Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 27 Abril 2017

El papa llega a Egipto para defender la reconciliación entre religiones

Viernes 28 de abril 2017/ RTVE.-

El papa Francisco ha llegado este viernes a Egipto para participar en una conferencia internacional para la paz con líderes musulmanes con el fin de enviar un mensaje de reconciliación entre las religiones.

En su primer acto, el Pontífice ha pedido ante líderes musulmanes reunidos en El Cairo un "no fuerte y claro" a toda violencia que se comete en nombre de Dios y ha alertado además contra la "instrumentalización" de la religión por parte del poder.

El papa ha advertido en el foro organizado por la Universidad de Al Azhar, institución de referencia para los musulmanes suníes, que los responsables religiosos están llamados a "desenmascarar la violencia que se traviste de presunta sacralidad".

"Repitamos un 'no' fuerte y claro a cualquier forma de violencia, venganza y odio cometidos en nombre de la religión o en nombre de Dios", ha insistido el pontífice en una conferencia internacional de paz que concluye este viernes en la capital egipcia.

El Airbus de la compañía italiana Alitalia en el que ha volado el pontífice aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Cairo a las 14.00 horas locales (12.00 GMT) tras despegar del aeropuerto romano de Fiumicino tres horas antes. El pontífice fue recibido nada más bajar las escaleras del avión por el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, y por varias autoridades políticas y eclesiásticas egipcias.

Desde el aeródromo, se han dirigido al palacio presidencial donde ha sido recibido por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi; y seguidamente, ha acudido al acto celebrado en la universidad.

El viaje del pontífice tiene lugar tres semanas después de los atentados contra dos iglesias coptas en Tanta y en Alejandría, en el norte de Egipto, en los que fallecieron al menos 46 personas y que fueron asumidos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Apoyo a la comunidad copta

Además, se reunirá en la capital egipcia con el papa copto, Teodoro II, y coincidirá con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé.

Asimismo, Francisco se encontrará con representantes de la reducida comunidad católica del país, de unas 250.000 personas; los coptos, por su parte, suman entre un 10 y un 12% de los casi 90 millones de egipcios.

Al final del día, y con Teodoro II, se desplazará a la Iglesia de San Pedro, donde ambos pronunciarán una oración ecuménica por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses, y se trasladará finalmente al acomodado barrio cairota de Zamalek para alojarse en la nunciatura vaticana.

De hecho, se han reforzado las medidas de seguridad durante los últimos días en esa zona, que se ubica sobre una isla en el río Nilo y donde se encuentran muchas otras embajadas extranjeras, incluida la de España y de varios países latinoamericanos.

Desplazamientos en coches sin blindar

Durante su visita "como peregrino de paz", tal y como escribió el pontífice en un mensaje en su cuenta en Twitter, se desplazará por Egipto, que se encuentra en estado de emergencia, en vehículos normales, sin blindar.

Francisco pronunciará un total de cinco discursos: en la conferencia internacional de paz; en su encuentro con las autoridades; en su visita al papa copto ortodoxo Teodoro II; en la homilía de la misa del sábado en el Estadio del Ejército del Aire egipcio y ante el clero y los religiosos católicos.

La salida el sábado está prevista a las 17.00 horas locales (15.00 GMT) en un vuelo de la compañía Alitalia que llegará al aeropuerto romano de Ciampino una tres horas y media más tarde.

Francisco es el segundo papa que visita Egipto, tras el viaje que Juan Pablo II hizo en 2000, y en su pontificado ha reiterado que no hay una "guerra de religiones" a propósito de los numerosos atentados reivindicados por el Estado Islámico.

Leer más ...

Huelga general en Brasil impacta al transporte y las escuelas

Viernes 28 de abril 2017/ AFP.-

La huelga general en Brasil golpeaba este viernes al transporte público, las escuelas y parcialmente a los aeropuertos, en una protesta contra un plan de ajuste del presidente conservador, Michel Temer, que registró algunos choques entre manifestantes y la policía.

Durante las primeras horas de la jornada, manifestantes bloquearon calles en las principales ciudades del país como antesala de las manifestaciones convocadas por las mayores centrales sindicales, en rechazo a la reforma del sistema de jubilaciones y a la flexibilización de los contratos de trabajo.

Ambas iniciativas están en votación en el Congreso como parte del programa del gobierno para intentar sacar a Brasil de la peor recesión de la historia, que llevó al desempleo a un récord de 13,7%, 14,2 millones de personas, informó en la misma jornada el ente oficial de estadísticas.
"Hoy Temer no gobierna. Quien está gobernando es la clase trabajadora", publicó en su página web la Central Única de Trabajadores (CUT), ligada a la izquierda, junto a numerosas fotos que mostraban a grupos de activistas con pancartas y banderas de la organización sindical en diferentes puntos de Sao Paulo.

En esta ciudad, motor económico del país, se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes que obstruían arterias de la ciudad y la policía, generando congestionamientos en el tránsito, reportaron medios locales.

"Ya no podemos quedarnos más callados, con un gobierno que no es legítimo, que no fue elegido, promover una desarticulación de los derechos de los trabajadores y del pueblo brasileño", dijo Ricardo Jacques, un empleado bancario en huelga en esa ciudad.

Metalúrgicos, petroleros, personal de los hospitales y de los correos también anunciaron su adhesión a la protesta, que según dijo la CUT, identificada con la atribulada izquierda brasileña, será una de las mayores desde el retorno de la democracia, en 1984.

Altamente impopular, Temer reemplazó en 2016 a la presidenta Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores, que fue destituida por el Congreso acusada de manipular las cuentas públicas.

Rousseff había sucedido al dos veces mandatario Luis Inácio Lula da Silva (2003-2010), actualmente asediado por causas de corrupción en el escándalo de Petrobras, que también golpea a buena parte del gabinete de Temer y a decenas de legisladores de todo el arco político.

- Congreso vallado -

El aeropuerto doméstico de Sao Paulo registró ocho vuelos cancelados y cinco atrasos de un total de 63 previstos, pero la empresa que lo administra no supo precisar si los trastornos tienen relación directa con la huelga.

En la terminal internacional de Guarulhos, de las 93 llegadas y 59 partidas se registraron apenas seis retrasos "por motivos diversos", explicó un asesor de prensa, quien aseguró que por el momento "no se registraron impactos de la huelga".

El aeropuerto de Brasilia registró nueve atrasos y tres cancelaciones de los 80 vuelos previstos esta mañana, debido a las paralizaciones, informó el terminal aéreo.

La capital del país amaneció sin servicios de bus ni metro. Los edificios del Congreso y la Presidencia, en la céntrica Explanada de los Ministerios, fueron cercados desde la madrugada por un vasto operativo policial para impedir invasiones durante las protestas previstas a lo largo del día.

El gobierno sigue de cerca una huelga a la que se sumaron algunos de sus aliados, como Paulo Pereira da Silva, presidente de la central Força Sindical. El dirigente, que también es diputado de Solidariedade, partido de la base aliada de Temer, amenaza con pasar a la oposición si las reformas se aprueban sin modificaciones.

La Conferencia Nacional de Obispos (CNBB) se sumó a las críticas y llamó a movilizarse contra la reforma de las jubilaciones, que pretende alargar los periodos de contribuciones y la edad mínima del retiro para tener derecho a una pensión completa.

Los sindicatos intensificaron este año las contestación, con dos jornadas de protestas, el 15 y el 31 de marzo.

Leer más ...

EEUU dice que es posible "gran conflicto" con Corea del Norte, China advierte riesgo de escalada

Viernes 28 de abril 2017/ Reuters.-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es posible un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte en la disputa por su programa nuclear y de misiles balísticos, mientras que China señaló que la situación en la península coreana podría escalar o escapar de control.

En declaraciones a Reuters el jueves, Trump dijo que desea resolver la crisis por medios pacíficos, posiblemente a través del uso de nuevas sanciones económicas, aunque la opción militar no está fuera de la mesa.

"Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente", dijo Trump en una entrevista en la Oficina Oval. "Nos encantaría resolver las cosas de forma diplomática, pero es muy difícil", afirmó.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que existe el peligro de que la situación en la península coreana pueda escalar o escapar de control. Wang hizo estas declaraciones en una reunión con un diplomático ruso el jueves en Naciones Unidas, dijo el ministerio en un comunicado.

China, el único aliado importante de Corea del Norte, se ha mostrado cada vez más incómodo en los últimos meses acerca de las intenciones nucleares de su vecino y su programa misiles balísticos de largo alcance en violación de las resoluciones de la ONU.

Estados Unidos ha pedido a China que haga más para frenar a Pyongyang y Trump ha elogiado el presidente chino, Xi Jinping por sus esfuerzos, describiéndolo como "un buen hombre".

"Creo que está haciendo un gran esfuerzo. Sé que le gustaría poder hacer algo. Tal vez es posible que no pueda. Pero creo que le gustaría ser capaz de hacer algo", declaró Trump.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo el jueves que China pidió a Corea del Norte que no realice más pruebas nucleares. Pekín advirtió a Pyongyang que impondrá sanciones unilaterales si sigue adelante con sus ensayos, agregó.

Tillerson no especificó cuándo hizo este llamado Pekín. El viernes tiene previsto encabezar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde indicó que subrayará la necesidad de que los miembros implementen por completo las sanciones en vigor y que se preparen para posibles medidas adicionales.

Preguntado sobre las declaraciones de Tillerson, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, declinó entrar en detalles e indicó que "nos oponemos a cualquier comportamiento que vaya contra las resoluciones del Consejo de Seguridad. Creo que esta posición es muy clara. Es lo que hemos dicho a Estados Unidos. Creo que Corea del Norte tiene también muy clara esta posición".

Pekín prohibió en febrero las importaciones de carbón norcoreano, cortando su exportación más importante, y los medios chinos se refirieron este mes a la posibilidad de restringir los envíos de petróleo al Norte si sigue con sus provocaciones.

Geng dijo que en la reunión del viernes en la ONU no deberían aprobarse nuevas sanciones. "Si el encuentro se centra solo en aumentar la sanciones y la presión, creo que no solo se perderá una oportunidad inusual, sino que podría exacerbar también la confrontación entre todas las partes y dañar los esfuerzos para promover la paz y las conversaciones", dijo.

En una muestra de fuerza, Estados Unidos está enviando al portaaviones USS Carl Vinson a aguas de la península coreana, donde se unirá al submarino nuclear USS Michigan, que atracó en Corea del Sur el martes. La Marina surcoreana anunció que realizará maniobras con el grupo de combate estadounidense.

 

Leer más ...

El origen de 'Ballena Azul', el supuesto juego vinculado a suicidios y lesiones de menores

Viernes 28 abril de 2017/ El País.es.-

El supuesto juego de retos llamado Ballena Azul ha llevado a la Policía de varios países de América Latina a alertar contra su propagación. En España, una adolescente de 15 años está ingresada en la unidad de Psiquiatría de un hospital de Barcelona por posible vinculación con el juego. Algunos medios apuntan a que estos retos podrían ser la causa de suicidios en varios países latinoamericanos, a pesar de que las autoridades de estos países no han confirmado casos de muertes.

La viralización de las informaciones sobre los daños causados por Ballena Azul recuerda a la forma en que se propagan leyendas urbanas. El origen de esta burbuja está vinculado a un artículo sobre suicidios de hace un año en un diario ruso, que meses después trascendió a medios anglosajones y, ahora, a los de habla hispana. Lo que sin duda es real es el impacto que genera: "ballena azul" era en la mañana del viernes el término más buscado en Google España.

Hasta ahora ni la Policía ni la Guardia Civil en España han lanzado ninguna alerta específica, pero este viernes Policía Nacional volvía a insistir en un tuit la importancia de la seguridad en internet. “No tenemos ninguna denuncia [sobre Ballena Azul]. Lo que intentamos con este tuit es repetir las pautas de siempre: educar en seguridad a los niños y buscar ayuda ante cualquier conducta sospechosa”, dice a Verne la responsable de prensa y redes sociales en @policia, Carolina González. La fundación ANAR, responsable del teléfono de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, nos confirma que no ha recibido ninguna llamada de consulta sobre este tema, ya sea de menores o de adultos.

Hay grandes comunidades en Facebook en español que usan nombres como “La ballena azul” o “Ballena Azul”. Son grupos cerrados, que requieren autorización de administradores para ingresar. En su descripción muestran una lista de 50 retos en 50 días, el último de los cuales supondría suicidarse. El mayor de ellos en castellano tiene 270.000 miembros y está administrado por cuatro jóvenes colombianos. Horas después de que Verne les contactara por un mensaje privado a través de esta red social este viernes por la mañana, el grupo ha dejado de estar disponible.

Facebook no ha confirmado si ha sido la compañía o los propios administradores quienes han decidido cerrar los grupos.

El supuesto juego de la Ballena Azul,¿en qué consiste?

Durante las últimas semanas se han difundido por diferentes grupos de Facebook, la red social rusa VK y foros como Reddit listados que incluyen las supuestas 50 pruebas que deben pasar los participantes en el juego. No deberían realizarse de forma individual: hace falta un “guardián” o “curador” que supervise las pruebas. En La Ballena Azul, el grupo de Facebook con más de 270.000 usuarios –ahora inaccesible–, aparecía el siguiente listado:

50 retos ballena azul

Los participantes deben realizar una prueba por día. Estas alternan autolesiones (cortes en brazos y piernas, pinchazos…), privación de sueño (quedarse despierto a las 4:20 o despertarse a esa hora), visionado de vídeos de terror o visitar sitios como azoteas, vías de tren... A los jugadores se les denomina “ballenas azules” y en otras pruebas tienen que interactuar entre ellos o con su guardián.

En la prueba 26 del listado, el guardián indica al participante la fecha de su muerte. Después, hay una prueba que se repite durante 19 días y es una síntesis de las anteriores: consiste en despertarse a las 4:20, ver los vídeos de terror que el curador indique, hacerse un corte y hablar con otra ballena azul. La prueba 50 es “saltar de un edificio alto, tomar su propia vida”.

Ni siquiera está claro el porqué del nombre del reto: la explicación más extendida es que se hace referencia al suicidio de las ballenas que, al igual que otros cetáceos y delfines, acabarían con su vida usando el método de acercarse demasiado a la costa para quedar varados. Esta idea, por cierto, roza a su vez la leyenda urbana, ya que este comportamiento animal, aunque no está del todo explicado, se suele atribuir a errores de orientación.

¿Qué pasa en estos grupos?

A primera hora de este viernes había varios grupos más con decenas de miles de miembros que han dejado de estar disponibles a lo largo del día. Uno con más de 20.000 miembros al que ha tenido acceso Verne era básicamente un foro con publicaciones en tono de humor: se trata de una página que sólo publicaba guiños sobre Ballena Azul desde hace semanas y que en su origen fue creado como comunidad de jugadores de videojuegos. Tras contactar con sus administradores también aparece cerrado.

Otro de Perú, con más de 7.000 miembros, también está inaccesible ahora. Cuatro de los 10 administradores del grupo trabajaban como relaciones públicas de una misma discoteca.

Aunque no se puede comprobar que los grupos de Ballena Azul estén detrás de los suicidios en Rusia, allí también existen: "Se originaron poco después de la muerte de Rina Palenkova, una adolescente rusa que supuestamente se suicidó después de compartir en la red VK una imagen suya. La imagen circuló en las redes sociales, y Rina pronto se convirtió en la figura central de un extraño grupo de culto", añade Snopes.

Entonces ¿esto esto es verdad o mentira? ¿Hay datos reales?

 Lo único que puede comprobarse es que la policía de varios países de América Latina -Colombia, Chile, Brasil, Bolivia o Uruguay- está investigando la posible relación de suicidios de jóvenes con el juego, pero no hay ningún caso de muerte confirmado, según informa Efe.

Además de la menor ingresada en Psiquiatría en Barcelona, hay casos aislados de adolescentes con lesiones que podrían estar relacionados con el juego. Efe cita uno en Brasil y otro en Chile.

¿Cómo surge la alarma mundial sobre los suicidios?

Snopes, página especializada desmentir información falsa y uno de los miembros del equipo con el que Facebook está trabajando para luchar contra la programación de bulos, indica que no hay pruebas de suicidios causados por el supuesto juego y rastrea cómo ha crecido la historia.

En su artículo dedicado a Ballena Azul, señalan que estas afirmaciones se originaron a partir de una mala interpretación de un artículo de mayo de 2016 del periódico ruso Novaya Gazeta.

En ese texto se hablaba en un primer momento del suicidio de docenas de niños en Rusia durante los meses anteriores, afirmando que algunas de las víctimas formaban parte de la red social VKontakte (VK), que se suele conocer como “el Facebook ruso”. Novaya Gazeta publicó que “al menos” 80 de los suicidios estaban vinculados con estos juegos de la “ballena azul”. El reportaje ha sido visitado más de 3,5 millones de veces.

Buzzfeed News recoge, en un reportaje publicado a principios de este mes de abril, que el asunto despertó mucho interés mediático en Rusia en marzo de 2016. Varios medios rusos respondieron con informaciones que desmontaban algunos de los puntos del reportaje de Novaya Gazeta. Estas investigaciones demostraban que los suicidios sí existieron pero no se podía relacionar de manera concluyente con esas comunidades online. Dos periodistas de Novaya Gazeta fueron sancionados días más tarde por prácticas inaceptables en las informaciones relacionadas con el tema.

Después de ahí, el tema ha ido inflándose, especialmente, en medios sensacionalistas. Muchos medios de origen anglosajón han hablado de este asunto, aunque en la mayor parte de los casos no se ha aportado ninguna información que sugiera que este reto es algo más que una leyenda urbana. Por ejemplo, algunos medios británicos como The Sun, Mirror y el Daily Mail apuntaban en marzo que la policía británica había avisado de la posible existencia de grupos así en redes sociales, pero remitiéndose a lo publicado en Rusia y no a nada que hubiera sucedido en el Reino Unido.

En cambio, en Bloomberg se explicaba este martes que a pesar de todo el revuelo “es muy posible que se esté luchando contra una leyenda urbana”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!