Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Marzo 2017

El papa llega a Egipto para defender la reconciliación entre religiones

Viernes 28 de abril 2017/ RTVE.-

El papa Francisco ha llegado este viernes a Egipto para participar en una conferencia internacional para la paz con líderes musulmanes con el fin de enviar un mensaje de reconciliación entre las religiones.

En su primer acto, el Pontífice ha pedido ante líderes musulmanes reunidos en El Cairo un "no fuerte y claro" a toda violencia que se comete en nombre de Dios y ha alertado además contra la "instrumentalización" de la religión por parte del poder.

El papa ha advertido en el foro organizado por la Universidad de Al Azhar, institución de referencia para los musulmanes suníes, que los responsables religiosos están llamados a "desenmascarar la violencia que se traviste de presunta sacralidad".

"Repitamos un 'no' fuerte y claro a cualquier forma de violencia, venganza y odio cometidos en nombre de la religión o en nombre de Dios", ha insistido el pontífice en una conferencia internacional de paz que concluye este viernes en la capital egipcia.

El Airbus de la compañía italiana Alitalia en el que ha volado el pontífice aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Cairo a las 14.00 horas locales (12.00 GMT) tras despegar del aeropuerto romano de Fiumicino tres horas antes. El pontífice fue recibido nada más bajar las escaleras del avión por el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, y por varias autoridades políticas y eclesiásticas egipcias.

Desde el aeródromo, se han dirigido al palacio presidencial donde ha sido recibido por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi; y seguidamente, ha acudido al acto celebrado en la universidad.

El viaje del pontífice tiene lugar tres semanas después de los atentados contra dos iglesias coptas en Tanta y en Alejandría, en el norte de Egipto, en los que fallecieron al menos 46 personas y que fueron asumidos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Apoyo a la comunidad copta

Además, se reunirá en la capital egipcia con el papa copto, Teodoro II, y coincidirá con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé.

Asimismo, Francisco se encontrará con representantes de la reducida comunidad católica del país, de unas 250.000 personas; los coptos, por su parte, suman entre un 10 y un 12% de los casi 90 millones de egipcios.

Al final del día, y con Teodoro II, se desplazará a la Iglesia de San Pedro, donde ambos pronunciarán una oración ecuménica por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses, y se trasladará finalmente al acomodado barrio cairota de Zamalek para alojarse en la nunciatura vaticana.

De hecho, se han reforzado las medidas de seguridad durante los últimos días en esa zona, que se ubica sobre una isla en el río Nilo y donde se encuentran muchas otras embajadas extranjeras, incluida la de España y de varios países latinoamericanos.

Desplazamientos en coches sin blindar

Durante su visita "como peregrino de paz", tal y como escribió el pontífice en un mensaje en su cuenta en Twitter, se desplazará por Egipto, que se encuentra en estado de emergencia, en vehículos normales, sin blindar.

Francisco pronunciará un total de cinco discursos: en la conferencia internacional de paz; en su encuentro con las autoridades; en su visita al papa copto ortodoxo Teodoro II; en la homilía de la misa del sábado en el Estadio del Ejército del Aire egipcio y ante el clero y los religiosos católicos.

La salida el sábado está prevista a las 17.00 horas locales (15.00 GMT) en un vuelo de la compañía Alitalia que llegará al aeropuerto romano de Ciampino una tres horas y media más tarde.

Francisco es el segundo papa que visita Egipto, tras el viaje que Juan Pablo II hizo en 2000, y en su pontificado ha reiterado que no hay una "guerra de religiones" a propósito de los numerosos atentados reivindicados por el Estado Islámico.

Leer más ...

Huelga general en Brasil impacta al transporte y las escuelas

Viernes 28 de abril 2017/ AFP.-

La huelga general en Brasil golpeaba este viernes al transporte público, las escuelas y parcialmente a los aeropuertos, en una protesta contra un plan de ajuste del presidente conservador, Michel Temer, que registró algunos choques entre manifestantes y la policía.

Durante las primeras horas de la jornada, manifestantes bloquearon calles en las principales ciudades del país como antesala de las manifestaciones convocadas por las mayores centrales sindicales, en rechazo a la reforma del sistema de jubilaciones y a la flexibilización de los contratos de trabajo.

Ambas iniciativas están en votación en el Congreso como parte del programa del gobierno para intentar sacar a Brasil de la peor recesión de la historia, que llevó al desempleo a un récord de 13,7%, 14,2 millones de personas, informó en la misma jornada el ente oficial de estadísticas.
"Hoy Temer no gobierna. Quien está gobernando es la clase trabajadora", publicó en su página web la Central Única de Trabajadores (CUT), ligada a la izquierda, junto a numerosas fotos que mostraban a grupos de activistas con pancartas y banderas de la organización sindical en diferentes puntos de Sao Paulo.

En esta ciudad, motor económico del país, se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes que obstruían arterias de la ciudad y la policía, generando congestionamientos en el tránsito, reportaron medios locales.

"Ya no podemos quedarnos más callados, con un gobierno que no es legítimo, que no fue elegido, promover una desarticulación de los derechos de los trabajadores y del pueblo brasileño", dijo Ricardo Jacques, un empleado bancario en huelga en esa ciudad.

Metalúrgicos, petroleros, personal de los hospitales y de los correos también anunciaron su adhesión a la protesta, que según dijo la CUT, identificada con la atribulada izquierda brasileña, será una de las mayores desde el retorno de la democracia, en 1984.

Altamente impopular, Temer reemplazó en 2016 a la presidenta Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores, que fue destituida por el Congreso acusada de manipular las cuentas públicas.

Rousseff había sucedido al dos veces mandatario Luis Inácio Lula da Silva (2003-2010), actualmente asediado por causas de corrupción en el escándalo de Petrobras, que también golpea a buena parte del gabinete de Temer y a decenas de legisladores de todo el arco político.

- Congreso vallado -

El aeropuerto doméstico de Sao Paulo registró ocho vuelos cancelados y cinco atrasos de un total de 63 previstos, pero la empresa que lo administra no supo precisar si los trastornos tienen relación directa con la huelga.

En la terminal internacional de Guarulhos, de las 93 llegadas y 59 partidas se registraron apenas seis retrasos "por motivos diversos", explicó un asesor de prensa, quien aseguró que por el momento "no se registraron impactos de la huelga".

El aeropuerto de Brasilia registró nueve atrasos y tres cancelaciones de los 80 vuelos previstos esta mañana, debido a las paralizaciones, informó el terminal aéreo.

La capital del país amaneció sin servicios de bus ni metro. Los edificios del Congreso y la Presidencia, en la céntrica Explanada de los Ministerios, fueron cercados desde la madrugada por un vasto operativo policial para impedir invasiones durante las protestas previstas a lo largo del día.

El gobierno sigue de cerca una huelga a la que se sumaron algunos de sus aliados, como Paulo Pereira da Silva, presidente de la central Força Sindical. El dirigente, que también es diputado de Solidariedade, partido de la base aliada de Temer, amenaza con pasar a la oposición si las reformas se aprueban sin modificaciones.

La Conferencia Nacional de Obispos (CNBB) se sumó a las críticas y llamó a movilizarse contra la reforma de las jubilaciones, que pretende alargar los periodos de contribuciones y la edad mínima del retiro para tener derecho a una pensión completa.

Los sindicatos intensificaron este año las contestación, con dos jornadas de protestas, el 15 y el 31 de marzo.

Leer más ...

EEUU dice que es posible "gran conflicto" con Corea del Norte, China advierte riesgo de escalada

Viernes 28 de abril 2017/ Reuters.-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es posible un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte en la disputa por su programa nuclear y de misiles balísticos, mientras que China señaló que la situación en la península coreana podría escalar o escapar de control.

En declaraciones a Reuters el jueves, Trump dijo que desea resolver la crisis por medios pacíficos, posiblemente a través del uso de nuevas sanciones económicas, aunque la opción militar no está fuera de la mesa.

"Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente", dijo Trump en una entrevista en la Oficina Oval. "Nos encantaría resolver las cosas de forma diplomática, pero es muy difícil", afirmó.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que existe el peligro de que la situación en la península coreana pueda escalar o escapar de control. Wang hizo estas declaraciones en una reunión con un diplomático ruso el jueves en Naciones Unidas, dijo el ministerio en un comunicado.

China, el único aliado importante de Corea del Norte, se ha mostrado cada vez más incómodo en los últimos meses acerca de las intenciones nucleares de su vecino y su programa misiles balísticos de largo alcance en violación de las resoluciones de la ONU.

Estados Unidos ha pedido a China que haga más para frenar a Pyongyang y Trump ha elogiado el presidente chino, Xi Jinping por sus esfuerzos, describiéndolo como "un buen hombre".

"Creo que está haciendo un gran esfuerzo. Sé que le gustaría poder hacer algo. Tal vez es posible que no pueda. Pero creo que le gustaría ser capaz de hacer algo", declaró Trump.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo el jueves que China pidió a Corea del Norte que no realice más pruebas nucleares. Pekín advirtió a Pyongyang que impondrá sanciones unilaterales si sigue adelante con sus ensayos, agregó.

Tillerson no especificó cuándo hizo este llamado Pekín. El viernes tiene previsto encabezar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde indicó que subrayará la necesidad de que los miembros implementen por completo las sanciones en vigor y que se preparen para posibles medidas adicionales.

Preguntado sobre las declaraciones de Tillerson, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, declinó entrar en detalles e indicó que "nos oponemos a cualquier comportamiento que vaya contra las resoluciones del Consejo de Seguridad. Creo que esta posición es muy clara. Es lo que hemos dicho a Estados Unidos. Creo que Corea del Norte tiene también muy clara esta posición".

Pekín prohibió en febrero las importaciones de carbón norcoreano, cortando su exportación más importante, y los medios chinos se refirieron este mes a la posibilidad de restringir los envíos de petróleo al Norte si sigue con sus provocaciones.

Geng dijo que en la reunión del viernes en la ONU no deberían aprobarse nuevas sanciones. "Si el encuentro se centra solo en aumentar la sanciones y la presión, creo que no solo se perderá una oportunidad inusual, sino que podría exacerbar también la confrontación entre todas las partes y dañar los esfuerzos para promover la paz y las conversaciones", dijo.

En una muestra de fuerza, Estados Unidos está enviando al portaaviones USS Carl Vinson a aguas de la península coreana, donde se unirá al submarino nuclear USS Michigan, que atracó en Corea del Sur el martes. La Marina surcoreana anunció que realizará maniobras con el grupo de combate estadounidense.

 

Leer más ...

El origen de 'Ballena Azul', el supuesto juego vinculado a suicidios y lesiones de menores

Viernes 28 abril de 2017/ El País.es.-

El supuesto juego de retos llamado Ballena Azul ha llevado a la Policía de varios países de América Latina a alertar contra su propagación. En España, una adolescente de 15 años está ingresada en la unidad de Psiquiatría de un hospital de Barcelona por posible vinculación con el juego. Algunos medios apuntan a que estos retos podrían ser la causa de suicidios en varios países latinoamericanos, a pesar de que las autoridades de estos países no han confirmado casos de muertes.

La viralización de las informaciones sobre los daños causados por Ballena Azul recuerda a la forma en que se propagan leyendas urbanas. El origen de esta burbuja está vinculado a un artículo sobre suicidios de hace un año en un diario ruso, que meses después trascendió a medios anglosajones y, ahora, a los de habla hispana. Lo que sin duda es real es el impacto que genera: "ballena azul" era en la mañana del viernes el término más buscado en Google España.

Hasta ahora ni la Policía ni la Guardia Civil en España han lanzado ninguna alerta específica, pero este viernes Policía Nacional volvía a insistir en un tuit la importancia de la seguridad en internet. “No tenemos ninguna denuncia [sobre Ballena Azul]. Lo que intentamos con este tuit es repetir las pautas de siempre: educar en seguridad a los niños y buscar ayuda ante cualquier conducta sospechosa”, dice a Verne la responsable de prensa y redes sociales en @policia, Carolina González. La fundación ANAR, responsable del teléfono de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, nos confirma que no ha recibido ninguna llamada de consulta sobre este tema, ya sea de menores o de adultos.

Hay grandes comunidades en Facebook en español que usan nombres como “La ballena azul” o “Ballena Azul”. Son grupos cerrados, que requieren autorización de administradores para ingresar. En su descripción muestran una lista de 50 retos en 50 días, el último de los cuales supondría suicidarse. El mayor de ellos en castellano tiene 270.000 miembros y está administrado por cuatro jóvenes colombianos. Horas después de que Verne les contactara por un mensaje privado a través de esta red social este viernes por la mañana, el grupo ha dejado de estar disponible.

Facebook no ha confirmado si ha sido la compañía o los propios administradores quienes han decidido cerrar los grupos.

El supuesto juego de la Ballena Azul,¿en qué consiste?

Durante las últimas semanas se han difundido por diferentes grupos de Facebook, la red social rusa VK y foros como Reddit listados que incluyen las supuestas 50 pruebas que deben pasar los participantes en el juego. No deberían realizarse de forma individual: hace falta un “guardián” o “curador” que supervise las pruebas. En La Ballena Azul, el grupo de Facebook con más de 270.000 usuarios –ahora inaccesible–, aparecía el siguiente listado:

50 retos ballena azul

Los participantes deben realizar una prueba por día. Estas alternan autolesiones (cortes en brazos y piernas, pinchazos…), privación de sueño (quedarse despierto a las 4:20 o despertarse a esa hora), visionado de vídeos de terror o visitar sitios como azoteas, vías de tren... A los jugadores se les denomina “ballenas azules” y en otras pruebas tienen que interactuar entre ellos o con su guardián.

En la prueba 26 del listado, el guardián indica al participante la fecha de su muerte. Después, hay una prueba que se repite durante 19 días y es una síntesis de las anteriores: consiste en despertarse a las 4:20, ver los vídeos de terror que el curador indique, hacerse un corte y hablar con otra ballena azul. La prueba 50 es “saltar de un edificio alto, tomar su propia vida”.

Ni siquiera está claro el porqué del nombre del reto: la explicación más extendida es que se hace referencia al suicidio de las ballenas que, al igual que otros cetáceos y delfines, acabarían con su vida usando el método de acercarse demasiado a la costa para quedar varados. Esta idea, por cierto, roza a su vez la leyenda urbana, ya que este comportamiento animal, aunque no está del todo explicado, se suele atribuir a errores de orientación.

¿Qué pasa en estos grupos?

A primera hora de este viernes había varios grupos más con decenas de miles de miembros que han dejado de estar disponibles a lo largo del día. Uno con más de 20.000 miembros al que ha tenido acceso Verne era básicamente un foro con publicaciones en tono de humor: se trata de una página que sólo publicaba guiños sobre Ballena Azul desde hace semanas y que en su origen fue creado como comunidad de jugadores de videojuegos. Tras contactar con sus administradores también aparece cerrado.

Otro de Perú, con más de 7.000 miembros, también está inaccesible ahora. Cuatro de los 10 administradores del grupo trabajaban como relaciones públicas de una misma discoteca.

Aunque no se puede comprobar que los grupos de Ballena Azul estén detrás de los suicidios en Rusia, allí también existen: "Se originaron poco después de la muerte de Rina Palenkova, una adolescente rusa que supuestamente se suicidó después de compartir en la red VK una imagen suya. La imagen circuló en las redes sociales, y Rina pronto se convirtió en la figura central de un extraño grupo de culto", añade Snopes.

Entonces ¿esto esto es verdad o mentira? ¿Hay datos reales?

 Lo único que puede comprobarse es que la policía de varios países de América Latina -Colombia, Chile, Brasil, Bolivia o Uruguay- está investigando la posible relación de suicidios de jóvenes con el juego, pero no hay ningún caso de muerte confirmado, según informa Efe.

Además de la menor ingresada en Psiquiatría en Barcelona, hay casos aislados de adolescentes con lesiones que podrían estar relacionados con el juego. Efe cita uno en Brasil y otro en Chile.

¿Cómo surge la alarma mundial sobre los suicidios?

Snopes, página especializada desmentir información falsa y uno de los miembros del equipo con el que Facebook está trabajando para luchar contra la programación de bulos, indica que no hay pruebas de suicidios causados por el supuesto juego y rastrea cómo ha crecido la historia.

En su artículo dedicado a Ballena Azul, señalan que estas afirmaciones se originaron a partir de una mala interpretación de un artículo de mayo de 2016 del periódico ruso Novaya Gazeta.

En ese texto se hablaba en un primer momento del suicidio de docenas de niños en Rusia durante los meses anteriores, afirmando que algunas de las víctimas formaban parte de la red social VKontakte (VK), que se suele conocer como “el Facebook ruso”. Novaya Gazeta publicó que “al menos” 80 de los suicidios estaban vinculados con estos juegos de la “ballena azul”. El reportaje ha sido visitado más de 3,5 millones de veces.

Buzzfeed News recoge, en un reportaje publicado a principios de este mes de abril, que el asunto despertó mucho interés mediático en Rusia en marzo de 2016. Varios medios rusos respondieron con informaciones que desmontaban algunos de los puntos del reportaje de Novaya Gazeta. Estas investigaciones demostraban que los suicidios sí existieron pero no se podía relacionar de manera concluyente con esas comunidades online. Dos periodistas de Novaya Gazeta fueron sancionados días más tarde por prácticas inaceptables en las informaciones relacionadas con el tema.

Después de ahí, el tema ha ido inflándose, especialmente, en medios sensacionalistas. Muchos medios de origen anglosajón han hablado de este asunto, aunque en la mayor parte de los casos no se ha aportado ninguna información que sugiera que este reto es algo más que una leyenda urbana. Por ejemplo, algunos medios británicos como The Sun, Mirror y el Daily Mail apuntaban en marzo que la policía británica había avisado de la posible existencia de grupos así en redes sociales, pero remitiéndose a lo publicado en Rusia y no a nada que hubiera sucedido en el Reino Unido.

En cambio, en Bloomberg se explicaba este martes que a pesar de todo el revuelo “es muy posible que se esté luchando contra una leyenda urbana”.

Leer más ...

Dos muertos más en Venezuela elevan a 29 la cifra de fallecidos en las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro

Miércoles 26 de abril 2017/ BBC.-

Oficialismo y oposición siguen sin darse tregua en Venezuela.

Este miércoles se vivió una nueva jornada de marchas en la que se registraron dos muertes que elevan la cifra de fallecidos en esta ola de protestas a 29.

Efraín Sierra Quintero, de 28 años, falleció por un disparo que le perforó el estómago en el estado de Táchira, según el gobernador chavista José Vielma Mora.

Mientras tanto, en el municipio caraqueño de Chacao, falleció Juan Pernalete, un joven de 20 años que según la oposición recibió el impacto de una bomba lacrimógena.

Por séptima vez, desde que comenzó la ola de protestas a finales de marzo, los detractores del gobierno de Nicolás Maduro intentaban llegar al centro de la capital venezolana.

Las caminatas en Caracas comenzaron desde diferentes puntos de la ciudad con la intención de llegar a la sede principal de la Defensoría del Pueblo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó a las manifestaciones como acciones de "terroristas de la derecha".

Detalles de la Protesta

Efectivos policiales intervinieron en las avenidas cercanas a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía rápida de Caracas, que conecta el este y el oeste de la ciudad.

Esta autopista es, además, uno de los puntos donde la oposición acostumbra realizar sus manifestaciones.

Los diputados opositores José Manuel Olivares y Gaby Arellano informaron que los agentes policiales utilizaron gases lacrimógenos y perdigones de goma en las cercanías de la UCV

Las protestas en Venezuela comenzaron a fines de marzo para reclamar la destitución los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. acusado de dar un "golpe de Estado" al asumir las competencias de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- en una de sus sentencias.

Aunque el órgano judicial dio marcha atrás en su decisión, las manifestaciones no se detuvieron.

Ahora la oposición reclama el adelantamiento de las elecciones presidenciales, después de que su iniciativa de llamar a un referendo revocatorio para sacar del cargo a Nicolás Maduro el año pasado fue bloqueada por la justicia de ese país.

Los manifestantes también demandan la liberación de los políticos que se encuentran detenidos, de los que el más conocido es Leopoldo López.

29 muertos

Además de los dos fallecimientos reportados por las autoridades venezolanas, el Ministerio Público (fiscalía) confirmó este miércoles la muerte de otro joven, elevando la cifra de fallecidos desde que comenzaron las protestas a 29.

La entidad indicó que designó a dos fiscales para investigar la muerte de Christian Humberto Ochoa Soriano, de 22 años, ocurrida la noche del martes 25 de abril, en la ciudad de Valencia, capital de Carabobo.

Ochoa Soriano, indica la Fiscalía, resultó herido durante una manifestación el lunes 24 de abril cuando "salió de su residencia en la parroquia Miguel Peña de dicha entidad".

Entonces "un grupo de personas se encontraba manifestando en las adyacencias del lugar" y posteriormente "el joven resultó herido por varios disparos por lo que inmediatamente fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, sitio en el que luego perdió la vida".

Opositor venezolano con máscara y guantes
Foto AFP: Varios opositores llevan máscaras para evitar el efecto de los gases y guantes para devolver las bombas lacrimógenas a los policías.

Manifestación chavista
Foto AFP: Los seguidores de Nicolás Maduro también tomaron las calles de Caracas.

Leer más ...

Venezuela anunció su retiro de la OEA

Miércoles 26 de abril 2017/ DW.-

La Ministra de Relaciones exteriores venozolana, Delcy Rodríguez, anunció que su país abandona la Organización de Estados Americanos (OEA). La decisión fue tomada por instrucciones del presidente Nicolas Maduro, luego de que la OEA convocara a una reunión de cancilleres para tratar la crisis política venezolana.

 

"La OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la Organización. Nuestra doctrina histórica está marcada de enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz y nada tiene que ver con la OEA", declaró la canciller Delcy Rodríguez.

Por su parte, Maduro, utilizó su cuenta de twitter para comunicar su posición: "26 de Abril 2017 día de Dignidad de Independencia, he dado un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial #PorDignidadNosVamosDeOEA", escribió.

 

Según se anunció, Caracas presentará una carta de denuncia a la OEA y se iniciará el procedimiento de retiro que tarda 24 meses.

En paralelo, el gobierno venezolano convocó a una Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el 2 de mayo en El Salvador para abordar lo que catalogan como "las amenazas contra la democracia de Venezuela".

En tanto, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, dijo en una rueda de prensa que "esa respuesta del Gobierno es la constatación de que en Venezuela hay un golpe de Estado. Es la canciller admitiendo que aquí hay un golpe de Estado, es la constatación del Gobierno le tiene terror al pueblo venezolano y al voto y es la constatación de que el Gobierno está perdido". 

Reunión de la OEA

Por su parte, la OEA aprobó la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.

El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, rechazó la convocatoria aprobada y durante la sesión, antes de la votación, recordó la amenaza lanzada ayer por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, de que dejarían la organización si se celebra esa sesión de cancilleres.

Todavía no se sabe ni el lugar ni la fecha exacta en la que se realizará la reunión.

Votaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.Los 10 países que votaron en contra fueron: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.

Se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago, mientras que hubo una ausencia, la de Granada.

Leer más ...

Macron se enfrenta a Le Pen como favorito en la segunda vuelta

Lunes 24 de abril 2017/ El País.es.

La elección será diáfana, sin riesgo de confusión ni puntos de conexión entre los aspirantes, dos propuestas antagónicas para el futuro de Francia y de Europa. Emmanuel Macron, del nuevo partido En Marcha!, es el más votado en la primera vuelta de las elecciones francesas del 23 de abril. Le sigue Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional. Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta, el 7 de mayo. El próximo presidente será o bien un exbanquero con escasa experiencia y un mensaje europeísta y liberal, o la heredera de la ultraderecha, partidaria de salir de la Unión Europea. Macron parte como claro favorito para la segunda vuelta, según los sondeos, y ha recibido el apoyo de sus rivales socialista y conservador. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon eludió pronunciarse.

La clasificación de Macron, de 39 años, y Le Pen, de 48 años, en la primera vuelta de las elecciones deja fuera a las dos grandes familias políticas francesas —la socialista y la gaullista— por primera vez desde que se fundó la V República en 1958. Pone cara a cara a dos candidatos que reniegan de la etiqueta izquierda y derecha y aspiran a ser transversales. Aunque Le Pen esté genética y filosóficamente adscrita a la tradición de la derecha extrema autóctona. Y aunque sea indisimulable la filiación de Macron —criado políticamente en el Elíseo del presidente saliente François Hollande— con el centroizquierda socialista, una especie tercera vía a la francesa.

En los minutos posteriores al anuncio de los resultados, Macron recibió una catarata de apoyos en vistas a la segunda vuelta, procedentes de la izquierda pero también, significativamente, de Los Republicanos del conservador François Fillon, el gran derrotado de la noche. El propio Fillon, los exprimeros ministros Alain Juppé y Jean-Pierre Raffarin, o barones regionales de la derecha como Christian Estrosi declararon que votarían a Macron, adversario hasta esta misma noche, para frenar a Le Pen. La movilización en favor del candidato de En Marcha! hace presagiar la formación de un frente republicano —una amplia coalición de izquierdas, centro y derecha contra la extrema derecha— para evitar la victoria del Frente Nacional.

 

La final Le Pen-Macron abre la incógnita sobre qué mayoría parlamentaria dispondrá el próximo presidente. Gane quien gane, no está claro que sus partidos tengan la suficiente tracción para conseguir los diputados necesarios para gobernar en las elecciones legislativas de 11 y el 18 de junio.

Comienzan dos semanas de campaña intensa en la que se chocarán dos visiones opuestas sobre el futuro de Francia, Europa y el mundo. El pulso reproduce el de junio de 2016 en Reino Unido entre los partidarios de continuar en la UE y los partidarios de abandonarla, y el de noviembre del mismo año en EE. UU. entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Es la misma fractura que atraviesa las sociedades occidentales en la complicada década posterior a la gran recesión. Según el país, y según el color ideológico de quien formula en análisis, adopta una definición distinta, pero las líneas divisorias son las mismas. Pueblo contra élites; perdedores contra ganadores de la globalización; campo contra ciudades; personas sin y con educación superior; nacionalismo contra internacionalismo; repliegue y apertura; intervencionismo económico y liberalización suave.

Los sondeos elaborados antes de la elección de esta noche pronosticaban, en caso de un enfrentamiento de Le Pen y Macron en la segunda vuelta, una victoria amplia de Macron. Pero la clasificación de ambos puede transformar la dinámica de una campaña en la que hasta ahora participaban once candidatos. Le Pen y Macron deberán esforzarse por ampliar el campo, seducir a votantes de otros candidatos para sumar el 50% de votos más 1 necesarios para convertirse en el próximo presidente de Francia. En los próximos días se espera que Hollande pida el voto por Macron y que los candidatos derrotados se pronuncien y eventualmente se sumen a la campaña de uno de los finalistas.

Le Pen parte de una posición de desventaja. Durante semanas los sondeos pronosticaban que sería la más votada. Si queda segunda, como apuntan las primeras proyecciones, será una pequeña derrota.

El FN, el partido que fundó su padre, Jean-Marie Le Pen, y que ella heredó, ha vivido durante décadas estigmatizado en la vida pública francesa. Está por ver si los esfuerzos por desdiabolizarlo desde que ella asumió las riendas y rompió con su padre darán resultado.

El drama del FN en las elecciones recientes es que, por mucho que sea el partido más votado en elecciones regionales o municipales, en la segunda vuelta el resto de votantes se une contra él y lo elimina. Le ocurrió a la propia Le Pen en su feudo de la región Norte-Paso de Calais cuando en la primera vuelta de las regionales de 2015 sacó un 40% de votos y sin embargo perdió la segunda vuelta. El FN ganó en seis regiones en la primera vuelta de aquellas elecciones, pero no gobierna en ninguna. Pese a contar con el apoyo de un 20% de franceses como mínimo, sólo tienen 2 diputados en la Asamblea Nacional. El sistema de dos vueltas, también en las legislativas, le condena. Y este es su mayor obstáculo ahora: romper el cerrojo del ‘todos contra Le Pen’ en la segunda vuelta de las presidenciales del 7 de mayo.

Un primer paso podría ser suavizar las promesas menos populares de su programa, como la salida de la UE y del euro para regresar al franco francés. La esperanza de Le Pen es seducir a una combinación de votantes del sector más duro de Los Republicanos de Fillon y de votantes de la extrema izquierda que quieran dar un golpe al sistema.

 

Macron, por su posición central en el tablero, lo tiene más fácil para atraer tanto a votantes de la izquierda como de la derecha. Contará con el aval de buena parte del establishmenteconómico y político, y del amplio espectro de votantes que ven al FN como a un partido apestado, de corte casi fascista. Si en 2002, cuando Jean-Marie Le Pen pasó por sorpresa a la segunda vuelta, millones de votantes de izquierda votaron al derechista Jacques Chirac y le dieron la victoria más holgada en la historia de la V República, esta vez podría ocurrir algo similar.

La final Macron-Le Pen supone en todo caso una ruptura en el sistema, un rechazo, cada uno con una óptica distinta, a la clase política que ha regido el país desde hace décadas. Hace un año parecía que en estas elecciones se enfrentarían figuras como el presidente Hollande o su antecesor Nicolas Sarkozy. Finalmente serán las del cambio de guardia en la V República.

Macron, que fue banquero en Rotschild y ministro de Economía con Hollande, es un recién llegado en la escena política, un desconocido hasta hace dos años por el gran público que se ha saltado todas las etapas requeridas para un aspirante presidencial. Su victoria le convertiría en el presidente más joven de la V República. Supondría una renovación generacional, un nuevo estilo. La victoria de un exbanquero europeísta, favorable a la globalización, liberal y apoyado por el establishment de su país obligaría a revisar el relato sobre la ola populista en las sociedades occidentales.

Le Pen, aunque su apellido sea una presencia pública desde los años cincuenta y aunque cuenta con el respaldo de millones de franceses, ha sido excluida de los círculos del poder. Si ganase, el cambio de guardia sería lo menos significativo. Con un presidente favorable a la salida de la UE y del euro, al cierre de las fronteras a la inmigración, Francia, y Europa, entrarían en territorio desconocido.

EL SISTEMA DE GRANDES PARTIDOS, EN CRISIS

Ni socialistas ni conservadores: la crisis de los grandes partidos ha llegado a Francia. Las dos grandes familias políticas que han articulado la Francia de la V República —la izquierda no comunista de la SFIO primero y el PS después, y la coalición del gaullismo y otras expresiones del centroderecha, hoy con el nombre de Los Republicanos— quedaron fuera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Es la primera vez que ninguna de estas dos familias logra disputar la presidencia de la República. En dos ocasiones, 1969 y 2002, los socialistas faltaron a la cita. En 1969 su candidato, el alcalde de Marsella Gaston Defferre, sacó poco más de un 5% de votos, por detrás de los candidatos gaullista, centrista y comunista. En 2002, el entonces primer ministro Lionel Jospin quedó fuera de la segunda vuelta, superado por el presidente Jacques Chirac y el candidato del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen. Los conservadores han estado en todas las segundas vueltas, fuese con candidatos gaullistas o del centroderecha como Valéry Giscard D'Estaing en 1974 y 1981. Se abre ahora una crisis profunda, quizá una refundación o una escisión, para el PS de Benoît Hamon, desgarrado por el flanco izquierdo por La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, y por la derecho por la empuje del centrista Emmanuel Macron. En Los Republicanos comienza otra batalla en la que desde viejas glorias como el expresidente Nicolas Sarkozy hasta valores emergentes como varios barones regionales reclamarán el derecho a influir. La derrota del PS y Los Republicanos es una victoria del 'dégagisme' (de dégager, largarse), la peculiar versión francesa --radical en el caso de Marine Le Pen, suavizada por la continuidad con el sistema en el de Macron-- del 'que se vayan todos', la voluntad de recambio del personal gobernante.

Leer más ...

Ataque talibán a base afgana, 150 muertos

Sábado 22 de abril 2017/ Ansa.it.-

Al menos 150 personas, mayoritariamente soldados y oficiales, perdieron la vida en un cruento ataque de un comando talibán contra una guarnición del ejército de Afganistán, en la provincia norteña de Balkh. Lo confirmó un miembro del Consejo Provincial a la televisora local 1TvNews con sede en Kabul. En los primeros datos se hablaba de "cien víctimas, entre muertos y heridos", pero esa cifras se fueron incrementando y pueden aumentar más por el gran número de heridos graves, comentaron las autoridades. El miembro del Consejo Provincial de Balkh, Shujauddin Shuja, agregó que hay "muchas decenas de heridos".

El ataque se perpetró el viernes al mediodía y duró al menos seis horas.

Los soldados salían de la mezquita tras las oraciones de mitad del día fueron sorprendidos por un cruento operativo cuidadosamente planificado.

Javid Salim, un portavoz de la fuerzas especiales afganas, aseguró que todo está "bajo control" ahora y "todos los talibanes agresores muertos".

"Ahora hay una investigación abierta para determinar cómo los atacantes consiguieron entrar en la base", agregó.

Los insurgentes fueron descubiertos en la entrada en el segundo puesto de control, donde el primero de los atacantes se inmoló con explosivos, mientras que el resto inicio el intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad, según las primeras reconstrucciones.

El jefe de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, el general John Nicholson, condenó en un comunicado "la naturaleza bárbara" de los talibanes.

Aprovecgharon el momento en el que los soldados se encontraban "en una mezquita y un comedor" para cometer el ataque, remarcó.

Los talibanes reivindicaron el ataque en un comunicado remitido por su portavoz, Zabihullah Mujahid, quien aseguró que mataron a "más de un centenar de soldados".

La provincia de Balkh es una de las más seguras en Afganistán.

La violencia se ha incrementado en el país desde el final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán el 1 de enero de 2015 en medio de un avance de los insurgentes.

Los ataques terroristas hicieron perder al Gobierno el control de muchas zonas y en la actualidad apenas maneja un 60% del total del territorio, según informes de la CIA.

Leer más ...

Rusia prohíbe por "extremista" la actividad de los Testigos de Jehová

Jueves 20 de abril 2017/ Actualidad RT.-

El Tribunal Supremo de Rusia ha determinado que la organización es un grupo extremista, con lo que su actividad queda prohibida en todo el territorio nacional.

Días atrás, el Ministerio de Justicia ruso había suspendido la actividad de una sede local de esa organización, que incluyó en la lista de entidades religiosas y públicas cuyo funcionamiento ha sido interrumpido por ejercer actividades extremistas.

Por su parte, los representantes de esta organización han señalado que apelarán la decisión judicial que los obliga a detener su actividad en Rusia.
¿Una secta o una respetable organización religiosa?

La organización Testigos de Jehová es un grupo religioso internacional fundado en 1881 en la ciudad de Pittsburgh, EE.UU. por el pastor estadounidense Charles Taze Russell. Su principio doctrinario se basa sobre la creencia del establecimiento de un paraíso en la Tierra, al que tendrán acceso únicamente 144.000 seres humanos, conocidos como 'los ungidos'.

Los Testigos de Jehová investigan los pasajes bíblicos, pero rechazan algunas de sus prácticas, creen en la vida y la resurrección de Cristo y utilizan cierta terminología cristiana. Asimismo, prohíben a sus miembros el consumo de alcohol y de drogas, no reconocen las instituciones, así como tampoco algunas obligaciones civiles ni algunas de sus prácticas como el divorcio, el servicio militar o la transfusión de sangre, y exigen una sumisión total a la voluntad y los objetivos de la organización.

Uno de sus exmiembros había denunciado recientemente a este grupo como un culto que "trata de controlar las emociones, el pensamiento, la información y el comportamiento de las personas" y acusó a sus dirigentes de llevar a cabo prácticas que menosprecian el papel de la mujer en la familia. 

Una violación a las leyes rusas

Entre el 8 y el 27 de febrero pasado se llevó a cabo una inspección no programada a las instalaciones de esta organización. La misma reveló una violación a los reglamentos y a la legislación rusa en materia de la lucha contra las actividades extremistas.

Esta organización internacional, que cuenta con 8 millones de seguidores a nivel mundial—unos 175.000 en territorio ruso—, ha tenido varios problemas con la ley en Rusia. En numerosas ocasiones se les ha impuesto multas por posesión de materiales extremistas o se les ha ordenado judicialmente el cierre de sus centros.

Leer más ...

El presidente Recep Tayyip Erdogan gana el histórico referendo que le da amplios poderes de gobierno en Turquía

Domingo 16 de abril 2017/ BBC Muno.-

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo la mayoría de los votos en el histórico referendo de este domingo que puso a consulta los planes del mandatario para reformar la Constitución.

Las autoridades electorales confirmaron que el "Sí" a su proyecto de reformas obtuvo cerca del 51,3% de los votos, frente al 48,7% que consiguió la campaña del"No", con el 99% de los sufragios contados.

Sin embargo, los resultados definitivos serán declarados en 12 días.

 

Los seguidores de Erdogan señalan que reemplazar el sistema parlamentario con una presidencia ejecutiva modernizará al país.

El "Sí" le daría al mandatario oportunidad de permanecer en el cargo hasta 2029.

Mientras los partidarios del oficialismo celebraban, los dos principales partidos de la oposición denunciaron que hubo irregularidades masivas. El Partido Republicano Popular (CHP) exigió un recuento del 60% de los votos.

Unos 55 millones de turcos estaban habilitados para votar en 167.000 mesas de votación, y la participación fue de al menos el 85%.

La jornada tuvo algunos brotes de violencia que provocaron víctimas fatales.

En la provincia suroriental de Diyarbakir tres personas murieron a tiros cerca de un centro de votación durante lo que se reportó como una disputa sobre el manejo de las casillas.

 

Algunos de los puntos del proyecto presidencial son:

  • Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán el 3 de noviembre de 2019.
  • El presidente tendría un mandato de cinco años, por un máximo de dos periodos.
  • El presidente podría nombrar directamente a altos funcionarios públicos, incluidos ministros. También podría designar uno o varios vicepresidentes.
  • El puesto del primer ministro, actualmente en poder de Binali Yildirim, será eliminado.
  • El presidente tendría facultad para intervenir en el poder judicial, que Erdogan ha acusado de ser influenciado por Fethullah Gülen, el predicador con sede en Pensilvania (EE.UU.) que culpa por el fallido golpe de Estado en julio.
  • El presidente decide cuando se impone un estado de emergencia.

"Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica", dijo en una conferencia de prensa en su residencia oficial de Estambul, el Palacio Huber. "Con el pueblo, hemos realizado la reforma más importante de nuestra historia", añadió.

También sugirió que la restauración de la pena de muerte se lleve a votación en un próximo referendo.

De volver a instalarse, esto pondría fin a las negociaciones de Turquía para entrar en la Unión Europea.

Mientras los jubilosos partidarios de Erdogan se reunían en las grandes ciudades, los opositores al referéndum golpearon en ollas y sartenes, una forma tradicional de protesta.

 

La oposición denunció que los funcionarios electorales a lo largo del país aceptaron papeletas no estampadas como válidas.

La Unión Europea pidió a Erdogan que busque el consenso más amplio posible tras su victoria y reconozca lo cerrado del resultado, así como las implicaciones de largo alcance de las enmiendas constitucionales.

Sobre el corto margen de diferencia, el periodista de la BBC en Ankara, Mark Lowen, comenta: "Esta no ha sido la victoria rotunda que Erdogan quería, lo que pone dudas sobre su legitimidad".

"Se esperaba que esta votación pudiera aportar estabilidad a Turquía, pero eso todavía parece estar lejos", dice Lowen.

 

Más poderes

Las reformas constitucionales son el programa más amplio de cambios desde que Turquía se convirtió en república, hace casi un siglo.

Al presidente se le otorgan poderes amplios para nombrar ministros del gabinete, emitir decretos, elegir jueces superiores y disolver el parlamento.

El nuevo sistema elimina el esquema de gobierno parlamentario y el rol de primer ministro y concentra el poder en manos del presidente, poniendo bajo su control toda la burocracia estatal.

Erdogan dijo que los cambios eran necesarios para abordar los desafíos de seguridad de Turquía nueve meses después del intento de golpe de Estado de 2016.

El objetivo, dijo, es evitar los frágiles gobiernos de coalición del pasado: "Esta votación pública es (sobre) un nuevo sistema de gobierno en Turquía, una elección sobre cambio y transición", dijo después de votar en Estambul.

El nuevo sistema, dice el presidente, se asemejará al de Francia o Estados Unidos y servirá para traer calma en un tiempo de turbulencia marcado por la insurgencia kurda, los ataques islamistas y el conflicto en la vecina Siria, lo que ha llevado a una enorme afluencia de refugiados.

Pero sus críticos señalan que se trata de un camino hacia el totalitarismo.

Argumentan que se convertirá un gobierno de un solo hombre, sin los controles y equilibrios de otros sistemas presidenciales como los de Francia y EE.UU. a los que se refirió Erdogan.

Denuncian también que su habilidad de mantener lazos con un partido político —Erdogan podría reanudar el liderazgo del AKP, del que es cofundador— acabarían con cualquier posibilidad de ser imparcial.

Después del intento de golpe

Muchos turcos ya temen el aumento del autoritarismo en su país, donde decenas de miles de personas han sido arrestadas, y al menos 100.000 removidas o suspendidas de sus empleos, desde la intentona de golpe de Estado el pasado julio.

La campaña por el referéndum se desarrolló bajo un estado de emergencia impuesto tras el fallido levantamiento contra la presidencia.

 

Erdogan asumió el cargo, diseñado para ser un puesto meramente ceremonial, en 2014 luego de haber sido primer ministro durante más de una década.

Bajo su mandato, la clase media se ha globalizado y la infraestructura se ha modernizado, mientras que los turcos religiosos han sido empoderados.

Las relaciones con la Unión Europea, mientras tanto, han sufrido deterioros.

Erdogan discutió amargamente con los gobiernos europeos que prohibieron las manifestaciones de sus ministros en sus países durante la campaña del referéndum. Llamó a las prohibiciones "actos nazis".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!