Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Abril 2017

Relaciones EEUU-Rusia en niveles mínimos tras desacuerdos por Siria

Miércoles 12 de abril 2017/ Reuters.-

El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que la confianza entre Estados Unidos y Rusia se ha deteriorado bajo el gobierno de Donald Trump, luego de que Moscú diera un hostil y poco usual recibimiento al secretario de Estado Rex Tillerson, en medio de una polémica por Siria.

Cualquier esperanza en Rusia de que el Gobierno de Trump mantuviera una relación mucho menos confrontacional desapareció durante la última semana, después de que el nuevo líder estadounidense ordenó disparar misiles contra Siria para castigar al aliado de Moscú por supuestamente lanzar un ataque con armas químicas contra una zona controlada por rebeldes.

En Washington, Trump dijo que Estados Unidos no se estaba llevando "nada de bien" con Moscú, y añadió que las relaciones "podrían estar en mínimos históricos".

Trump había hecho llamados frecuentes durante su campaña presidencial para establecer lazos más cercanos con Putin, pese a las críticas de legisladores de su propio Partido Republicano.

Pero la guerra civil en Siria ha puesto más presión sobre Moscú y Washington, dejando en suspenso lo que muchos pensaban sería una transformación en los lazos, que se sumergieron en el peor distanciamiento post Guerra Fría durante la presidencia de Barack Obama.

El secretario de Estado estadounidense se reunió con Putin en el Kremlin tras dialogar con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, durante unas tres horas. El Kremlin había declinado previamente confirmar si el presidente ruso se encontraría con Tillerson, reflejando la tensión por el bombardeo estadounidense en Siria.

"Uno podría decir que el nivel de confianza en términos de trabajo, especialmente en el ámbito militar, no ha mejorado, sino que se ha deteriorado", dijo Putin en una entrevista emitida en la televisión rusa, momentos después de que Tillerson se sentara a dialogar con Lavrov.

FRÍO RECIBIMIENTO

Putin confirmó el apoyo de Rusia al presidente sirio, Bashar al-Assad, reiterando que el mandatario no fue responsable del ataque con gas ocurrido la semana pasada y añadiendo una nueva teoría respecto a que el ataque pudo haber sido montado por los enemigos del líder sirio.

Tillerson reiteró la posición estadounidense de que Assad debe ceder el poder en Siria pero pareció usar un tono más suave con Rusia. "Discutimos nuestra opinión de que Rusia, como su aliado más cercano en el conflicto, tal vez tiene las mejores vías de ayudar a Assad a reconocer esta realidad", dijo.

Lavrov había recibido a Tillerson con unos comentarios inusualmente fríos, calificando de ilegal el ataque con misiles contra la base en Siria y acusando a Washington de comportarse de manera impredecible. Uno de los asesores más cercanos del canciller fue aún menos diplomático.

"En general, lo primitivo y grosero es muy característico de la actual retórica procedente de Washington. Esperamos que esto no se convierta en la esencia de la política estadounidense", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, a la agencia estatal RIA.

Pero Lavrov dijo que se había logrado algún progreso sobre Siria en la reunión y que se establecerá un grupo de trabajo para analizar el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Añadió que Putin había accedido a reactivar un acuerdo de seguridad aérea sobre Siria que Moscú suspendió tras el ataque con misiles.

Tillerson también destacó el bajo nivel de confianza entre los dos países. "Las dos potencias nucleares más importantes no pueden tener este tipo de relaciones", afirmó.

Leer más ...

El tsunami de Odebrecht arrasa Brasil

Miércoles  12 de abril 2017/ El Mundo.es.-

A punto de cumplirse un año desde que Dilma Rousseff fue derribada por el Congreso, los brasileños no tienen más remedio que rendirse a la evidencia: el Gobierno de su sustituto, Michel Temer, también está hasta el cuello de corrupción.

El Supremo Tribunal Federal (STF) ha ordenado la apertura de investigaciones contra ocho de sus ministros, además de 24 senadores y 39 diputados, bajo sospecha de haber participado a lo largo de la última década en el gigantesco esquema de sobornos de la constructora Odebrecht.

La lista, publicada el martes por el periódico 'O Estado de S. Paulo', incluye un total de 98 nombres de 15 partidos. Desde los tres grandes que han gobernado el país en su historia reciente (PT, PMDB y PSDB) hasta los democristianos, comunistas, evangélicos y toda una sopa de letras de diversos intereses e ideologías.

El seísmo sacude Brasilia en un momento en el que el conservador Temer, con apenas 10% de aprobación, intenta convencer al Congreso para sacar adelante las impopulares reformas de las pensiones y del mercado laboral. Si buena parte de los parlamentarios ya tenían reticencias por miedo a perder votos en las elecciones de 2018, ahora está por ver hasta qué punto las investigaciones afectarán a la tramitación u obligarán al Ejecutivo a ceder en los aspectos más polémicos, como la jubilación a los 65 años.Además de los ocho ministros y un noveno que podría librarse por posible prescripción de sus crímenes, el escándalo golpea a otros pilares de la coalición de centro-derecha que arrebató el poder a Dilma.

Dos tercios de los congresistas implicados pertenecen a la llamada "base aliada" de Temer; entre ellos, los presidentes del Senado y la Cámara de los Diputados, señalados por Odebrecht como destinatarios de sobornos a cambio de leyes favorables para la empresa.A la larga relación de nombres se suman decenas de políticos que no son aforados ante el Supremo y, en caso de ser denunciados, pasarán por otros tribunales.

El panorama electoral de 2018Mención especial para los cinco ex presidentes vivos: la propia Dilma Rousseff y su padrino Lula da Silva, ambos del PT; Fernando Henrique Cardoso, del PSDB; Fernando Collor, que también sufrió un impeachment en 1992 y hoy es senador del minoritario PTC; y José Sarney, del mismo PMDB de Temer.

Tampoco se libran los tres candidatos que perdieron contra Lula y Dilma en las cuatro últimas elecciones: José Serra (2002 y 2010), Geraldo Alckmin (2006) y Aécio Neves (2014). Todos ellos pertenecen al PSDB, entonces opositor y hoy oficialista, y suenan como posibles aspirantes a volver a intentarlo en 2018.

La avalancha, sin embargo, amenaza con desbarajustar cualquier apuesta para la próxima carrera al Palacio de Planalto. Ante la posibilidad de que Lula y sus adversarios tradicionales no estén en condiciones de presentarse, podrían abrirse nuevos escenarios.

Desde el centro-izquierda buscan su oportunidad los ex ministros Ciro Gomes y Marina Silva, mientras que por la derecha emergen líderes poco convencionales como João Doria, alcalde multimillonario de São Paulo, o Jair Bolsonaro, un diputado conocido por elogiar a los torturadores de la dictadura militar y despreciar a mujeres, homosexuales y negros.

Temer, a sus 76 años y sin aparentes planes de reelección, se conforma con sobrevivir políticamente hasta el 31 de diciembre de 2018. Aunque como presidente no puede ser juzgado por crímenes anteriores a su mandato, la Justicia electoral todavía debe decidir en los próximos meses si su campaña junto a Dilma en 2014 se financió de modo irregular. Si él también fuera apartado del cargo, el Congreso tendría que elegir a otro sustituto sin pasar por las urnas.

Leer más ...

Víctima acusa violación de sacerdote que falleció de sífilis y Sida

Miércoles 12 de abril 2017/ El Mostrador.-

Luego que el pasado 4 de abril la hermana Francisca demandara al Arzobispado de Santiago porque el año 2012 fue violada al interior del claustro de las Clarisas Capuchinas, hecho por el cual quedó embarazada, y acusó a la institución de rechazarla y culparla, este miércoles una nueva demanda contra la iglesia católica se dio a conocer, luego que Emol, publicara que una persona de iniciales O.M.M., hoy de 49 años, presentó una acción de indemnización de perjuicios por responsabilidad civil extracontractual en contra del Arzobispado de Santiago, representado por el cardenal Ricardo Ezzati Andrello.

Por un monto que bordea los $50 millones la acción fue interpuesta en diciembre del año pasado ante el 10° Juzgado Civil de Santiago. En el documento se señala que "ni la Congregación ni el Arzobispado vigilaron jamás de manera adecuada el comportamiento de sus miembros, ya que de haber sido así, se hubiesen enterado que el sacerdote padecía sífilis y Sida. Y en consecuencia, estos hechos jamás hubiesen ocurrido". En el escrito se hace referencia a Víctor Calderón Soriano, miembro de la Congregación Mercedarios de la Iglesia de la Merced, quien falleció en 2012, luego de ser diagnosticado de ambas enfermedades.

Según relata la víctima en la demanda, los hechos ocurrieron en 2005 cuando realizaba trabajos en la iglesia de La Merced de Chimbarongo. "Arreglé unas canaletas que estaban chuecas y limpié las hojas del techo. Luego, cuando comenzó a anochecer, el sacerdote me dijo que volviera otro día", relató la víctima en el documento, afirmando que tras ello, el religioso le ofreció un café, pero luego le propuso beber "unas piscolas".

"Bebí alrededor de cuatro vasos (...) cuando regresé del baño, el cura ya me había servido el quinto. Seguimos conversando y después no me acuerdo de nada más, creo que fui drogado ya que me sentía bien y de un momento a otro, ya no recordaba nada", añadió, mencionando que despertó desnudo en la cama de Calderón, solo y con signos de haber sido atacado sexualmente por el sacerdote.

Tras el hecho, continuó: "Me sentía sucio, me daba asco a mí mismo, sentía que no valía nada, que todos sabían lo que me había pasado y me daba vergüenza salir a la calle. Estuve así dos semanas, muy mal, sin saber qué hacer".

En esa línea la víctima confesó que "me volví alcohólico (...) estuve casi dos años tomando todos los días, vendí todo lo que tenía de valor, perdí mi trabajo, me endeudé y quedé prácticamente en la calle".

Agregó que en varias ocasiones intentó encarar al sacerdote, pero éste solía esconderse y en varias oportunidades se negó a atenderlo. "Siempre me dio miedo hacer la denuncia, porque toda mi familia se iba a enterar (...) pensé que iba a perjudicar a mis hijos y que se iban a burlar de ellos. Esto me llevó a callar los hechos", dijo. Pero en 2012, según la demanda, "y con el apoyo de mi familia, decidí hacer la denuncia ante los superiores de la Congregación Mercedaria".

Luego de esto, a solicitud del padre Ramón Villagrán se debió realizar unos exámenes médicos. "Después de dos semanas, cuando me llamó, me dijo que uno de los exámenes arrojó que padecía sífilis y que el sacerdote Víctor Calderón había fallecido el 26 de junio de 2012 producto de ello, y que también padecía Sida (...) El padre sabía de las enfermedades del cura y por eso insistió en que me controlara", aseveró.

Y confesó que por ello Villagrán le ofreció "una pensión de por vida y el compromiso que la Iglesia se haría cargo de mí todos los meses, como forma de reparar el daño que uno de sus miembros había ocasionado".

Como parte del acuerdo, relató que la congregación le otorgaría una pensión vitalicia por $100 mil mensuales "a cambio de que no denunciara", comprometiéndose también, según el denunciante, a entregar asistencia psicológica. Los pagos se concretaron en dos cheques y luego, a través de cinco depósitos a su cuenta bancaria. Sin embargo -siempre de acuerdo a la demanda- éstos cesaron ante la intención del demandante de ventilar la agresión.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!