Menu

OPINIÓN es un espacio, bajo el criterio periodístico del Dossier, en el cual se exponen las columnas e investigaciones que consideramos de interés público por su novedad, tratamiento, seriedad y punto de vista cuyo contenido fija diferencia y diversidad, y por ende, nos hace pensar y nos aporta una perspectiva que amplía nuestra visión crítica.

Errázuriz, Karadima y Cox: profundas contradicciones papales

Martes 28 de abril 2015/ El Mostrador.-Por Felipe Portales, sociólogo. En febrero de este año, el Papa Francisco exigió en una carta solemne a los obispos y responsables religiosos católicos en todo el mundo, que no encubran por ningún motivo casos de pederastia: “No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores”; y agregó que “las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho a dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura. Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo” (24 horas.cl, TVN; 5-2-2015). Sin embargo, el Papa ha hecho –desde que asumió– dos nombramientos que no se condicen para nada con dicha drástica postura. Se trata de la designación, entre…
Leer más ...

Diario El País: La vanidad herida de Chile

Lunes 27 de abril 2015/ El País.es.- John Carlin.-Como símbolo de la desigualdad, de los abusos del poder, de las expectativas frustradas y demás malestares que afligen al mundo occidental la Gran Torre Santiago, el edificio más alto de América Latina, funciona bien. Monumento al amor propio no solo del segundo hombre más rico de Chile, sino de todo un país, se empezó a construir en 2006 sin los permisos adecuados y la obra se paralizó durante dos años tras la crisis económica de 2008, dejando a 5.000 trabajadores en el paro. Se completó por fin en 2012 y desde entonces los 60 pisos del gran tótem de cristal, más agresivamente visible que la Cordillera de los Andes desde las llanas avenidas de la capital, permanecen vacíos. Para los chilenos, o al menos los de la clase media para arriba, la torre ejemplifica el hueco que ha reemplazado sus sueños…
Leer más ...

El Papa, en estado de gracia

Sábado 20 de diciembre 2014/ El País.es.- Por Pablo Ordaz.-La clave está en el poder. Los moralistas del siglo XVII sostenían que el poder es un hábito que se quita solamente con la muerte. Joseph Ratzinger, en cambio, sintió que su incapacidad para ejercerlo lo estaba asfixiando y, en un gesto desesperado —el único grito de un hombre que jamás levantó la voz—, decidió quitárselo. Jorge Mario Bergoglio no tendrá ese problema. Le encanta el poder. Ama ejercerlo. Y, por si fuera poco, desde Buenos Aires tuvo la suficiente perspectiva para contemplar qué sucede en el Vaticano cuando dos papas consecutivos —Juan Pablo II, durante su larga enfermedad, y Benedicto XVI, por su incapacidad para mandar— dejan el destino de la Iglesia en manos de una Curia ensimismada, enfrentada entre sí, a merced de los instintos mundanos. De ahí que, al margen de que se esté más o menos de…
Leer más ...

Molestia de feligreses: La Iglesia Católica parece más preocupada de la herejía que del pecado

Domingo 19 de octubre 2014/El Mercurio.- Columna de Carlos Peña.-Una de las cosas más sorprendentes del último tiempo acaba de ocurrir esta semana. No fue la condena del cura O’Reilly. No. Ese tipo de cosas ya no sorprenden (salvo, es de esperar, a las familias que acogen a curas como él). Lo sorprendente fue la molestia de muchos católicos por el hecho de que el Nuncio Apostólico solicitara antecedentes, y monseñor Ezzati los entregara, acerca de las opiniones de Felipe Berríos, José Aldunate y Mariano Puga. Esa solicitud fue vista como un intento de perseguir o acallar a esos curas y a su voz pretendidamente profética. Hubo quien incluso, apresurándose a las decisiones del Vaticano, los proclamó santos (a cuyos talones, es de suponer, el Nuncio y todos quienes auscultaban sus opiniones, apenas lograrían empinarse). Esas reacciones muestran una clara incomprensión de la naturaleza de la Iglesia Católica. La Iglesia…
Leer más ...

El arzobispo y los sacerdotes santos

Lunes 13 de octubre 2014/ El Mostrador.-BENITO BARANDA, Presidente de América Solidaria. Nos hemos enterado en estos días que nuestro Arzobispo ha enviado una denuncia al Vaticano por los dichos de tres sacerdotes chilenos. Me pregunto si, antes de hacerlo, ¿se habrá reunido con ellos para escucharlos, para conversar, discutir y saber por qué han dado dichas opiniones?, ¿habrá sido lo suficientemente humilde como para ir a la casa de los padres José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berríos, dándose el tiempo para comprender desde la vida de ellos que está sucediendo?, ¿será capaz él de poner en práctica lo que nos pide a los católicos en sus homilías, donde nos llama al diálogo, la concordia, el encuentro, la reconciliación y la predisposición a aceptarnos? No conozco personalmente al Arzobispo, he tenido pocos y breves encuentros con él, que por lo general han sido en misas o celebraciones de la…
Leer más ...

Venezuela: Giordani publica carta tras su salida del Ministerio de Planificación

Jueves 19 de junio de 2014/ Venezuelaaldia.com.- El ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, publicó este miércoles su versión de su salida del gabinete Ejecutivo, anunciada el martes por el presidente Nicolás Maduro. Según el documento publicado en la página Rebelion.org, el ex funcionario dice que se ve “obligado por razones de conciencia a hacer público este documento”, pues “luego de haber sido Ministro por tanto tiempo es mi deber rendir cuentas al país”. A continuación la carta: Testimonio y Responsabilidad ante la historia Me veo obligado por razones de conciencia a hacer público este documento, donde expongo una serie de consideraciones respecto al cumplimiento de mi deber como militante de la causa del socialismo y su relación con lo que han sido mis últimas actuaciones como servidor público. Habiendo sido Ministro por tanto tiempo es mi deber rendir cuentas al país. Mi activa participación en la revolución bolivariana ha…
Leer más ...

América Latina: dos océanos, una voz

Jueves 19 de junio de 2014/ El País.es.- Luiz Inacio Lula Da Silva / Ricardo Lagos Asistimos a tiempos de convergencia en América Latina, sobre todo en Sudamérica. Puede que un individuo miope, viendo únicamente las encontradas tendencias ideológicas de nuestra región, pusiera en cuestión esta afirmación. Pero la verdad es que bajo la superficie se está desarrollando una identidad más colaborativa, que creará una identidad latinoamericana para el siglo XXI. Durante la primera semana de abril una delegación de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), compuesta por representantes de Cuba, Costa Rica y Ecuador, mantuvo importantes reuniones en Pekín con objeto de acordar una agenda para el Foro CELAC-China, de reciente creación, que en julio tiene previsto celebrar su primera reunión oficial en Brasil, inmediatamente después de una cumbre de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En abril, también se reunieron en Quito, capital de Ecuador, delegados…
Leer más ...

Opinión: Las armas: ¿socialistas…o fascistas?

Viernes 25 de abril de 2014Por Ricardo Andreé (Periodista. Director Dossier GF) Uno de los factores menos comprendido por la oposición venezolana es el proceso interno que se ha dado, desde el advenimiento de Chávez al poder, en las Fuerzas Armadas - ahora Bolivarianas- de dicho país. La insistencia en la doctrina de ‘neutralidad’ y de ‘Fuerza nacional’ que caracterizó a las FFAA antes de Chávez se contradice con la realidad ya definitivamente asentada que hoy pregona una doctrina socialista y anti anti-imperialista, chavista y Bolivariana… Pero la oposición no cree que este proceso sea irreversible. Insiste en que quedan bolsones rebeldes y tradicionales que de algún modo representan a la mayoría de las Fuerzas. Pero no hay un estudio acabado, un análisis con datos duros que sostengan la creencia, y la esperanza, de los opositores. La realidad es que la Policía y Guardia Nacionales, y las FFAA en Venezuela,…
Leer más ...

Opinión: Venezuela, según China

Lunes 24 de marzo 2014.-Por Ariel Armony, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami.Publicado en Diario El País de España. “En la era Chávez, el péndulo se colocó en un extremo y ahora se quiere colocar en la posición correcta”. Esta fue la respuesta de un colega chino cuando le pregunté su opinión sobre la crisis en Venezuela. Nada más. Si aprendí algo durante el tiempo que viví en China fue a no darme por vencido con las frases que parecen impenetrables. Un primer elemento importante para tener en cuenta es que, en China, casi no se utiliza el término “crisis” para definir la situación actual en Venezuela. La perspectiva desde la cual se leen los eventos en Venezuela no es coyuntural. Cuando el sector público chino habla de Venezuela como un “aliado estratégico” está pensando en una relación que se construye sedimentariamente a través del…
Leer más ...

Convergencia en la diversidad: la nueva política latinoamericana de Chile

Jueves 13 de marzo de 2014/ El País.es.-Heraldo MuñozMinistro de Relaciones Exteriores de Chile América Latina cambió en la última década. La región es hoy más diversa y autónoma y, pese a sus logros en crecimiento y reducción de pobreza, se enfrenta a importantes desafíos. Para afrontar estos problemas, Chile, bajo el gobierno que ahora encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, buscará trabajar desde y con América Latina y el Caribe. El nuevo gobierno de Chile priorizará la región y en particular América del Sur. Nuestro propósito será fortalecer la presencia del país en los distintos mecanismos de integración existentes, impulsando puentes de acuerdo por encima de las diferencias ideológicas o subregionales. La política exterior de Chile no tendrá un sesgo ideológico, sino que pondrá énfasis en avanzar pragmáticamente hacia una región más integrada y con una identidad propia. Los principios de apego al derecho internacional, promoción y defensa de la…
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!