×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 42
Menu

URL del sitio web: http://elgranfundamento.org

ONU reporta agudización de conflicto en Ucrania tras mil 367 muertes

Martes 05 de agosto 2014/ Notimex.-

El conflicto en el oriente de Ucrania, que desde mediados de abril ha causado la muerte de al menos mil 367 personas y heridas a más de cuatro mil, se sigue intensificando, alertó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En una sesión del Consejo de Seguridad, el director de operaciones humanitarias de la ONU, John Ging, expresó que “en tanto que el conflicto se intensifica, las bajas fatales van al alza”, por lo que la protección de civiles es una preocupación clave del organismo.

Agregó que “la inseguridad y la violencia prevalecen en las áreas de conflicto, lo que resulta en un empeoramiento constante de la situación humanitaria, que continuará deteriorándose mientras persista la violencia”.

Estimó que unos 3.9 millones de personas viven en áreas afectadas de manera directa por la violencia y padecen inminentes amenazas a su seguridad por las operaciones militares, que aumentan en áreas densamente pobladas del este del territorio de Ucrania.

Indicó que los combates entre las fuerzas ucranianas y milicias separatistas prorrusas han causado un “daño significativo” a la infraestructura y afectado el abasto de agua y electricidad, así como los servicios básicos, en especial en las ciudades de Donetsk y Lugansk.

Resaltó que los daños a las viviendas han afectado hasta el momento a mil 600 familias, y que a la fecha se registran 117 mil 910 desplazados internos por la violencia.

Asimismo, 168 mil 677 ucranianos han huido hacia Rusia, donde 60 mil de ellos han solicitado estatus de refugiados, dijo Ging.

El funcionario de la ONU llamó por ello a todas las partes en conflicto a que permitan el libre tránsito de las personas, así como la entrada irrestricta de ayuda humanitaria en la región.

“Hasta que la violencia termine seguiremos viendo un aumento en el sufrimiento humano y en el número de personas desplazadas. Acción urgente es necesaria para prevenir que esta crisis siga deteriorándose”, advirtió Ging

África lucha contra el ébola, familias dejan cuerpos en la calle para evitar cuarentena

Martes 05 de agosto 2014/ Reuters.-

Familiares de víctimas del ébola en Liberia desafiaban las órdenes de cuarentena del Gobierno y dejaban cadáveres infectados en las calles, mientras las autoridades de África Occidental trataban de imponer duras medidas para controlar un brote del virus que ha matado a 887 personas.

En Nigeria, donde el primer caso se presentó a fines de julio, las autoridades informaron que ocho personas, que entraron en contacto con el fallecido ciudadano estadounidense Patrick Sawyer, mostraron señales de la mortal enfermedad.

El brote se detectó en marzo en un región boscosa y remota de Guinea, donde la cifra de fallecidos está aumentando. En las vecinas Sierra Leona y Liberia, la propagación se está acelerando y las autoridades han desplegado tropas para someter a cuarentena áreas fronterizas en las que se ha presentado el 70 por ciento de los casos.

Los tres países habían anunciado la semana pasada una serie de duras medidas para controlar la enfermedad, incluyendo el cierre de escuelas y cuarentenas en hogares de las víctimas, ante el temor a que el virus desborde los sistemas de salud de una de las regiones más pobres del mundo.

En Monrovia, la capital liberiana, familiares de víctimas del ébola dejaban cuerpos de fallecidos en calles polvorientas para no tener que enfrentar una cuarentena, dijeron funcionarios.

El ministro de Información, Lewis Brown, dijo que algunas personas pueden haberse alarmado por las regulaciones que imponen la descontaminación de los hogares de la víctimas y el seguimiento de sus amigos y familiares.

Como menos de la mitad de los infectados sobrevive a la enfermedad, muchos africanos consideran que el aislamiento en custodia es una trampa mortal.

"Están sacando los cuerpos de sus hogares y poniéndolos en las calles. Se están exponiendo al riesgo de contaminación", dijo Brown a Reuters. "Estamos pidiendo a la gente que deje los cuerpos en sus casas para que los recojamos".

Mientras tanto, en la región fronteriza de Lofa, se desplegaban tropas para comenzar el aislamiento efectivo de las comunidades.

British Airways dijo que estaba suspendiendo sus vuelos a Liberia y Sierra Leona hasta fines de mes ante las preocupaciones de la gente.

En tanto, una misionera que contrajo el virus ébola en África Occidental llegó el martes a Estados Unidos en una condición grave, tres días después de que uno de sus colegas fue transportado a un hospital universitario de Atlanta.

La condición de ambos era mejor, en distintos grados, tras recibir un medicamento experimental desarrollado por la empresa Biopharmaceutical Inc, dijo un representante de la organización de caridad para la que trabajaban.

 

La segunda estadounidense con ébola muestra una mejoría tras ser traslada a Atlanta
Martes 05 de agosto 2014/ EFE.-

Foto AP: La llegada de la mujer infectada al hospital de Atlanta.

La misionera Nancy Writebol, la segunda estadounidense enferma de ébola en ser trasladada a EE. UU., llegó este martes a Atlanta y fue internada en una sala aislada del Hospital Universitario de Emory, donde han constatado una mejoría en su estado de salud pese a estar "muy, muy débil".

Writebol, de 59 años, fue trasladada desde Liberia a Atlanta en un avión ambulancia que llegó a la Base Aérea de Reserva Dobbins, desde donde fue transportada en ambulancia hasta el centro hospitalario con un traje especial y acompañada por dos personas que usaron la misma indumentaria para evitar contagios.

"El hecho de que estuviera en una camilla no es una indicación de su condición con respecto al ébola, sino una indicación de que está muy, muy débil (tras un vuelo transatlántico)", dijo en una conferencia de prensa, Bruce Johnson, presidente de SIM, la organización vinculada a la misionera.

Junto al médico Kent Brantly, que también se contagió la enfermedad y se encuentra ingresado en el mismo hospital desde el pasado sábado, Writebol trabajaba en el centro de tratamiento de pacientes con ébola que el grupo Samaritan's Purse tiene en Liberia. Allí ayudaba a descontaminar a quienes entraban y salían de las instalaciones. A pesar de su debilidad, la enfermera ha experimentado una mejoría en su estado de salud en los últimos días, tras recibir un suero experimental.

"Hemos visto un aumento en su apetito, pidió sopa de papa y yogur antes de abordar el avión, lo que cualquier médico puede interpretar como positivo. En cierto modo, hemos visto señales de mejoría", dijo el presidente de SIM.

Por su parte, la esposa de Brantly, internado en la misma sala aislada del hospital, informó este martes que la condición de su marido mejora cada día y agradeció al personal que lo atiende. "He podido ver a Kent cada día y continúa mejorando", dijo a través de un comunicado de la organización Samaritan's Purse.

Según la farmacéutica Mapp Pharmaceutical, que desarrolló el suero que se administró a ambos pacientes, el compuesto se obtuvo en ratones expuestos a fragmentos del virus de ébola, cuyos anticuerpos generados en la sangre de los roedores impiden que el virus entre e infecte nuevas células.

De acuerdo con Johnson, ambos misioneros se mostraron optimistas sobre el impacto que su traslado a Estados Unidos y el uso de este suero experimental puede tener en el descubrimiento de una cura para la mortal enfermedad. "Es difícil ver a dos compañeros de trabajo en esta situación, pero también hemos visto muchas cosas positivas salir de esta situación, y la primera es ver que, de repente, el mundo entero está prestando atención y se han dado cuenta de que deben hacer algo por esta situación en la que se encuentra África Occidental", aseveró el presidente de SIM.

Desde que inició el brote en marzo, han muerto 887 personas de los 1.603 casos confirmados en Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el directivo de SIM, hasta ahora el monto destinado al traslado de lo dos misioneros asciende a cerca de un millón de dólares.

La clínica en la que trabajaban los dos misioneros no está recibiendo nuevos pacientes con ébola y la organización investiga en conjunto con expertos de EE. UU. cómo se produjo el contagio, de acuerdo con Johnson.

Para intentar atajar este brote, la agencia gubernamental para prevenir y controlar dolencias infecciosas (CDC) envió a África Occidental un equipo de 50 especialistas para desarrollar una estructura que permita tratar la enfermedad de forma más efectiva.

El temor de que la enfermedad se propague a Estados Unidos ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del país. El hospital Monte Sinaí de Nueva York sigue a la espera del resultado de los análisis del paciente ingresado este lunes con síntomas de ébola, mientras que los exámenes realizados a una mujer que había viajado al África Occidental y que presentó similares señales en Columbus (Ohio) dieron negativo.

Israel se retira de Gaza

Martes 05 de agosto 2014/ El País.es.-

La culminación de la retirada de los soldados y tanques israelíes de la franja de Gaza, el martes por la mañana, permitió a los palestinos de Rafah visitar por primera vez en 10 días las granjas y el polígono industrial al este de la ciudad. Nehya Nayar tiene allí una fábrica de muebles con 50 empleados. Iba visitando los pabellones y valorando el destrozo de las granadas y la metralla. Nayar es un hombre práctico y sólo pareció enfadarse cuando descubrió el moderno generador eléctrico agujereado por armas automáticas. Un trabajador aseguró: “Esto fue a propósito y con mala idea”. Tras casi un mes de operación militar israelí en Gaza, palestinos e israelíes se han dado tres días de tregua para negociar un alto el fuego duradero para la franja de Gaza. El primero transcurrió tranquilo. 

Con flema, Nayar tasó en “unos 320.00 euros” el daño en la planta. Su sentido práctico volvió a revelarse cuando le preguntaron por las condiciones que los palestinos deberían exigir para aceptar un alto el fuego permanente cuando acabe la tregua de 72 horas: “Es fácil”. Aplaude que haya parado el fuego de cohetes palestinos. Pero los israelíes, dijo, “deberían renunciar de una vez por todas a dañar el tejido industrial y social” de la Franja. El bloqueo por parte de Israel y Egipto “tiene que terminar de inmediato”. Los palestinos necesitan, dijo, “un puerto y un aeropuerto” para que sus civiles puedan dejar la Franja. Israel “debe permitir el comercio y respetar el derecho al trabajo”. Explicaba el empresario que él tiene “amigos, socios y clientes al otro lado de la frontera”. La operación militar, cree, “ha servido para matar civiles y sembrar destrucción”. Israel “debe revisar sus objetivos”. Si no se levanta el bloqueo, Nayar augura “tiempos muy duros” para los gazatíes tras cuatro semanas de destrucción. Cree que la paz es improbable en estas condiciones.

Desde el 8 de julio han muerto 64 soldados y 3 civiles israelíes. En Gaza han muerto más de 1.830 palestinos. Tres cuartas partes de ellos eran civiles. El primer día de tregua negociadora se vio precedido de una salva de cohetes palestinos con dirección a Israel y de algunos bombardeos israelíes minutos antes de su inicio, a las ocho de la mañana.

Israel anunció que envía a un grupo de negociadores a Egipto. Las facciones palestinas de Gaza, encabezadas por el grupo islamista Hamás [considerado terrorista por la UE y EE UU], llevaron a El Cairo una comisión negociadora conjunta con el partido laico Al Fatah, que gobierna en la Cisjordania ocupada por Israel. El lunes presentaron ante los mediadores las condiciones consensuadas entre ellos para aceptar un alto el fuego permanente. La primera, la retirada completa del Ejército israelí, se completó el martes según fuentes israelíes. Exigen el levantamiento del bloqueo impuesto a la Franja por los dos países vecinos. También piden que se impulse la reconstrucción de los masivos daños de cuatro semanas de bombardeos, así como la aplicación del acuerdo de alto el fuego tras la operación militar israelí de 2012. Incluía que se permita faenar más lejos de la costa a los pescadores palestinos y que los agricultores pudieran labrar sus tierras más próximas a la frontera militarizada por Israel. Además, Al Fatah exige que Israel cumpla su compromiso de liberar a los palestinos encarcelados antes de 1993.

El dirigente de Al Fatah en Gaza Ebrahim Abu al Naga explicaba el martes que “no hubo dificultad en formular las condiciones de consenso” entre los grupos palestinos. Hasta el pasado abril, Al Fatah y Hamás mantuvieron posiciones irreconciliables desde la corta guerra civil que los enfrentó en 2007. Al Fatah “tiene prioridades” entre las condiciones, pero prefiere no detallarlas porque “todas son importantes”. Israel, cree, va a las negociaciones egipcias “presionado por Naciones Unidas, Estados Unidos y Egipto” para que concluya la operación militar.

El portavoz de Hamás Ihab al Ghusain también dice que “no hubo el menor problema para redactar las condiciones conjuntas”. En su perfecto inglés, el vocero del grupo que controla Gaza matizaba el martes que “no son condiciones, en realidad son derechos básicos [de los palestinos]”. Cree que el consenso entre todas las facciones “fortalece la posición negociadora ante Israel” y sitúa a los palestinos en una posición “más creíble que nunca”.

28 días de ofensiva

Hasta el martes a las tres de la tarde, 1.814 palestinos habían muerto en la Operación Margen Protector, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). De ellos, 1.312 son civiles, incluidos 408 niños y 214 mujeres. De los menores muertos, el 70% tenía menos de 12 años, según Unicef.

64 soldados israelíes y tres civiles han perdido la vida en la ofensiva, según datos de la OCHA.

De los 1,8 millones de habitantes de Gaza, 520.000 están desplazados debido al conflicto, según la OCHA.

La OCHA cifra en 65.000 los palestinos cuyas casas están destruidas o dañadas debido a la ofensiva israelí.

La población de Gaza sale a la calle tras la tregua y la retirada de las tropas israelíes
Martes 05 de agosto 2014/ RTVE.-

La población de franja de Gaza ha comenzado a salir a las calles y a regresar a sus hogares tras la retirada de las tropas terrestres de Israel y la entrada en vigor de un alto el fuego de 72 horas pactado el lunes con la mediación de Egipto.

Desde primera hora de la mañana del martes, los palestinos han salido a la calle y muchos han comenzado a abandonar las escuelas de la ONU donde habían buscado refugio.

Hasta ahora, no se ha registrado ninguna violación del alto el fuego y los periodistas han podido constatar la apertura de numerosos comercios de la ciudad de Gaza, mientras la población acudía a los mercados, con las calles llenas de coches y viandantes.

Israel ha replegado a todas sus tropas antes de que la tregua se hiciera efectiva, a las 8 de la mañana, hora local. Según el portavoz militar, Peter Lerner, el Ejército israelí se ha replegado a "posiciones defensivas" en la frontera de la franja tras destruir todos los túneles subterráneos que ha podido encontrar. El portavoz ha advertido que el Ejército responderá a cualquier ataque.

La ayuda llega a Gaza

Los primeros 300 camiones con abastecimientos y ayuda humanitaria internacional ha entrado en la franja por el paso fronterizo de Kerem Shalom, no lejos de donde se encuentran los militares israelíes. Diez de estos camiones contienen medicamentos y equipos médicos.

La franja vive una "emergencia humanitaria", según ha informado desde Jerusalén la corresponsal de TVE, Yolanda Álvarez. Los hospitales están colapsados por el alto número de víctimas y en la mayor parte del territorio faltan el suministro eléctrico y el agua potable. El sistema de bombeo de aguas residuales tampoco funciona.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que 1.867 palestinos, la mayoría civiles, han muerto y 9.563 han resultado heridos desde el inicio de la operación "Margen Protector", el pasado 8 de julio. Del lado israelí han muerto 64 soldados y tres civiles.

Según Unicef, 392 niños palestinos han muerto y 2.502 han resultado heridos en el mismo periodo. "Si tenemos en cuenta lo que estas cifras representan para la población de Gaza, es como si hubieran muerto 200.000 niños en Estados Unidos", ha afirmado Pernille Ironside, jefa de la Oficina de Unicef en el territorio.

El número de víctimas puede aumentar en los próximos días cuando se comiencen a remover los escombros de las miles de casas que han sido bombardeadas, de las cuales más de un millar han sido complemente destruidas.

Los daños materiales han sido valorados en más de 5.000 millones de dólares (3.725 millones de euros) y la reconstrucción puede llevar varios años.

Israel destruye todos los túneles detectados

El portavoz militar israelí ha explicado que, antes de retirarse, el Ejército ha destruido durante la noche los últimos 32 túneles subterráneos detectados en Gaza, y que conectaban la franja con Israel. "Hoy hemos completado la destrucción de esta amenaza", ha dicho Lerner.

Oficiales israelíes citados por Reuters aseguran, no obstante, que algunas de estas infraestructuras, creadas por las milicias palestinas para burlar el bloqueo que pesa sobre la franja desde 2007, pueden haber pasado desapercibidas para el Ejército, y que podrán ser objetivo de nuevos ataques en el futuro.

Ataques palestinos antes de la tregua

Minutos antes de la entrada en vigor del alto el fuego, las milicias palestinas han disparado varias andanadas de cohetes contra los principales centros urbanos israelíes.

Las alarmas han sonado en una treintena de localidades en la línea costera desde Gaza a Tel Aviv, así como alrededor de Jerusalén.

Fuentes militares han asegurado a Efe que el sistema antiaéreo "Cúpula de hierro" derribó cohetes sobre las ciudades de Ashdod y Rishon Letzión, y la localidad de Merhavim, mientras cerca de Jerusalén se ha registrado el impacto de al menos dos en los distritos palestinos de Belén y Hebrón, sin que se haya informado de víctimas.

La tregua de 72 horas llega después de que Israel haya sido muy criticado por el último ataque contra una escuela de la ONU. El mismo lunes, y antes de anunciarse el acuerdo, Francia calificó la ofensiva israelí de "matanza" y España anunció que suspendía la venta de armas a Israel.

Ahora, las partes van a negociar en Egipto la prórroga del alto el fuego. La delegación israelí ha llegado esta tarde a El Cairo.

 

Cuarenta niños iraquíes mueren tras la toma de Sinyar por los yihadistas

Martes 05 de agosto 2014/ RTVE.-

Unicef ha informado de la muerte de cuarenta niños iraquíes pertenecientes a una minoría religiosa y que debido a la violencia armada habían huido de la localidad de Sinyar, que este fin de semana cayó en manos del grupo yihadísta Estado Islámico y que ahora está en disputa.

Sinyar se ubica en el distrito de Nínive (noroeste de Irak) y el pasado domingo los rebeldes del grupo extremista Estado Islámico la capturaron, provocando la huida de miles de civiles, la mayoría de ellos de la comunidad yazidí, una minoría religiosa kurda.

Estos se refugiaron en las montañas y, según las informaciones recabadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los niños "murieron como consecuencia directa de la violencia, el desplazamiento y la deshidratación que sufrieron en los últimos dos días".

La agencia humanitaria denuncia en una nota [en inglés] que "25.000 niños están ahora atrapados en las montañas que rodean Sinyar", hacia donde huyó de los ataques la población que ahora requiere ayuda urgente.

Algunas fuentes kurdas han anunciado este martes que han retomado el control de la ciudad, pero otras hablan todavía de combates en torno a la misma.

Sinyar es el feudo histórico de la comunidad yazidí, una minoría kurdófona que profesa una religión preislámica que tiene lazos con el zoroastrismo.

El EI proclamó un califato islámico en el territorio sirio y el iraquí a finales de junio pasado tras progresar sobre el terreno y tomar ciudades como Mosul, la segunda del país, donde ha impuesto numerosas restricciones de acuerdo a su interpretación de la ley islámica y ha expulsado a los cristianos y a los yazidíes, a los que considera adoradores del diablo.

Cientos de miles de personas se han visto desplazadas por este conflicto.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd