Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Julio 2016

Dilma Rousseff destituida de la presidencia de Brasil

Miércoles 31 de agosto 2016/ AFP.-

Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia de Brasil, tras un fallo histórico en el Senado brasileño que pone un dramático fin a 13 años de gobierno de izquierda en el gigante sudamericano.

"Una mayoría de 61 senadores se pronunciaron en favor del sí", señaló el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, a cargo de supervisar el juicio político contra Rousseff.

Bastaban 54 votos (dos tercios de los 81 senadores) para que Rousseff fuera condenada.

Rousseff prevé hacer una declaración a la prensa este miércoles tras la votación, indicó uno de sus colaboradores.

Un final trágico para la primera mujer que llegó a la presidencia de Brasil, suspendida en mayo tras ser acusada de manipular las cuentas públicas para asegurar su reelección en 2014 y continuar con esa práctica al año siguiente.

Tras este voto de los 81 senadores, convertidos en una especie de Gran Jurado, el vicepresidente Michel Temer, de 75 años, asumirá la presidencia.

Temer (PMDB, de centro-derecha), que ya funge como mandatario interino, prestará juramento ante el Parlamento antes de viajar a China, para la cumbre del G20 de este fin de semana, donde pretende participar ya con el título oficial de presidente.

El voto cierra una sangría política que desde hace nueve meses mantiene en vilo a la mayor economía de América Latina, en vías a su peor pérdida de riqueza en 80 años y que tiene a los principales partidos embarrados en causas de corrupción.

"Este proceso es una farsa, farsa, farsa", disparó el senador Linderbergh Farias, del PT. "¡Canallas, canallas, canallas!", señaló este miércoles en un encendido discurso.

Será "la elección indirecta de un gobierno usurpador", lanzó el lunes Rousseff en una dramática defensa ante el Senado en la que aseguró ser víctima de un golpe de Estado, orquestado por Temer.

- Ecos del pasado -

Lejos quedaron los días del milagro socio-económico que inició el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), padrino político de Rousseff, que sacó a 29 millones de personas de la pobreza y al país del mapa de hambre de la ONU.

La crisis económico-política se entrelazó con un escandaloso fraude que drenó más de 2.000 millones de dólares de la estatal Petrobras.

Aunque salpica a todas las fuerzas políticas, el escándalo conocido como Lava Jato terminó por cercar al Gobierno. Y también empañó la imagen del político mejor valorado por los brasileños, el expresidente Lula, en la mira por obstrucción de la justicia y corrupción.

Brasil aparece en el puesto 76 del Indice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, sobre un total de 168 países. De hecho más de la mitad de los 81 senadores que juzga a Rousseff están investigados o fueron acusados por causas de corrupción.

"Canallas son aquellos que llevaron a Brasil a una situación crítica, en el terreno económico y social", señaló Ronaldo Caiado, del Partido Demócrata.

- Los retos de Temer -

A Temer le durarán poco las ganas de celebrar.

Con el desempleo en niveles récord (más de 11 millones de personas), la inflación galopante y un gigantesco déficit fiscal, la economía brasileña se contraerá un 3,16% este año, según los datos revelados este miércoles por el Banco Central, que revisó al alza sus previsiones.El nombre de Temer también saltó en las revelaciones en torno al megaescándalo de corrupción en Petrobras, en varias delaciones hechas por acusados que buscan reducir sus condenas.El ahora presidente interino niega cualquier vinculación con la trama y la Justicia nunca ha presentado cargos contra él.

Y también necesitará de gran habilidad para hacer alianzas en el fragmentado Parlamento, mientras carga con la sombra de "usurpador"."Dilma va a pasar a la historia como una figura ambigua: va a ser vista como una villana del punto de vista de la gestión, fue una mala gobernante, que erró mucho, que no supo dialogar con el Congreso, que es responsable en parte por la economía y todo eso va a ser atribuido a ella", dijo a la AFP, Michael Mohallem, analista de la universidad FGV de Rio de Janeiro.

Pero "también va a haber una lectura sobre el proceso en sí, que fue usado para favorecer a un grupo político, para llevar a Michel Temer y al PMDB al poder de un modo no tan legítimo como serían las urnas", añadió.En su última presentación como presidenta ante el Senado, esta economista que fue guerrillera marxista en su juventud y sufrió torturas en la última dictadura (1964-1985) se mostró altiva y dijo que solo unas elecciones directas pueden juzgar a un jefe de Estado.Y señaló que ella será quien quedará "del lado correcto de la historia".

Rousseff: “La historia será implacable con los que se creen vencedores”
Miércoles 31 de agosto 2016/ El País.es.-

Dilma Rousseff se ha dirigido al pueblo brasileño una última vez desde el palacio de la Alvorada, la residencia presidencial sita en la capital, Brasilia, dos horas después de que el Senado la destituyera definitivamente como presidenta del Gobierno. En una intervención de apenas 15 minutos que ha comenzado y terminado hablando de justicia, Rousseff ha pintado un presente extremadamente pesimista para el Brasil posimpeachment y ha apelado directamente a las futuras generaciones para reparar el rumbo que, según ella, hoy ha empezado a cobrar el país.

“Es el segundo golpe al que me enfrento en mi vida”, ha recordado, en referencia al golpe militar de 1964, que resultó en una dictadura contra la que ella luchó durante años. “Se está robando el proyecto nacional progresista, inclusivo y democrático que represento”. Y ha añadido, de su destitución: “Son unas elecciones indirectas inequívocas. La decisión de los senadores sustituye la voluntad de más de 54 millones de electores”. La cifra hacía referencia a los votantes que la nombraron ganadora de las elecciones generales de 2014. “Acaban de derribar al primer presidente electo sin motivo constitucional. El golpe de estado va a alcanzar a cualquier organización política progresista”.

Rousseff ha subrayado que no es ella, sino quienes han instigado su desgaste en el poder, quienes están siendo investigados en la macroperación anticorrupción Lava Jato. “Causa espanto que la mayor acción contra la corrupción de este país haya llevado precisamente al poder a un grupo de corruptos”, ha recalcado.

Llegada a este punto de su intervención, Rousseff parecía al borde de las lágrimas. “Es un golpe contra el pueblo y la nación. Es un golpe misógino, es homófobo y es racista”. Aquí ha dejado de usar términos de derrota. “Piensan que ganarán pero están equivocados. El gobierno golpista tendrá contra sí mismo la más enérgica y determina oposición que pueda sufrir”. Y ha añadido: “Llegamos al gobierno diciendo que nadie debería tener miedo de ser feliz, de tener esperanza. Durante 13 años realizamos un proyecto que promovió la caída de la desigualdad. Estoy segura de que la interrupción no es definitiva”.

Parafraseando al antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, Rousseff ha dicho: “No me gustaría estar en el lado de los que se juzgan vencedores. La historia será implacable con ellos como lo ha sido en elecciones pasadas. Estoy segura de que les puedo decir: hasta aquí y poco más. O yo o alguien retomará este proceso”. Y con una voz quebrada, la sexta presidenta de la república brasileña se ha despedido del pueblo que la eligió dos veces.

Leer más ...

Donald Trump visitó México pero no pidió disculpas ante Enrique Peña Nieto por sus dichos

Miércoles 31 de agosto 2016/ Lanacion.com.ar.-

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, se reunió hoy con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que no se disculpó por sus dichos contra la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos.

Trump ratificó que, de llegar a la Casa Blanca, construirá un muro en la frontera sur "para garantizar la seguridad de los ciudadanos" y frenar la inmigración ilegal, aunque reconoció que no discutieron quién pagará la construcción del muro.

Peña Nieto, recibió al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en la residencia presidencial de Los Pinos, y le dijo en la cara que los migrantes mexicanos son "honestos" y "trabajadores" y por ello "merecen el respeto de todos".

"La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo a la prosperidad" de ese país, y son gente honesta, trabajadora, personas de bien, que "respetan a la familia y la ley", indicó Peña Nieto en respuesta a los ataques que Trump ha lanzado contra ellos en la campaña.

Sin embargo, hoy Trump elogió a la comunidad mexicano-americana en su país, en especial "su amor a la familia y a la comunidad". "Compartimos intereses comunes en seguridad prosperidad y libertad", afirmó Trump, tras su reunión con el presidente mexicano.

Pero defendió la construcción del polémico muro. "Es necesario poner un muro en aras de la seguridad tanto de Estados Unidos como de México y desmantelar a los cárteles de la droga y poner un alto al movimiento de drogas, armas y efectivo en la frontera", aseveró el candidato a la presidencia estadounidense.

Leer más ...

Arrecia la tensión en Venezuela ante la “Toma de Caracas”

Martes 31 de agosto 2016/ DW.-

La MUD, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, dijo hoy (31.08.2016) que los objetivos de la movilización que se realizará mañana (01.09.2016) en Caracas tienen que ver con demostrar que la coalición cuenta con una gran maquinaria para activar a los votantes y con la fuerza que les provee representar a la mayoría del país. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo a la emisora privada RCR que el primer objetivo de la marcha es mostrar la "organización" y la "maquinaria" para la meta que se ha impuesto la alianza que es revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, a través de un referendo.

"Hoy puedo informar con agrado que a esta altura los comités por el revocatorio están montados en toda Venezuela, en todos los municipios", dijo Torrealba, tras reiterar que la siguiente y última etapa para activar el revocatorio se debería realizar antes de octubre, criticando así la fecha que ha planteado el Poder Electoral. "¿Cuál es el segundo objetivo del 1 de septiembre? Dar una demostración inmensa de fuerza, exhibir ante el mundo y ante el propio país el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio", señaló.

El oficialismo convoca contramanifestación

La bancada oficialista, por su parte, convocó hoy a los partidarios del Gobierno venezolano a marchar y concentrarse en un corredor céntrico de Caracas, en respuesta a la manifestación opositora de mañana. El jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, invitó a los seguidores del Gobierno a concentrarse en la avenida Bolívar para manifestar su respaldo a las políticas del Gobierno de Maduro y hacer un llamado a la paz, en respuesta a la marcha conocida como la "Toma de Caracas" convocada por la oposición.

"No queremos que en Venezuela se imponga la violencia. Nosotros apostamos a la paz, a la racionalidad. Nos preocupa mucho ver los mensajes en las redes, en los discursos, en las convocatorias de algunos dirigentes de la oposición con mensajes que, indiscutiblemente, convocan a la violencia, que son mensajes irracionales producto de un desespero político", afirmó en una rueda de prensa.

Material explosivo incautado a opositores

El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, informó hoy, por su parte, que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) incautó material explosivo a los opositores Yon Goicoechea y Carlos Melo, detenidos en el marco de una investigación sobre un presunto plan golpista para el 1 de septiembre. A Goicoechea "se le incautó, en presencia de testigos, dos cilindros de 5 centímetros de material explosivo, entre ellos detonadores, así como también explosivos del denominado cordón detonante, 1335 gramos de material explosivo denominado ANFO, niples (explosivo de fabricación casera) y diferente material subversivo", dijo Reverol.

Goicoechea, dirigente opositor y militante del partido Voluntad Popular, fue detenido el 29 de agosto en Caracas y hoy, 48 horas después de su detención, su abogado Nizar El Fakih asegura que ni él ni su familia han podido contactarlo. A Melo, detenido ayer por el Sebin en el este de la capital venezolana, se le incautó "un teléfono celular" y un "cordón detonante en una correa de doble fondo", así como otros materiales de "interés criminalístico", aseguró el ministro. "Estos detenidos tienen antecedentes en actos de desestabilización en nuestro país (...) no se descartan otras detenciones en lo sucesivo de algunos otros elementos generadores de violencia de la ultraderecha venezolana que pretenden crear caos y violencia en el país", indicó Reverol.

Leer más ...

Presidente venezolano ordena arresto de opositores en víspera de una marcha contra su gobierno

Martes 30 de agosto 2016/ Reuters.-

El Gobierno venezolano comenzó una ola de arrestos a políticos opositores, a quienes el presidente Nicolás Maduro acusó el martes de participar en un plan para generar violencia a dos días de una prevista gran movilización en su contra.

Agentes de inteligencia de Venezuela detuvieron a los dirigentes Yon Goicoechea y Carlos Melo en las últimas 48 horas, denunciaron familiares y líderes de la coalición de partidos políticos opositores que calificaron la medida como un "acto atroz".

Los arrestos coinciden con la movilización de adversarios del Gobierno desde el interior del país hacia la capital, para participar en una marcha el 1 de septiembre que busca acelerar la convocatoria al proceso de recolección de firmas necesario para la celebración de un referéndum revocatorio contra el mandato de Maduro, en un evento llamado "La Toma de Caracas".

"Hay que actuar y ganarle la batalla contra el golpe de Estado antes, durante y después de las fechas anunciadas por estos fascistas", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal.

"Hemos capturado un grupo de personas que llevan un equipo importante, con explosivos C4. Estamos tras la captura de varios de ellos en tiempo real", agregó sin dar nombres.

La Fiscalía de Venezuela no ha informado formalmente de estas detenciones.

El presidente venezolano acusó directamente al partido de oposición Voluntad Popular de estar detrás de planes violentos, que comparó con el golpe de Estado del 2002 contra su mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez.

"Voluntad Popular es el partido de la violencia que está metido en el golpe de Estado del primero de septiembre", apuntó.

El sábado otro miembro de ese partido y ex alcalde de oposición, Daniel Ceballos, fue trasladado a una prisión común acusado de fomentar actos de violencia previos a la marcha, interrumpiendo así el arresto domiciliario al que estaba sujeto en Caracas, confirmaron autoridades del Gobierno.

Leer más ...

Muere en Siria el portavoz del Estado Islámico

Martes 30 de agosto 2016/ DW.-

Uno de los máximos líderes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), Abu Mohammed al Adnani, fue ultimado en el norte de Siria, según indicaron hoy (30.08.2016) los propios extremistas. El portavoz Al Adnani murió en Alepo como "mártir", cuando inspeccionaba operaciones, señalaron los yihadistas esta noche en Internet. No brindaron mayores detalles al respecto.

Al Adnani, de nacionalidad siria y cuyo nombre verdadero es Taha Sobhi Falaha, era el portavoz oficial del grupo y solía emitir mensajes de audio a través de internet pero pocas veces se le había visto en imágenes. Adnani fue quien proclamó en el verano (boreal) de 2014 el "califato" del Estado Islámico y declaró "califa" a Abu Bakr al Bagdadi.

Existen informaciones divergentes sobre la edad de Al Adnani, aunque se estima que nació a fines de los '70 en Siria. Estados Unidos había ofrecido por él una recompensa de cinco millones de dólares.

Leer más ...

La ONU eleva a 10.000 los muertos en la guerra de Yemen

Martes 30 de agosto 2016/ El País.es.-

El coste humano de la guerra en Yemen está siendo mucho más alto de lo que se estimaba hasta ahora. Al menos 10.000 personas han muerto desde que en marzo de 2015 Arabia Saudí inició su intervención militar para reinstaurar al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi en el Gobierno de Saná, según datos facilitados este martes por la ONU. La cifra está un tercio por encima de lo que se había manejado hasta ahora.

El director de la oficina humanitaria de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick, ha declarado que su cálculo se basa en datos facilitados por hospitales. Eso significa que la cifra final será con toda probabilidad mayor, ya que muchas zonas del país carecen de centros sanitarios y los familiares a menudo entierran a sus seres queridos sin que conste en registros oficiales, según ha explicado durante una conferencia de prensa en Saná de la que se han hecho eco varias agencias de noticias.

"Estoy convencido de que son más", asegura a EL PAÍS el embajador Mustapha Noman, exviceministro de Exteriores de Yemen.

Trabajadores humanitarios y portavoces oficiales hablaban hasta ahora de 6.600 a 6.700 muertos, la mitad de ellos civiles. La oficina de derechos humanos de la ONU mencionaba la semana pasada en un informe que 3.799 civiles habían fallecido en el conflicto, el 60% a causa de los bombardeos de la coalición árabe que dirige Arabia Saudí. McGoldrick, sin embargo, no ha facilitado un desglose de víctimas.

El coordinador humanitario ha recordado que la guerra ha desplazado a tres millones de yemeníes y obligado a buscar refugio fuera del país a otros 200.000. Además, su oficina tiene información sobre la intención de 900.000 de ellos de regresar a sus hogares.

“Es un reto enorme, en especial en aquellas zonas donde todavía hay combates”, ha declarado McGoldrick citado por Reuters. El coordinador ha calificado la situación humana de Yemen de “trágica”, pero también ha recordado que “el trabajo humanitario por sí solo no puede resolver estos problemas”.

De acuerdo con las últimas cifras recogidas por la ONU, 14,4 millones de yemeníes (de una población total de 26 millones) necesitan ayuda alimentaria y 7 millones de ellos están en situación de emergencia. Para hacer frente a esa asistencia, la organización requiere 1.800 millones de dólares (1.600 millones de euros), pero está infrafinanciada.

“Los yemeníes están extenuados”, declara Noman. Como muchos otros de sus compatriotas, este diplomático se agarra a la última propuesta de paz lanzada por el secretario de Estado norteamericano John Kerry el pasado jueves y que tanto el Gobierno en el exilio como los rebeldes Huthi han aceptado en principio.

El fracaso a principios de agosto de las conversaciones de paz que patrocinaba la ONU se ha traducido en una reanudación de los combates por todo Yemen. La guerra civil se ve además agravada por el terrorismo de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y del Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas), que intentan, como este pasado lunes en Adén, ganar terreno ante el caos resultante.

Leer más ...

A horas de la votación, Dilma Rousseff se defendió en el Senado y denunció “un golpe de Estado” en su contra

Lunes 29 de agosto 2016/ Infobae.-

Este lunes Dilma Rousseff se defendió en el Senado en el marco del juicio político en su contra que podría poner fin a su mandato. Durante la extensa sesión que estuvo dividida en dos partes, con un cuarto intermedio al mediodía, la suspendida presidente de Brasil denunció un "golpe de Estado" en su contra y advirtió que el futuro del país está en juego.

La jefe de Estado acusó a la oposición "conservadora" de usar cargos inventados en su contra para "destruirla" y "retrotraer los avances sociales logrados en los últimos 13 años".

La dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), acusada de violar leyes presupuestarias, señaló que la élite económica y la oposición política brasileña buscaron desestabilizar su gobierno desde su reelección en 2014.

En un emotivo discurso, Rousseff, de 68 años, negó los cargos y recordó la persecución que sufrió durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Consideró además que el proceso de juicio político, que lleva nueve meses y paralizó la política del país, es un complot para derrocarla y proteger los intereses de las clases privilegiadas de Brasil.

"Lo que estamos a punto de presenciar es una violación grave de la Constitución y un verdadero golpe de Estado. (…) Yo no cometí los delitos de los que se me acusa arbitrariamente", aseveró.

Por su parte, la mandataria advirtió que un gobierno conservador reduciría drásticamente el gasto en programas sociales, revirtiendo los avances en la lucha contra la pobreza.

"El futuro de Brasil está en juego", alertó.

Una profunda recesión que muchos brasileños le achacan a su gobierno y un gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras minaron la popularidad de Rousseff desde que fue reelegida.

Su vicepresidente, Michel Temer, está ejerciendo la presidencia de forma  interina desde mediados de mayo, cuando Rousseff fue suspendida luego de que el Senado decidiera avanzar con el proceso de juicio político que comenzó en la cámara Baja.

El Senado tiene previsto votar el martes o el miércoles si condena a Rousseff y la remueve de su puesto. Si es destituida, Temer continuaría oficialmente como líder de Brasil durante el resto del mandato, que se extiende hasta 2018.

Leer más ...

Al menos 71 muertos y 98 heridos por el atentado del EI en Yemen

Lunes 29 de agosto 2016/ AFP.-

Al menos 71 personas murieron y 98 resultaron heridas este lunes en Yemen en un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra jóvenes reclutas del Ejército, que combate a la vez a los rebeldes chiíes y a grupos yihadistas suníes.

El ataque, con coche bomba, es el más sangriento ocurrido en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, desde que fuera retomada por el Gobierno en julio de 2015. La matanza ilustra las dificultades a las que se tienen que enfrentar las autoridades para restablecer la seguridad en Adén, declarada, sin embargo, "capital provisional" de Yemen.

El grupo EI reivindicó rápidamente el ataque de este lunes. "Unos 60 muertos en una operación mártir de un combatiente del Estado Islámico contra un centro de reclutamiento del ejército en Adén", publicó la agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo yihadista.

Desde los 11 muertos, el balance de la masacre aumentó rápidamente hasta los 18 y luego a 40, para acabar estableciéndose en 71, según los tres principales hospitales de la ciudad. En un tuit, el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) había señalado haber recibido 45 muertos y 60 heridos.

Según fuentes de seguridad, la explosión se produjo en el patio de la escuela Sanafir, en el norte de Adén. Los reclutas, reunidos en el patio, acababan las formalidades para unirse a las filas de las fuerzas armadas yemeníes, que el Gobierno, exiliado en Arabia Saudí, quiere reforzar con la ayuda de la coalición árabe.

Según varios testigos, el kamikaze aprovechó la entrada de una camioneta para lanzar su vehículo contra los reclutas. La explosión fue tan fuerte que "provocó el hundimiento del techo de un aula sobre numerosos reclutas", precisó un responsable de seguridad.

- Se multiplican los ataques yihadistas -

Los yihadistas han aumentado los ataques contra las fuerzas del orden y responsables políticos de Adén a pesar de las múltiples medidas y de los numerosos programas para salvaguardar la seguridad de la ciudad.

El atentado más reciente, reivindicado por el EI, se produjo el 20 de julio, con un saldo de cuatro policías muertos.

El 6 de julio, las fuerzas gubernamentales, apoyadas por una coalición militar árabe, expulsaron a los yihadistas de una base militar de Adén que habían asaltado tras haber dirigido un doble atentado contra ella.

Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) revindicó el doble atentado suicida y el asalto que le siguió en la base militar, vecina al aeropuerto internacional, donde murieron diez soldados.

En mayo, el EI reivindicó un doble atentado contra reclutas del ejército y una base militar en Adén (41 muertos) y un atentado suicida contra jóvenes reclutas de la policía en Mukalla, en el sureste, que dejó 41 muertos.

- Proceso de paz bloqueado -

Yemen está sumido desde 2014 en un conflicto que enfrenta a los hutíes, rebeldes chiíes procedentes del norte, con el Gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que fue expulsado de la capital, Saná, y cuyas fuerzas se reagruparon en el sur.

En marzo de 2015, Arabia Saudí se puso al frente de una coalición militar árabe para frenar el avance de los hutíes, quienes, aliándose con los simpatizantes del expresidente Ali Abdalá Saleh, se expanden por el país.

Aprovechando el caos generado por este conflicto, los yihadistas de Al Qaida y sus rivales del grupo Estado Islámico han reforzado su influencia en el sur y en el sureste de Yemen.

En el sur del país, las fuerzas gubernamentales han dirigido desde marzo operaciones que les han permitido recuperar varios municipios que estaban en manos de los yihadistas.

EEUU, que considera al AQPA como la rama más peligrosa de Al Qaida, dirige bombardeos regularmente, a menudo con drones, contra sus jefes y sus combatientes en Yemen.

Mientras tanto, el proceso de paz entre los rebeldes y el Gobierno está bloqueado desde que el 6 de agosto fracasaran las negociaciones organizadas en Kuwait por Naciones Unidas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, propuso el jueves pasado un nuevo enfoque para resolver el conflicto, basado en la formación de un gobierno de unidad nacional.

Leer más ...

Italia rescata a 6.500 inmigrantes en el Mediterráneo

Lunes 29 de agosto 2016/ EFE.-

Los guardacostas italianos rescataron a 6.500 personas en el Canal de Sicilia en 40 operaciones de socorro, informó el lunes la Guardia Costera.

En las operaciones de rescate participaron la Armada italiana, organizaciones no gubernamentales y la misma Guardia Costera, así como naves pertenecientes a los dispositivos europeos Frontex y Eunavformed, agregó el organismo de seguridad en Twitter.

La Guardia Costera había informado horas antes de que coordinó el rescate de unas 5.000 personas que navegaban rumbo a Europa cuando se encontraban en diversas embarcaciones a la deriva en el Canal de Sicilia, zona que separa la isla de Sicilia de las costas africanas.

El domingo, las autoridades italianas rescataron a unas 1.100 personas que trataban de llegar al país en diversas embarcaciones.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó el domingo a 322.914 el número de inmigrantes y refugiados que han conseguido en lo que va de año llegar a Europa tras cruzar el Mediterráneo por diferentes rutas, mientras que el número de fallecidos supera ya los 2.500.

El pasado año, la OIM calificó el Mediterráneo como la ruta "más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor".

Leer más ...

Astrónomos detectan una rara señal proveniente de una estrella a 95 años luz

Lunes 29 de agosto 2016/ La Tercera.-

Un grupo de astrónomos afirmaron haber descubierto un extraño aumento en las señales de radio procedentes de una estrella similar al Sol, ubicada a 95 años luz de distancia de la Tierra. 

La estrella, conocida como HD 164595, se ubica en la constelación de Hércules y según los informes preliminares podría generar este tipo de señal por un fenómeno natural conocido como "microlente gravitacional", predichos en la teoría de la relatividad de Einstein y que se forman cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes se curva alrededor de un objeto masivo situado entre el objeto emisor y el receptor. 

Aún así, lo interesante es que el instituto SETI, encargado de buscar vida extraterrestre, también mostró interés en la curiosa señal. 

De acuerdo al organismo, la señal fue detectada por primera vez el 15 de mayo de 2015 por el radiotelescopio RATAN-600 en Zelenchukskaya (Rusia), la estrella tiene unos 4.500 millones de años y cuenta con un exoplaneta con 16 veces la masa de la Tierra, que la orbita cada 40 días. 

"Nadie está diciendo que se trata de una civilización extraterrestre, aunque es ciertamente digno de un estudio más", señala el SETI, que realizará un seguimiento con telescopios en California y Panamá. 

"Si se tratara de una señal centrada en nuestro sistema solar, sería de una potencia equivalente a una civilización de Tipo I Kardashev", indica el SETI. 

La escala de Kardashev es una forma de medir el avance tecnológico de una sociedad en base a la cantidad de energía que tiene a su disposición. 

Así, una civilización de Tipo I se relaciona a especies que han sido capaces de aprovechar toda la energía disponible a partir de una estrella cercana, recolectándola y almacenándola para satisfacer las demandas de la población. Una civilización de Tipo II es mucho más avanzada y puede aprovechar el poder de la totalidad de su estrella. El Tipo III finalmente, es una especie que ha sido capaz de dominar todo lo relacionado a la energía. La Tierra no figura en esta escala. 

La señal, que será discutida en el Congreso Internacional de Astronáutica del próximo mes en México, nos recuerda a otros fenómenos aún desconcertantes para la ciencia, como la señal "WOW!" de 1977 y una estrella ubicada a 1.480 años luz de la Tierra, que parece estar siendo "tapada" por una serie de objetos aún no descubiertos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!