Menu

Ediciones GF

Ediciones GF

Mortalidad sin precedente del coral de la Gran Barrera de Australia

Jueves 1 de junio 2017/ RFI.-

Es una nueva señal de alarma que nos envían los científicos. En 2016, los 2.300 kilómetros de la Gran Barrera de Coral de Australia sufrieron el blanqueamiento más grave jamás registrado. Y la cantidad de coral que ha muerto producto de este evento es mayor de lo previsto, alertó la autoridad del parque natural que protege los arrecifes reconocidos Patrimonio de la Humanidad.

Aparte del daño económico que significa para Australia, cuya barrera de coral atrae a muchos turistas, estos arrecifes tienen un gran valor ecológico.

Los eventos de blanqueamiento masivo de los arrecifes de coral son ocasionados por el aumento de la temperatura del agua durante periodos largos. Fue lo que pasó en 2016 a nivel mundial.

El coral es capaz de recuperarse si la temperatura del agua baja y las algas lo vuelven a colonizar. Pero esto puede demorar una década.

Entre las estrategias evocadas para contrarrestar el fenómeno, figuran la expansión del sistema de monitoreo del blanqueo y el desarrollo de enfermerías de coral. Una idea innovadora pero aún en pañales.

Australia también dedica muchos recursos en la lucha contra la proliferación de las coronas de espinas, una especie de estrellas de mar depredadora del coral. Pero el programa es costoso. Y aunque ambas medidas podrían favorecer la recuperación del coral, si el calentamiento global continúa, el coral seguirá desapareciendo.

En 2015, la Gran Barrera de Coral de Australia se libró por poco de entrar en la lista de sitios en peligro de la Unesco. Pero ¿hasta cuándo?


Europol teme que el número de afectados por el ciberataque aumente a partir del lunes

Domingo 14 de mayo 2017/ El País.es.-

El ciberataque descomunal que comenzó el viernes no ha dejado de crecer, y lo que es peor, las víctimas por el rapto masivo de ficheros en todo el planeta aumentarán a partir del lunes, "cuando la gente encienda el ordenador en el trabajo", ha afirmado el director de Europol, Rob Wainwright, durante una entrevista este domingo en la cadena británica ITV. En los tres días de ciberataque ya se registran más de 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países. Desde Japón hasta Estados Unidos y desde Rusia hasta Botsuana. "Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así", subrayó el jefe de la Policía europea, quien confiesa que se desconoce la identidad de los responsables.

 

El ciberataque global de ransomware (rescateware, por aquello de que se debe pagar un dinero para liberarse del secuestro de datos),  es un tipo de código malicioso que cifra los ficheros del ordenador a modo de rehén para solicitar un rescate económico. Se daba desde el sábado por la tarde por controlado, según aseguró Vicente Díaz, analista de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky, pero Europol —que ha repetido que el ataque no tiene precedentes— ha vuelto este domingo a poner al mundo en alerta por un posible aumento de víctimas y afectados a partir de este lunes por la mañana.

Wainwright indicó que las autoridades de lucha contra el cibercrimen trabajan con la hipótesis de que el ataque del viernes haya sido perpetrado por criminales, y no por terroristas. Una de sus recomendaciones es no pagar ningún rescate y de hecho la agencia policial asegura que los hackers han recibido una cantidad "notablemente baja" de pagos en concepto de recompensa por desbloquear ordenadores. No se ha especificado la cuantía.

El virus infectó desde los equipos de 16 hospitales y centros de salud en Reino Unido, que ya estarían operativos, hasta los de la empresa de automóviles Renault, en Francia, que se ha visto obligada a parar la producción de varias plantas en el país, pasando por los del Ministerio del Interior ruso. De hecho una de las oficinas financieras vinculadas a Renault en París ha anunciado inminentes medidas de seguridad tanto en los teléfonos móviles de los empleados como en los ordenadores de mesa, explica uno de sus trabajadores que prefiere no dar su nombre. "Se está preparando actualmente la llegada de colaboradores desde mañana [lunes] que examinarán las máquinas", indica la empresa por correo electrónico. La compañía distribuirá a partir de este lunes a todos sus empleados circulares informativas a la entrada del edificio así como instrucciones "con las etapas a seguir". A última hora de la tarde del domingo, la empresa francesa recordó a todos sus empleados que lo primero que debían hacer al llegar a sus puestos de trabajo era asegurarse de que su sistema tenga los antivirus actualizados.

Europol, junto a la Policía alemana y a varias organizaciones de la industria tecnológica —como Amazon e Intel, entre otros—, ha desarrollado una herramienta digital para atender las peticiones de los usuarios. Se trata de un sheriff interactivo que guía al usuario para liberarse del ciberataque sin tener que pagar ningún rescate. "No es un secreto que el ransomware se ha convertido en un problema enorme en los últimos tiempo. Se podría llamar una epidemia", describen las autoridades en esta web especial. Y es que el número de víctimas por estos cibercrimenes fueron de 718.000 entre abril de 2015 y abril de 2016, lo que significa un incremento de cinco veces más respecto al período 2014-2015. El comisario de seguridad, Julian King, ya advirtió hace meses en una entrevista a este diario de la gran amenaza que supone este tipo de delitos para la sociedad y aseguró que la lucha contra el cibercrimen es una de sus prioridades.

EN CIFRAS

  • El primer ransomware ve la luz en 1986, pero no es hasta 2005 cuando el virus lleva consigo la extorsión. En 2011 el ransomwareaparece con el logo de Windows y en 2013 aparece con la imagen de la manzana mordida de Apple, según nomoreransom.org, una página creada por Europol y la policía alemana. En 2015 el virus aparece de diferentes formas y en distintas plataformas: se diversifica.
  • Existen cinco tipos diferentes de virus ransomware. Pero las variantes de cada virus puede dar un total de 50 tipos.
  • El ataque, normalmente, llega a un usuario a través de un archivo adjunto en un correo electrónico.
  • Cualquiera; una empresa o un particular, puede ser víctima de uno de los ataques ransomware.

El reciente ciberataque a gran escala "sirve para enviar un mensaje muy claro: todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados e instalar todos los parches disponibles", afirmó el director de Europol citado por Efe.

Quiero llorar

Una solución rudimentaria de dos expertos de Reino Unido dio tiempo suficiente para que el virus no se propagase en Estados Unidos. Ambos estudiaron cómo era el procedimiento de WannaCry, que es como se ha nombrado al software malicioso que atacó el viernes y que, según la revista especializada Wired, es una variación de un virus creado en marzo. Vieron que al proceder a atacar un nuevo objetivo, WannaCry (quiero llorar, en español) contactaba con un nombre de dominio (una dirección de Internet), que consistía en una gran cantidad de caracteres cuyo final siempre era “gwea.com”. Dedujeron que si WannaCry no podía tener acceso a esa dirección comenzaría a funcionar de manera errante por la Red, buscando nuevos sitios que atacar, hasta terminar por desactivarse, como sucedió. En el momento en que registraron el dominio que puso freno al avance del ataque, miles de ordenadores en Asia y Europa ya estaban infectados, pero apenas había avanzado en Estados Unidos, donde hubo tiempo para poner el parche e inmunizarse.

El software enmascarado que han utilizado los hackers para corromper los sistemas es, según los analistas de seguridad citados en los medios estadounidenses, una de las herramientas que un grupo de piratas informáticos, llamado Shadow Brokers, aseguró haber robado a la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU (NSA, en sus siglas en inglés). Según Wired, se llamaría EternalBlue.

Los secuestros informáticos no son prácticas desconocidas para los expertos de seguridad. Sin embargo, este ataque se propaga como el fuego en verano por no adoptar medidas básicas de seguridad. Microsoft envió un parche de seguridad "crítico" el 14 de marzo, pero las organizaciones afectadas no lo habían aplicadotodavía y fue ahí donde los hackers encontraron la brecha para poder secuestrar los datos de cientos de miles de ordenadores en casi todo el mundo.

Boko Haram libera a 82 estudiantes raptadas en 2014

Sábado 6 de mayo 2017/ Ansa.it.-

La organización terrorista islámica fundamentalista Boko Haram liberó a 82 de las 276 estudiantes raptadas en abril de 2014 en Chibok, NIgeria.

Según fuentes citadas por la prensa local, la liberación es fruto de negociaciones entre el grupo islámico y el gobierno federal.

Las muchachas se hallan en Banki, estado de Borno, a la espera de ser trasladadas en avión.

El gobierno nigeriano comunicó que la liberación de las muchachas, todas estudiantes raptadas con violencia poco más de tres años atrás de la escuela adonde concurrían por milicianos yihadistas, tuvo lugar en la frontera entre Camerún y Nigeria.

En total eran 276 las estudiantes secuestradas el 14 de abril de 2014 mientras se hallaban en una escuela en la ciudad de Chibok, noreste del país.

Numerosas decenas fueron liberadas en estos años en grupos, nunca un grupo tan numeroso como el de hoy.

Hasta ahora en manos de Boko Haram figuraban 195.

Esta tragedia dio origen a un movimiento mundial que pedía por su liberación, denominado 'Bring Back Our Girls'.

El grupo libertado hoy es el más consistente, aunque algunas fuentes hablan de que las jóvenes liberadas son solamente 50.

Revolución más allá de la física: el CERN inaugura su nuevo acelerador de partículas

Miércoles 10 de mayo 2017/ Actualidad RT.-

Este martes, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), inauguró su nuevo acelerador de partículas lineal conocido como 'Linac 4' que mejorará la potencia del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), con el propósito de obtener una mayor cantidad de datos en la búsqueda de nuevos descubrimientos en diversos campos, más allá de la física.

"El Linac 4 es un inyector moderno y el primer elemento clave de nuestro ambicioso programa de actualización, que proporcionará más luminosidad [cantidad de colisiones de protones en un período definido de tiempo] al LHC y aumentará considerablemente el potencial de los experimentos", expresó en una rueda de prensa Fabiola Gianotti, directora general del CERN.

La construcción del acelerador, de casi 90 metros de largo y ubicado a 12 metros bajo tierra, llevó aproximadamente 10 años y tuvo un costo cercano a los 100 millones de dólares. Hace parte de una cadena de cinco aceleradores de distintas dimensiones con los que cuenta el CERN y se calcula que triplicará la producción de energía en relación a su predecesor, el Linac 2, con 39 años de funcionamiento.

Foto Reuters

De acuerdo con el portal Phys.org, este es el primer paso para aumentar la luminosidad general del LHC en cinco veces hacia el 2025, y así obtener hasta 10 veces más datos que en la actualidad. De esta forma, el Linac 4 permitirá mediciones más precisas de partículas y ayudará al desarrollo de aceleradores portátiles, con futuras aplicaciones en el campo de la medicina y la industria.

Foto Reuters

Se prevé que la utilización de protones o iones ligeros podría ayudar en el campo del diagnóstico médico y el tratamiento de tumores cancerígenos. Por otro lado, ha comenzado a utilizarse para datar y estudiar la composición química de obras de arte, en procesos de restauración y para identificar falsificaciones. Actualmente el museo de Louvre, en París, cuenta con un acelerador lineal de pequeñas proporciones.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd