Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Martes, 04 Abril 2017

Fuerzas de choque chavistas disparan sobre líderes opositores en Caracas

Martes 04 de abril 2017/ El País.es.-

La Policía Nacional Bolivariana ha impedido con gases lacrimógenos y pelotas de goma el desarrollo de una marcha de la oposición hasta la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, organizada para respaldar la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que hace una semana derogaron las funciones del Parlamento.

Las autoridades recibieron la colaboración de grupos armados de civiles, conocidos en el castellano venezolano como colectivos, para mantener a raya a los manifestantes que, desde distintos flancos, intentaron llegar hasta el destino. El grupo que se dirigió hacia la autopista Francisco Fajardo, la principal de la capital venezolana, fue atacado a tiros por motorizados, según denunció en su cuentas de Twitter Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López. En ese grupo también iban Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial y gobernador del Estado de Miranda, y la exdiputada María Corina Machado. Capriles confirmó el ataque cuando fue entrevistado por la televisora Vivo Play.

El alcalde del municipio capitalino Chacao, Ramón Muchacho, informó de que se han registrado nueve heridos en la manifestación, entre ellos ocho por politraumatismos y uno por herida de bala, además de siete policías heridos. Capriles denunció lo ocurrido en los pocos medios que retransmitieron en directo la actividad. Las televisoras privadas emitieron su programación habitual y la televisora oficial, Venezolana de Televisión, llevaba las incidencias de una concentración chavista convocada a posteriori de la protesta opositora con el claro propósito de boicotear la actividad.

Tintori y Capriles están a salvo, pero una persona, identificada como Bernardo Sánchez, fue ingresada en urgencias en una clínica cercana con un disparo en una de sus pantorrillas. Está fuera de peligro, según el testimonio que le brindó a Vivo Play. La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) confirmó también en su cuenta de Twitter que varios civiles armados actuaron contra los manifestantes.

La dirigencia de la oposición no aceptó esta vez que el régimen la mantuviera confinada en los municipios que gobierna. El gobernador Capriles dejó claro a lo largo de recorrido que no estaban dispuestos a consignar un documento con sus demandas, como ocurrió en protestas similares mientras intentaban cumplir con los requisitos para solicitar un referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro. Machado, mientras tanto, fue captada durante una transmisión en directo en la cuenta Periscope de Tintori cuando llamaba a los venezolanos a desconocer al Gobierno invocando el artículo 350 de la oposición. Hay un convencimiento muy arraigado entre la dirigencia de no perder nuevamente la iniciativa política y de señalarle al Gobierno el camino de salida.

En medio del desorden generado por la represión, las protestas se tornaron violentas. Los manifestantes cerraron la autopista Fajardo, que cruza de Este a Oeste la capital, colocaron barricadas y arrojaron piedras a los piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana que bloquearon el paso hacia el centro de Caracas. A mediados de la tarde todo era muy confuso y se dudaba de que se pudiera celebrar la plenaria de la Asamblea Nacional. El secretario del Parlamento, José Ignacio Guédez informó que la sesión sería postergada para el miércoles.

La oposición busca iniciar un proceso que destituya a los magistrados chavistas que desconocieron al Parlamento mediante dos sentencias. No será una decisión expedita. La Constitución venezolana establece que el Parlamento podrá removerlos después de que el Consejo Moral Republicano, integrado por la Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo y el Contralor General, califique su actuación como una falta grave.

A pesar de que la fiscal Luisa Ortega Díaz afirmó que los fallos estaban fuera del orden constitucional, el Defensor del Pueblo se ha declarado satisfecho con la supresión de los extractos de la sentencia que despojaban al Parlamento de sus competencias. “En Venezuela no hay ruptura del orden constitucional”, afirmó en una rueda de prensa que ofreció el lunes. El contralor, Manuel Galindo, es una ficha incondicional de Nicolás Maduro. El chavismo tiene la mayoría y puede bloquear ese camino.

Leer más ...

Al menos 58 muertos en ataque "químico" en Siria, Damasco rechaza acusaciones

Martes 04 de abril 2017/ AFP.-

Un presunto ataque "químico", del que varios países acusaron al régimen de Bashar Al Asad, dejó este martes al menos 58 muertos y unos 170 heridos, incluyendo numerosos niños aquejados de convulsiones y problemas respiratorios, en una localidad rebelde de Siria.

El bombardeo provocó una oleada de indignación internacional y Washington, París y Londres responsabilizaron al gobierno de Al Asad, que desmintió "categóricamente" toda implicación.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con carácter de emergencia para examinar las circunstancias de los bombardeos que alcanzaron el martes temprano Jan Sheijun, una pequeña ciudad de la provincia de Idlib, bastión de los rebeldes y yihadistas en el noroeste de Siria.

"Hemos oído bombardeos [...] Corrimos dentro de las casas y había familias muertas. Vimos niños, mujeres y hombres muertos en las calles", contó a la AFP un testigo, Abu Mustafá.

Videos de militantes antirrégimen mostraban cuerpos sin vida sobre las calzadas y otras personas aquejadas por espasmos y episodios de asfixia.

 

Las víctimas "tienen las pupilas dilatadas, convulsiones, espuma saliéndole de la boca", explicó Hazem Shahwane, un socorrista entrevistado en uno de los hospitales de la ciudad. Al menos 11 niños fallecieron, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Se trata del "segundo ataque químico más mortífero del conflicto en Siria", después del que causó más de 1.400 muertos en 2013, dijo la organización, que no pudo precisar qué tipo de gas tóxico se había utilizado.

- 'Rendir cuentas' -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Misutra, declaró que la ONU quiere "identificar claramente las responsabilidades" y que los autores del ataque con armas químicas en Siria "rindan cuentas.

Reaccionando al caer la tarde, el ejército sirio desmintió "categóricamente haber usado hoy (martes) sustancias químicas o tóxicas en Jan Sheijun (...)" y subrayó que "nunca las usó, en ningún momento, en ningún lugar y que no lo hará en el futuro", afirmaron las fuerzas armadas en un comunicado publicado por la agencia oficial Sana.

El gobierno sirio, que ratificó la Convención sobre la prohibición de armas químicas en 2013, ha desmentido en muchas ocasiones el uso de armamento químico, pero las acusaciones a Damasco por emplear este tipo de armas se suceden, y una investigación dirigida por la ONU ha apuntado al régimen por haber realizado al menos tres ataques con clorina, en 2014 y 2015.

El ejército ruso, principal aliado del régimen sirio, afirmó que tampoco había llevado a cabo ningún bombardeo en la zona afectada.

Aún así, la oposición siria acusó al régimen de haber utilizado "obuses con gas químico". Este "crimen horrible" recuerda al ataque de verano de 2013 cerca de Damasco, que la comunidad internacional "dejó impune", agregó, advirtiendo que "ponía en entredicho" el proceso de paz destinado a poner fin a un conflicto que ya lleva seis años de duración.

 

La alianza de combatientes rebeldes sirios Tahrir al Sham, dominada por Fateh al Sham, exrama siria de Al Qaida, prometió este martes vengar el ataque.

"Llamamos a todos los combatientes de Sham (Siria) a encender los frentes", dijo en un comunicado publicado en internet Tahrir al Sham.

- 'Intolerable' -

Tildando el ataque de "intolerable", Sean Spicer, portavoz del presidente estadounidense, Donald Trump, denunció un "acto condenable" del régimen de Al Asad.

Para el presidente francés, François Hollande, "una vez más el régimen sirio niega la evidencia de su responsabilidad en esta masacre".

"Aunque no podemos estar seguros de lo ocurrido, esto tiene todas las características de los ataques de un régimen que ha usado repetidamente armas químicas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en un comunicado.

La corresponsal de la AFP en Jan Sheijun vio a personal sanitario tratando de socorrer a una joven, pero en vano. Su padre, destrozado por el dolor, la tomó en brazos, besó su cara y se la llevó fuera del hospital.

La periodista también vio a pacientes con espuma saliéndole de la boca. Muchos eran rociados con agua mientras los médicos trataban de reanimarlos.

Según la corresponsal, el hospital fue posteriormente bombardeado, provocando importantes daños en el centro de salud y la huida de los médicos entre los escombros.

El ataque de este martes coincide con el inicio de una conferencia de dos días en Bruselas sobre el futuro de Siria auspiciada por la Unión Europea y Naciones Unidas, pero no se prevé la asistencia de algunos actores claves como Rusia o Turquía.

Leer más ...

Rusia: Explosión en San Petersburgo fue un ataque suicida

Martes 04 de abril 2017/ AP.-

Un atacante suicida de 22 años nacido en la exrepública soviética de Kirguistán estuvo detrás del estallido de una bomba en el metro de San Petersburgo que dejó 14 muertos, incluyendo al atacante, dijeron el martes investigadores rusos.

Nadie se ha adjudicado el atentado que tuvo lugar el lunes en la tarde mientras el presidente Vladimir Putin visitaba la ciudad, la segunda más grande de Rusia y donde nació el mandatario.

El ministro de salud confirmó que hubo 14 muertos y que 49 personas continuaban hospitalizadas. El atacante está entre la cifra de muertos. Las autoridades ya identificaron a 10 de los fallecidos.

El ayuntamiento dijo que entre las víctimas fatales y heridos había extranjeros pero no abundó en detalles.

El ministerio del Exterior de Kazajistán, en el centro de Asia, dijo que uno de sus ciudadanos pereció en el atentado.

Los habitantes han depositado flores en las estaciones próximas a donde ocurrió la explosión. Todas las esquinas y alféizares de la estación en la ornamentada plaza Sennaya que data de la era soviética estaban cubiertas con claveles rojos y blancos.

Los investigadores rusos dijeron que la bomba fue activada por un atacante suicida al que identificaron como el ciudadano ruso Akbarzhon Dzhalilov, nacido en Kirguistán, y quien había cumplido 22 años dos días antes del atentado.

El Comité de Investigación dijo que los expertos forenses también encontraron ADN del hombre en una mochila que contenía otra bomba que fue encontrada y desactivada en otra estación del metro en San Petersburgo.

En Kirguistán, la comisión estatal para la seguridad nacional confirmó la identidad del sujeto y dijo que coopera en la investigación rusa.

La agencia noticiosa Interfax dijo el lunes que las autoridades creen que el hombre tenía vínculos con grupos radicales islámicos y llevó en una mochila la bomba hasta el tren.

Todo el sistema del metro en San Petersburgo, una ciudad de 5 millones de personas, fue suspendido y desalojado. El servicio del metro se reanudó parcialmente seis horas después.

El metro va típicamente lleno durante las horas de mayor afluencia, pero el martes en la mañana se veía desierto porque muchos optaron por viajar en autobús.

"Al principio estaba realmente asustada", dijo Viktoria Prishchepova, que sí tomó el metro el martes. "No quería ir a ninguna parte en metro porque estaba nerviosa. Ayer todo el mundo estaba llamando a sus seres queridos, comprobando si estaban bien y cómo iban a regresar a casa".

La explosión del lunes ocurrió cuando el tren se desplazaba entre las estaciones en una de las líneas que van de norte a sur y viceversa en la ciudad. El operador fue presentado el martes ante la prensa.

Alexander Kavernin, de 50 años, que trabaja en el metro desde hace 14 años, dijo que escuchó la explosión cuando el tren avanzaba, se comunicó con seguridad y llegó a la siguiente estación de acuerdo con el protocolo de emergencia.

"No tuve tiempo para pensar en sentir miedo en ese momento", señaló.

Las autoridades elogiaron la decisión de Kaverning de no parar porque contribuyó a las acciones de desalojo y redujo el peligro a los pasajeros que habrían tenido que caminar por las vías electrificadas.

Oleg Alexeyev, de 53 años, quien entrena perros para la policía, fue el martes a la estación del Instituto Tecnológico para depositar flores en recuerdo de los fallecidos.

"Viajé en la misma ruta esta mañana sólo para ver qué se sentía y reflexionar sobre la vida. Uno siente esa línea delgada entre la vida y la muerte", agregó.

Cuatro estaciones del metro volvieron a cerrar el martes debido a una amenaza de bomba, pero fueron reabiertas después.

San Petersburgo acoge a una gran diáspora de Kirguistán y otras antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central que huyen de la pobreza y el desempleo en sus países para buscar trabajo en Rusia.

Leer más ...

Autoridad electoral de Ecuador declara ganador de la presidencia a candidato oficialista

Martes 04 de abril 2017/ Reuters.-

El socialista Lenín Moreno fue declarado el martes ganador del reñido balotaje presidencial de Ecuador por las autoridades electorales, pero su rival conservador presentaba reclamos contra el resultado en medio de protestas callejeras.

Con casi el total de los votos escrutados, Moreno obtuvo el 51,16 por ciento de los sufragios frente al 48,84 por ciento de Guillermo Lasso, lo que equivale a una diferencia de cerca de 230.000 votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Hoy 4 de abril del 2017, con el 99,65 por ciento del total del escrutinio, podemos informar al país los resultados oficiales, irreversibles, de las elecciones presidenciales de la segunda vuelta electoral", dijo Juan Pablo Pozo, presidente de la autoridad electoral en una cadena de radio y televisión.

"El Ecuador se ha pronunciado libremente en las urnas y es nuestro deber cívico y ético respetar su voz y voto", agregó Pozo al resaltar que los comicios fueron legales y legítimos.

Ahora se abre un espacio para que las organizaciones políticas presenten pedidos de impugnación o apelen la votación, por lo que demoraría la proclamación de Moreno, un administrador de 64 años, como presidente del país andino.

Lasso, un ex banquero conservador, anunció que el miércoles presentarán los fundamentos de la impugnación de los resultados que será entregada a la corte electoral y ha dicho que pedirá una auditoría al sistema informático utilizado durante el escrutinio porque considera que hubo irregularidades.

Pero para la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) no hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales tras contrastar la información.

El presidente saliente Rafael Correa, quien ha criticado fuertemente el accionar de la OEA, dijo que un conteo rápido del organismo continental le daba una victoria al oficialismo, minimizando las denuncias de la oposición.

"Hoy desayuné con jefe de la misión de OEA. También hicieron conteo rápido dándonos la victoria y se lo comunicaron a (Guillermo) Lasso.¡Qué farsa!", agregó en su cuenta de Twitter.

MANO PARA OPOSITOR

Simpatizantes de Lasso han realizado masivas concentraciones en Quito, Guayaquil y otras ciudades a lo largo del país para pedir un reconteo de votos, en medio de llamados a mantener la calma y evitar confrontaciones.

"No permitiremos que continúen con esta farsa y tendremos que salir todos a las calles a protestar por un país libre de la dictadura correísta", dijo Martha Obregón, una psicóloga de 34 años, en la ciudad de Guayaquil.

Tras conocer los resultados oficiales, Moreno, quien se moviliza en silla de ruedas, se mostró conciliador y manifestó estar abierto al diálogo con la oposición.

"Mi mano está tendida para todos, incluye por su puesto al candidato opositor; la mano está tendida para hablar acerca de los grandes objetivos nacionales", dijo a periodistas. Agregó que está conversando con "ciudadanos de valía" para conformar su gabinete de gobierno.

Además, envió un mensaje al fundador de WikiLeaks, Julian Assange: "Debe respetar la condición en la que está y no entrometerse en la política ecuatoriana", en referencia a un comentario que hizo el australiano en su cuenta de Twitter sobre el resultado de los comicios.

Assange, quien reveló cables secretos de Estados Unidos, se encuentra asilado desde hace casi cinco años en la embajada de Ecuador en Londres para enfrentar acusaciones de las autoridades suecas por delitos sexuales que él ha negado haber cometido.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!