Menu

Felipe Berríos: "Tenemos un sistema corrupto porque la verdadera corrupción es la desigualdad"

Sábado 25 de marzo 2017/ El Mostrador.-Instalado hace más de dos años en el campamento Luz Divina VI de Antofagasta, el padre jesuita convive día a día con la pobreza y la marginalidad. Sin más comodidades que las recogidas de un vertedero, Berríos habla de la pobreza de los que acumulan riqueza y advierte que los cimientos del poder están comenzando a crujir. “Los poderes fácticos que había en la Iglesia, en los partidos políticos, en las Fuerzas Armadas, en los medios de comunicación, todo eso es lo que está crujiendo. Pero está crujiendo porque Chile es un país que está exigiendo más”, señala. En medio de polvorientos pasajes del campamento Luz Divina VI, en el sector La Chimba de Antofagasta, está instalado el padre jesuita Felipe Berríos hace más de dos años. Ahí vive en una mediagua construida con materiales que sacó del vertedero de la ciudad, uno de…
Leer más ...

Grupo eco extremista se adjudica atentado a Landerretche

Sábado 14 de enero 2017/ El Mostrador.cl.-Una supuesta organización, que se hace llamar "individualistas tendientes a lo salvaje", publicó una declaración donde se adjudica la autoría del paquete bomba que recibió en su casa el presidente ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche. "Nuestro atentado es un atentado en nombre de todo lo salvaje y desconocido, es un ataque eco-extremista indiscriminado, afiebradamente egoísta y contrario a la civilización, en su más alta expresión. También es un acto de terror para los híper-civilizados representantes de la devastación de la Tierra. Sus grandes minas a cielo abierto son la evidencia de los vejámenes del progreso humano contra la Naturaleza Salvaje", señala el escrito. El grupo dice no ser anarquista y que buscan “vengar” la “devastación de la tierra”. Ya se habían adjudicado otros ataques incendiarios en Santiago y el mismo nombre se atribuyó un homicidio en México, en julio del año pasado. “El pretensioso…
Leer más ...

Chile: Atentado a Presidente de Corporación del Cobre, Codelco

Viernes 13 de enero 2017/ AP.-Oscar Landerreche, presidente del directorio de la Corporación del Cobre (Codelco) gigante mundial de cobre, sufrió el viernes un atentado explosivo en su domicilio y sufrió algunas heridas, informó la presidenta Michelle Bachelet. En declaraciones a la prensa, Bachelet dijo que fue informada de esa "bomba" y que le llegó como un regalo. Añadió que el ejecutivo sufrió algunas lesiones leves en un brazo y el abdomen. Más tarde, el Ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, calificó el acto de "extremadamente repudiable". Tanto Aleuy como el fiscal del caso, Raúl Guzmán, declinaron calificar el hecho como "atentado terrorista". Aleuy dijo que en la casa de Landerreche estaban su hija y una empleada y que ambas quedaron con un trauma acústico. Añadió que el titular de Interior puso fin a sus vacaciones y que mañana regresa a Santiago para reunirse con las autoridades policiales. El padre…
Leer más ...

Indignación tras las disculpas de criminales de la dictadura chilena

Viernes 23 de diciembre 2016/ El País.es.-Una decena de condenados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura chilena pidieron este jueves perdón por los delitos en un acto ecuménico celebrado en la cárcel de Punta Peuco (noreste de Santiago), lo que ha generado el rechazo y la protesta de los familiares de las víctimas, que sospechan de una maniobra para conseguir beneficios carcelarios e indultos. Un grupo de mujeres se ha encadenado en la catedral de Santiago por el papel de la Iglesia católica en este episodio. Grupos que defienden los derechos humanos han pedido el cierre del penal, especialmente construido en 1995 para albergar a este tipo de presos. Entre los internos que participaron en la actividad estuvo Raúl Iturriaga Neumann, de 78 años. Exsubdirector de la policía secreta de Augusto Pinochet, la DINA, cumple condenas por diversas violaciones a los derechos humanos que lo tendrían en…
Leer más ...

Chile: demandan por crímenes de lesa humanidad a jueces de Israel

Lunes 28 de noviembre 2016/ DW.-La Federación Palestina de Chile y un grupo de ciudadanos chileno-palestinos presentaron querella contra tres jueces de la Corte Suprema del Estado de Israel. La denuncia se debe a la confiscación de tierras, bienes e instalaciones pertenecientes a habitantes de la zona palestina del valle del Cremisán, a la Iglesia católica y el monasterio de dicha localidad. Los querellantes -entre ellos, el diputado de la Unión Demócrata Independiente Felipe de Mussy y el alcalde comunista del municipio de Recoleta, Daniel Jadue- buscan la protección de los tribunales chilenos, tras haber agotado las instancias en la Justicia israelí. "Gran parte de la comunidad palestina que representamos tiene terrenos en el valle del Cremisán, que hoy están siendo confiscados por Israel. Presentar una querella es lo mínimo que podemos hacer cuando nos quitan nuestros derechos y ocupan las tierras de nuestros padres, abuelos y antepasados", declaró el…
Leer más ...

Funcionarios públicos protestan frente a palacio presidencial en Chile por reajuste salarial

Jueves 17 de noviembre 2016/ AP.-La policía antimotines improvisó el jueves un escudo frente al palacio de gobierno de La Moneda: dispuso dos autobuses cerca de las grandes y pesadas puertas de su cara norte para evitar que miles de trabajadores ingresaran al edificio y mostraran su inconformidad ante el incremento salarial aprobado la noche anterior. Adentro estaba la presidenta Michelle Bachelet con su ministro de Interior, Mario Fernández. Afuera, miles de empleados públicos forcejeaban con la policía antimotines —que los contenía con chorros de agua y gases lacrimógenos— mientras evidenciaban su descontento ante el aumento de 3,2%, que ellos consideran insuficiente. Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, señaló que llegaron a congregarse unos 6.000 manifestantes en torno al palacio y destacó que todas las personas tienen el derecho a manifestarse pacíficamente. Otros grupos de trabajadores se coordinaron para protestar y se reunieron en otros puntos, como la sede del Congreso,…
Leer más ...

Riña en ex Penitenciaría de Santiago deja dos fallecidos y al menos 22 heridos

Lunes 26 de septiembre 2016/ Emol.com.-Como Emerson Ortega Huenuman y Cristián Arriagada Caulle fueron identificados los dos reos fallecidos durante una riña al interior de la ex Penitenciaría de Santiago. Fuentes del caso señalaron que el primero de ellos falleció tras ser apuñalado al interior del recinto carcelario, mientras que Arriagada Caulle perdió la vida mientras era atendido en el hospital Barros Luco. Si bien en un primer momento se habló hasta de tres personas fallecidas, finalmente autoridades de Gendarmería aclararon que son dos los decesos. De acuerdo a las primeras informaciones, el hecho se produjo a las 14:15 horas, cuando unos 150 reos de la galería número 9 se enfrentaron por causas que se investigan. Así, en el lugar perdió la vida Ortega Huenumán, mientras que Arriagada Caulle era parte de los nueve reos trasladados hasta la ex Posta Central y el hospital Barros Luco, donde falleció. Hasta el…
Leer más ...

11 de septiembre: Con incidentes finalizó marcha en conmemoración del golpe de Estado

Domingo 11 de septiembre 2016/ Cooperativa.cl.-Con incidentes entre encapuchados y Carabineros terminó la tradicional romería al Cementerio General, marcha en conmemoración de las víctimas del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y de la dictadura. Cerca de las 10:30 de la mañana comenzó en plaza Los Héroes la marcha por la verdad y la justicia, encabezada por familiares de detenidos desaparecidos, que se desarrolló pacíficamente en su primer tramo, hasta la calle San Antonio. En el segundo tramo, camino al Cementerio General, se registraron graves incidentes, donde se levantaron barricadas, mientras turbas de encapuchados intentaron ingresar al BancoEstado y al BBVA de calle Recoleta. Durante la marcha y a cuadras de la estación del Metro Cementerios, un equipo de TVN fue atacado por encapuchados, lo que desencadenó que un periodista y camarógrafo fueran trasladados a la Mutual de Seguridad. El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz,…
Leer más ...

Tras marcha estudiantil: Encapuchados roban y destruyen crucifijo de la Gratitud Nacional

Jueves 09 de junio 2016/ Biobiochile.cl.-Encapuchados y manifestantes realizaron una serie de destrozos en la Iglesia de la Gratitud Nacional ubicada en el sector de Cumming con la Alameda. Encapuchados y manifestantes lograron ingresar a la iglesia tras forzar una de las puertas de ingreso para posteriormente sacar desde el interior una serie de imágenes religiosas junto con un crucifijo. El Intendente (s) David Morales indicó que con esto se confirma que las autoridades tenían razón al pedir que se suspendiera la marcha. “Si nosotros suspendíamos unilateralmente la marcha, estos incidentes que tenemos focalizados en un sector, lo habríamos tenido probablemente en toda la Alameda. Es decir, la prudencia y el sentido común nos indica que habría sido peor“. Morales condenó “como Gobierno y como Intendencia los hechos hechos de violencia que se están viendo hoy día. Yo no recuerdo en el último tiempo una marcha con los niveles de…
Leer más ...

Violenta jornada de protesta estudiantil deja 117 detenidos

Jueves 26 de mayo 2016/ La Tercera.-“Venía por Vicuña Mackenna hacia Plaza Baquedano y habían dos carabineros dirigiendo el tránsito en el camino, a la altura de Rancagua, ahí me hacen virar en ‘u’. En ese momento vino el “zorrillo” (carro lanzagases) y me impactó por el costado del auto”, cuenta aún nervioso Eric Campaña arriba de su vehículo. Esta escena fue una de las tantas que se vivieron hoy en el marco de los desmanes generados a raíz de una marcha no autorizada convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), a la que también se plegó la Confech. La violencia fue la tónica de la jornada, la cual dejó un saldo de 32 funcionarios policiales heridos y 117 detenidos, de los cuales 35 son menores de edad. Los incidentes comenzaron a partir de las 10.30, cuando un grupo de…
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!