Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2016

Cubanos dan último adiós a Castro durante recorrido de sus cenizas por el país

Miércoles 30 de noviembre 2016/ Reuters.-

Una caravana con las cenizas del líder cubano Fidel Castro partió el miércoles de La Habana, en un recorrido de cuatro días a lo largo de la isla para brindar el último adiós al hombre que gobernó por casi medio siglo erigiendo un régimen comunista a escasos kilómetros de su enemigo ideológico, Estados Unidos.

Castro falleció el viernes a los 90 años y desde entonces ha recibido sentidos homenajes en Cuba y varios países de la región, mientras sus detractores han celebrado su partida, sobre todo a unos 150 kilómetros al norte, en Miami. 

El recorrido con los restos de Castro emulará, en sentido opuesto, la "caravana de la libertad" que emprendieron desde la ciudad de Santiago de Cuba, al extremo oriental de la isla, a La Habana su grupo de guerrilleros barbudos tras el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista en el año nuevo de 1959.

"Fidel es un hombre que hizo historia, merece que se le haga un tributo como este. Es lo mejor que nos ha pasado", dijo Cecilio Salgado, un chofer de 58 años que apuraba el paso para ver el cortejo fúnebre que llevaba los restos de "El Comandante" en un cofre negro cubierto con la bandera cubana.

La parsimonia que reinaba en el ambiente sólo se rompía con gritos de "Fidel, Fidel", al paso del séquito.

Las cenizas de Castro, quien fue incinerado el sábado en una ceremonia privada, eran remolcadas por un vehículo todoterreno y escoltadas por camiones militares, un par de motos, un helicóptero, decenas de fotógrafos y miles de seguidores que ondeaban banderas de su país y fotos de su extinto líder.

Guillermo Cádiz, de 83 años, esperaba en el pueblo de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, al este de La Habana, que llegara la caravana para despedirse de su amigo y compañero del Ejército Rebelde de la Sierra Maestra, las montañas que sirvieron de trinchera a la guerrilla del líder comunista.

"Fidel es todo para Cuba y lo vamos a extrañar", dijo llorando. "Nunca habrá otro ser humano como él", agregó el anciano sentado en una silla de ruedas eléctrica con un sombrero para protegerse del sol.

Una vez finalizado el recorrido de casi 1.000 kilómetros, los restos de Castro reposarán en el cementerio Santa Ifigenia, cerca de la tumba de uno de sus grandes inspiradores: el héroe de la independencia cubana, José Martí.

Aquejado por una afección intestinal no revelada, Castro cedió el poder a su hermano menor, Raúl, en el 2006 y desde entonces sus apariciones públicas disminuyeron ostensiblemente.

Sin embargo, de cuando en cuando, fustigaba en artículos de opinión a Estados Unidos, con quien su hermano restableció relaciones diplomáticas en el 2015 tras más de medio siglo de hostilidades.

Pero algunos temen que el acercamiento, que el presidente saliente Barack Obama no ha podido sellar, se enfríe con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca en enero. 

"Con lo que ha venido diciendo, pareciera que se vienen tiempos aciagos para Cuba", dijo Cristian Gutiérrez, mientras se agolpaba para ver la caravana con las cenizas de Castro, en referencia a los recientes comentarios de Trump, quien amenazó con romper los acuerdos firmados por Obama.

Leer más ...

Argentina: Dos curas detenidos por abuso de niños sordos

Miércoles 30 de noviembre 2016/ El Mundo.es.-

Los curas católicos y tres empleados de una escuela para niños con problemas de audición fueron detenidos en la provincia argentina de Mendoza por el presunto abuso sexual de al menos ocho alumnos, una investigación que por la catarata de testimonios que acumula podría alcanzar grandes proporciones.

Los detenidos son los sacerdotes Nicolás Corradi, de 82 años, y Horacio Corbacho, de 55, del Instituto Antonio Próvolo para niños con hipoacusia de la localidad mendocina de Luján de Cuyo, unos 1.065 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Además están arrestados tres hombres que realizaban tareas administrativas y de limpieza en la institución, cuyas identidades no fueron reveladas.

Los detenidos son investigados por la supuesta comisión de los delitos de abuso sexual agravado por la guarda y maltratos físicos. Muchas de las víctimas residían en el establecimiento educativo como internados porque provenían de localidades alejadas.

El procurador de la Corte Suprema de Mendoza, Alejandro Gullé, dijo a medios de prensa que "esto parece la caja de Pandora: cada minuto que pasa vamos viendo características y circunstancias distintas, de distintos hechos... Estoy francamente azorado del curso que está tomando la investigación".

Hasta ahora se han reunido 250 hojas de testimonios y pruebas. "Son muchos los que se han puesto en contacto y van a venir a brindar testimonio", indicó Gullé. Aclaró que por ahora se cuenta con "prueba testimonial, ya que es difícil encontrar otras a esta altura, y cabe ver si se corresponden los testimonios (con los hechos denunciados), que hasta ahora sí se corresponden".

El gobierno de Mendoza intervino el colegio, suspendió las clases y pidió a la justicia que ningún miembro de la congregación tenga contacto con los alumnos. Además ordenó la suspensión del servicio de albergue.

El fiscal que investiga el caso, Fabricio Sidoti, dijo a Radio Mitre de Mendoza que está tomando declaraciones "testimoniales de alumnos y padres" que sospechan que sus hijos fueron sometidos a prácticas de sexo oral, manoseos y violaciones durante los últimos 10 años.

Sobre el cura mayor de 80 años señaló que ha decidido dejarlo detenido aunque estimó que la defensa podría pedir su arresto domiciliario.

El Arzobispado de Mendoza manifestó en un comunicado su indignación por los hechos y su solidaridad con las víctimas. Afirmó que fueron informadas "las autoridades del Instituto (que es de Derecho Pontificio), quienes deberán iniciar el debido proceso canónico establecido por la Iglesia para estos delitos denunciados". Asimismo indicó que se brindará toda la cooperación a las autoridades judiciales para el esclarecimiento de los hechos.

El vocero del arzobispado, Marcelo de Benedectis, indicó a la prensa que el instituto tiene "sus propias autoridades" y señaló que un provincial de la congregación de Próvolo en la ciudad de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, está en camino a Mendoza para informarse de lo ocurrido. "Hoy por hoy va a tomar la conducción del tema la congregación misma. Si se nos pide colaboración seguro que lo vamos a hacer", sostuvo.

Los presuntos casos de abuso salieron a la luz gracias a la senadora provincial Daniela García, quien días atrás fue contactada por una presunta testigo de los hechos que necesitó una intérprete para poder exponer su relato.

"Fue la primera vía para que luego se acercaran otros testigos y víctimas para denunciar lo que estaba sucediendo", señaló García.

Aparentemente el anciano sacerdote detenido había sido denunciado por abusos de menores en el Instituto Antonio Próvolo de Verona, en Italia, tras lo cual fue transferido a Argentina. De Benedectis sostuvo que la iglesia mendocina desconocía esta información.

La legisladora señaló que "el caso es complejo porque los menores denuncian a través de intérpretes" y elogió la labor de éstos porque "les han dado la fuerza para que lo hagan".

Se investiga si los delitos sexuales ocurrían por la noche en una pequeña dependencia separada del edificio principal de la escuela.

Leer más ...

Trump anuncia que abandona el mando total de sus empresas para centrarse en hacer a "América grande de nuevo"

Miércoles 30 de noviembre 2016/ Lanacion.com.ar.-

El presidente electo de Estados Unidos , Donald Trump , anunció hoy que el 15 de diciembre ofrecerá una "importante" conferencia de prensa sobre el traspaso de sus empresas antes de asumir la Casa Blanca .

En varios mensajes en Twitter, Trump anunció que en la conferencia de prensa estará acompañado por sus hijos "para discutir el hecho de que dejaré mi gran empresa de forma total, y concentrarme en administrar el país".

"Dejaré mi negocio en orden para dedicarme por entero a dirigir el país con el fin de hacer a Estados Unidos grande de nuevo", agregó Trump, retomando el lema de su campaña.

En su catarata de mensajes en la red social, el millonario recuerda que las leyes no lo obligan a dejar sus negocios, lo que sí ocurre con el resto de los altos funcionarios de la Administración, pero asegura que su decisión es importante para evitar "un conflicto de intereses" con algunos de sus negocios.

"Por lo tanto, se están elaborando documentos legales que me apartarán completamente de las operaciones de mis negocios. ¡La Presidencia es una tarea más importante!", agrega el presidente electo.

La posibilidad de que Trump siga vinculado a sus negocios durante su estancia en el Salón Oval, que comenzará el 20 de enero, es uno de los temas en los que se centraron los medios de comunicación estadounidenses en las últimas semanas.

Existen preocupaciones de que pueda haber conflictos de intereses, y ello se extiende a sus parientes en caso de que alguno de ellos llegue a ocupar alguna posición en la futura Administración Trump.

Tres de los cuatro hijos adultos de Trump, Eric, Ivanka y Donald Jr., así como su yerno, Jared Kushner, integran el equipo de transición presidencial.

Leer más ...

Mueren 75 personas y seis sobreviven en un accidente de avión en Colombia

Martes 29 de noviembre 2016/ Reuters.-

Un avión que transportaba a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil para jugar la final de la Copa Sudamericana se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Colombia y 75 de sus 81 ocupantes murieron, informaron el martes autoridades.

Seis de los ocupantes, entre quienes se encuentran tres futbolistas, sobrevivieron al accidente de la aeronave tipo Bae Avro RJ85 que se precipitó a tierra hacia las 22.15 horas del lunes (0315 GMT del martes) cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en medio de adversas condiciones climáticas, dijo la Aeronáutica Civil.

"Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula LMI 2933 RJ 80 se accidentó en el cerro El Gordo, en cercanías al municipio de la Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil", precisó un comunicado de la Aeronáutica colombiana en el que informó del siniestro.

Inicialmente el jefe regional de la policía, general José Gerardo Acevedo, había informado de 76 muertos y cinco supervivientes.

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, reveló que la tripulación informó de fallos eléctricos antes del accidente.

"No existe evidencia de combustible en la aeronave", sostuvo el responsable al referirse a una hipótesis según la cual el avión se quedó sin gasolina en la aproximación a la pista.

El equipo brasileño llegaba a la ciudad de Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de la final de Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Colombia.

El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia dijo que el avión fue considerado como extraviado a escasos minutos de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova.

El avión, de la empresa Lamia Corporation SRL, procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y debía aterrizar en la terminal que sirve a la ciudad de Medellín.

En la zona en donde se estrelló el avión se registraban lluvias y escasa visibilidad, lo que obligó a suspender momentáneamente las labores de rescate.

La oscuridad de la noche y las malas condiciones climatológicas también impidieron la operación de helicópteros militares y civiles para apoyar las labores de rescate, informaron fuentes castrenses.

La Confederación Sudamericana de Fútbol suspendió hasta nueva orden todas las actividades competitivas y lamentó el accidente.

El Atlético Nacional, el rival del club brasileño, también lamentó el accidente en un mensaje por su cuenta de Twitter.

Equipos de rescate y bomberos empezaron las labores de rescate de las víctimas y el traslado de los cuerpos a la ciudad de Medellín.


Foto AFP: Los equipos de rescate trabajan en la recuperación de los cadáveres de las víctimas dek avión de Lamia que transportaba al plantel de Chapecoense y se estrelló en las montañas de Cerro Gordo, Colombia, el 29 de noviembre de 2016.

Miembros de la Clínica San Juan de Dios atienden al jugador del equipo brasileño Chapecoense Alan Ruschel.
Foto El País.es: En la aeronave, que se estrelló antes de llegar a Medellín, viajaban 81 personas.

Las autoridades colombianas retiran los cuerpos tras el accidente de avión.
Foto Reuters: Las autoridades colombianas retiran los cuerpos tras el accidente de avión. 

 

Leer más ...

La situación de los civiles en el este de Alepo es "aterradora"

Martes 29 de noviembre 2016/ AFP.-

La ONU calificó este martes de "aterradora" la situación de los civiles en el este de Alepo, donde las tropas gubernamentales acorralan a los rebeldes en sus bastiones destrozados por los violentos bombardeos de los últimos días.

Mientras que el régimen de Bashar Al Asad parecía acercarse a su mayor victoria desde que el inicio del conflicto, en 2011, el martes o el miércoles debía celebrarse una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, reclamada por París, en Nueva York, según sus diplomáticos.

En tres días, los soldados de Bashar al Asad se adueñaron de más de un tercio de la zona rebelde en la segunda ciudad del país, el mayor frente abierto en el conflicto sirio, que dejó más de 300.000 muertos en más de cinco años.

Este rápido avance provocó la huida de Alepo Este, en manos de los rebeldes, de casi 20.000 personas en los últimos tres días, precisó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado, matizando que la cifra era una "estimación".

El éxodo continuaba el martes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que informó de varios combates en diferentes barrios, como el de Bab al Nayrab, donde diez civiles perdieron la vida en un bombardeo.

Según Naciones Unidas, 10.000 civiles se dirigieron al oeste de la ciudad, controlado por el régimen, mientras que entre 4.000 y 6.000 personas encontraron refugio en el pequeño enclave de Sheij Maqsud, en manos de las fuerzas kurdas.

Otros miles de civiles huyeron hacia el sureste de Alepo, después de que el régimen reconquistara el noreste de la ciudad.

- 'Bombardeos a ciegas' -

El responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O'Brien, dijo estar "muy preocupado por la situación de los civiles", que calificó de "alarmante y aterradora". Además de la "intensificación de los combates terrestres y los bombardeos a ciegas", "no funciona ningún hospital y las reservas de alimentos están casi agotadas", lamentó.

Las raciones alimentarias suministradas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) están agotadas desde el 13 de noviembre, y las reservas de las demás agencias humanitarias "disminuyen", precisó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Ante la "catástrofe humanitaria" de Alepo, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, pidió una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Alepo.

En los últimos meses, el ejército sirio lanzó varias ofensivas para reconquistar el este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012.

Pero no consiguió grandes avances hasta la última operación lanzada el 15 de noviembre, que permitió romper las defensas rebeldes con la ayuda de sus aliados extranjeros, como la aviación rusa y el Hezbolá libanés.

Según el OSDH, la última ofensiva del ejército dejó más de 250 civiles muertos en el este de Alepo desde el 15 de noviembre. Por su parte, los rebeldes mataron a al menos 40 civiles en sus ataques a las zonas gubernamentales.

En el este de Alepo, "no hay ni alimentos, ni agua, ni medios de transporte", declaró Ibrahim Abu Laith, portavoz de los Cascos Blancos, el servicio de socorristas del sector rebelde.

- Niños expuestos -

Save the Children afirmó que temía que el asalto del régimen pueda dividir a las familias y deje a miles de personas, incluyendo a los niños, sin refugio y expuestos al peligro.

"Con tanta gente atrapada en un espacio cada vez más reducido, los niños sólo ser blanco de las bombas", declaró su directora, Sonia Khush.

La caída del este de Alepo supondría la peor derrota de los rebeldes desde 2011, y le permitiría al régimen centrarse en la reconquista de otras ciudades.

La guerra de Siria se ha ido haciendo más y más compleja desde 2011, con la intervención de múltiples actores, como las grandes potencias y los grupos yihadistas, principalmente el Estado Islámico (EI), en un territorio completamente dividido.

Aliada de la oposición, la coalición internacional liderada por Washington, que combate al EI, admitió el martes que había bombardeado por error contra fuerzas leales a Al Asad el pasado septiembre cerca de Deir Ezzor, una ciudad del este dividida en sectores en manos del EI y otros barrios controlados por el régimen.

Además, Francia y Reino Unido anunciaron que presentarían ante sus socios del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para sancionar a los responsables sirios culpables de haber utilizado armas químicas.

Por otro lado, el ejército sirio anunció que dos de sus soldados habían desaparecido en Siria, donde combaten al EI, después de que la agencia de noticias de los yihadistas, Amaq, afirmaran que éstos habían sido tomados como rehenes.

Leer más ...

Registran casi 900 crímenes por odio en EE.UU tras el triunfo de Trump

Martes 29 de noviembre 2016/ La Tercera.-

Un grupo dedicado a defender derechos civiles documentó el martes casi 900 ataques por discriminación ocurridos en territorio estadounidense durante los 10 días siguientes al triunfo electoral de Donald Trump y pidió al presidente electo ofrecer una disculpa a las comunidades a las que insultó durante su campaña electoral.

Southern Poverty Law Center (SPLC) dijo que en la mayoría de los 867 episodios documentados en calles, escuelas, parques, tiendas e incluso hogares de las víctimas, los agresores mencionaron al presidente electo republicano.

En un informe difundido este martes, la organización aseguró que 280 de los casos fueron motivados por discriminación a los inmigrantes, el factor más frecuente.

Durante su campaña electoral, Trump llamó a los inmigrantes mexicanos “criminales” y “violadores”, prometió deportar a millones de inmigrantes no autorizados y propuso prohibir el ingreso al país a personas de religión musulmana para evitar ataques terroristas inspirados por el fundamentalismo islámico.

SPLC dijo que comenzó a recopilar estadísticas tras el triunfo de Trump, por lo que no tiene información sobre periodos previos.

La tendencia incluyó latinos acosados por sus vecinos o amenazados de ser deportados en confrontaciones callejeras.

Richard Cohen, presidente de SPLC, criticó a Trump por no haber admitido la responsabilidad de su retórica electoral.

“Trump necesita asumir su responsabilidad y reparar el daño que ha causado. Necesita pronunciarse categórica y reiteradamente contra los prejuicios. Necesita ofrecerle una disculpa a las comunidades que ha ofendido“, dijo Cohen en conferencia de prensa. “Sus palabras deben ser apoyadas por acciones concretas en política y nombramientos que reparen las heridas causadas por su campaña”.

Cohen argumentó que de lo contrario, espera ver más casos de acoso especialmente cuando se acerquen fechas clave como la toma de posesión de Trump, el 20 de enero.

Janet Murguia, presidenta del National Council of La Raza, indicó durante la misma conferencia de prensa que muchos jóvenes hispanos están angustiados sobre las consecuencias que nuevas políticas migratorias puedan tener en la unidad de su núcleo familiar por lo que reiteró la solicitud para reunirse con el presidente electo.

“Le pedimos que se reúna con las comunidades marginalizadas, y que nos dé la oportunidad de expresar nuestros temores y brindar información de contexto“, señaló. “No es justo mantener a estas comunidades en la oscuridad” agregó.

El magnate neoyorquino postuló como procurador general al senador republicano Jeff Sessions, una de las voces más opuestas a la inmigración.

Trump se distanció la semana pasada de supremacistas blancos que han celebrado su triunfo, algunos con el saludo nazi, pero el movimiento Ku Klux Klan planea celebrar con un desfile el mes próximo en Carolina de Norte.

Leer más ...

Récord de corales muertos en Gran Barrera de Coral

Martes 29 de noviembre 2016/ AP.-

El calentamiento de los océanos este año ha provocado la peor cifra de corales muertos jamás registrada en la Gran Barrera de Coral de Australia, indicaron científicos el martes.

La zona más afectada es una franja de 700 kilómetros (400 millas) en el norte de la cadena de arrecifes, que se extiende 2.300 kilómetros (1.400 millas) junto a la costa nordeste de Australia y está declarada Patrimonio de la Humanidad, indicó el Centro de Excelencia para Estudios del Arrecife de Coral, dependiente del Consejo de Investigación de Australia.

El centro, que tiene su sede en la Universidad James Cook en el estado de Queensland, determinó en análisis submarinos en octubre y noviembre que la franja norte de Port Douglas había perdido de media el 67% de sus corales de aguas poco profundas en los nueves meses anteriores.

Más al sur, en las vastas regiones central y sur que comprenden la mayor parte del arrecife, los científicos encontraron una tasa de muertes mucho menor.

La región central perdió un 6% de coral y la zona sur sólo el 1 por ciento.

"La mortalidad que hemos detectado a lo largo de la Gran Barrera de Coral es increíblemente dispar", indicó a la prensa el director del centro, Terry Hughes. "Hay daños muy graves en la zona norte del arrecife".

"Las buenas noticias son que al sur de Port Douglas, incluidas las principales zonas turísticas en torno a Cairns y las islas Whitsundays, han tenido niveles de mortalidad relativamente bajos", añadió.

Los gobiernos de Australia y Queensland informarán esta semana al Centro de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO sobre los progresos en la protección y mejora del arrecife, incluida su respuesta al blanqueamiento de corales, como se conoce el fenómeno de muerte de estas especies debido al aumento de temperatura del agua.

Proporcionar información actualizada al Comité de Patrimonio de la Humanidad fue una condición dentro de su decisión en junio del año pasado de no clasificar al arrecife como "en peligro".

El ministro federal de Medio Ambiente y Energía, Josh Frydenberg, dijo el martes que la cobertura del arrecife había aumentado un 19% en los últimos años antes de sufrir un "proceso significativo de blanqueamiento" este año, causado por el cambio climático y el fenómeno meteorológico de El Niño.

"Lo que demuestra es que la Gran Barrera de Coral es muy resiliente y bastante fuerte", indicó en un comunicado la oficina de Frydenberg.

El gobierno tiene previsto invertir 2.000 millones de dólares australianos (1.500 millones de dólares australianos) en la próxima década para mejorar la salud del arrecife.

Es probable que la tasa de coral muerto en la zona norte haga mucho más difícil mantener al arrecife fuera de la lista de entornos en peligro, señaló Hughes.

"En su diálogo abierto con UNESCO, Australia ha dicho que los destacados valores universales del arrecife están intactos debido al prístino estado del arrecife norte. Sencillamente, ése ya no es el caso", dijo Hughes.

La cifra de pérdida de coral de 2016 fue "considerablemente peor" que la peor marca hasta la fecha, registrada en 1998, indicó el investigador Andrew Baird.

"La proporción de arrecifes que se vieron gravemente afectados fue mucho, mucho mayor", dijo Baird, añadiendo que no tenía cifras precisas disponibles en un primer momento.

El fenómeno de 1998 se restringió a arrecifes costeros en torno a la localidad de Townsville, en Queensland, mientras que la destrucción de 2016 afectó a una zona mucho mayor, explicó el experto.

Los científicos estiman que la región norte tardará de 10 a 15 años en recuperar los corales perdidos. Les preocupa que otro episodio de blanqueamiento pueda interrumpir esa recuperación.

En los últimos 18 años se han producido tres episodios masivos de blanqueamiento. En cada caso, las zonas más afectadas fueron las que tuvieron el agua más cálida durante un periodo de tiempo más largo.

El operador turístico en el arrecife Craig Stephen dijo que no esperaba que la muerte de corales empañara la experiencia de los visitantes de uno de los principales atractivos turísticos de Australia.

"La disparidad del blanqueamiento hace que podamos seguir proporcionando a nuestros clientes una experiencia de arrecifes de coral de primera clase llevándoles a los arrecifes que siguen en óptimas condiciones", indicó en un comunicado.

Graeme Kelleher, que dirigió durante 16 años la Autoridad del Parque Marino Gran Barrera de Coral, dijo la semana pasada que los australianos no deben aceptar la "mentira política" de que pueden mantener los arrecifes al mismo tiempo que grandes minas de carbón en la zona.

"Hemos perdido el 50% de la cobertura de coral de la Gran Barrera de Coral en los últimos 30 años y la principal causa de eso es la quema de combustibles fósiles. Espero sinceramente que la UNESCO rechace la afirmación de que el gobierno está haciendo suficiente", dijo Kelleher.

Leer más ...

Cuba rinde masivo tributo a Fidel Castro en su amada plaza de la Revolución

Lunes 28 de noviembre 2016/ AFP.-

Quebrados en llanto o en silencio, cientos de miles de cubanos desfilaban el lunes por la Plaza de la Revolución, la tribuna amada de Fidel Castro desde donde retó muchas veces a Estados Unidos, para rendir homenaje póstumo a su líder.

La peregrinación al corazón político de La Habana donde Castro sedujo a multitudes con sus maratónicos discursos -casi siempre cargados contra el "imperio"-, abrió una semana de tributo al padre de la Revolución cubana, que falleció el viernes a los 90 años.

Al menos 25 líderes extranjeros, entre ellos 15 presidentes de América Latina y Africa, confirmaron su asistencia a los funerales, informó la cancillería cubana.

Entre los presidentes están el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Juan Carlos Varela y el mexicano Enrique Peña Nieto.

Al mismo tiempo desde Estados Unidos, el mandatario electo Donald Trump, que llamó a Castro un "brutal dictador", amenazó con poner fin al acercamiento entre Washington y La Habana si no obtenía concesiones de la isla en materia económica y en derechos humanos.

"El pueblo cubano nunca va a ceder un paso atrás. La guía de Fidel es histórica. ¡Trump es un estúpido!, con declarar esas cosas en estos momentos que el pueblo está de luto", dijo furioso Mauricio Paz, un exguerrillero urbano de 76 años.

Entre los presidentes están el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Juan Carlos Varela y el mexicano Enrique Peña Nieto.

Al mismo tiempo desde Estados Unidos, el mandatario electo Donald Trump, que llamó a Castro un "brutal dictador", amenazó con poner fin al acercamiento entre Washington y La Habana si no obtenía concesiones de la isla en materia económica y en derechos humanos.

"El pueblo cubano nunca va a ceder un paso atrás. La guía de Fidel es histórica. ¡Trump es un estúpido!, con declarar esas cosas en estos momentos que el pueblo está de luto", dijo furioso Mauricio Paz, un exguerrillero urbano de 76 años.

El malestar con Trump se coló en las largas filas que pacientemente hacían los cubanos de todas las edades, para entrar al memorial José Martí, donde se levanta un sobrio altar de flores blancas con la imagen de un Fidel de barba negra, erguido, con morral de guerrillero.

"Vengo con toda mi familia al mismo lugar que vine de niño a escucharlo muchas veces y traigo a mis hijos que algún día comprenderán y sabrán que estuvieron aquí a rendirle homenaje a su comandante", dijo Amílcar Ramos, de 33 años.

Este trabajador de una firma extranjera llegó con sus pequeños de 7 y 3 años. Junto a él había médicos, militares y gente del común.

Los cubanos esperaban poder rendir tributo a las cenizas del hombre que gobernó sin concesiones durante 48 años, antes de que una enfermedad lo obligara a ceder el poder en 2006 a su hermano Raúl.

Pero el gobierno, que mantiene en reserva los detalles de la muerte de Fidel Castro, no exhibió los restos.

- Personalidades y masas -

El homenaje en la Plaza de la Revolución se extenderá hasta el martes. Al día siguiente iniciará una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias, y que concluirá el domingo en Santiago de Cuba, donde se espera sean depositadas las cenizas en el cementerio Santa Ifigenia tras un recorrido de unos 1.000 km.

El martes en la noche terminará el homenaje en La Habana con una "ceremonia de masas" convocada por el gobierno dentro de los nueve días de luto nacional que decretó.

Controvertido protagonista del último siglo, la muerte de Fidel Castro desencadenó reacciones en todo el mundo.

El homenaje en la Plaza de la Revolución se extenderá hasta el martes. Al día siguiente iniciará una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias, y que concluirá el domingo en Santiago de Cuba, donde se espera sean depositadas las cenizas en el cementerio Santa Ifigenia tras un recorrido de unos 1.000 km.

El martes en la noche terminará el homenaje en La Habana con una "ceremonia de masas" convocada por el gobierno dentro de los nueve días de luto nacional que decretó.

Controvertido protagonista del último siglo, la muerte de Fidel Castro desencadenó reacciones en todo el mundo.

En Cuba, la diezmada disidencia suspendió cualquier acto de repudio contra el dirigente por respeto al duelo nacional, mientras el exilio en Miami sigue festejando la muerte de Castro.

Daniel Martínez, un cocinero de 33 años, no es opositor pero tampoco planea ir la Plaza de la Revolución. "No tengo nada contra Fidel en lo personal, pero no soy castrista (...). No me gusta este sistema ni con Fidel ni con Raúl, porque aquí nada cambia", expresó.

- "Imperio perverso" -

El histórico dirigente, que levantó un régimen comunista a menos de 200 km de las costas de Estados Unidos, en plena Guerra Fría, pronunció su último discurso en la Plaza de la Revolución el 1 de mayo de 2006, dos meses antes de caer gravemente enfermo a raíz de una hemorragia intestinal.

Ese día Fidel, como lo llamaron siempre los cubanos, habló de economía, destacó los logros de la Revolución que inició en 1959, y se refirió a Estados Unidos como un "perverso imperio".

De 72.000 m2, la plaza que desde primeras horas cruzan los cubanos en largas filas, está dominada por el monumento en mármol a José Martí, héroe independentista. Al frente se levanta el edificio con la icónica imagen en relieve del "Che" Guevara.

El histórico dirigente, que levantó un régimen comunista a menos de 200 km de las costas de Estados Unidos, en plena Guerra Fría, pronunció su último discurso en la Plaza de la Revolución el 1 de mayo de 2006, dos meses antes de caer gravemente enfermo a raíz de una hemorragia intestinal.

Ese día Fidel, como lo llamaron siempre los cubanos, habló de economía, destacó los logros de la Revolución que inició en 1959, y se refirió a Estados Unidos como un "perverso imperio".

De 72.000 m2, la plaza que desde primeras horas cruzan los cubanos en largas filas, está dominada por el monumento en mármol a José Martí, héroe independentista. Al frente se levanta el edificio con la icónica imagen en relieve del "Che" Guevara.

En marzo de este año Barack Obama estuvo en ese mismo sitio en el marco de la primera visita que realizó un presidente de Estados Unidos en 88 años.

Obama y Raúl Castro restablecieron los vínculos bilaterales rotos por más de medio siglo, aunque persiste el embargo que tanto criticó el mayor de los Castro y que apenas pudo ser aliviado por el saliente mandatario estadounidense.

Pero el paulatino proceso de normalización de relaciones parece cada vez más comprometido con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

"Si Cuba no está dispuesta a alcanzar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, con los cubano-estadounidenses y Estados Unidos como un todo, pondré fin al acuerdo", escribió Trump en Twitter.

El analista Michael Shifter, de Diálogo Interamericano, considera que la muerte de Castro obligó a Trump a "contentar" a los cubano-estadounidenses. "Lo que está claro es que la administración Trump va a tener una retórica más fuerte contra la isla. ¿Qué implicará eso para los avances realizados con Obama? Todavía es un misterio", dijo a la AFP.

En medio de esta jornada de consternación, aterrizó en La Habana el primer vuelo regular proveniente de Estados Unidos en más de 50 años. Desde agosto, las aerolíneas estadounidenses han estado volando al interior de Cuba, pero la capital aún estaba pendiente.

Fidel nunca se opuso abiertamente al acercamiento con Estados Unidos que propició su hermano, pero tampoco cedió en su desconfianza frente al "imperio".


Foto AFP: Personas hacen fila para rendir homenaje a Fidel Castro el 28 de noviembre de 2016 en La Habana.


Foto AFP: Alejandro Castro Espin (I), hijo de Raúl Castro, rinde homenaje póstumo a su tío, el líder revolucionario Fidel Castro, ek 28 de noviembre de 2016 en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Leer más ...

Cien científicos piden inversiones para evitar que un asteroide destruya la Tierra

Lunes 28 de noviembre 2016/ El País.es.-

"Si los dinosaurios hubieran tenido una agencia espacial y hubieran invertido en prevenir el choque de un asteroide, hoy seguirían dominando la Tierra", bromea Javier Licandro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El chiste pretende ilustrar el momento en el que se encuentra el estudio de esa amenaza para la vida terrícola, tan explotada en el cine. "Es una certeza que un asteroide nos volverá a golpear, ¿qué estamos haciendo para evitarlo?", se pregunta. Licandro se ha sumado a más de un centenar de científicos de primer nivel, entre los que está Stephen Hawking, para reclamar a Europa que financie una misión que puede resultar decisiva. En la actualidad, ya hay planes para explotar los minerales de los asteroides y para explicar a la humanidad que un asteroide puede acabar con nosotros, pero todavía no sabemos cómo hacer algo más que los dinosaurios para salvarnos.

Se trata de una misión conjunta de las agencias europea (ESA) y estadounidense (NASA) que tiene la intención de estudiar cómo afectaría a un asteroide peligroso que lo golpeáramos para desviarlo de su trayectoria. Este proyecto, denominado AIDA (Evaluación del Impacto y Deflexión de Asteroides, por sus siglas en inglés) tienes dos partes complementarias: los norteamericanos golpean y los europeos observan. Lo que los científicos reclaman en una carta a la conferencia ministerial de la ESA que financie la parte europea, que todavía está en el aire, llamada AIM. La decisión se tomará a finales de esta semana en Lucerna (Suiza).

El objetivo es una pareja de asteroides, el sistema binario Didymos con uno mayor de 800 metros de diámetro y su pequeña luna, llamada coloquialmente Didymoon, de 150 metros. La NASA enviará DART, un artefacto de 300 kilos, para que golpee en octubre de 2022 contra esa luna y así observar cómo afectan intervenciones de este tipo en la trayectoria de los asteroides. Para analizar en detalle las consecuencias, AIM debería haber llegado en mayo de ese año para observar antes, durante y después del impacto al sistema binario de asteroide y miniluna. El impacto, a más de 6 kilómetros por segundo, no puede suponer peligro para la Tierra porque no se cruza con nuestro planeta por mucho que se altere su trayectoria.

Según explica Licandro, la misión europea tendría tres patas: la más evidente es la mencionada, sobre seguridad para comprender cómo proteger a la Tierra frente a objetos potencialmente peligrosos. En segundo lugar, el conocimiento sobre asteroides que daría la observación de esa pareja de asteroides, unos peones con mucha información sobre la formación del universo. Y además, la misión pondrá a prueba por primera vez un sistema de comunicación por láser desarrollado por el IAC. "Es mucho más efectivo y rápido que los sistemas de radio que usamos habitualmente", asegura Licandro.

Sin AIM y sin su comunicación láser, se podrá seguir desde la Tierra el impacto, pero se perderá gran parte de la información que ofrecerá el choque de DART contra el asteroide. Esa comunicación vía láser es una gran oportunidad para organismos y empresas españolas para desarrollar la tecnología. El IAC, además, aportará una cámara térmica para la misión. Junto con Licandro, Julia de León y Miquel Serra-Ricart forman el equipo del IAC que se ha sumado a la presión a la ESA para que apruebe esta misión.

Leer más ...

Chile: demandan por crímenes de lesa humanidad a jueces de Israel

Lunes 28 de noviembre 2016/ DW.-

La Federación Palestina de Chile y un grupo de ciudadanos chileno-palestinos presentaron querella contra tres jueces de la Corte Suprema del Estado de Israel.

La denuncia se debe a la confiscación de tierras, bienes e instalaciones pertenecientes a habitantes de la zona palestina del valle del Cremisán, a la Iglesia católica y el monasterio de dicha localidad.

Los querellantes -entre ellos, el diputado de la  Unión Demócrata Independiente Felipe de Mussy y el alcalde comunista del municipio de Recoleta, Daniel Jadue- buscan la protección de los tribunales chilenos, tras haber agotado las instancias en la Justicia israelí.

"Gran parte de la comunidad palestina que representamos tiene terrenos en el valle del Cremisán, que hoy están siendo confiscados por Israel. Presentar una querella es lo mínimo que podemos hacer cuando nos quitan nuestros derechos y ocupan las tierras de nuestros padres, abuelos y antepasados", declaró el abogado Anuar Majluf, director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile.

Demanda posible porque Chile reconoce Corte Penal Internacional

El objetivo es que la Justicia de Chile ampare a las víctimas, toda vez que Palestina se encuentra bajo ocupación israelí, una situación que los jueces de la Corte Suprema de ese país "amparan y revisten de falsas apariencias de legalidad", manifestó Majluf.

Según la Federación Palestina, la acción judicial se puede articular en Chile gracias a que en 2009 este país se adhirió al Estatuto de Roma, que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Y por lo tanto, también "reconoce la voluntad política universal de perseguir los crímenes de lesa humanidad, de manera efectiva y eficiente" y preservar los derechos de las víctimas, entre las que en este caso se encuentran los querellantes chilenos, agregaron las citadas fuentes.

"La construcción de un muro ilegal ha servido como excusa para paulatinamente anexionarse más y más terrenos fértiles y, al mismo tiempo, ir segregando y aislando a la población palestina en reducidas zonas, privándola de sus más esenciales derechos", denunció Majluf.

En el caso del valle de Cremisán incluso se han apropiado tierras de la Iglesia católica, impidiendo el paso a los feligreses y a los niños que acuden a la escuela del monasterio, según los denunciantes.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd