Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Martes, 25 Abril 2017

Dos muertos más en Venezuela elevan a 29 la cifra de fallecidos en las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro

Miércoles 26 de abril 2017/ BBC.-

Oficialismo y oposición siguen sin darse tregua en Venezuela.

Este miércoles se vivió una nueva jornada de marchas en la que se registraron dos muertes que elevan la cifra de fallecidos en esta ola de protestas a 29.

Efraín Sierra Quintero, de 28 años, falleció por un disparo que le perforó el estómago en el estado de Táchira, según el gobernador chavista José Vielma Mora.

Mientras tanto, en el municipio caraqueño de Chacao, falleció Juan Pernalete, un joven de 20 años que según la oposición recibió el impacto de una bomba lacrimógena.

Por séptima vez, desde que comenzó la ola de protestas a finales de marzo, los detractores del gobierno de Nicolás Maduro intentaban llegar al centro de la capital venezolana.

Las caminatas en Caracas comenzaron desde diferentes puntos de la ciudad con la intención de llegar a la sede principal de la Defensoría del Pueblo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó a las manifestaciones como acciones de "terroristas de la derecha".

Detalles de la Protesta

Efectivos policiales intervinieron en las avenidas cercanas a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía rápida de Caracas, que conecta el este y el oeste de la ciudad.

Esta autopista es, además, uno de los puntos donde la oposición acostumbra realizar sus manifestaciones.

Los diputados opositores José Manuel Olivares y Gaby Arellano informaron que los agentes policiales utilizaron gases lacrimógenos y perdigones de goma en las cercanías de la UCV

Las protestas en Venezuela comenzaron a fines de marzo para reclamar la destitución los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. acusado de dar un "golpe de Estado" al asumir las competencias de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- en una de sus sentencias.

Aunque el órgano judicial dio marcha atrás en su decisión, las manifestaciones no se detuvieron.

Ahora la oposición reclama el adelantamiento de las elecciones presidenciales, después de que su iniciativa de llamar a un referendo revocatorio para sacar del cargo a Nicolás Maduro el año pasado fue bloqueada por la justicia de ese país.

Los manifestantes también demandan la liberación de los políticos que se encuentran detenidos, de los que el más conocido es Leopoldo López.

29 muertos

Además de los dos fallecimientos reportados por las autoridades venezolanas, el Ministerio Público (fiscalía) confirmó este miércoles la muerte de otro joven, elevando la cifra de fallecidos desde que comenzaron las protestas a 29.

La entidad indicó que designó a dos fiscales para investigar la muerte de Christian Humberto Ochoa Soriano, de 22 años, ocurrida la noche del martes 25 de abril, en la ciudad de Valencia, capital de Carabobo.

Ochoa Soriano, indica la Fiscalía, resultó herido durante una manifestación el lunes 24 de abril cuando "salió de su residencia en la parroquia Miguel Peña de dicha entidad".

Entonces "un grupo de personas se encontraba manifestando en las adyacencias del lugar" y posteriormente "el joven resultó herido por varios disparos por lo que inmediatamente fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, sitio en el que luego perdió la vida".

Opositor venezolano con máscara y guantes
Foto AFP: Varios opositores llevan máscaras para evitar el efecto de los gases y guantes para devolver las bombas lacrimógenas a los policías.

Manifestación chavista
Foto AFP: Los seguidores de Nicolás Maduro también tomaron las calles de Caracas.

Leer más ...

Venezuela anunció su retiro de la OEA

Miércoles 26 de abril 2017/ DW.-

La Ministra de Relaciones exteriores venozolana, Delcy Rodríguez, anunció que su país abandona la Organización de Estados Americanos (OEA). La decisión fue tomada por instrucciones del presidente Nicolas Maduro, luego de que la OEA convocara a una reunión de cancilleres para tratar la crisis política venezolana.

 

"La OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la Organización. Nuestra doctrina histórica está marcada de enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz y nada tiene que ver con la OEA", declaró la canciller Delcy Rodríguez.

Por su parte, Maduro, utilizó su cuenta de twitter para comunicar su posición: "26 de Abril 2017 día de Dignidad de Independencia, he dado un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial #PorDignidadNosVamosDeOEA", escribió.

 

Según se anunció, Caracas presentará una carta de denuncia a la OEA y se iniciará el procedimiento de retiro que tarda 24 meses.

En paralelo, el gobierno venezolano convocó a una Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el 2 de mayo en El Salvador para abordar lo que catalogan como "las amenazas contra la democracia de Venezuela".

En tanto, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, dijo en una rueda de prensa que "esa respuesta del Gobierno es la constatación de que en Venezuela hay un golpe de Estado. Es la canciller admitiendo que aquí hay un golpe de Estado, es la constatación del Gobierno le tiene terror al pueblo venezolano y al voto y es la constatación de que el Gobierno está perdido". 

Reunión de la OEA

Por su parte, la OEA aprobó la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.

El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, rechazó la convocatoria aprobada y durante la sesión, antes de la votación, recordó la amenaza lanzada ayer por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, de que dejarían la organización si se celebra esa sesión de cancilleres.

Todavía no se sabe ni el lugar ni la fecha exacta en la que se realizará la reunión.

Votaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.Los 10 países que votaron en contra fueron: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.

Se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago, mientras que hubo una ausencia, la de Granada.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd