Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 31 Marzo 2017

Aumentan a 254 los muertos por desbordamiento de ríos en Colombia, cientos de heridos

Sábado 01 de abril 2017/ Reuters.-

Al menos 254 personas murieron, 400 resultaron heridas y 200 desaparecieron por el desbordamiento de tres ríos en una ciudad selvática de Colombia, una de las peores tragedias naturales en la historia reciente del país, dijeron el sábado las autoridades.

El desastre se registró después de las intensas lluvias que comenzaron en la noche del viernes y desataron la crecida de ríos y quebradas que se salieron de cauce, destruyendo decenas de viviendas, puentes y arrastrando vehículos a su paso en la localidad de Mocoa, en el suroeste de Colombia.

"Es una cifra realmente muy lamentable, quiero reiterar que nuestros corazones están con estas familias, acabo de hablar con muchas de ellas, vamos a hacer todo lo posible para ayudar", dijo el presidente Juan Manuel Santos, desde Mocoa.

"Acabamos de declarar el estado de calamidad para atender de la mejor forma posible esta situación", sostuvo el mandatario, quien anunció subsidios para las personas que perdieron sus viviendas.

Colombia enfrenta una fuerte temporada de lluvias que han ocasionado emergencias en diferentes regiones del país de 49 millones de habitantes.

Mocoa es la capital del selvático departamento del Putumayo, una región petrolera y agrícola fronteriza con Ecuador y Perú. La ciudad quedó sin servicio de energía eléctrica y sin suministro de agua potable, dijo la Cruz Roja.

Los habitantes de los 17 barrios inundados por el desbordamiento de los ríos relataron que vivieron momentos de angustia y consideraron como un milagro el estar vivos.

"Estamos en un techo, en un segundo piso, por favor, un helicóptero o algo, ayuda, hay niños, hay ancianos, estamos muchas personas aquí, hago un llamado a los organismos de socorro, al alcalde, a todos que por favor nos ayuden", narró un mujer en una de las llamadas de emergencia.

"CORRIMOS CON SUERTE"

María Clemencia Ordóñez, habitante de uno de los barrios afectados, contó que en medio de la noche uno de sus hijos sintió cómo su cama se inundaba y alcanzó a salir corriendo de la vivienda con ella.

"Perdimos nuestra casa y todas nuestras cositas, pero estamos con vida, corrimos con suerte", dijo Ordóñez a periodistas.

Fotografías y videos tomados con teléfonos celulares y difundidos por redes sociales mostraron decenas de pobladores buscando sobrevivientes en medio de casas destruidas, gigantescas rocas, lodo y escombros arrastrados por los ríos desbordados.

El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, dijo que el desbordamiento borró del mapa decenas de edificaciones.

En mayo del 2015, una crecida súbita de un río en el municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia, arrasó todo lo que encontró a su paso y dejó 97 personas muertas y decenas de damnificados.

Socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil se encuentran en la zona apoyando las labores de búsqueda y rescate que cumplen más de 1.120 efectivos de la policía y el Ejército, apoyados por helicópteros, aviones y maquinaria pesada.

Naciones Unidas, la Unión Europea y los gobiernos de Argentina, Brasil, Venezuela, España y Francia, entre otros, enviaron mensajes de condolencias al presidente Santos y dijeron que están listos para colaborar.


Foto 20minutos.es: La crecida de tres ríos han arrasado varios barrios de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, al suroeste del país.

 

Leer más ...

Violencia en Paraguay por reelección deja un muerto y 30 heridos

Sábado 01 de abril 2017/ AFP.-

La muerte de un opositor a manos de la policía ahondó este sábado la tensión en Paraguay tras los violentos enfrentamientos que dejaron unos 30 heridos y más de 200 detenidos, por una enmienda constitucional que busca permitir la reelección presidencial.

El presidente conservador Horacio Cartes responsabilizó de los hechos a "un grupo de paraguayos empotrados en la política y en los medios de comunicación con el objetivo de destruir la democracia y la estabilidad política y económica".

Los enfrentamientos iniciados la tarde del viernes degeneraron en el asalto de la sede del Congreso por furiosos manifestantes opositores que destruyeron verjas, portones, grandes ventanales y prendieron fuego a varios sectores del edificio.

Entre los heridos por impacto de balines de goma figuran el propio presidente del Congreso, el opositor Roberto Acevedo; el titular del partido Liberal, Efraín Alegre, y el diputado liberal Edgar Acosta, que recibió un proyectil en la boca, comprobó la AFP.

El presidente de la juventud liberal, Rodrigo Quintana, de 25 años, murió por un impacto de bala en la cabeza, después de la violenta irrupción de la policía en la sede de esa formación política en horas de la madrugada.

En tanto, 211 personas fueron detenidas, entre ellas menores de edad, y quedaron alojados en la sede de la Argupación Especializada de la Policía Nacional, según un parte policial.

"Vamos a esclarecer totalmente lo ocurrido y los responsables serán puestos a disposición de la justicia", subrayó el ministerio del Interior, en un comunicado.

Las autoridades "investigan las circunstancias de la muerte presuntamente a manos de un efectivo de la Policía Nacional" quien ya fue arrestado, añadió.

- La votación "es inconstitucional" -

El sábado amaneció calmo con centenares de policías desplegados alrededor del edificio legislativo mientras militares reforzaron la guardia en el Palacio de Gobierno, a dos cuadras de distancia y en medio de un tendal de destrozos.

Una mayoría de 25 senadores, de un total de 45, aprobó el viernes el proyecto de enmienda constitucional, y este sábado debía ser ratificado por la Cámara de Diputados, pero la sesión fue suspendida tras los disturbios.

La votación de los senadores partidarios de la enmienda se llevó a cabo en forma privada en una oficina del Senado, porque el salón plenario estaba ocupado por senadores del opositor Partido Liberal y de la disidencia del partido Colorado oficialista.

La Cámara de Diputados, donde el gobierno tiene una gran mayoría, debe aprobar también el proyecto de reforma. El siguiente paso es un llamado a referéndum por el tribunal electoral en un plazo no mayor a tres meses.

"No vamos a sesionar el sábado. Me impresiona lo que está sucediendo. Me golpea muchísimo. Espero que vuelva la calma y la concordia", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, en un mensaje por televisión.

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, afirmó que la votación del viernes "es inconstitucional" y llamó a la Corte Suprema de Justicia a invalidarla.

- Referéndum -

"Queremos que la ciudadanía decida si quiere o no quiere la reelección a través de un referéndum", dijo la senadora Lilian Samaniego, presidenta del oficialista Partido Colorado, horas antes de los enfrentamientos.

Los opositores consideran a la aprobación de la enmienda constitucional un "golpe parlamentario" al tiempo que hicieron un llamado a la ciudadanía "para resistir por todos los medios a nuestro alcance".

El oficialismo busca abrir la puerta a la reelección pero la oposición lo rechaza y pretende que se mantenga un único mandato presidencial, como lo dispone la Constitución de 1992.

A un año de la elección presidencial, la reforma permitiría postularse a un nuevo mandato a Cartes, en el poder desde 2013, y al expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), un exobispo católico destituido tras un juicio político.

Después de la larga dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), la Constitución de 1992 prohibió la reelección presidencial, con el fin de proteger a Paraguay de un presidente que intentara aferrarse al poder.

- Vigencia del "Estado de derecho"-

La noche del viernes, descontrolados manifestantes, con estribillos tales como "dictadura nunca más", ingresaron al edificio legislativo luego de destruir portones, vallas y ventanales, y provocaron un incendio.

En el interior del Congreso, saquearon las oficinas de senadores que apoyaron la enmienda.

Cámaras de circuito cerrado de televisión del partido Liberal filmaron totalmente -de adelante y de atrás- el momento en que un efectivo antimotines dispara contra Quintana, cuando este huía con otros activistas.

En su cuenta de Twitter, Cartes escribió: "La democracia no se conquista ni se defiende con la violencia" y ratificó la vigencia del "Estado de Derecho".

El mandatario anunció además la destitución de su ministro del Interior Tadeo Rojas y del comandante de la Policía, comisario Críspulo Sotelo.

El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga aseguró que la democracia "está más firme que nunca" en su país, tras una reunión de cancilleres del Mercosur en Buenos Aires que trató la situación política de Venezuela.

Fuego en el Palacio Legislativo de Paraguay.
Foto AP: Las protestas que culminaron con la quema de parte del Congreso y enfrentamientos con la policía comenzaron el viernes, después de que 25 senadores aprobaron la enmienda en una sesión extraordinaria y sin el resto de los 45 miembros de la cámara.

 

Leer más ...

El Tribunal Supremo de Venezuela da marcha atrás y devuelve al Parlamento sus poderes

Sábado 01 de abril 2017/ El País.es.-

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha rectificado este sábado y devuelto a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, sus poderes, según ha anunciado el propio tribunal en su página web, informa la agencia France Presse. La medida ha sido derogada después de que el Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela (Codena) exhortara en la madrugada del sábado al Supremo a que revisara las sentencias que él mismo emitió hace tres días y que despojaron al Parlamento de sus funciones. El tribunal también ha suprimido este sábado el contenido de otro fallo en el que retiró la inmunidad a los parlamentarios.

La decisión del Codena de exhortar al Supremo a revisar las sentencias supone que el chavismo, presionado por la condena generalizada de la comunidad internacional y la grieta creada entre sus aliados de los restantes poderes públicos, ha desandado el camino del golpe de Estado que provocó el máximo tribunal con sus fallos a mediados de semana y que apoyó con su silencio el presidente Nicolás Maduro. El vicepresidente Tarek El Aissami leyó el comunicado con la decisión en una retransmisión obligatoria de radio y televisión. La resolución buscaba, según dijo, “mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano”. En el acuerdo se ratifica que el Supremo, que está controlado por el régimen, es la instancia competente para dirimir los conflictos que se presenten entre las ramas del poder público.

Se trata de una decisión insólita e inédita en la historia del movimiento político que rige los destinos del país desde hace poco más de 18 años. La distancia marcada el viernes por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien no asistió a la sesión, pone límites al reiterado esfuerzo del régimen por no reconocer las labores del control legislativo y les obliga a repensar de qué forma pueden convivir con un poder en manos de la oposición.

De momento el régimen insiste en que la Asamblea Nacional sigue en desacato. Pero ha quedado claro que no puede evitar reconocer al Legislativo de forma permanente por la imagen que esto provoca entre la comunidad internacional. A esa presión se ha agregado ahora el afán de la fiscal general, una histórica aliada de la autodenominada revolución bolivariana, de respetar las formas, un activo que el régimen cuidó con celo durante la gestión de su líder Hugo Chávez, y de garantizarse su supervivencia mucho más allá de la circunstancial presencia del chavismo en el poder.

Maduro, después de tres días de silencio, ha querido mostrarse como el mediador entre los poderes y a la vez quitarse el estigma de dictador que le confería el tácito acatamiento de las sentencias. Si tiene o no éxito en su propósito es un asunto que está por verse. Por el momento ha aprovechado para reiterarle a sus adversarios su disposición a dialogar con la mediación del Vaticano y de la terna compuesta por los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Fernández. Todos esos esfuerzos han fracasado porque el régimen bloquea cualquier salida a la crisis política y económica y además se niega a convocar las elecciones regionales por el miedo a seguir perdiendo el control total que alguna vez ostentó. La idea de los acuerdos entre fuerzas opuestas es un verdadero desafío para el chavismo y una oportunidad de reinvención como movimiento político.

Maduro decidió convocar el viernes al final de la tarde una sesión del Codena después de las declaraciones de la fiscal Ortega Díaz, quien calificó las sentencias que facultaban al Supremo a asumir temporalmente las labores parlamentarias del Legislativo como un desconocimiento del orden jurídico. Fue una sorpresa que Maduro quiso convertir en una oportunidad de redimirse con el paso de las horas y el aumento de la condena mundial.

El mismo viernes se había suspendido una reunión de la cancillería con el cuerpo diplomático y el Supremo, con lo cual el margen de maniobra del régimen era cada vez menor. Una rueda de prensa con el presidente del máximo tribunal pautada para la tarde también fue suspendida sin mayores explicaciones. No había forma de convencer a la audiencia internacional de que sí era posible conciliar la supuesta vocación democrática que defiende el chavismo con el cese temporal de las labores del Parlamento.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd