Menu

Mortalidad sin precedente del coral de la Gran Barrera de Australia

Jueves 1 de junio 2017/ RFI.-

Es una nueva señal de alarma que nos envían los científicos. En 2016, los 2.300 kilómetros de la Gran Barrera de Coral de Australia sufrieron el blanqueamiento más grave jamás registrado. Y la cantidad de coral que ha muerto producto de este evento es mayor de lo previsto, alertó la autoridad del parque natural que protege los arrecifes reconocidos Patrimonio de la Humanidad.

Aparte del daño económico que significa para Australia, cuya barrera de coral atrae a muchos turistas, estos arrecifes tienen un gran valor ecológico.

Los eventos de blanqueamiento masivo de los arrecifes de coral son ocasionados por el aumento de la temperatura del agua durante periodos largos. Fue lo que pasó en 2016 a nivel mundial.

El coral es capaz de recuperarse si la temperatura del agua baja y las algas lo vuelven a colonizar. Pero esto puede demorar una década.

Entre las estrategias evocadas para contrarrestar el fenómeno, figuran la expansión del sistema de monitoreo del blanqueo y el desarrollo de enfermerías de coral. Una idea innovadora pero aún en pañales.

Australia también dedica muchos recursos en la lucha contra la proliferación de las coronas de espinas, una especie de estrellas de mar depredadora del coral. Pero el programa es costoso. Y aunque ambas medidas podrían favorecer la recuperación del coral, si el calentamiento global continúa, el coral seguirá desapareciendo.

En 2015, la Gran Barrera de Coral de Australia se libró por poco de entrar en la lista de sitios en peligro de la Unesco. Pero ¿hasta cuándo?


Leer más ...

Europol teme que el número de afectados por el ciberataque aumente a partir del lunes

Domingo 14 de mayo 2017/ El País.es.-

El ciberataque descomunal que comenzó el viernes no ha dejado de crecer, y lo que es peor, las víctimas por el rapto masivo de ficheros en todo el planeta aumentarán a partir del lunes, "cuando la gente encienda el ordenador en el trabajo", ha afirmado el director de Europol, Rob Wainwright, durante una entrevista este domingo en la cadena británica ITV. En los tres días de ciberataque ya se registran más de 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países. Desde Japón hasta Estados Unidos y desde Rusia hasta Botsuana. "Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así", subrayó el jefe de la Policía europea, quien confiesa que se desconoce la identidad de los responsables.

 

El ciberataque global de ransomware (rescateware, por aquello de que se debe pagar un dinero para liberarse del secuestro de datos),  es un tipo de código malicioso que cifra los ficheros del ordenador a modo de rehén para solicitar un rescate económico. Se daba desde el sábado por la tarde por controlado, según aseguró Vicente Díaz, analista de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky, pero Europol —que ha repetido que el ataque no tiene precedentes— ha vuelto este domingo a poner al mundo en alerta por un posible aumento de víctimas y afectados a partir de este lunes por la mañana.

Wainwright indicó que las autoridades de lucha contra el cibercrimen trabajan con la hipótesis de que el ataque del viernes haya sido perpetrado por criminales, y no por terroristas. Una de sus recomendaciones es no pagar ningún rescate y de hecho la agencia policial asegura que los hackers han recibido una cantidad "notablemente baja" de pagos en concepto de recompensa por desbloquear ordenadores. No se ha especificado la cuantía.

El virus infectó desde los equipos de 16 hospitales y centros de salud en Reino Unido, que ya estarían operativos, hasta los de la empresa de automóviles Renault, en Francia, que se ha visto obligada a parar la producción de varias plantas en el país, pasando por los del Ministerio del Interior ruso. De hecho una de las oficinas financieras vinculadas a Renault en París ha anunciado inminentes medidas de seguridad tanto en los teléfonos móviles de los empleados como en los ordenadores de mesa, explica uno de sus trabajadores que prefiere no dar su nombre. "Se está preparando actualmente la llegada de colaboradores desde mañana [lunes] que examinarán las máquinas", indica la empresa por correo electrónico. La compañía distribuirá a partir de este lunes a todos sus empleados circulares informativas a la entrada del edificio así como instrucciones "con las etapas a seguir". A última hora de la tarde del domingo, la empresa francesa recordó a todos sus empleados que lo primero que debían hacer al llegar a sus puestos de trabajo era asegurarse de que su sistema tenga los antivirus actualizados.

Europol, junto a la Policía alemana y a varias organizaciones de la industria tecnológica —como Amazon e Intel, entre otros—, ha desarrollado una herramienta digital para atender las peticiones de los usuarios. Se trata de un sheriff interactivo que guía al usuario para liberarse del ciberataque sin tener que pagar ningún rescate. "No es un secreto que el ransomware se ha convertido en un problema enorme en los últimos tiempo. Se podría llamar una epidemia", describen las autoridades en esta web especial. Y es que el número de víctimas por estos cibercrimenes fueron de 718.000 entre abril de 2015 y abril de 2016, lo que significa un incremento de cinco veces más respecto al período 2014-2015. El comisario de seguridad, Julian King, ya advirtió hace meses en una entrevista a este diario de la gran amenaza que supone este tipo de delitos para la sociedad y aseguró que la lucha contra el cibercrimen es una de sus prioridades.

EN CIFRAS

  • El primer ransomware ve la luz en 1986, pero no es hasta 2005 cuando el virus lleva consigo la extorsión. En 2011 el ransomwareaparece con el logo de Windows y en 2013 aparece con la imagen de la manzana mordida de Apple, según nomoreransom.org, una página creada por Europol y la policía alemana. En 2015 el virus aparece de diferentes formas y en distintas plataformas: se diversifica.
  • Existen cinco tipos diferentes de virus ransomware. Pero las variantes de cada virus puede dar un total de 50 tipos.
  • El ataque, normalmente, llega a un usuario a través de un archivo adjunto en un correo electrónico.
  • Cualquiera; una empresa o un particular, puede ser víctima de uno de los ataques ransomware.

El reciente ciberataque a gran escala "sirve para enviar un mensaje muy claro: todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados e instalar todos los parches disponibles", afirmó el director de Europol citado por Efe.

Quiero llorar

Una solución rudimentaria de dos expertos de Reino Unido dio tiempo suficiente para que el virus no se propagase en Estados Unidos. Ambos estudiaron cómo era el procedimiento de WannaCry, que es como se ha nombrado al software malicioso que atacó el viernes y que, según la revista especializada Wired, es una variación de un virus creado en marzo. Vieron que al proceder a atacar un nuevo objetivo, WannaCry (quiero llorar, en español) contactaba con un nombre de dominio (una dirección de Internet), que consistía en una gran cantidad de caracteres cuyo final siempre era “gwea.com”. Dedujeron que si WannaCry no podía tener acceso a esa dirección comenzaría a funcionar de manera errante por la Red, buscando nuevos sitios que atacar, hasta terminar por desactivarse, como sucedió. En el momento en que registraron el dominio que puso freno al avance del ataque, miles de ordenadores en Asia y Europa ya estaban infectados, pero apenas había avanzado en Estados Unidos, donde hubo tiempo para poner el parche e inmunizarse.

El software enmascarado que han utilizado los hackers para corromper los sistemas es, según los analistas de seguridad citados en los medios estadounidenses, una de las herramientas que un grupo de piratas informáticos, llamado Shadow Brokers, aseguró haber robado a la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU (NSA, en sus siglas en inglés). Según Wired, se llamaría EternalBlue.

Los secuestros informáticos no son prácticas desconocidas para los expertos de seguridad. Sin embargo, este ataque se propaga como el fuego en verano por no adoptar medidas básicas de seguridad. Microsoft envió un parche de seguridad "crítico" el 14 de marzo, pero las organizaciones afectadas no lo habían aplicadotodavía y fue ahí donde los hackers encontraron la brecha para poder secuestrar los datos de cientos de miles de ordenadores en casi todo el mundo.

Leer más ...

Boko Haram libera a 82 estudiantes raptadas en 2014

Sábado 6 de mayo 2017/ Ansa.it.-

La organización terrorista islámica fundamentalista Boko Haram liberó a 82 de las 276 estudiantes raptadas en abril de 2014 en Chibok, NIgeria.

Según fuentes citadas por la prensa local, la liberación es fruto de negociaciones entre el grupo islámico y el gobierno federal.

Las muchachas se hallan en Banki, estado de Borno, a la espera de ser trasladadas en avión.

El gobierno nigeriano comunicó que la liberación de las muchachas, todas estudiantes raptadas con violencia poco más de tres años atrás de la escuela adonde concurrían por milicianos yihadistas, tuvo lugar en la frontera entre Camerún y Nigeria.

En total eran 276 las estudiantes secuestradas el 14 de abril de 2014 mientras se hallaban en una escuela en la ciudad de Chibok, noreste del país.

Numerosas decenas fueron liberadas en estos años en grupos, nunca un grupo tan numeroso como el de hoy.

Hasta ahora en manos de Boko Haram figuraban 195.

Esta tragedia dio origen a un movimiento mundial que pedía por su liberación, denominado 'Bring Back Our Girls'.

El grupo libertado hoy es el más consistente, aunque algunas fuentes hablan de que las jóvenes liberadas son solamente 50.

Leer más ...

Revolución más allá de la física: el CERN inaugura su nuevo acelerador de partículas

Miércoles 10 de mayo 2017/ Actualidad RT.-

Este martes, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), inauguró su nuevo acelerador de partículas lineal conocido como 'Linac 4' que mejorará la potencia del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), con el propósito de obtener una mayor cantidad de datos en la búsqueda de nuevos descubrimientos en diversos campos, más allá de la física.

"El Linac 4 es un inyector moderno y el primer elemento clave de nuestro ambicioso programa de actualización, que proporcionará más luminosidad [cantidad de colisiones de protones en un período definido de tiempo] al LHC y aumentará considerablemente el potencial de los experimentos", expresó en una rueda de prensa Fabiola Gianotti, directora general del CERN.

La construcción del acelerador, de casi 90 metros de largo y ubicado a 12 metros bajo tierra, llevó aproximadamente 10 años y tuvo un costo cercano a los 100 millones de dólares. Hace parte de una cadena de cinco aceleradores de distintas dimensiones con los que cuenta el CERN y se calcula que triplicará la producción de energía en relación a su predecesor, el Linac 2, con 39 años de funcionamiento.

Foto Reuters

De acuerdo con el portal Phys.org, este es el primer paso para aumentar la luminosidad general del LHC en cinco veces hacia el 2025, y así obtener hasta 10 veces más datos que en la actualidad. De esta forma, el Linac 4 permitirá mediciones más precisas de partículas y ayudará al desarrollo de aceleradores portátiles, con futuras aplicaciones en el campo de la medicina y la industria.

Foto Reuters

Se prevé que la utilización de protones o iones ligeros podría ayudar en el campo del diagnóstico médico y el tratamiento de tumores cancerígenos. Por otro lado, ha comenzado a utilizarse para datar y estudiar la composición química de obras de arte, en procesos de restauración y para identificar falsificaciones. Actualmente el museo de Louvre, en París, cuenta con un acelerador lineal de pequeñas proporciones.

Leer más ...

El liberal Moon Jae-in rompe el dominio conservador en Corea del Sur tras el caso "Rasputina"

Martes 9 de mayo 2017/RTVE.-

El liberal Moon Jae-in se impuso en las elecciones celebradas en Corea del Sur y será el nuevo presidente del país, rompiendo con una década de Gobiernos conservadores tras el caso "Rasputina", que supuso el cese de su predecesora, Park Geun-hye. Así lo ha confirmado este martes la Comisión Electoral Nacional (NEC).

Con más del 88% de los votos escrutados, Moon ha logrado el 40,28% de los sufragios frente al 25,08% de su perseguidor inmediato, el conservador Hong Yoon-pyo.

La distancia con sus perseguidores de más de tres millones de votos llevó al político a proclamarse vencedor ante miles de seguidores congregados en la emblemática plaza de Gwanghwamun de Seúl, escenario de las mayores protestas contra la expresidenta Park Geun-hye tras el estallido del escándalo "Rasputina".

Moon adoptará el cargo prácticamente de inmediato, en vez de tener que esperar los dos meses de "transición" que son tradición en el país, algo que sucederá por primera vez desde que Corea del Sur volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987 dado que al frente del país hay un Gobierno interino desde hace cinco meses.

El escándalo de "La Rasputina", llave a la presidencia

El presidente provisional, Hwang Kyo-ahn, anunciará este miércoles su dimisión de un cargo que ha ocupado desde que el pasado 9 de diciembre el Parlamento destituyó a la expresidenta conservadora Park Geun-hye, una decisión que después ratificó el Constitucional en marzo forzando el adelanto de elecciones.

La implicación de Park, encarcelada ahora de manera preventiva, en la trama de corrupción de la "Rasputina" ha condicionado por completo estos comicios, que han registrado la mayor participación en dos décadas (el 77,2 por ciento).

Es prueba de la indignación que generó un escándalo que estalló hace algo más de seis meses y sacó a millones de surcoreanos a las calles el pasado invierno para pedir la dimisión de Park. La hija del dictador Park Chung-hee está acusada de crear una red de tráfico de influencias con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre la expresidenta, que supuestamente sobornó millones de dólares a grandes empresas.

Entre los implicados se cuenta asimismo el presidente de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong, que también ha sido puesto en prisión de manera preventiva.
Moon se ha comprometido a crear empleo públicos, a potenciar las pymes o a reducir la tremenda desigualdad en un país donde el 10% de los asalariados se lleva la mitad de lo generado, algo que revela la tremenda concentración de riqueza y poder de los "chaebol" (los grandes conglomerados controlados por clanes familiares).

Una legislatura difícil

No lo tendrá fácil puesto que su formación, el Partido Democrático (PD), domina la Asamblea Nacional (Parlamento) pero sin mayoría absoluta y deberá pactar sus planes de reforma hasta 2020, fecha de las próximas legislativas.

También deberá decidir si concede un indulto (tal y como se ha hecho con anteriores expresidentes surcoreanos) a Park Geun-hye en caso de que sea condenada o si demostrará su compromiso en la lucha contra la corrupción manteniéndola en prisión.

Moon, un exabogado de 64 años versado en la lucha por los derechos civiles, deberá encarar también la actual crisis que vive la península de Corea ante los continuos test de armas del régimen de Pyongyang y la endurecida retórica del Gobierno de Donald Trump en Washington.

"Es improbable que haya cualquier cambio significativo de manera inmediata debido al peso de la amenaza nuclear norcoreana", indica sin embargo a Efe el profesor Kim Sung Chull del Instituto de Estudios para la Paz y la Unification de la Universidad Nacional de Seúl.

"No obstante, en comparación con otros candidatos, Moon tiene una proyección a largo plazo más concreta con respecto a la mejora de las relaciones intercoreanas", añade Kim, que considera que Seúl va a tener que usar "todos sus recursos diplomáticos" debido a la complejidad de una crisis en la que EE.UU. y China juegan un papel capital.

Participación masiva de un electorado indignado

A las 13.00 hora local (6.00 hora española) un 55,4% del electorado había depositado ya su voto, según la NEC, superando en 8,1 puntos porcentuales el dato que las presidenciales de hace 20 años reflejaban a esa misma hora.

El caso "Rasputina" ha supuesto la primera vez en democracia que Corea del Sur adelanta comicios para elegir presidente después de que, también por primera vez, el Constitucional ratificara la destitución de un líder.

El caso "Rasputina" ha supuesto el adelanto electoral tras forzar la destitución de la expresidenta conservadora Park Geun-hye el 10 de marzo debido a su rol en esta trama que ha escandalizado al país.

"Estoy enfadado (a raíz del caso de corrupción). No queda otra que votar", cuenta a Efe Lee Jung-won, de 51 años, tras salir acompañado de su mujer de un centro de votación (uno de los 13.964 que hay repartidos por el país) del distrito de Yongsan, en Seúl, donde decenas de vecinos hacen cola para depositar su voto.

Cerca de ahí, soldados de EE.UU. pertenecientes a uno de los mayores acuartelamientos del país salen por grupos a por el almuerzo, un recordatorio de que Corea del Sur está aún técnicamente en guerra con su vecino del Norte desde que el conflicto que los enfrentó a ambos terminó con un alto el fuego hace 64 años.

El vecino del Norte también en campaña

Después de los meses de tensión que se han vivido en la península coreana, Corea del Norte ha logrado captar parte de atención en una campaña que inicialmente iba a girar casi exclusivamente en torno a la lucha contra la corrupción. "Es un tema preocupante y el que gane (las elecciones) va a tener que encargarse de ello", dice Lee, que opta por mantener en secreto su voto.

Las elecciones llegan en un momento de especial crispación en la región debido a los insistentes ensayos armamentísticos del régimen de Pyongyang y a la dialéctica endurecida de Washington tras la llegada de Donald Trump, cuya administración ha insinuado la posibilidad de realizar un ataque preventivo sobre Corea del Norte.

Se cree que el favorito en estas elecciones, el liberal Moon Jae-in, podría facilitar un acercamiento con el Norte tras la década de Gobiernos conservadores en Seúl que ha empeorado enormemente las relaciones con Pyongyang y a su vez ayudar a sosegar la retórica estadounidense.

Incheon, el "Ohio surcoreano" en las elecciones presidenciales

Tres demarcaciones surcoreanas han elegido siempre al ganador en las presidenciales desde 1987: las provincias de Gyeonggi y Chungcheong del Norte y la ciudad de Incheon, pudiendo servir esta última como baremo nacional, al igual que Ohio en los comicios de EE.UU.

Desde que el país recuperó la democracia hace casi 30 años, estos tres lugares se han decantado siempre en los comicios por cada uno de los seis candidatos que acabaron convirtiéndose en presidentes de la República.lo que puede servir de baremo para las presidenciales que se celebran hoy en el país.

De los tres, el que muestra resultados más parecidos a la media nacional, al igual que sucede con Ohio (considerado "estado barómetro" de EE.UU), es Incheon, donde en 2012 el apoyo a los dos grandes candidatos fue idéntico (51 % para Park Geun-hye y 48% para Moon Jae-in) que el reflejado en el recuento a nivel nacional.

La ciudad, situada justo al oeste de la capital, Seúl, y famosa por albergar el mayor puerto del país, tiene además un importante peso en el resultado final ya que aporta unos 2,5 millones de los 42,4 millones de votos que están hoy en juego. No obstante, Gyeonggi, la provincia que rodea tanto a Seúl como a Incheon, tiene más influencia proporcional al tener cuatro veces la población de Incheon (12 millones frente a los 3 de Incheon).

De hecho, según datos de la Comisión Nacional Electoral (NEC) los votantes de Gyeonggi y Seúl sumados constituyen el 44% del total del país, una proporción que sube hasta el 51 % si se añade a la segunda ciudad del país, Busan (sureste), lo que refleja la enorme concentración de población que existe en estos dos núcleos.

Busan jugará también un papel especial en estas presidenciales de 2017 y se la ha llegado a considerar como una "ciudad bisagra" en esta ocasión debido a lo disputados que se antojan los votos en esta localidad de 3,5 millones de habitantes.

Esto se debe a que tanto el liberal Moon Jae-in, claro favorito en los sondeos, como otro de sus principales rivales, el centrista Ahn Cheol-soo, se criaron en Busan (algo que suele atraer muchos votos en Corea del Sur), considerada a su vez un feudo tradicional de los conservadores (en la ciudad siempre ha ganado la derecha).

Otros feudos que pueden resultar clave en las presidenciales de este año son los de las provincias de Jeolla del Norte y del Sur, y el distrito metropolitano de Gwangju, todos al suroeste del país. En estas tres demarcaciones, que hoy reflejaban los mejores datos de participación provisional (a falta de cinco horas para el cierre de mesas ya había votado casi el 70% del electorado), nunca ha vencido un conservador en las seis presidenciales que se han celebrado desde 1987.

Leer más ...

Trump despide al director del FBI, genera tormenta política en EEUU

Martes 9 de mayo 2017/ Reuters.-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó el martes una tormenta política al despedir al director del FBI, James Comey, que lideraba una investigación sobre la posible colusión de Rusia con la campaña del republicano para influir en el resultado de las elecciones del 2016.

Trump dijo que despidió a Comey por su manejo de las investigaciones sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton el año pasado.

La medida sorprendió a Washington y sembró sospechas entre los demócratas y otros de que la Casa Blanca está tratando de frustrar la investigación del FBI que involucra a Moscú.

Algunos demócratas compararon la medida de Trump con la "Masacre del Sábado por la Noche" de 1973, en la cual el presidente Richard Nixon despidió a un fiscal especial independiente que investigaba el escándalo de Watergate.

Funcionarios de la Casa Blanca negaron las acusaciones de que hubo algún motivo político en la decisión de Trump, que asumió el cargo el 20 de enero.

Pero el líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, dijo que habló con Trump y le expresó que estaba "cometiendo un gran error" al despedir a Comey, y agregó que el presidente no le ofreció una "respuesta real".

Una investigación independiente sobre el papel de Moscú en las elecciones "ahora es la única manera de restablecer la fe del pueblo estadounidense", dijo Schumer.

El senador Richard Burr, presidente republicano de la Comisión de Inteligencia del Senado, que supervisa su propia investigación sobre la interferencia rusa durante las elecciones, dijo en un comunicado que estaba preocupado por el momento de la destitución de Comey.

"Su despido, creo, es una pérdida para el Buró y la nación", dijo Burr.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron en un reporte de enero que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un esfuerzo para interferir las elecciones del 2016, con el objetivo de ayudar a Trump.

CNN reportó el martes por la noche que fiscales federales emitieron citaciones de un gran jurado para el ex consejero de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, a fin de obtener sus registros de negocios como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones.

Moscú ha desmentido en repetidas ocasiones cualquier intromisión en las elecciones estadounidenses y el Gobierno de Trump niega las acusaciones de colusión con Rusia.

 

Leer más ...

Macron gana las elecciones presidenciales en Francia

Lunes 8 de mayo 2017/ El País.es.-

Y Francia dijo no. La victoria en las elecciones presidenciales de Emmanuel Macron, un exbanquero europeísta y liberal, frena la ola de descontento populista que triunfó en noviembre en las presidenciales de Estados Unidos y, antes, en el referéndum europeo de Reino Unido. Al frente del nuevo movimiento En Marche!, derrotó con rotundidad a Marine Le Pen, alineada con el presidente estadounidense Donald Trump y el ruso Vladímir Putin. Macron, que a los 39 años será el presidente más joven de la V República, conectó con las ansias de aire fresco y renovación moderada de millones de franceses, y se benefició del amplio rechazo que suscita el partido de su rival, el Frente Nacional. Macronconsiguió un 66,06% de votos, frente a un 33,94% de Le Pen, con el 100% de las papeletas escrutadas. Después del Brexit y de Trump, no habrá Le Pen.

Nunca en la V República, con la excepción de Jacques Chirac en 2002, un presidente habrá llegado al poder con una victoria tan clara. Chirac derrotó al padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, con un 82% de votos. El nivel de abstención también se acerca a niveles récord, un 24,89%, la más elevada desde 1969.

La historia nunca se mueve en línea recta, ni sirven los relatos que todo lo abarcan, como demuestra la elección francesa de 2017. En el año del populismo y el nacionalismo, en unas sociedades marcadas por el hartazgo con las élites, en un momento de escepticismo con el capitalismo de libre mercado y el orden liberal internacional, de crisis de la integración europea y de miedo a los inmigrantes y refugiados, Francia emprende otro camino.

Si hace unos meses, en el mundo convulsionado por la irrupción de Trump y la salida de Reino Unido de UE, alguien hubiese pronosticado que los franceses elegirían un presidente europeísta y liberal, defensor de la globalización y partidario de la apertura de las fronteras a las personas y a las mercancías, habría pasado por un desinformado, o un incauto.

Si, además, este candidato hubiese sido banquero de inversiones —solo nueve años después de la caída del banco de inversiones Lehman Brothers, detonante de la Gran Recesión— y ministro de Economía del presidente más impopular de la V República, cualquier consultor electoral le habría aconsejado que se olvidase inmediatamente de aspirar a la presidencia.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron (Amiens, 1977), sin renunciar a ninguna de estas ideas ni esconder su biografía, desafió todas las advertencias y se convertirá en el octavo presidente de la V República. La ceremonia de traspaso de poderes con el socialista François Hollande se celebrará esta misma semana y en los próximos días nombrará a un primer ministro. Nadie le esperaba, pocos creían en él cuando hace un año lanzó En Marche!, siendo aún ministro independiente de Hollande.

"Defenderé Francia, sus intereses vitales, su imagen", dijo Macron en un discurso solemne. "Defenderé Europa: es nuestra civilización lo que está en juego, nuestra manera de ser libres. Me esforzaré para rehacer los vínculos entre Europa y sus ciudadanos. Envío a las naciones del mundo un saludo de la Francia fraternal".

Le Pen, tras felicitar al vencedor, anunció la transformación del Frente Nacional en un nuevo movimiento que defenderá lo que ella llama los "soberanistas" frente a los "mundialistas".

Una mezcla de suerte y audacia explica su éxito. Tuvo la suerte de ver cómo los principales aspirantes para la presidencia iban cayendo uno a uno en las elecciones primarias (Nicolas Sarkozy y Manuel Valls), bajo el peso de los escándalos (François Fillon) o por la decisión de no presentarse (François Hollande). Y supo aprovecharla al ocupar el preciado centro político para apelar a los “dos de cada tres franceses” de los que hablaba Valéry Giscard D’Estaing en un libro de 1984: el espectro que va del centroizquierda al centroderecha, la masa crítica necesaria para emprender las siempre aplazadas reformas.

La audacia de Macron consistió en entender que, en el año del descontento con el statu quo, había espacio para un hombre como él. Criado en y por el statu quo autóctono—el producto mejor acabado de la meritocracia francesa—, rompió con el statu quo. Por su juventud, casi revolucionaria para la clase política de este país. Y por su visión al emanciparse de los partidos tradicionales en el momento en que estos estaban a punto de implosionar. El nuevo presidente ha sabido captar el humor de una parte de la sociedad francesa, harta de la vieja política y las viejas estructuras y al mismo tiempo esperanzada y optimista. Es la Francia más cosmopolita y educada, la de los ingresos más elevados y las metrópolis globalizadas, pero también de la cornisa atlántica, en parte rural, la que menos ha sufrido los embates del capitalismo transnacional.

Una parte del voto a Macron es un voto de adhesión; una parte aún mayor lo constituyen ciudadanos de derechas e izquierdas que ante todo querían frenar al Frente Nacional de Le Pen. Son votantes prestados, que no regalarán nada al presidente en los próximos meses y que en algunos aspectos —la economía, o Europa— se oponen a sus ideas.

El sistema de elecciones con dos vueltas es una diferencia clave de Francia respecto a otros países sometidos a la sacudida populista. En Francia, aunque la opción extremista se clasifique, como ocurrió en la primera vuelta del 23 de abril, en la segunda vuelta se forman mayorías que impiden su acceso al poder. Esta es la maldición del FN y Le Pen, que, pese a los avances, siguen cargando con el estigma de la ultraderecha de raíz racista, antisemita y colaboracionista. La derrota en el momento más dulce para sus ideas —excepcionalmente un candidato estaba en sintonía con Moscú y Washington, y era Marine Le Pen— abrirá una reflexión y puede hacer tambalear su liderazgo. Cuenta sin embargo con el aval de millones de votantes y la aspiración de transformarse en el primer partido de la oposición. Y la alta abstención, comparada con otras elecciones, y un resultado que dobla el de su padre, Jean-Marie, en 2002, son una señal: el frente anti-Le Pen muestra signos de debilidad.

El peligro para Macron es la fuerte contestación que encontrará a izquierda y derecha, los sempiternos bloqueos con los que cualquier presidente reformista —y casi todos llegan prometiendo, por fin, la reforma— se estrellan a los pocos meses de instalarse en el Elíseo. Antes deberá nombrar al primer ministro —las quinielas señalan desde al veterano barón centrista François Bayrou hasta una mujer procedente de la sociedad civil— y obtener una mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas de junio.

La victoria de Macron por ahora significa más por lo que evita —el ascenso al poder de un partido extremista que quería sacar a Francia de la UE y del euro— que por sus propuestas en sí. La potencia simbólica del resultado —un hombre joven, al que ya se ha comparado con el canadiense Justin Trudeau y al que se comparará con John Kennedy en el mundo de los Trump, Putin y el Brexit— desborda los detalles programáticos de En Marche!.

Francia, pese a su menguante peso internacional y sus inseguridades existenciales, tiene en común con EE UU su vocación universal, la creencia de que la ‘idea francesa’ —los ideales de la Revolución, los derechos humanos— trasciende sus fronteras. El general De Gaulle hablaba en 1945 de “estos momentos de la historia en los que en el suelo de Francia se decidía la suerte de Europa y, a través de ella, incluso del mundo”. La elección de Emmanuel Macron es un mensaje global.

Leer más ...

Rusia prohíbe por "extremista" la actividad de los Testigos de Jehová

Jueves 20 de abril 2017/ Actualidad RT.-

El Tribunal Supremo de Rusia ha determinado que la organización es un grupo extremista, con lo que su actividad queda prohibida en todo el territorio nacional.

Días atrás, el Ministerio de Justicia ruso había suspendido la actividad de una sede local de esa organización, que incluyó en la lista de entidades religiosas y públicas cuyo funcionamiento ha sido interrumpido por ejercer actividades extremistas.

Por su parte, los representantes de esta organización han señalado que apelarán la decisión judicial que los obliga a detener su actividad en Rusia.
¿Una secta o una respetable organización religiosa?

La organización Testigos de Jehová es un grupo religioso internacional fundado en 1881 en la ciudad de Pittsburgh, EE.UU. por el pastor estadounidense Charles Taze Russell. Su principio doctrinario se basa sobre la creencia del establecimiento de un paraíso en la Tierra, al que tendrán acceso únicamente 144.000 seres humanos, conocidos como 'los ungidos'.

Los Testigos de Jehová investigan los pasajes bíblicos, pero rechazan algunas de sus prácticas, creen en la vida y la resurrección de Cristo y utilizan cierta terminología cristiana. Asimismo, prohíben a sus miembros el consumo de alcohol y de drogas, no reconocen las instituciones, así como tampoco algunas obligaciones civiles ni algunas de sus prácticas como el divorcio, el servicio militar o la transfusión de sangre, y exigen una sumisión total a la voluntad y los objetivos de la organización.

Uno de sus exmiembros había denunciado recientemente a este grupo como un culto que "trata de controlar las emociones, el pensamiento, la información y el comportamiento de las personas" y acusó a sus dirigentes de llevar a cabo prácticas que menosprecian el papel de la mujer en la familia. 

Una violación a las leyes rusas

Entre el 8 y el 27 de febrero pasado se llevó a cabo una inspección no programada a las instalaciones de esta organización. La misma reveló una violación a los reglamentos y a la legislación rusa en materia de la lucha contra las actividades extremistas.

Esta organización internacional, que cuenta con 8 millones de seguidores a nivel mundial—unos 175.000 en territorio ruso—, ha tenido varios problemas con la ley en Rusia. En numerosas ocasiones se les ha impuesto multas por posesión de materiales extremistas o se les ha ordenado judicialmente el cierre de sus centros.

Leer más ...

Arzobispado de Santiago resuelve cambio de residencia de Fernando Karadima

Miércoles 3 de mayo 2017/ La Tercera.-

A través de un breve comunicado en su sitio web, el Arzobispado de Santiago informó anoche del cambio de residencia del sacerdote Fernando Karadima, sentenciado a un retiro de oración y penitencia por abusos contra menores de edad.

“Comunicamos que Fernando Karadima ha sido trasladado de residencia al Hogar de Ancianos San José, de las Religiosas de la Congregación de Santa Teresa Jornet”, señala el texto.

El comunicado agrega que “la medida, que responde a razones internas, ha sido autorizada por la Congregación de la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y se aplica desde el día martes 2 de mayo de 2017”.

Así, Karadima pasará de vivir en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en Providencia, a la nueva residencia ubicada en la comuna de Lo Barnechea.

Según señala El Mercurio, el cambio se habría dado a raíz de un pedido de las religiosas del convento, “debido a un desgaste natural” luego de seis años de permanencia en el lugar.

Leer más ...

John O'Reilly tiene los días contados en Chile: Suprema rechaza recurso de protección y autoriza expulsión del sacerdote

Miércoles 3 de mayo 2017/ El Mostrador.-

Este miércoles, en forma unánime la Tercera sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado a favor del sacerdote irlandés John O’Reilly, condenado el 11 de noviembre de 2014 por abusos sexuales reiterados contra dos menores de edad del Colegio Cumbres.

De acuerdo a la resolución del máximo tribunal no existe actuar arbitrario del Ministerio del Interior al decretar la expulsión del país del ciudadano extranjero, a quien el Congreso le quitó la nacionalidad por gracia que le había sido concedida.

Es por esto que se hará efectivo el decreto de expulsión del país para el sacerdote dictado por la Subsecretaría del Interior.

Ahora el Ministerio del Interior deberá determinar el destino del sacerdote que deberá salir del país dentro de las próximas 72 horas como expulsado tras una condena por abusos sexuales.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd