si la situación se revierte se comunicará oportunamente, esto se debe mantener para la seguridad de las personas".

Edgardo Riveros, subsecretario de Relaciones Exteriores, indicó que han llegado 592 brigadistas para colaborar con el control y extinción de los incendios. "Hemos sido testigos y hemos recepcionado con gran beneplácito la ayuda internacional que está llegando", agregó el subsecretario.

Incendio forestal amenaza viviendas en Dichato: Evacuan por prevención a 800 familias
Lunes 30 de enero 2017/ Biobiochile.cl.-

Preocupación ha causado un incendio forestal que se inició la tarde de este lunes, pasadas las 15:00 horas, en Dichato, tradicional balnerario tomecino ubicado al norte de Concepción.

EL fuego comenzó como un incendio de pastizales en las cercanías de Chacra “Santa Alicia” al interior del fundo El Molino. Una hora después, las autoridades aconsejaron la evacuación de niños por el humo tóxico que cubrió los sectores cercanos a bosques de pino.

Por lo anterior, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera tomó la decisión de evacuar por prevención el sector de Chacra Santa Alicia y las poblaciones El Esfuerzo y Villa Fresia, con la intención de proteger a los habitantes de los cerca de 800 hogares que están en peligro.

Extinción de llamas

Unidades de emergencia -brigadas de Conaf, bomberos y Carabineros– trabajan en el lugar para controlar el siniestro. Además, hasta la zona llegó también un helicóptero de Conaf.

El avión brasileño Hércules sobrevoló la zona cinco veces a lo largo del día, realizando las numerosas descargas.

Ante la desesperación de los habitantes de los sectores amenazados, decenas de vecinos trabajan con palas y picotas desmalezando las inmediaciones de las casas y haciendo cortafuegos.

Francisco Javier, un vecino de la Villa Fresia, habló con La Radio y explicó que estaba tranquilo: “hace ocho años pasó lo mismo y el fuego paró unos metros más abajo de dónde está ahora. Hay un pantano cerca“.

Leer más ...

Crece presión sobre Trump por decreto migratorio, Washington presentará demanda

Lunes 30 de enero 2017/ Reuters.-

La presión sobre el presidente Donald Trump crecía el lunes tras la firma de un polémico decreto que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de refugiados y personas de siete países de mayoría musulmana, tras el anuncio del estado de Washington de que presentará una demanda contra la decisión.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dijo que presentará una propuesta legal para poner fin a la prohibición, aunque su iniciativa tiene pocas probabilidades de prosperar en un Congreso donde los republicanos son mayoría.

En tanto, Washington será el primer estado en enfrentarse al decreto, tras el anuncio de que buscará litigar en una corte federal.

"Es un insulto y un peligro para toda la gente del estado de Washington, de todas las religiones", dijo a periodistas el gobernador demócrata Jay Inslee, quien remarcó que es importante que el estado presente una demanda y que no solamente lo haga la gente afectada por la medida.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, dijo que la demanda incluiría reclamos constitucionales, entre ellos la acusación de que el decreto de Tru

Otros fiscales generales de varios estados, entre ellos los de California y Nueva York, han dicho que están evaluando llevar adelante acciones legales contra el decreto.

Las tecnológicas Amazon.com Inc y Expedia Inc, cuyas sedes están en el estado de Washington, respaldarán la demanda, sostuvo Ferguson. En tanto, Microsoft sostuvo que cooperó con la oficina del fiscal para dar información sobre el impacto de la orden.

El decreto del viernes prohíbe la inmigración desde Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, y frena temporalmente la entrada de refugiados. La aplicación de la directiva en fronteras y aduanas generó caos en los principales aeropuertos del país, donde hubo grandes protestas

El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer dijo que la medida de Trump era popular entre los estadounidenses. "La mayoría de los estadounidenses coinciden con el presidente. Reconocen que las medidas que ha tomado fueron para mantener al país seguro", señaló Spicer, citando encuestas que no precisó.

Refiriéndose a las protestas, el antecesor de Trump, Barack Obama, dijo a través de un portavoz que estaba animado por el activismo político que veía a lo largo del país y que estaba en desacuerdo con la discriminación contra las personas en base a su religión.

Los principales índices de la bolsa de Nueva York sufrieron su mayor caída diaria en el 2017, ya que la decisión le recordó a los inversores que algunas de las políticas de Trump no son favorables al mercado.

El lunes, un alto funcionario gubernamental dijo que todas las personas con residencia legal detenidas e interrogadas al llegar al país tras la publicación de la orden pudieron entrar finalmente en la noche del domingo. Ninguna fue entregada a las autoridades migratorias para su detención, según el funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato.

Leer más ...

Las FARC dicen adiós a la guerra

Lunes 30 de enero 2017/ Ansa.it.-

El grupo guerrillero FARC emprendió su última caminata armada, esta vez hacía los territorios donde entregará sus armas y acogerá la paz.

Más de 4.000 guerrilleros continuaban este lunes el desplazamiento a pie, en vehículos y lanchas, escoltados por policías y miembros de Naciones Unidas y del gobierno, rumbo a las 26 zonas veredales de concentración, que desde mañana deberían estar copadas en su totalidad por los rebeldes.

En total se adelantan 36 operaciones en diferentes zonas del país para movilizar a 4.394 guerrilleros, quienes llegarán en los siguientes días a sus nuevos campamentos, pese a que el acuerdo entre gobierno y FARC señaló que todos los rebeldes deben estar desde mañana ya alojados.

Una vez instalados en esos lugares, muchos de los cuales ellos mismos deberán adecuar físicamente para habitarlos, se iniciará de manera escalonada y en los siguientes seis meses el proceso de entrega de armas a la ONU y su incorporación a la vida civil.

La ubicación en esas zonas hace parte del acuerdo de paz firmado por el gobierno y el grupo guerrillero a finales del año anterior.

Luis Alberto Albán "Marcos Calarcá", uno de los jefes de las FARC, explicó que durante el tiempo que sus bases estarán en las zonas de concentración se iniciará una labor de "nivelación académica" y "homologación de saberes" que les permita regresar a la vida civil con un proyecto de vida distinto al uso de las armas.

Otro vocero de esa organización, Seusis Pausivas Hernández "Jesús Santrich", se quejó este lunes de la falta de adecuación física de las zonas destinadas a sus hombres, que incluye desde acceso a servicios básicos hasta el levantamiento de los habitáculos temporales.

Esos lugares estarán bajo vigilancia tanto de guerrilleros, como de agentes del Estado y de miembros de Naciones Unidas, encargados además de verificar la entrega de armas y evitar el ingreso de extraños a esas áreas o posibles actos de violencia contra los rebeldes acantonados. Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, recordó hoy que los "movimientos" de los miembros de las FARC empezaron el sábado, continuaron en la víspera y seguirán mañana.

Precisó que se trata de una movilización que en algunos casos es escalonada por las distancias entre el lugar donde se encontraban y los nuevos campamentos vigilados. Además de admitir que se han presentado "algunas demoras" para el arribo de los rebeldes a sus respectivas zonas debido a "contingencias" en las vías o por temas climáticos.

Leer más ...

Director de la Onemi: "Ésta es una emergencia en evaluación y siguen zonas calientes que es peligroso entrar"

Domingo 29 de enero 2017/ Emol.com.-

El director de la Onemi, Ricardo Toro, advirtió en un nuevo balance que se está frente a una emergencia "en evaluación" y que existen zonas calientes a las cuales es peligroso ingresar si no se cuenta con los antecedentes correspondientes.

"En estos momentos se está evacuando de forma preventiva las localidades de Los Sauces y una comuna de Portezuelo Región del Biobío, ya que el fuego está cercano a las viviendas", comentó la autoridad.

55 incendios permanecen controlados, 58 en combate y 11 extinguidos. Para actuar frente a la emergencia trabajan 38 aeronaves (Onemi, Conaf y FF.AA.) además del SuperTanker (que no operará este lunes por mantención) y el enviado por la Federación Rusa, Ilyushin IL-76. Así como también 248 maquinarias pesadas, 300 carros de bomberos y 11 mil personas en terreno.

556 brigadistas llegaron desde el extranjero, puntualmente, de Argentina, Colombia, Francia, Venezuela, entre otros países.

Ricardo Toro reiteró el llamado de que las personas damnificadas (3.048) o evacuadas concurran a los ocho albergues en el Maule y en el Biobío.

Asimismo dio a conocer que se ha reforzado la seguridad en la zona a través de efectivos de Carabineros y del Ejército quienes resguardan los bosques y las zonas más afectadas.

 

Leer más ...

Masivas protestas en Estados Unidos contra el veto a inmigrantes de Trump

Domingo 29 de enero 2017/ Lanacion,com.ar.-

Las recientes prohibiciones migratorias que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra refugiados y musulmanes generan masivas protestas en varios aeropuertos y ciudades norteamericanas.

"Díganlo alto, díganlo claro: los refugiados son bienvenidos aquí", se escuchaba en el aeropuerto de Los Ángeles, donde se veía un cartel que decía "Hagamos que Estados Unidos sea amable otra vez", en referencia al lema de campaña de Trump.

La orden ejecutiva firmada el viernes por Trump suspende temporalmente el programa de refugiados y establece que durante tres meses se impedirá el ingreso de ciudadanos de Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia, Yemen e Irak, en el marco de una serie de medidas para impedir la entrada de terroristas radicales islámicos.

Decenas de personas portaban carteles y coreaban consignas contra la orden ejecutiva en los aeropuertos de Washington, Dallas, Nueva York, Los Ángeles, así como los aeropuertos internacionales del estado de Connecticut y la ciudad de Atlanta.

También hubo manifestaciones frente a la Casa Blanca y en el centro de Boston y Nueva York.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que se uniría a una marcha en su ciudad.

Una de las manifestaciones fue convocada por la sede de Connecticut del Consejo de Relaciones Islámico-Estadoudnidenses (CAIR). La organización dijo que instó a la gente a apoyar los derechos civiles de los musulmanes y a condenar el decreto de Trump.

Los grupos de defensa de los migrantes y refugiados llevaron adelante protestas en los aeropuertos porque varias personas podrían enfrentar la deportación inmediata al llegar al país.

Ayer, los manifestantes congregados en diversos aeropuertos del país festejaron la decisión de un tribunal de Nueva York que anuló parcialmente la orden ejecutiva del presidente.

El fallo judicial, originado por un reclamo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), garantizó la estadía en el país a los que habían llegado desde el viernes.

"No es contra los musulmanes"

Esta tarde Trump indicó en un comunicado que su decreto para cerrar las fronteras a ciertos refugiados y extranjeros no apunta especialmente a los musulmanes.

De todas formas, el Departamento de Seguridad Nacional dijo hoy que continuará implementando las órdenes ejecutivas del presidente.

"Los viajes prohibidos seguirán prohibidos" y el Gobierno de Estados Unidos "mantiene su derecho a revocar los visados en todo momento si lo requiere la seguridad nacional o la seguridad pública", indicó en un comunicado.

El jefe de Gabinete, Reince Priebus, dijo a la NBC que "el sábado llegaron 325.000 extranjeros al país y que los detenidos en los aeropuertos fueron 109". El funcionario indicó que el domingo por la mañana ya se había dejado entrar a la mayoría, salvo un par de decenas, que serán sometidas a mayores revisiones.

Canadá ofrece residencia temporal

Mientras tanto, Canadá informó que ofrecerá residencia temporal a las personas que quedaron varadas en el país, aunque no se informó de cuántas personas se trata.

Los fiscales de 16 estados lanzan una ofensiva contra el cierre de fronteras a los musulmanes en EEUU
Domingo 29 de enero 2017/ El Mundo.es.-

La Orden Ejecutiva emitida por el presidente de EEUU, Donald Trump el viernes, que prohíbe la entrada en el país de personas de 7 países durante tres meses y cancela durante cuatro la emisión de visados de refugiado sin que importe el origen de los solicitantes, ha llevado la tensión política en la primera potencia mundial a un nuevo nivel.

Hasta ahora, el enfrentamiento había sido político. Desde este fin de semana, es también legal. La jueza de Nueva York Ann Donnelly prohibió el sábado, a instancias de la organización de izquierdas Unión Americana para los Derechos Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés), la deportación de personas que llegan a EEUU con estatuto de refugiado de esos 7 países.

Además, 16 de los 22 fiscales generales del Partido Demócrata han emitido un comunicado en el que se comprometen "a trabajar para que el menor número de personas posibles sufran esta caótica situación". Los fiscales generales son el equivalente de los secretarios de Justicia de los estados, y tienen margen para actuar en esta materia.

Entre el viernes y el sábado, un total de 109 viajeros han sido arrestados por esa razón. Pero, tal y como recordó Donnelly en su auto, esa gente se encontraba simplemente en el avión cuando la Orden Ejecutiva fue emitida. Y, además, nadie se puede plantar en un aeropuerto en EEUU y anunciar alegremente que quiere que lo acepten como refugiado. Eso implica que, como dijo Donelly, "presumiblemente, nuestro propio Estado autorizó su entrada en el país".

Al mismo tiempo, los críticos de la norma han interpuesto o están preparando una serie de recursos cuestionando su constitucionalidad desde diferentes puntos de vista que van desde el reparto de poderes en materia de inmigración entre el Ejecutivo y el Legislativo, hasta la no discriminación a personas de un determinado credo religioso.

Esa última razón se debe a que la Orden, aunque no cita explícitamente a los musulmanes, afecta a 7 países en los que entre el 95% y el 99% de la población sigue esa religión: Libia, Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, y Yemen. No es clara, sin embargo, la viabilidad de estos recursos. "La Orden, desafortunadamente, es legal", ha declarado a EL MUNDO Mae Ngai, profesora de Historia de la Universidad de Columbia y autora del libro 'Impossible Subjects. Illegal Aliens and the Making of Modern America' ('Súbditos Imposibles: Extranjeros Ilegales y la Construcción de los EEUU Modernos').

Al enfrentamiento legal se suma el político. La oposición demócrata de Washington ha sido muy cauta a la hora de criticar la Orden. Varios senadores la han censurado, pero el liderazgo demócrata estaba más preocupado en censurar que la Casa Blanca hubiera omitido, en su comunicado oficial de conmemoración del Holocausto, que los judíos fueron las victimas principales del nazismo.

Entretanto, no parece que la confirmación de ningún alto cargo propuesto por Trump vaya a ser paralizada por esta nueva controversia. El jefe de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se limitó a declarar que se opone a la Orden "con todas las fibras de mi cuerpo".Manifestaciones de rechazo en varias decenas de ciudades Entretanto, las manifestaciones volvían a EEUU.

En varias decenas de ciudades se producían este domingo marchas espontáneas de apoyo a los inmigrantes, en el estilo de las concentraciones que tuvieron lugar el sábado en varios aeropuertos internacionales del país. En la ciudad de Washington, varios miles de personas se concentran frente a la Casa Blanca para protestar. Frente a las críticas, la Casa Blanca y el Partido Republicano cerraron filas.

El jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus fue tajante en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC: "No hay nada por lo que disculparse". Prebius, que ejerce de 'puente' entre el Partido Republicano - donde Trump no tiene demasiados apoyos - y la Casa Blanca, recordó que "el hecho es que ayer [por el sábado] entraron 325.000 personas y solo 109 fueron detenidas para ser interrogadas de forma más profunda". En realidad, las autoridades aduaneras solo accedieron a transformar las deportaciones en interrogatorios por la presión legal de las organizaciones favorables a los inmigrantes. Y al menos 6 personas con estatus de refugiado fueron devueltas a Siria desde el aeropuerto de Filadelfia. Encima, esas 6 personas no son musulmanes, sino cristianos.

Priebus también defendió que la Orden entrara en vigor inmediatamente, a pesar de que ésa es la razón de las detenciones. "No puede tener un periodo de gracia para que la gente que quiere causar daño a EEUU adelante su viaje", dijo. Según la interpretación del jefe de gabinete de Obama, así pues, hay terroristas en todas partes preparados para viajar a EEUU de un día para otro. En realidad, sin embargo, ninguno de los 7 países afectados por las medidas ha producido nunca un terrorista que haya llevado a cabo -o planeado llevar a cabo-un ataque en Estados Unidos. Pero la línea argumental de Donald Trump y su equipo es que no va a cambiarse la Orden. La asesora del presidente Kellyanne Conway afirmó ayer que la norma solo ha causado molestias a un pequeño número de pasajeros, y que ése "es un precio muy pequeño". Hay otro problema.

La Orden es ambigua, contiene errores (por ejemplo, la ley que cita para establecer la prohibición de entrada de personas de esos países es errónea) y ha provocado un caos administrativo considerable. Eso quedó de manifiesto cuando Priebus admitió que es posible que las restricciones no se apliquen a los ciudadanos de esos países que tienen permiso de trabajo y residencia en EEUU. No es una concesión menor, puesto que afecta a más de medio millón de personas. Pero, si la Casa Blanca ha accedido, al menos de forma implícita, a ello, es porque las personas con permiso de residencia están protegidas por la legislación estadounidense.

Leer más ...

Brasil confirma 42 muertos por fiebre amarilla

Sábado 28 de enero 2017/ DW.-

En lo que va del año, Brasil contabiliza la muerte de 42 personas producto de la fiebre amarilla, un brote que se inició hace algunas semanas en la localidad de Minas Gerais, casos que se han extendido a otros cuatro estados, en lo que es la reaparición de este mal que no se registraba desde la década del 40.

El último boletín del Ministerio de Salud, indica que existen casos sospechosos de la enfermedad en Espírito Santo y Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Bahía. Mientras que los seis casos sospechosos en el Distrito Federal de Brasilia fueron descartados por las autoridades sanitarias de la capital brasileña.

En total, Brasil registra en el primer mes del año 555 casos sospechosos, de los cuales 442 permanecen en investigación, 87 fueron confirmados y 26 descartados. El reporte, además apuntó que de las 107 muertes que se sospechan fueron causadas por la enfermedad, 42 de ellas fueron confirmadas y 65 siguen en investigación.

El Ministerio de Salud aumentó las existencias de la vacuna contra la fiebre amarilla con 11,5 millones de dosis, principalmente en Minas Gerais, que tiene 53 municipios en alerta y donde se registran 504 de los 555 casos sospechosos.

Los especialistas distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre -transmitida por el Haemagogus y el Sabethes, que ataca principalmente a los monos- y la urbana, que transmite el aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

Leer más ...

Trump bloquea ingreso de cualquier refugiado a EEUU V

Sábado 28 de enero 2016/ Lanacion.com.ar.-

Las cosas vuelven a cambiar en Estados Unidos. Con una nueva firma del presidente Donald Trump , el país limitó ayer severamente el ingreso de refugiados y de personas provenientes de países musulmanes, sólo dos días después de que ordenó completar el muro con México.

"No queremos que entren extremistas islamistas. No queremos musulmanes radicales. No los queremos aquí. No podemos olvidar lo que pasó" con las Torres Gemelas, justificó el republicano, en cumplimiento de una polémica propuesta lanzada durante la campaña.

Con el mismo decreto, dispuso un reequipamiento de las fuerzas armadas para que "nadie dude" de que son las más fuertes del mundo. El dinero todavía tiene que ser aprobado por el Congreso, pero el presidente dio por sentado que "no habrá problemas".

En un discurso en el Pentágono durante la investidura de James Mattis como nuevo secretario de Defensa, Trump dijo que Estados Unidos "no admitirá las mismas amenazas" que sus soldados enfrentan en el mundo. Por ello estableció un sistema de "chequeo extremo" para mantener a los terroristas islamistas fuera del país.

La vertiginosa agenda del hombre que está cambiando la percepción de Estados Unidos en el mundo incluye, hoy, una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin. Adelantó que es "poco probable" que ambos analicen levantar las sanciones que pesan sobre Moscú.

No está claro cómo. Pero la medida para frenar el ingreso de ciudadanos de credo musulmán implica que, desde ayer, existe un mayor -y en algunos casos, impracticable- filtro para el ingreso de refugiados de países que profesen mayoritariamente esa religión. Se trata de naciones a las que la nueva administración identifica con el terrorismo.

Para quienes lleguen de Siria la prohibición es permanente y no hay pistas de cuándo podría levantarse. Para el resto, la suspensión es por 120 días. En ese lapso, la Casa Blanca pretende que no entre "ni un solo refugiado" de esas naciones. Los países a los que se les suspende temporalmente la emisión de visados son Irán, Irak, Yemen, Somalia, Sudán, Yemen y Libia.

Fuentes oficiales explicaron que la intención de la Casa Blanca es dar prioridad a los refugiados de minorías que procedan de esos países. Sobre todo, quienes profesen el credo cristiano, que en el caso de Siria son brutalmente perseguidos.

Trump anticipó que cuando la suspensión se levante, se aplicará un criterio de "veto extremo" para las solicitudes que se presenten.

Hasta anoche no se dio a conocer el texto completo del controvertido decreto, sólo algunos lineamientos a los que accedieron medios locales. Pero sólo con su trascendido ya generó alertas sobre sus efectos.

"Es inquietante que se discrimine a los refugiados musulmanes. Se está creando una nueva normalidad de discurso que lo único que hace es fomentar el odio", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Sus dichos no deben haber puesto muy nervioso a Trump, que evalúa la posibilidad de limitar el financiamiento a esa organización.

Otras voces alertaron en igual sentido. "No entiendo por qué el presidente hace todo esto. El programa de refugiados demanda cuidadosas evaluaciones durante no menos de 18 meses", dijo el legislador demócrata Adam Smith. "No hay evidencia de que ninguna persona que haya ingresado con el programa de refugiados haya cometido actos de terrorismo en el país", añadió.

El mismo documento presidencial instruye a autoridades militares para que busquen "zonas seguras" en los países a los que se cita, en lo que se interpreta como un primer paso para intentar relocalizaciones en su propio territorio. Tal es el caso para Siria y "países vecinos".

En las redes sociales hubo inmediatas reacciones en contra. "El presidente esgrime los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 como argumento. Pero sus autores provinieron de Arabia Saudita, Egipto y el Líbano. Ninguno de esos países está en su lista", sostuvo John McLeod, analista en temas de seguridad.

También hubo airadas reacciones de entidades defensoras de los derechos humanos. "La persecución de minorías y de personas en alta vulnerabilidad seguirá durante los 120 días que dure la suspensión, sin que haya chance para ayudarlos", sostuvo un informe del Instituto Pew.

La entidad recordó que, en los 27 años de vigencia, el programa de refugiados dio cobijo a cerca de 2.500.000 personas en Estados Unidos. En el año fiscal 2016 (del 1° de octubre de 2015 al 30 de septiembre pasado) Estados Unidos admitió a 84.994 refugiados de diversas nacionalidades, incluidos unos 10.000 sirios. La intención del gobierno es reducir drásticamente ese número, en un corte que en el caso de los sirios podría llegar al 50%.

Líneas aéreas rechazan embarcar hacia EEUU a ciudadanos de siete países
Sábado 28 de enero 2016/ AFP.-

Las líneas aéreas comenzaron a rechazar este sábado el embarque de ciudadanos de siete países hacia Estados Unidos, horas después que el presidente Donald Trump prohibiera el ingreso de viajeros de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

En la primera reacción enérgica contra la medida de la Casa Blanca, el gobierno iraní la calificó de "insultante" y este sábado anunció medidas de reciprocidad y la prohibición de ingreso de ciudadanos estadounidenses.

El decreto estadounidense había sido firmado por Trump con el pretexto de luchar contra los "terroristas islámicos radicales".

La compañía Qatar Airways informó a sus pasajeros que los ciudadanos de los siete países concernidos por la decisión de Washington únicamente podrán embarcar si son residentes permanentes en Estados Unidos.

En Teherán medios de prensa dieron cuenta de muchos casos de iraníes cuyo embarque hacia Estados Unidos fue rechazado. En Viena, al menos tres iraníes tampoco pudieron partir, según un portavoz de Austrian Airlines.

Responsables de dos agencias de viaje, además, dijeron haber recibido instrucciones de las compañías Emirates, Etihad y Turkish Airlines de rechazar la venta de billetes incluso a ciudadanos iranies que tengan visa estadounidense.

Una joven iraní que estudia administración en California dijo a la AFP, bajo anonimato que su "billete (de regreso a EEUU) en Turkish para el 4 de febrero fue anulado".

Teherán y Washington carecen de relaciones diplomáticas desde hace 37 años, pero según estimaciones iraníes, un millón de jóvenes de este país estudian en Estados Unidos. Además muchos iraníes viajan regularmente para visitar a sus familias que emigraron.

En El Cairo una pareja de iraquíes y sus dos hijos, todos con visas para Estados Unidos, fueron rechazados en un vuelo de EgyptAir, con el argumento de las nuevas normas migratorias, indicaron a la AFP fuentes aeroportuarias.

Fuad Sharef, que trabaja en la industria farmacéutica, tuvo que volver a Erbil, en el Kurdistán iraquí. "Vendí mi casa, mi coche, mis muebles. Mi mujer y yo hemos dejado nuestros empleos", contó a la AFP. La pareja tenía previsto instalarse en Tennessee, en el sur de Estados Unidos, tras haber recibido un visado de inmigración.

"Donald Trump ha arruinado mi vida", dijo, afirmando que, en un momento dado, puso "su vida en peligro por trabajar con los estadounidenses".

- Primeras demandas judiciales -

Varias asociaciones de defensa de los derechos cívicos demandaron este sábado en territorio estadounidense el decreto de Trump luego del arresto en un aeropuerto de Nueva York de dos iraquíes.

Mohamed Eljareh, un investigador libio que trabaja para el centro de análisis Atlantic Council, teme que el texto firmado por Trump afecte a las personas que viajan regularmente a Estados Unidos por cuestiones laborales o de estudios.

"Es probable que esta disposición impacte a los estudiantes libios en Estados Unidos y sus familias, y también sobre los investigadores con vínculos con universidades estadounidenses", dijo.

El decreto unicamente excluye a los ciudadanos con visa diplomática o a los que trabajan con estatutos asimilables, como por ejemplo empleados de organizaciones multilaterales al estilo del Banco Mundial.

El decreto firmado por Trump también prohíbe el ingreso de mas refugiados sirios en Estados Unidos. Ese país ha recibido 18.000 refugiados de ese origen desde 2011.

"Somos refugiados. ¿Cual es el problema que entremos legalmente a Estados Unidos? ¿Que hemos hecho?" se lamentó Ibtissam Youssef al-Faraj, una siria madre de familia de 41 años en un campo de refugiados en Bekaa, Líbano.

El ministerio de Relaciones Exteriores sudanés "lamentó" la decisión y deploró que haya sido tomada días después del levantamiento "histórico" de sanciones económicas contra el país africano.

El 13 de enero el entonces presidente Barack Obama había anunciado el levantamiento parcial de sanciones al constatar "progresos" de parte de Jartum, acusada en el pasado de apoyo a grupos islámicos armados.

Leer más ...

Eucaliptos y pinos: los bosques artificiales que contribuyen a la expansión de los incendios en Chile

Sábado 28 de enero 2018/ BBC Mundo.-

Desde hace más de una semana, Chile lucha sin tregua para extinguir los incendios forestales que están causando estragos en gran parte de la zona centro y sur del país.

Las cifras son aterradoras: más de 300.000 hectáreas afectadas, 142 siniestros, unos 2.800 afectados, al menos 10 muertos y alrededor de 4.500 personas lidiando directamente con el fuego.

Chile está acostumbrado a los incendios forestales y ahora estamos precisamente en plena temporada de este tipo de siniestros.

Sin embargo, el territorio arrasado por las llamas hasta el momento es mayor que en cualquier otro año.

Las condiciones actuales -resumidas en la fórmula 30-30-30, que hace referencia a más de 30 grados Celsius de temperatura, vientos de más de 30 kilómetros por hora y condiciones de humedad bajo el 30%- son ideales para que el fuego se propague rápidamente.

Pero aunque las altas temperaturas, los fuertes vientos y una sequía de alrededor de ocho años hacen que resulte muy difícil controlar el avance de las llamas, hay otro factor que influye en su expansión: las plantaciones de eucaliptos y pinos que en muchas regiones han ido reemplazando a los bosques nativos.

Cabe aclarar que expertos coinciden en que estos bosques artificiales no son los principales responsables de la propagación del fuego sino una variable más en un panorama complejo.

"Por supuesto que los eucaliptos y pinos influyen, pero no se trata de detener el desarrollo del país para prevenir los incendios: hay otras formas de prepararse para esta situación", le dijo a BBC Mundo Michel de L'Herbe, experto en emergencias y consultor.

Especies pirófitas

¿Pero qué tienen estos dos árboles que contribuyen a la expansión del fuego?

"Hay especies (como el pino y el eucaliptos) que están adaptadas a la aparición frecuente de incendios y esto les permite sobrevivir en estos ambientes donde los incendios ocurren de manera periódica", le dice a BBC Mundo Adolfo Cordero, profesor de ecología forestal de la Universidad de Vigo, España.

"Son lo que llamamos plantas pirófitas, es decir, amantes del fuego".

"En el caso de las plantaciones a gran escala, de tipo industrial o intensivo, se plantan muchos árboles susceptibles a verse beneficiados por un incendio en un espacio reducido, o sea, un espacio enorme pero colmado de una planta altamente combustible", dice el experto.

"Cuando esto se combina con usos del fuego habituales -como por ejemplo para controlar la vegetación- y un clima que favorece (la expansión del fuego), la mezcla puede llegar a ser explosiva".

En resumen, "cuando hay grandes extensiones de especies pirófitas plantadas, la frecuencia de incendios suele incrementarse, y está comprobado que tanto los pinos como los eucaliptus arden con más facilidad".

Por otra parte, añade Cordero, "son plantas que, si hay un incendio, no mueren, se quema la parte aérea pero en unos meses vuelven a brotar".

"Lo mismo ocurre con las semillas: sobreviven. Y, en el caso del pino, las temperaturas elevadas hacen que la piña se abra y más semillas colonicen el lugar, con lo cual en las próximas generaciones dominarán el paisaje", añade.

Un círculo vicioso del que luego es difícil escapar.

Favorecen, pero no generan

Aunque en la mayoría de los casos los incendios son provocados por la actividad humana -ya sea por negligencia o voluntad- estas especies aumentan la virulencia del siniestro, dice Cordero.

Estudios hechos en diferentes zonas del mundo, donde se han introducido estas u otras especies pirófitas, muestran también que cuando se ha producido un incendio, las zonas más afectadas son las de las plantaciones y no las de bosque nativo o que no es pirofítico.

No obstante, y para no dar lugar a confusión, hay que aclarar que favorecer no significa iniciar: favorecen la combustión pero no la generan: "Estas plantan no entran en autocombustión", señala el experto.

Es decir, no arden por sí mismas.

Uso eficiente del agua

Otro de los problemas que acarrean los pinos y los eucaliptos es que producen sequedad en el suelo y en las napas de agua subterránea.

Al igual que los demás árboles, utilizan una gran cantidad de agua para producir madera.

"En promedio usan una cantidad bastante similar por metro cúbico de madera a las otras especies. Pero la diferencia está en que los pinos y eucaliptos crecen muy rápido, por lo tanto si los comparamos con una especie nativa, en un mismo intervalo de tiempo, la cantidad de agua que utilizan es mucho mayor", afirma Cordero.

Y, a mayor sequedad del suelo, mayor facilidad para que se extienda un incendio.

"Si la zona que se está quemando tiene una vegetación más húmeda, suele salvarse precisamente porque tiene más agua, está en lugares más umbríos y por tanto es menos susceptible de ser quemada", precisa el experto.

¿Por qué se plantan entonces si pueden representar una amenaza para las especies nativas, por su ventaja evolutiva frente al fuego?

La razón es económica: los beneficios económicos que brinda son altos.

Sin embargo, no es necesariamente una cuestión de plantar o no plantar.

"Se pueden por ejemplo plantar en extensiones no demasiado grandes, intercaladas por zonas de vegetación nativa", asegura Cordero.

Eso cumpliría una función de cortafuego, frenando el avance de las llamas.

"Mientras tengamos una enorme extensión con una sola planta, si se produce un incendio, será muy difícil pararlo".

Piñas
Foto BBC: Las piñas se abren y sueltan sus semillas con temperaturas elevadas, por eso un incendio favorece su dispersión.

Leer más ...

Trump insiste en que México pagará el muro, Peña Nieto cancela visita

Jueves 26 de enero 2017/ Reuters.-

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló una visita a Washington durante la cual debía reunirse la semana próxima con Donald Trump, cuyo gobierno insiste en que gravará las exportaciones mexicanas para financiar la contrucción de un polémico muro en la frontera.

Peña Nieto tenía previsto realizar el 31 de enero una reunión de trabajo en Washington con Trump para revisar las relaciones bilaterales, marcadas tanto por el tema de la migración como por los asuntos económicos y comerciales.

Pero ese encuentro fue cancelado por Peña Nieto después de que el presidente estadounidense le espetó en su cuenta Twitter: "Si México no quiere pagar el muro que necesitamos tanto, mejor que cancele su próxima visita".

Poco después, Trump sostuvo que tal reunión en estos momentos habría sido estéril.

Trump firmó el miércoles un decreto en el que autorizó la construcción de un muro a lo largo de los 3.200 km de la frontera entre ambos países, una medida que el mandatario mexicano lamentó y reprobó.

Para financiar su construcción, el gobierno de Trump adelantó que gravará con una tasa de 20% a los productos importados de México.

"Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10.000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente", dijo este jueves el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Manuel Herrera, presidente de la Confederación Cámaras Industriales de México, consideró que un impuesto a las importaciones es una "noticia muy grave, verdaderamente preocupante y aberrante, no nada más para México sino para las empresas estadounidenses y un mensaje muy negativo para el mundo".

"No estaríamos pagando los mexicanos pagan los estadounidenses", dijo Herrera en declaraciones a Radio Fórmula.

Peña Nieto, cuya popularidad se encuentra en niveles históricamente bajos para un presidente mexicano, recibió mensajes de respaldo de políticos de oposición, así como de empresarios locales tras la cancelación del encuentro.

"Estoy totalmente de acuerdo. Me parece que era la decisión acertada", dijo el excanciller Jorge Castañeda en una entrevista con la radio Grupo Fórmula.

El aumento en la tensión de las relaciones bilaterales coincide con la intención del presidente estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que los dos países integran junto con Canadá.

Según Trump, Estados Unidos tiene un déficit comercial con México del orden de 60.000 millones de dólares anuales.

"Ha sido un acuerdo de un solo lado desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con enorme número de empleos y empresas perdidas", apuntó Trump.

- "México no pagará" -

La construcción del muro, uno de las principales promesas electorales de Trump, podría alcanzar hasta los 50.000 millones de dólares, según diversas fuentes.

Además, Trump firmó otro decreto para aumentar la cantidad de guardias y mecanismos de vigilancia fronteriza y para agilizar la deportación de los inmigrantes indocumentados, que se calculan en unos 11 millones de personas.

En un mensaje a la nación, Peña Nieto había reiterado el miércoles que su país no pagará por el muro.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años lejos de unirnos, nos divide (...). Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", expresó el mandatario.

- Los "santuarios" reaccionan -

Los decretos de Trump prevén el congelamiento de fondos a ciudades y distritos que se nieguen a arrestar inmigrantes indocumentados y determinan fondos para construir más centros de detención en la zona de frontera.

Los alcaldes de Los Ángeles y Nueva York, las dos mayores ciudades "santuario" en Estados Unidos, condenaron públicamente estos decretos.

"Protegeremos a toda nuestra gente sin importar de dónde vienen y sin importar su estatus migratorio", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, sostuvo que su ciudad seguirá siendo tolerante y dará la bienvenida a todas las personas "sin importar lo que suceda en Washington DC".

Los alcaldes de otras cuatro ciudades californianas -San Francisco, Oakland, San José y Berkeley- también denunciaron el decreto de Trump en un comunicado conjunto.

Y el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, fue enfático: "Aunque tú seas de Polonia, Pakistán, India, Irlanda, Israel, México o Moldavia, bienvenido seas a Chicago".

Leer más ...

Chile: Incendios arrasan poblado de Santa Olga y dejan 10 muertos

Jueves 26 de enero 2017/ AP.-

Un millar de casas del poblado de Santa Olga fueron tragadas el jueves por uno de los incendios forestales que afectan al centro sur de Chile y que han consumido 160.000 hectáreas y cobraron la vida de diez personas.

"Es una situación de extrema gravedad, de horror, de pesadilla sin nombre, con un final que no tiene guion", dijo el alcalde de Carlos Valenzuela de Constitución, una ciudad balnearia vecina al poblado de Santa Olga, unos 360 kilómetros al sur de Santiago. "Todo se quemó", declaró.

Una persona fue encontrada calcinada entre los escombros, informaron el alcalde y el comandante de bomberos Cristián González. Unos 140 kilómetros más al sur fue ubicado otro cuerpo calcinado en el interior de una vivienda destruida por las llamas, indicó la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz. A media tarde murió otro bombero al volcar el camión aljibe en el que se dirigía a combatir el fuego, publicaron los bomberos en su página de internet.

"Me temo que hoy va a ser un día largo, que vamos a tener más malas noticias y nos falta aún descubrir una fotografía que nadie quiere ver", añadió Valenzuela en alusión a las decenas de poblados cercanos que estaban en el camino del fuego que avanza sin control por las fuertes ráfagas de viento que cambian de dirección cada minuto.

Los cerca de 6.000 pobladores de Santa Olga lograron evacuar el lugar antes de que las llamas consumieran su jardín de infantes, el retén policial, la posta y todas sus viviendas, relató el alcalde.

Decenas de bomberos llorando, tapándose la cara y mirando hacia el cielo cubierto por gruesas capas de humo paralizaron el jueves unos minutos su labor para despedir a su colega Hernán Avilés, fallecido la víspera luego de evacuar a una familia. De los 10 fallecidos, tres murieron el jueves.

Unos 4.000 brigadistas y 40 helicópteros combatían los peores incendios forestales en toda la historia de Chile.

Las altas temperaturas -que se acercan a los 40 centígrados- la sequedad del aire, las ráfagas de viento y una prolongada sequía favorecen la propagación del fuego.

Peses a que algunos focos están controlados las raíces de la vegetación siguen encendidas bajo tierra y se reactivan al aumentar la velocidad o cambiar la dirección del viento.

El fuego que los últimos días arrasó con el centro sur chileno estalló a mediados de noviembre en Pumanque, una localidad cordillerana a 215 kilómetros al sureste de Santiago, y en pocos días llegó a poblados y a las puertas de ciudades costeras como Constitución y Concepción, 500 kilómetros al suroeste de la capital chilena.

El humo dificulta por momentos la conducción por las rutas locales.

Aunque es prematuro calcular el monto de los daños, la Corporación Chilena de la Madera estimó en 40.000 hectáreas la superficie de bosques dañados mientras la Asociación Vinos de Chile precisó que de las 141.000 hectáreas de vides plantadas en todo el país se han quemado 44.

Un avión Supertanker con capacidad para transportar 73.000 litros de agua o retardante de fuego realizó el jueves vuelos exitosos sobre Hualañe, una de las comunas más amenazadas del centro del país.

En tanto, Bachelet escribió en su cuenta de Twitter que aceptó el ofrecimiento ruso de un avión Ilyushin II-76 capaz de lanzar 40.000 litros de agua de una vez.

El jueves viajó a la zona del desastre una delegación de una treintena de brigadistas colombianos que llegó a colaborar con sus colegas chilenos. "Nunca he visto algo así. Un incendio tan grande", dijo uno de ellos. "Venimos con toda la voluntad y la intención. Estamos convencidos de que podremos ayudar". El viernes se espera que se les una un grupo de rescatistas mexicanos.

Santa Olga, 26 de enero de 2017 La localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución, fue completamente destruida por el fuego, unas 1.000 casas, vehículos y animales, resultaron afectados por las llamas. A esta hora Carabineros realiza un catastro de personas, porque los vecinos han dado cuenta de desaparecidos, fundamentalmente algunos adultos de la tercera edad que habrían estado postrados en sus casas y no pudieron salir de ellas en el transcurso de la noche. Javier Torres/Aton Chile
Foto La Tercera

Santa Olga, 26 de enero de 2017 La localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución, fue completamente destruida por el fuego, unas 1.000 casas, vehículos y animales, resultaron afectados por las llamas. A esta hora Carabineros realiza un catastro de personas, porque los vecinos han dado cuenta de desaparecidos, fundamentalmente algunos adultos de la tercera edad que habrían estado postrados en sus casas y no pudieron salir de ellas en el transcurso de la noche. Javier Torres/Aton ChileFoto La Tercera

Santa Olga, 26 de enero de 2017 La localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución, fue completamente destruida por el fuego, unas 1.000 casas, vehículos y animales, resultaron afectados por las llamas. A esta hora Carabineros realiza un catastro de personas, porque los vecinos han dado cuenta de desaparecidos, fundamentalmente algunos adultos de la tercera edad que habrían estado postrados en sus casas y no pudieron salir de ellas en el transcurso de la noche. Javier Torres/Aton Chile
Foto La Tercera

Constitucion, 25 de enero de 2017 Poblaci—n Santa Olga de Constitucion es atacada por el incendio que hizo que los habitantes fueran desalojados. Dragomir Yankovic/Aton Chile
Foto La Tercera

Constitucion, 25 de enero de 2017 Poblaci—n Santa Olga de Constitucion es atacada por el incendio que hizo que los habitantes fueran desalojados. Dragomir Yankovic/Aton Chile
Foto La Tercera

Constitucion, 25 de enero de 2017 Poblaci—n Santa Olga de Constitucion es atacada por el incendio que hizo que los habitantes fueran desalojados. Dragomir Yankovic/Aton Chile
Foto La Tercera


Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!