Menu

"La calle" irrumpe en año electoral: masiva primera marcha estudiantil contra reforma educacional del gobierno

Martes 11 de abril 2017/ El Mostrador- La Tercera.-

Poco después de las 11:00 horas comenzó en el sector de la Plaza Baquedano la primera marcha del año convocada por la Confech y que la Intendencia Metropolitana autorizó por la calzada sur de la Alameda hasta calle Echaurren en el centro de Santiago.

"Hay estudiantes que no tienen sillas, no tienen mesas para estudiar y sabemos que los responsables son los mismos que están legislando en el Congreso, dijo Sara Robles vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios. Parte de los colectivos que convocaron la movilización que en gran medida se manifestó en contra de que el proyecto de Educación Superior que hoy seguirá discutiéndose en el Congreso, no acoja sus demandas.

Los estudiantes piden que el gobierno retire el rótulo de "discusión inmediata"  que pesa sobre la iniciativa y de esta manera, introducir cambios, por ejemplo, respecto de la ampliación en las personas que accedan a la gratuidad y una legislación más clara respecto del castigo a las instituciones que lucren.

En la práctica, para que esto se cumpla, los diputados deberían votar en contra de la idea de legislar el proyecto.

Al poco andar, a la altura de Universidad Católica se registraron los primeros inconvenientes, pero estos no pasaron a mayores. Más adelante, a la altura de Mac Iver en Santa Lucía, debido a que un grupo intentó ocupar ambas calzadas, personal de Carabineros decidió intervenir. Algunos de los asistentes lanzaron pintura y piedras a los efectivos.

A la altura del Palacio de La Moneda, la acción de encapuchados se tornó un tanto más agresiva y comenzaron a instalar barricadas en la calzada. Debido a los disturbios en el exterior, la estación de Metro Moneda debió cerrar momentáneamente.

Entre los asistentes, estuvo la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. "Hay una vocación de apoyar desde los distintos movimientos del Frente Amplio. Es un deber estar acá, entendiendo además que somos parte de la marcha", dijo Sánchez según consigna Emol.


Foto El Mostrador


Foto El Mostrador


Foto Twitter

marcha-2
Foto La Tercera

Leer más ...

Nueva masiva marcha en Chile contra sistema de pensiones legado de Pinochet

Domingo 26 de marzo 2017/ AFP.-

Miles de personas volvieron a marchar en Chile para exigir el fin del sistema privado de pensiones que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, en una masiva y pacífica manifestación que este domingo inundó las principales ciudades del país.

En la primera gran manifestación del año, miles de familias se congregaron en el centro de Santiago para marchar por la céntrica avenida Alameda, exigiendo acabar con las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Iguales manifestaciones se desarrollaron en otras ciudades de Chile, como Valparaíso, Concepción y Valdivia.

Instauradas por la dictadura de Pinochet en 1981, las AFP administran los fondos de pensiones de unos 10 millones de trabajadores, entregando pensiones bajísimas a sus afiliados, muy lejos de su promesa original de retribuir el 70% del último salario.

Convocados para iniciar la marcha en la céntrica Plaza Italia de Santiago, interminables columnas de personas coparon ambos lados de la Alameda, al ritmo del sonido de contagiosos tambores y, portando banderas chilenas y afiches con la consigna "NO+AFP".

"Vamos a acabar con las AFP les guste o no les guste", dijo Luis Mesina, coordinador del movimiento "No + AFP", que lideró una marcha que se extendió por varias cuadras de la céntrica avenida y terminó sin mayores incidentes.

- No alcanzan para vivir-

El anhelo de Mesina convoca a miles de chilenos.

"Soy profesora y trabajé 43 años, pero los profesores actualmente están sacando una pensión de 170.000 pesos (250 dólares), que no les alcanza para vivir", dijo a la AFP la profesora retirada Mariela Calderón.

"Es un sistema hecho a la medida de los empresarios, de los ricos de este país (...), un robo", reclamó por su parte Miguel Placer, otro de los manifestantes.

En agosto del año pasado, unas 350.000 personas se reunieron en Santiago para marchar en contra del sistema de pensiones que la presidenta socialista Michelle Bachelet prometió reformar y que establece la obligatoriedad a todo trabajador dependiente de destinar el 10% de su salario al pago de sus futuras pensiones a las AFP.

El sistema fue pionero en el mundo al establecer la capitalización absolutamente individual, sin ningún aporte del empleador o el Estado.

Pero transcurridas más de tres décadas, la pensión media es menor al sueldo mínimo (casi 400 dólares).

Tras emprender complicadas reformas al sistema educativo y laboral, Bachelet anunció en agosto del año pasado una reformar el sistema de pensiones que aún hoy no ha enviado al Congreso, a la espera de construir un gran acuerdo con todos los actores sociales.

"Tanto la ministra del Trabajo como el ministro de Hacienda están llevando adelante un trabajo incesante para que las distintas visiones respecto a este tema puedan concluir en una propuesta" de ley, dijo este domingo la vocera del Ejecutivo Paula Narváez.

En un mes, agregó la portavoz, Bachelet daría a conocer cuál será finalmente la determinación del gobierno sobre el sistema de pensiones. Su propuesta inicial contempla 12 medidas, entre ellas aumentar en 5 puntos la tasa de cotización con cargo al empleador, pero se descartaría el reemplazo del actual sistema por el de reparto, que regía en Chile antes de la reforma de Pinochet, como exige el movimiento "NO+AFP".

Las Administradoras de Fondos de Pensiones gestionan hoy unos 170.000 millones de dólares aportados por los trabajadores para sus jubilaciones, invertidos en acciones o renta fija y cuyas pérdidas son asumidas por los cotizantes.


Foto Emol


Foto Emol


Foto Emol

Leer más ...

Felipe Berríos: "Tenemos un sistema corrupto porque la verdadera corrupción es la desigualdad"

Sábado 25 de marzo 2017/ El Mostrador.-

Instalado hace más de dos años en el campamento Luz Divina VI de Antofagasta, el padre jesuita convive día a día con la pobreza y la marginalidad. Sin más comodidades que las recogidas de un vertedero, Berríos habla de la pobreza de los que acumulan riqueza y advierte que los cimientos del poder están comenzando a crujir. “Los poderes fácticos que había en la Iglesia, en los partidos políticos, en las Fuerzas Armadas, en los medios de comunicación, todo eso es lo que está crujiendo. Pero está crujiendo porque Chile es un país que está exigiendo más”, señala.

En medio de polvorientos pasajes del campamento Luz Divina VI, en el sector La Chimba de Antofagasta, está instalado el padre jesuita Felipe Berríos hace más de dos años. Ahí vive en una mediagua construida con materiales que sacó del vertedero de la ciudad, uno de los más grandes del país. Al igual que las cerca de 100 familias que habitan en el campamento, vive sin alcantarillado, sin agua y colgado a la electricidad.

Llegó a Antofagasta en enero de 2015, seis meses después de volver a Chile desde África, donde estuvo cuatro años. Al llegar a Santiago, pidió irse a vivir a un campamento, pero le dijeron que lo querían en la capital. “Le pedí al provincial como cuatro veces y me dijeron siempre que no. Pero di una entrevista y quedó la escoba. Ya no hallaban qué hacer conmigo. Ahí les mandé por escrito cifras y datos duros y les dije ‘quiero irme al campamento La Chimba en Antofagasta’. Y me dijeron que sí”, cuenta.

Habitado en su mayoría por inmigrantes, el sector de La Chimba es uno de los con pobreza más extrema del norte de Chile. La marginalidad del lugar fue una de sus motivaciones para instalarse ahí. “Cuando una persona tiene una carrera, hay escalafones. Pasas de ser junior a empleado, a jefe de sección, a gerente. A mi entender, el escalafón de los curas es seguir a Jesucristo y él hizo la carrera al revés: terminó medio desnudo, solo, abandonado, clavado en una cruz. Entonces el progreso nuestro, a mi entender, debiera ser al revés. Cada vez despojándonos más, acercándonos a la gente y aprendiendo de ellos”, cuenta.

En La Chimba, ayuda a desarrollar un centro de formación para pobladores del campamento, donde aprenden oficios que van desde gasfitería o gastronomía, hasta diseño y confección. También gestiona una red de bibliotecas y centros comunitarios para que la gente del campamento se junte. “En eso me mantengo ocupado. Y en leer”, cuenta en su pequeña casa donde al menos dos paredes completas están cubiertas de libros.

Desde Antofagasta, el sacerdote habló con El Mostrador sobre la sociedad chilena, migración, política y los principales desafíos que enfrenta el país.

Migración

Según un catastro de la Municipalidad de Antofagasta, el 44% de la población que vive en campamentos en la ciudad, corresponde a ciudadanos extranjeros. En Luz Divina VI, según Berríos, solo cuatro de las 100 familias que viven ahí son de chilenos.

-¿Cómo es vivir en La Chimba?

-Este ha sido siempre un territorio de migrantes. Ahora ha llegado un gran número, pero además del número, los colombianos han producido una cuestión más mediática y que también creo que afecta más a la clase media.

Según Berríos del Solar, los bolivianos, peruanos y ecuatorianos vienen a Chile en búsqueda de una mejor situación económica, y son sumisos y más callados. Los colombianos, por otra parte, vendrían arrancando de una situación de violencia de su país.

“Vienen en otra parada. Tienen muchísimo mejor vocabulario, más educación, provienen de una cultura más extrovertida, les gusta la música, exigen derechos. Hace un tiempo, me decía un peruano que trabajó tres meses y no le pagaron nada. Y se quedó callado. El colombiano exige, es más parecido al chileno. Entonces, eso crea ciertos celos y se asocia a los colombianos con los sicarios, la droga, la prostitución. Pero cuando ves las cifras de crímenes, más bien ellos son las víctimas”.

Pobreza y Desarrollo

Tras haber vivido en el África negra durante dos períodos, Berríos cuenta que “uno se cuestiona mucho a qué le llamamos desarrollo. Es cierto que estamos acercándonos a los 80 años de expectativa de vida, mientras allá rozaba los 48. Entonces es algo que yo no tengo resuelto, pero uno se lo cuestiona. Yo venía de una zona donde no hay basura, porque no hay consumo. No hay papel, un pedazo de plástico, nada”.

- ¿Y qué impresión le causó mirar a Chile desde esa experiencia?

-Que es una sociedad que produce basura. Tengo que producir basura, porque tengo que botar para poder comprar, para poder producir y la producción hace trabajo, el trabajo dinero, el dinero mayor consumo y así la bicicleta. Y no solo se produce basura sino que también gente que es considerada basura. Entonces te choca, porque estás metido en esta bicicleta en que no puedes parar y tienes que pedalear. El  verdadero rico, hoy día, sería la persona que diga: ‘Sabes qué, no necesito más. Me basta con lo que tengo. Gozo con esto’. Pero no hay un goce, porque has logrado comprarte el televisor de pantalla plana y ya te están vendiendo el siguiente.

- ¿Cree que Chile está retrocediendo?

-Yo creo que estamos avanzando. No somos Venezuela. Venezuela es un país que se está derrumbando social y económicamente. Nosotros hemos crecido y nos quedó chica la ropa, entonces tenemos que cambiar de traje. Y estamos en ese proceso de cambiar de traje.

- ¿La desconfianza en las instituciones tiene que ver con eso?

-Las instituciones quedaron chicas. Hemos crecido económicamente, pero no lo hemos hecho a la par con la cultura, estamos muy empobrecidos culturalmente. Entonces están crujiendo las instituciones, pero están crujiendo no porque es un país que se derrumba, sino porque es un país que está haciendo, experimentando transformaciones.

- ¿Y la corrupción?

-Ha irrumpido la clase media informada, los medios de comunicación se han desmonopolizado. Estamos en esta etapa y da la impresión de que todos son unos ladrones. Pero yo no creo que son ladrones, creo que teníamos un sistema corrupto. Yo creo que la verdadera corrupción de Chile es la desigualdad social. Esa es la verdadera corrupción y eso ha existido desde la Colonia. Eso estamos atacando y por eso se han develado cuestiones que antes ya estaban.

-Pero los políticos acusados hoy de corrupción no vienen de la Colonia.

-Yo no creo que sean corruptos los que se han señalado con el dedo, eran parte de un sistema que todos avalábamos o que no conocíamos. Hoy tú no ves que haya políticos que tengan yates o helicópteros. Piñera sí, porque tiene una fortuna propia. Pero los demás, la plata era para financiar los partidos, porque es como acá. Nosotros no tenemos electricidad y la electricidad o el agua no te la pueden poner porque no eres dueño del lugar. Entonces estás obligado a robar electricidad, porque la electricidad es un bien básico. Teníamos partidos políticos, que son un bien básico clave para la sociedad, pero nunca se nos había ocurrido financiarlos porque pertenecían a una elite.

-¿Y qué pasa con los poderes fácticos? ¿Siguen operando en Chile?

-Chile es distinto ahora y tiene que ser más distinto. Entonces todas estas cosas que están pasando, estos poderes fácticos que había en la Iglesia, en los partidos políticos, en las Fuerzas Armadas, en los medios de comunicación, todo eso es lo que está crujiendo. Pero está crujiendo porque Chile es un país que está exigiendo más, más meritocracia, más libertad, más participación, más derecho a decidir.

-¿Cuáles son los temas que deberían tomarse la agenda en este año de elecciones?

-No tenemos un proyecto país, no sabemos qué queremos. Eso es lo que se echa de menos ahora. Porque si te metes en las AFP, o en la educación, o en la salud, van a ser siempre parches hasta que no digas qué tipo de sociedad queremos.

La pregunta que yo me hago es ¿qué sueño les ofrecemos a los jóvenes de Chile? ¿Producir? ¿Ganar? ¿Tener éxito? ¿Vale la pena ser joven por eso? ¿Vale la pena estudiar y sacrificarte por eso? Aunque parece algo abstracto y teórico, es sumamente importante, porque todos los problemas concretos que tenemos se van a ir resolviendo si vemos qué tipo de sociedad queremos construir. Si no, son solo  parches chicos que te duran lo que te dura el parche. Y el problema vuelve a aflorar.

- ¿Y cuántos parches usa la Iglesia?

-Los sectores conservadores de la Iglesia católica, sobre todo ciertos movimientos de elite, lo que usan mucho es el sacralizar al sacerdote. Y en esa sacralización no solo hay una idea distorsionada de qué es la Iglesia, además es un caldo cultivo para abusos de poder, para que salgan obispos o curas prepotentes, que se creen dueños de la verdad, que humillan a las personas porque son separados, o porque tienen esto, o que tratan de asesinos a los que han abortado. Eso es distinto a la figura del evangelio y a la Iglesia que a mí me educó y que a mí me cautivó. Les tengo miedo a esas sacralizaciones, porque así se crean los Maciel, los Karadima.

Yo no soy mejor que el resto de los curas o monjas, al contrario. A mí me ha tocado ser el visible, tal vez porque soy más rubio me han pescado más. Pero he sido el visible de una Iglesia invisible, que está viviendo todo esto. Pero, la verdad, está lleno de curas y monjas que se sacan la mugre, calladitos.

Leer más ...

Chile declara estado de catástrofe por incendios forestales en medio ola de calor

Viernes 20 de enero 2017/ Reuters.-

El Gobierno de Chile declaró el viernes estado de catástrofe en las zonas azotadas por voraces incendios forestales, en medio de una intensa ola de calor que golpea a parte del país.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que trabaja en 18 incendios en el centro y sur del país que ya han consumido más de 47.000 hectáreas, incluyendo uno con comportamiento extremo en la localidad sureña de Pumanque que autoridades han advertido que sería el peor en décadas si no logra contenerse.

"Instruí al Ministerio del Interior que decrete zona afectada por catástrofe y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios", dijo la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de la red social Twitter.

El estado de catástrofe permite al Estado disponer más fácilmente de recursos para dedicarlos al combate y la atención de los efectos de un desastre.

Sólo el voraz incendio en Pumanque, a unos 140 kilómetros al sur de Santiago y cercana a áreas de viñas para producción de vinos, ha consumido más de 24.000 hectáreas y una decena de brigadas trabajan con apoyo del Ejército.

"Ningún incendio forestal en la zona central de Chile tiene un origen natural, por lo tanto cualquier acción con el uso del fuego debe ser evitada, sobre todo considerando que las temperaturas serán superiores a los 30 grados y vientos que nada juegan a favor del control de los siniestros", destacó la Conaf.

El organismo decretó el cierre de todos los parques nacionales entre la región central de Coquimbo y la sureña Biobío debido a los incendios y a que se mantienen las condiciones climáticas para su ocurrencia y propagación.

Las altas temperaturas, sumadas a fuertes vientos, han complicado el panorama.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por "eventos extremos de temperatura" que se registrarán el fin de semana en la zona centro y sur del país.

Leer más ...

SAG diagnostica segunda granja de pavos afectada por influenza aviar en Nogales

Miércoles 18 de enero 2017/ Emol.com.-

El Servicio Agrícola y Ganadero confirmó el diagnóstico de influenza aviar en una segunda granja de pavos de engorda de la empresa Sopraval, ubicado en el sector El Melón de la comuna de Nogales, en la región de Valparaíso.

"A pesar de que no ha existido ninguna mortalidad en las aves y solamente se han observado signos respiratorios desde el 16 de enero, se comenzaron a tomar las medidas para aislar el recinto y eliminar cualquier presencia de virus", informó el SAG en un comunicado. 

De acuerdo a la investigación, este nuevo evento se relaciona directamente con el foco identificado hace dos semanas en Quilpué, por lo que las medidas anteriores simplemente han sido extendidas hacia la nueva zona. El SAG tomó muestras inmediatamente tras observarse signos respiratorios, las que fueron analizadas en el laboratorio oficial del servicio, confirmándose este martes la presencia de gripe aviar tipo H7.

"Se trataría de un virus de baja patogenicidad, lo que se confirma con el hecho de que no se han presentado muertes de aves", señala el SAG. Junto a lo anterior, se activaron todos los protocolos de bioseguridad existentes para impedir la diseminación del virus, y se determinó el inmediato sacrificio de los cerca de 35.000 pavos que tiene el sector, el enterramiento sanitario en el mismo lugar y la implementación de acciones de desinfección.

Paralelamente se inició un plan de vigilancia adicional a todas las aves del área para detectar cualquier eventual fuga del virus fuera de la granja. Cabe señalar que a raíz del caso detectado en la comuna de Quilpué, el SAG ha realizado el muestreo de todas las aves de granjas y de traspatio de la zona afectada (más de 8.000 muestras a la fecha), cuyos resultados han sido todos negativos para el virus.

"El esfuerzo por eliminar el foco rápidamente se debe a que es una enfermedad exótica de importancia para la salud y la producción de las aves domésticas y silvestres. Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas", concluye el servicio.

 

Leer más ...

Mueren tres brigadistas de Conaf combatiendo incendio forestal en Vichuquén. Región del Maule

Domingo 15 de enero 2017/ La Tercera.-

Tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) murieron este domingo mientras combatían un incendio en Vichuquén, Región del Maule.

El hecho ocurrió en un sector conocido como Las Cardillas, donde los brigadistas trabajaban para apagar las llamas en conjunto con personal de la empresa Forestal Arauco, según conoció La Tercera.

En el mismo lugar otros cuatro brigadistas quedaron heridos por quemaduras -uno de ellos grave-, los que se encuentran siendo atendido por personal de SAMU Hualañé, Licantén y Vichuquén.

“Las condiciones meteorológicas imperantes en el lugar y la situación de sequía extrema de la vegetación, propiciaron un comportamiento extremo del fuego, provocando este grave accidente, debido a la intensidad de las llamas”, explicó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

Cavieres se encontraba viajando a Coyhaique donde participaría en una actividad referida a cambio climático, sin embargo ante el hecho realizó su retorno de inmediato.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestros tres brigadistas y extendemos nuestra mayor solidaridad y pésame a las familias y seres queridos de quienes entregaron su vida por la protección del medio ambiente y la comunidad en general”, expresó la máxima autoridad de Conaf.

La Onemi ratificó más tarde su alerta roja en la comuna de Vichuquén por este incendio que consume una superficie por confirmar de 50 hectáreas de pino adulto.

Leer más ...

Grupo eco extremista se adjudica atentado a Landerretche

Sábado 14 de enero 2017/ El Mostrador.cl.-

Una supuesta organización, que se hace llamar "individualistas tendientes a lo salvaje", publicó una declaración donde se adjudica la autoría del paquete bomba que recibió en su casa el presidente ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche.

"Nuestro atentado es un atentado en nombre de todo lo salvaje y desconocido, es un ataque eco-extremista indiscriminado, afiebradamente egoísta y contrario a la civilización, en su más alta expresión. También es un acto de terror para los híper-civilizados representantes de la devastación de la Tierra. Sus grandes minas a cielo abierto son la evidencia de los vejámenes del progreso humano contra la Naturaleza Salvaje", señala el escrito.

El grupo dice no ser anarquista y que buscan “vengar” la “devastación de la tierra”. Ya se habían adjudicado otros ataques incendiarios en Santiago y el mismo nombre se atribuyó un homicidio en México, en julio del año pasado.

“El pretensioso de Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra (…) No nos asustamos si resultan heridas o muertas personas ajenas al ataque”, dice el escrito, añadiendo que “el economista ha sido merecedor de nuestro regalo explosivo, por estar a la cabeza de este mega-proyecto devastador de la todo lo hermoso de la Tierra”, dice.

"Codelco, una (sino la mayor) empresa minera del mundo, encargada de devastar la Tierra por décadas, encargada de robar sus minerales, en pos de la perfección absoluta de la civilización.  ¿Acaso pensaron que los llantos de los montes ultrajados por sus maquinarias no serian escuchados por nosotros?, ¿acaso pensaron que no escucharíamos los gritos de espanto de los árboles?, pues no. Nuestros oídos escucharon la llamada de lo Salvaje, por eso nuestras manos atentaron", agrega.

En la misma publicación, aparecida en un blog, presentan dos imágenes que, según expresan, serían del paquete explosivo. En ellas se observa el mecanismo supuestamente utilizado y el mensaje que llevaba la caja, donde se lee como remitente un profesor del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

En ese sentido, dicen que como “plan B”, si Landerretche no recibía el paquete, lo habrían enviado a aquel docente.

En la declaración, el grupo señala que "no somos un grupo nuevo, nuestro atentado incendiario frustrado contra los nerds de la FCFM nos tenia ansiosos, ahora eso si no fue fuego y no se frustró. La Horda amenaza y atenta, ténganlo mas que claro, hoy imitamos uno de los paquetes-bomba de ITS-México, ¡ténganlo en cuanta que mas temprano que tarde imitaremos sus mortales cuchillazos y disparos!

Lo anterior podría tener relación con el frustrado atentado explosivo, ocurrido el año pasado, en la Universidad de Chile. En esa ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Patricio Aceituno, interpuso una querella.

También describen los elementos que habrían utilizado para la fabricación del artefacto. “El paquete-bomba compuesto de un tuvo galvanizado artesanalmente habilitado para su detonación, estaba relleno de pólvora de fósforos, con una decena de tornillos en su interior, obviamente queríamos causar el mayor daño posible al objetivo”, dice el texto.

Cabe destacar que el grupo manifiesta abiertamente el deseo de haber causado más daño, incluso la muerte; se tildan a sí mismos como nihilistas y partidarios de la delincuencia; y aclaran que no les interesa la política.

"Nuestros pensamientos en el atentado estaban con los espíritus de los Salvajes de tierra del Fuego: con los Selk’nma, los Yamana, los Kawesqar, los Haush. Poseídos por sus paganas deidades hemos atentado una vez mas, los demonios malditos de los patagones nos cubrieron con su misticidad y nos bendijeron, en el nombre de todos esos Salvajes, sus deidades y ritos, sus montes y lagos: ¡HERIMOS AL PROGRESISTA DE CODELCO!", expresa al final del comunicado.

Gobierno anuncia querella por delito terrorista tras atentado a Landerretche
Sábado 14 de enero 2017/ La Tercera.-

Durante esta tarde el gobierno anunció que presentará una querella por delito terrorista contra quienes resulten responsables por el ataque con artefacto incendiario que afectó este viernes al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

Fue el subsecretario del interior Mahmud Aleuy quien confirmó la medida y señaló que “seguiremos colaborando con el fiscal para que podamos resolver esto lo antes posible”.

“Íbamos a esperar la calificación de este atentado por parte del fiscal, el fiscal lo ha calificado como un atentado terrorista y nosotros vamos a presentar la querella en las próximas horas por atentado terrorista en este caso, y nos parece conveniente que el país esté informado de eso”, agregó la autoridad.

 

Aleuy también se refirió al estado de salud del titular del directorio de Codelco y señaló que “hemos hablado regularmente y afortunadamente él y su familia están en muy buenas condiciones”.

Leer más ...

Chile: Atentado a Presidente de Corporación del Cobre, Codelco

Viernes 13 de enero 2017/ AP.-

Oscar Landerreche, presidente del directorio de la Corporación del Cobre (Codelco) gigante mundial de cobre, sufrió el viernes un atentado explosivo en su domicilio y sufrió algunas heridas, informó la presidenta Michelle Bachelet.

En declaraciones a la prensa, Bachelet dijo que fue informada de esa "bomba" y que le llegó como un regalo. Añadió que el ejecutivo sufrió algunas lesiones leves en un brazo y el abdomen.

Más tarde, el Ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, calificó el acto de "extremadamente repudiable". Tanto Aleuy como el fiscal del caso, Raúl Guzmán, declinaron calificar el hecho como "atentado terrorista".

Aleuy dijo que en la casa de Landerreche estaban su hija y una empleada y que ambas quedaron con un trauma acústico. Añadió que el titular de Interior puso fin a sus vacaciones y que mañana regresa a Santiago para reunirse con las autoridades policiales.

El padre del ejecutivo, del mismo nombre, dijo a radio Bíobio que el paquete fue entregado por una mujer y que llegó como un obsequio de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Landerreche es economista.

En estos momentos, Codelco no mantiene ningún conflicto con sus trabajadores.

En un comunicado, la compañía dijo que "condena drásticamente este tipo de hechos que serán investigados por la Justicia para esclarecer sus circunstancias e identificar a quien o quienes resulten responsables".

En algunas declaraciones de políticos y grupos de solidaridad con el ejecutivo, se usa el término de atentado "terrorista" mientras otras hablan de un hecho "demencial". De momento no hay un pronunciamiento policial.

Un atentado explosivo como el ocurrido es virtualmente inédito en Chile desde el regreso de la democracia en 1990. Sólo se conoce un par de casos anteriores en que un analista de seguridad envío algunas cartas explosivas. Sin embargo, los ataques con explosivos sí ocurren periódicamente en la región de La Araucanía, donde grupos indígenas mapuches batallan por la devolución de sus tierras ancestrales.

Landerreche, 44 años, dirige Codelco desde mayo de 2014.

Fiscal nacional califica atentado a Landerretche como “un ataque sin precedentes en Chile”
Viernes 13 de enero 2017/ La Tercera.cl.-

Fiscal nacional califica atentado a Landerretche como “un ataque sin precedentes en Chile”
Foto La Tercera: Jorge Abbott destacó la gravedad de los hechos y precisó que se trabajará “24 horas para determinar los responsables”. 

Casi al unísono fueron las palabras de repudio de diversas autoridades al atentado explosivo que este viernes sufrió el presidente de Codelco, Oscar Landerretche, aunque una de las más enérgicas vino desde la Fiscalía Nacional, y de su máximo representante, Jorge Abbott. “Que no quepa duda que el Ministerio Público está dedicando a su mejor gente y va a trabajar las 24 horas para determinar a los responsables y lograr las máximas condenas respecto de un ataque sin precedentes en Chile”, dijo.

Con ello, el fiscal nacional agregó que “estamos confiados en que vamos a lograr a quienes resulten responsables”.

En base a ese trabajo, la fiscalía y el gobierno comenzaron anoche las coordinaciones para lograr detener a los atacantes. Es por ello que a las 22.00 de la noche, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó un comité policial junto a la Dirección de Inteligencia de Carabineros y los directores operativos de la PDI.

“Dada la gravedad de estos hechos, el ministro del Interior se va a reunir mañana con los altos mandos de la policía para apoyar la investigación”, explicó el subsecretario Aleuy. Durante esta jornada, Mario Fernández, sostendrá una reunión en La Moneda con el director de Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos; el general director de Carabineros, Bruno Villalobos; el director de la PDI, Héctor Espinosa; y el fiscal Raúl Guzmán.

Eventual querella

Una de las interrogantes es si el gobierno se querellará o no en la causa. Es por ello que en las reuniones de esta jornada, el Ejecutivo y la fiscalía afinarán la calificación jurídica que podría configurarse en este atentado.

“El gobierno siempre ha iniciado acciones legales cuando se producen este tipo de hechos u otros. Y lo hará en función a lo que determine el fiscal. Entregaremos los recursos necesarios para completar esta investigación y le daremos ese apoyo a la fiscalía para resolver esto a la brevedad posible”, dijo Aleuy.

Consultado el fiscal Guzmán sobre si indagará algún delito de carácter terrorista, señaló que “respecto a la calificación jurídica de este hecho se determinará una vez que tengamos mayores antecedentes”.

Uno de los elementos que se pudieron recabar en la investigación es que la persona dejó el artefacto dijo que era un “regalo” de la Facultad de Economía de la Universidad de Chie. Y fue justamente la casa de Bello, a través de su cuenta de twitter, que expresó que “lamentamos acto violento contra nuestro académico Óscar Landerretche y su familia. Nuestra solidaridad con él y los suyos”.

La Tercera conversó con el decano de la facultad de Economía de la Casa de Bello, Manuel Agosín, quien dijo que “le puedo asegurar que no fue cometido por alguien de la Universidad de Chile. No tenemos gente que pueda cometer una locura como ésa”. Agregó que “si hubiera algún estudiante, funcionario o académico involucrado, debería ser entregado a la justicia y expulsado de la universidad”.

 

Además, respecto a Landerretche lo catalogó como alguien “honorable, una persona dispuesta al diálogo y un gran amigo”. Añadió estar en “shock” y advirtió ó que “no puede ser que en un país civilizado pasen cosas como estas. Si hay algún estudiante o alguien involucrado ese no es un alumno, es un asesino”.

Leer más ...

Indignación tras las disculpas de criminales de la dictadura chilena

Viernes 23 de diciembre 2016/ El País.es.-

Una decena de condenados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura chilena pidieron este jueves perdón por los delitos en un acto ecuménico celebrado en la cárcel de Punta Peuco (noreste de Santiago), lo que ha generado el rechazo y la protesta de los familiares de las víctimas, que sospechan de una maniobra para conseguir beneficios carcelarios e indultos. Un grupo de mujeres se ha encadenado en la catedral de Santiago por el papel de la Iglesia católica en este episodio. Grupos que defienden los derechos humanos han pedido el cierre del penal, especialmente construido en 1995 para albergar a este tipo de presos.

Entre los internos que participaron en la actividad estuvo Raúl Iturriaga Neumann, de 78 años. Exsubdirector de la policía secreta de Augusto Pinochet, la DINA, cumple condenas por diversas violaciones a los derechos humanos que lo tendrían en la cárcel hasta 2037. También Miguel Estay Reino y Claudio Salazar, ambos condenados por el caso degollados, uno de los crímenes emblemáticos de la dictadura. En la misa -cerrada a los medios-, según Radio Cooperativa, Salazar dijo: "La infinita bondad de Dios sabrá perdonar mis pecados depositándolos en el fondo del océano más grande (...) Te pido además que con tu infinito poder cambies aquellos corazones duros, que con razón o sin ella, nos detestan sin darnos cabida en la sociedad".

Los familiares de las víctimas han reaccionado con indignación. "Somos contrarios a este show mediático. En 43 años nos han mentido muchas veces con montajes, con el destino final de nuestros seres queridos y con mesas de diálogo", indicó Alberto Rodríguez, pariente de un ejecutado político, en la puerta de Punta Peuco. Las agrupaciones sospechan de una maniobra: aunque los condenados están pidiendo perdón por primera vez desde la llegada de la democracia, en 1990, en décadas no han entregado la información que permita conocer la verdad sobre las circunstancias de muerte y destino final de los cuerpos de cerca de 1.000 detenidos desaparecidos.

Aunque solo 10 presos pidieron perdón por sus crímenes, el acto fue presenciado por cerca de 120 reclusos (casi la totalidad de presos de Punta Peuco). Los acompañaron sus familiares y un grupo de sacerdotes católicos, entre ellos Mariano Puga, que se destacó en la dictadura chilena por su lucha a favor de los perseguidos. "Para muchos soy un traidor, dicen que me he olvidado de los desaparecidos y torturados", señaló Puga antes de la misa.

La Iglesia chilena, que a través de la Vicaría de la Solidaridad cumplió un papel relevante en dictadura en la defensa de los perseguidos, se desmarcó de la actividad de Punta Peuco. Tras los incidentes del jueves en la catedral, el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, recalcó que la institución "no favorece la impunidad, menos cuando existen delitos de lesa humanidad". En la actividad, sin embargo, sirvieron de testigos miembros importantes de la comunidad católica. Uno de ellos es el sacerdote jesuita Fernando Montes, cercano al mundo progresista, que luego de la misa señaló que nadie pidió una rebaja de condenas.

La petición de perdón de los 10 internos se realizó, según la versión oficial con motivo de la Navidad. Se produjo justamente cuando en Chile se encuentra abierto el debate sobre si corresponde que los procesados por crímenes de lesa humanidad tengan derecho a beneficios carcelarios y puedan optar a indultos a causa de la edad y de enfermedades, como el resto de los condenados por delitos comunes.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, que se ha mostrado a favor de entregar ciertos beneficios carcelarios a los violadores de los derechos humanos, aunque hayan cometido delitos que no prescriben ni pueden recibir la amnistía, de acuerdo con la justicia internacional. Al ser consultado por la situación de los condenados enfermos en distintas cárceles del país, incluidos los de Punta Peuco, el ministro de Justicia del Gobierno de Michelle Bachelet, Jaime Campos, hace algunas semanas indicó: "Creo que los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción (...) Me parece obvio que los enfermos terminales salgan. Hay que tener un mínimo de humanidad".

AMNISTÍA HABLA DE GESTO “TARDÍO”

La ceremonia en que 10 condenados por crímenes de la dictadura chilena pidieron perdón por los delitos ha provocado diversas reacciones en el mundo de los derechos humanos. Junto con la indignación de las familias de las víctimas, Amnistía Internacional emitió una declaración pública en que señala: “Pedir y conceder perdón es un asunto personal y son las víctimas y sus familiares quienes deben dar o no valor a este tardío acto”.

Al mismo tiempo, el movimiento alentó a Chile a “seguir haciendo esfuerzos por obtener realmente verdad, justicia y reparación, pues los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos han esperado por años”.

Leer más ...

Chile: demandan por crímenes de lesa humanidad a jueces de Israel

Lunes 28 de noviembre 2016/ DW.-

La Federación Palestina de Chile y un grupo de ciudadanos chileno-palestinos presentaron querella contra tres jueces de la Corte Suprema del Estado de Israel.

La denuncia se debe a la confiscación de tierras, bienes e instalaciones pertenecientes a habitantes de la zona palestina del valle del Cremisán, a la Iglesia católica y el monasterio de dicha localidad.

Los querellantes -entre ellos, el diputado de la  Unión Demócrata Independiente Felipe de Mussy y el alcalde comunista del municipio de Recoleta, Daniel Jadue- buscan la protección de los tribunales chilenos, tras haber agotado las instancias en la Justicia israelí.

"Gran parte de la comunidad palestina que representamos tiene terrenos en el valle del Cremisán, que hoy están siendo confiscados por Israel. Presentar una querella es lo mínimo que podemos hacer cuando nos quitan nuestros derechos y ocupan las tierras de nuestros padres, abuelos y antepasados", declaró el abogado Anuar Majluf, director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile.

Demanda posible porque Chile reconoce Corte Penal Internacional

El objetivo es que la Justicia de Chile ampare a las víctimas, toda vez que Palestina se encuentra bajo ocupación israelí, una situación que los jueces de la Corte Suprema de ese país "amparan y revisten de falsas apariencias de legalidad", manifestó Majluf.

Según la Federación Palestina, la acción judicial se puede articular en Chile gracias a que en 2009 este país se adhirió al Estatuto de Roma, que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Y por lo tanto, también "reconoce la voluntad política universal de perseguir los crímenes de lesa humanidad, de manera efectiva y eficiente" y preservar los derechos de las víctimas, entre las que en este caso se encuentran los querellantes chilenos, agregaron las citadas fuentes.

"La construcción de un muro ilegal ha servido como excusa para paulatinamente anexionarse más y más terrenos fértiles y, al mismo tiempo, ir segregando y aislando a la población palestina en reducidas zonas, privándola de sus más esenciales derechos", denunció Majluf.

En el caso del valle de Cremisán incluso se han apropiado tierras de la Iglesia católica, impidiendo el paso a los feligreses y a los niños que acuden a la escuela del monasterio, según los denunciantes.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!