Menu

Presidenta Bachelet cambia ministros en medio de escándalo por error en registros electorales

Miércoles 19 de octubre 2016/ Reuters.-La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el miércoles cambios en su gabinete en medio de un escándalo por errores en el registro electoral antes de una votación municipal y por la renuncia de algunos de sus ministros para dedicarse a próximas campañas políticas. La mandataria removió a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien ha sido señalada como una de las responsables por los cambios de domicilio de votación sin consentimiento de casi 500.000 ciudadanos inscritos para sufragar en las elecciones municipales del domingo. "En virtud de mis atribuciones presidenciales, y atendiendo a diversas situaciones personales y políticas, he aceptado la renuncias ministeriales y dispuesto cambios en mi gabinete", dijo durante una breve ceremonia en el palacio de Gobierno. La decisión de cambiar a algunos de sus ministros era esperada en el mundo político y entre analistas para después de los comicios municipales. Pero…
Leer más ...

Economista de Harvard desata polémica: "¿Por qué Chile no crece? Porque está lleno de chilenos"

Viernes 26 de agosto 2016/ ActualidadRT.-"¿Por qué Chile no crece? Porque está lleno de chilenos". Según los medios, a simple vista la frase aparecida en la columna del destacado economista venezolano Ricardo Hausmann, que encabeza el centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, podría parecer una provocación. Para promocionar su reflexión, el académico lanzó esta frase en Twitter. Sin embargo, el punto del economista es bastante profundo. En su columna, titulada 'Los admiradores extranjeros de Trump', Hausmann defiende el papel de los inmigrantes en el desarrollo del país. "Proyectar los problemas de una sociedad sobre chivos expiatorios extranjeros es una táctica política muy antigua. Sin embargo, resulta sorprendente el grado en que la hostilidad hacia la inmigración va en contra de la evidencia de lo beneficiosas que son sus consecuencias", puntualiza el economista. Según Hausmann, los inmigrantes representan un gran aporte para el crecimiento de los países.…
Leer más ...

Anuncios de Bachelet no logran apaciguar inquietud ciudadana y movimiento por el fin de las AFP aumenta convocatoria

Domingo 21 de agosto 2016/ EL Mostrador.-Santiago, Los Ángeles, Valparaíso, Iquique, Puerto Montt -donde los manifestantes pidieron al PC sacar sus banderas- son algunas de las 250 comunas de Chile que adhirieron a la convocatoria de la organización NO + AFP que aboga por el fin del sistema de pensiones de capitalización individual, administrado por aseguradoras privadas. En regiones la movilización fue masiva, logrando reunir a familias completas que se manifestaron en contra del sistema de las AFP. En Valdivia, miles de personas salieron a la calle a exigir al gobierno que tome acciones reales sobre las modificaciones al sistema de pensiones. De esta forma, adultos mayores, familias, gran cantidad de niños y jefes de hogar se congregaron en la plaza Simón Bolívar de esa ciudad, para iniciar la marcha por la avenida principal de la capital regional. En las pancartas que portaban los manifestantes se podía leer el malestar…
Leer más ...

Bolivia se queja por aumento de tarifas de estiba en puerto de Antofagasta

Viernes 03 de junio 2016/ La Tercera.-Bolivia se quejó este viernes que Chile elevó las tarifas de estiba en el puerto de Antofagasta, al norte de Santiago, violando el Tratado de 1904, e indicó que ya cursó reclamos a su vecino. "Es una violación flagrante a lo que es el derecho internacional, imponen exigencias por pagos anticipados incluso exigen boletas de garantía para prestar servicios", afirmó en conferencia de prensa el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. Puso como ejemplo que "en 2004 la tarifa de estiba era de 1,87 dólares la tonelada y el año pasado ya estaba en 7,64 dólares" y acotó que "este incremento no tiene ninguna justificación". Los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde fines de la década del 70, se enfrentaron en una guerra al cerrar el siglo XIX, cuando Bolivia perdió toda su costa marítima sobre el océano Pacífico. La Paz y Santiago firmaron…
Leer más ...

Caval se reinstala en el corazón de La Moneda: Bachelet declaró como testigo ante el fiscal Moya

Viernes 27 de mayo 2016/ El Mostrador.-El Ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet declaró el pasado martes 24 de mayo, como testigo, en el marco del Caso Caval. Burgos explicó que desde La Moneda definieron hacerlo público, luego de que revista Qué Pasa publicara una escucha telefónica realizada por el OS9 a Juan Díaz, el operador político de la UDI vinculado al caso Caval, en la que Díaz apuntaba a la Presidenta y otros actores del mundo político, la que posteriormente fue editada. El ministro del Interior aclaró que la misma Presidenta definió informar sobre su declaración, para que ésta no se confundiera temporalmente con las declaraciones entregadas por Díaz. "Hace aproximadamente 15 día estando la Presidenta en Suecia y estando yo de vicepresidente, recibí de la Fiscalía Nacional un documento mediante el cual se solicitaba la declaración como testigo de manera voluntaria a la…
Leer más ...

Muere Patricio Aylwin, el líder de la transición chilena

Martes 19 de abril 2016/ El País.es.-Ha muerto Patricio Aylwin Azócar, símbolo del siglo XX chileno y uno de los personajes más relevantes del pasado reciente del país sudamericano, junto al socialista Salvador Allende y al dictador Augusto Pinochet. Primer presidente democrático luego de los 17 años de régimen autoritario y líder de la transición, el abogado democristiano ha fallecido la mañana del martes a los 97 años en su casa de la zona oriente de Santiago. Aunque no sufría ninguna enfermedad y sus funciones vitales no presentaban problemas, su salud había decaído considerablemente hace un mes. Se levantaba poco y dormía buena parte de la jornada, por lo que su familia sabía que había entrado en una etapa precaria. En sus últimos días, sin embargo, no tuvo dolores y permaneció tranquilo, contento y sobre todo acompañado. Hasta el final estuvo pendiente de su esposa, Leonor Oyarzún, también de 97,…
Leer más ...

Chile empieza a celebrar uniones civiles

Jueves 22 de octubre 2015/ DW.-"Para aquellos que creían que en Chile nunca se iba a terminar de avanzar en estos temas, eso es mentira: la gente sí ha cambiado", dijo emocionada Roxana Ortiz mientras mostraba la libreta azul que certifica legalmente su unión con Virginia Gómez. Esta ha sido la primera ceremonia civil en registrarse en Santiago de Chile. Ambas estaban ya casadas en España, pero su unión no era reconocida en su país. "Quiero agradecer a todas las personas que nos ayudaron, a todos los gobiernos, porque esta ha sido una lucha de años", añadió. Su pareja, ciudadana española, recordó que al llegar a Chile "quedé aquí sin previsión médica y sin todas las cosas que aporta estar casada con un chileno al estar aquí". "Vamos a recuperar todas esas cosas que perdimos y que nos corresponden", manifestó. Paralelamente, en la ciudad de Concepción, 500 kilómetros al sur…
Leer más ...

Chile es uno de los países que menos tierra les ofrece a los pueblos indígenas

Martes 20 de octubre 2015/ La Tercera.cl.-Los pueblos indígenas y locales poseen o controlan el 23% de la tierra en trece países de Latinoamérica, lo que supera la tendencia mundial, que se ubica en un 18%, informaron hoy organizaciones no gubernamentales (ONG). La cifra se incluye en el estudio "¿Quién ejerce el control sobre la tierra en Latinoamérica?, situación de los derechos indígenas y comunitarios sobre la tierra latinoamericana" presentado hoy en Bogotá por las ONG The Rights and Resources Initiative (RRI) y la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia. "En el trabajo a nivel mundial Latinoamérica es el líder. Nosotros analizamos 64 países y Latinoamérica, tan solo con 13, tiene un muy buen resultado. El 23% de los terrenos son controlados o tiene como dueño a estas comunidades", señaló a Efe Ilona Coyle, analista del Programa Global de la RRI. Coyle afirmó que el trabajo hecho en los países…
Leer más ...

Ex director de la DINA, Manuel Contreras fallece a los 86 años en el Hospital Militar

Viernes 07 de agosto 2015/ La Tercera.cl.-Manuel Contreras, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), falleció hoy a los 86 años en el Hospital Militar, donde se encontraba internado por complicaciones en su estado general de salud. El general en retiro, que estaba condenado a más de 520 años de cárcel por diversos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, estaba recluído en el penal de Punta Peuco, y era trasladado periódicamente hasta el centro asistencial militar para someterse a diálisis. El ex director de la DINA, padecía de diversas enfermedades, entre ellas, cáncer, leucemia, hipertensión y diabetes. NUNCA RECONOCIÓ RESPONSABILIDAD EN HOMICIDIOS Y TORTURAS En septiembre de 2013, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, Contreras dio una entrevista a CNN Chile en la que aseguró que la DINA no estuvo involucrada en torturas, agregando que la Presidenta Michelle Bachelet…
Leer más ...

Bachelet pide recobrar confianza tras casos corrupción. Incidentes dejan heridos y detenidos

Jueves 21 de mayo 2015/ Reuters.-La presidenta chilena Michelle Bachelet llamó el jueves al país a reconstruir la confianza para impulsar reformas emblemáticas, como una que busca modificar la Constitución, en un intento por retomar su ambiciosa agenda después de una serie de escándalos. En un mensaje a la nación desde la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso, la mandataria admitió que la sociedad chilena dijo "basta a los abusos, privilegios y corrupción", que han salpicado a su Gobierno y han derrumbado su popularidad. "Por cierto, que hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra. Chile hoy exige de sus líderes hablar con la verdad", dijo Bachelet en su discurso anual. La presidenta socialista arrancó el 2015 con el pie izquierdo por las acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo debido a un millonario crédito y por un escándalo de desvíos de dinero de…
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!