Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Enero 2017

Aguas Andinas informa que agua potable volvería mayoritariamente en la mañana del martes

Lunes 27 de febrero 2017/ Emol.com.-

En una nueva actualización sobre el estado del agua, Aguas Andinas informó que ya inició el proceso de llenado de red para comenzar con la reposición de agua potable.

Las plantas de producción alcanzaron su capacidad máxima debido a la recuperación de las condiciones del río Maipo por lo que el servicio estaría mayoritariamente repuesto a las 8:00 de la mañana del martes, según señaló la empresa.

También indicaron que en las últimas horas, se ha podido restablecer el suministro a 100.000 hogares.

La compañía hizo un llamado a la ciudadanía a hacer uso responsable del agua mientras se estabiliza el servicio y reiteró que los puntos de abastecimiento de la empresa se mantendrán hasta que el servicio esté normalizado.

Vuelta a clases Por su parte, la Seremi de Educación de la Región Metropolitana informó que dado que se comenzará a normalizar el suministro de agua potable "los establecimientos educacionales se encuentran en condiciones de iniciar sus clases".

Ahora, cada establecimiento deberá comunicar a la comunidad cuándo lo hará. 

Cifra de desaparecidos por aluviones en Cajón del Maipo bajó de 18 a 8
Lunes 27 de febrero 2017/ Emol.com.-

Ocho personas se mantienen como formalmente desaparecidas, a raíz de los aluviones que afectaron el sector alto de San José Maipo ocurridos ayer en esa zona de la Región Metropolitana.

Así lo informó la gobernadora de la provincia Cordillera, Vanessa Marimón, quien reveló que en las últimas horas, se logró tomar contacto con las otras 10 personas que se mantenían en el listado de personas que no habían sido habidas.

"Acabamos de revisar las cifras de presuntas desgracias formales ingresadas a las policías y se sostienen ocho personas con registro documentado, que equivalen a seis denuncias, que algunas denuncias incluyen a más de una persona", informó.

En este sentido, Marimón añadió que "ya no son dieciocho como se había dicho y eso nos ha obligado a focalizar la búsqueda en tres puntos, el estero San José, el estero El Sauce y borde del río Maipo".

La autoridad –que participó en el sector Comité Operativo de Emergencia (COE) por los aluviones- sostuvo que al número de aislados se sumaron otras 16 personas que se encuentran en el denominado "refugio Alemán", que no estaban contabilizadas en los informes previos.

"Tenemos también a sesenta y un personas que están en el refugio de Las Melosas y tres en el refugio Plantal, sin identificación también para sumarlos al listado de personas y hacer el cruce con las denuncias de presunta desgracia", manifestó. En este sentido, Marimón añadió que se sigue trabajando, pues "la alerta no ha concluido".

"Esta emergencia no ha concluido. Las condiciones climáticas son bastante variables. A veces lo que aquí se ve (en San José de Maipo) no tiene nada que ver con lo que pasa en la alta cordillera y aún se prevén precipitaciones en altura, así que seguimos administrando la emergencia", sostuvo.

La autoridad también informó que las personas que están en Baños Morales, "están ya terminando de bajar, el puente se pudo habilitar gracias al trabajo de privados también, Vialidad y del contrato Global y eso ha sido un alivio".

Puente mecano

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que los funcionarios del Ejército ya iniciaron las labores para la instalación de un puente mecano. En este sentido, informó que la construcción de esta vía en el sector afectado por el alud, tendrá una demora aproximada de dos semanas, antes de estar operativo. "Demorará dos semanas.

Recordemos que aquí los apoyos son significativos, gente del Ministerio de Obras Públicas, del municipio, de la Gobernación de otras reparticiones públicas y también del Ejército", finalizó.


Foto Emol: La gobernadora de la provincia Cordillera Vanessa Marimón, reveló que en las últimas horas se tomó contacto con 10 de las personas que se encontraban en el listado preliminar.

Leer más ...

Trump promete un aumento "histórico" en los gastos militares

Lunes 27 de febrero 2017/ AFP.-

El presidente Donald Trump propuso este lunes un aumento de 54.000 millones de dólares al próximo presupuesto federal estadounidenses para gastos militares, una iniciativa que definió como un incremento presupuestario "histórico" para volver a "ganar guerras".

Un día antes de su esperado primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, Trump adelantó que su proyecto para el próximo presupuesto federal estará centrado en la "seguridad nacional" para proteger a los estadounidenses.

Una fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato dijo a la prensa que el gobierno pedirá al Congreso un aumento equivalente al 9% del presupuesto militar, que será compensando con cortes en otros sectores de la máquina pública.

"La mayor parte de las agencias federales tendrán que registrar recortes de sus presupuestos", explicó la fuente, quien se negó a comentar unas informaciones de prensa que mencionan substanciales cortes en el Departamento de Estado y en la agenda de protección ambiental.

El presupuesto estadounidense para defensa aprobado para el año fiscal en curso (incluye el Departamento de Defensa, actividades nucleares de defensa y otras relacionadas) asciende nada menos que a 615.000 millones de dólares.

- Presupuesto descomunal -

Este presupuesto en casi el triple que el de China, que tiene el segundo mayor en términos militares, y casi ocho veces superior al de Rusia, de acuerdo con el instituto especializado sueco Sipri.

La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas, y se espera que traduzca en números lo que prometió durante su campaña presidencial.

Tradicionalmente los gastos militares y de defensa se llevan la mitad del presupuesto federal.

"Conocerán detalles mañana (por el martes) en la noche", dijo Trump a la prensa, en referencia al discurso ante el Congreso.

"Será un evento enorme, un mensaje al mundo en estos tiempos peligrosos, sobre la fuerza y la determinación de Estados Unidos", adelantó el mandatario.

En la visión de Trump, Estados Unidos debe "volver a ganar guerras".

"Cuando yo era joven, todo el mundo decía que Estados Unidos jamás había perdido una guerra. ¿Lo recuerdan? Ahora, ya no ganamos más ninguna guerra", dijo.

Las declaraciones de Trump provocaron reacciones inmediatas en todos los cuadrantes.

En tanto, el director de la Oficina de Presupuesto en la Casa Blanca, Rick Mulvaney, señaló que la idea es coherente con las propuestas de campaña de Trump.

"Estamos tomando sus palabras y transformándolas en políticas y números", dijo.

- Reacción inmediata -

El líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que el presupuesto militar adelantado por Trump era "moralmente indefendible".

"Este presupuesto moralmente indefendible del presidente Trump va a enviar más y más dinero hacia el Pentágono (el Departamento de Defensa) en perjuicio de los más pobres y del planeta. Es una pésima idea", comentó el legislador.

Este aumento en los gastos militares forzará recortes en programas "que benefician a la clase media, protegen a los consumidores y aseguran la calidad del aire y del agua", añadió.

El senador Chris Coons, por su parte, insistió en la necesidad de mantener recursos para la diplomacia y el desarrollo, y recordó una frase pronunciada en 2013 por el general James Mattis (ahora Secretario de Defensa de Trump): "Si no se financia el Departamento de Estado, debemos comprar más municiones".

En tanto, el senador republicano John McCain, un notorio crítico de Trump, sorpresivamente mantuvo su tono de crítica, pero porque consideró que el aumento fue menor de lo que el presidente había sugerido.

"Podemos hacer algo mejor", comentó.

En el Departamento de Estado, el vocero interino, Mark Toner, divulgó un sucinto comunicado donde afirmó que esa oficina "está comprometida con una política externa que mejore la seguridad y la prosperidad de los estadounidenses".

Por ello, acotó, el Departamento actuará con la Casa Blanca para definir "prioridades presupuestarias".

En la región de América Latina, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, expresó en la red social Twitter que el aumento del presupuesto militar anunciado por Trump "es una nueva afrenta a (la) paz que los pueblos buscan construir".

A inicios de febrero, durante audiencias en el Congreso, jefes militares estadounidenses afirmaron que las Fuerzas Armadas se encontraban claramente debilitadas luego de años de recortes presupuestarios y más de dos décadas de participación en conflictos.

El anterior presiente, Barack Obama, aplicó recortes en el presupuesto de defensa después del fin de las masivas operaciones estadounidenses en Irak y Afganistán.

Leer más ...

Exclusiva AP: Los abusos de una orden religiosa en EEUU

Lunes 27 de febrero 2017/ AP.-

La promesa de paz interior y una vida eterna atrajo a gente de todo el mundo a esta pequeña ciudad al pie de las montañas Blue Ridge, pero se encontraron con algo muy distinto: años de terror en nombre del Señor. Los fieles de la orden Word of Faith Fellowship eran golpeados, estrangulados, tirados contra puertas y paredes en unos rituales violentos que supuestamente purificaban a los pecadores y expulsaban al diablo, según 43 antiguos miembros que hablaron separadamente con The Associated Press en entrevistas exclusivas.

Las víctimas de estos hechos de violencia incluyeron niños preadolescentes y hasta bebés, que eran sacudidos con fuerza, se les gritaba y a veces hasta se les pegaba con el pretexto de ahuyentar a los demonios.

"Vi a mucha gente que fue maltratada a lo largo de los años. Niños a los que les pegaban en la cara y les decían satanistas", afirmó Katherine Fetachu, de 27 años, que pasó casi 17 años en la iglesia.

Word of Faith también sometió a sus miembros a una práctica llamada "blasting" (voladura o explosión), en la cual les gritan cosas a una persona, a veces por horas, con la creencia de que eso espantaría a los demonios.

Como parte de una investigación de 18 meses, The Associated Press revisó cientos de páginas de documentos y horas de conversaciones con Jane Whaley, la líder de la orden, que fueron grabadas en secreto por sus fieles. The Associated Press encontró asimismo a decenas de personas que dejaron esa orden.

Los entrevistados, la mayoría de los cuales se criaron en la iglesia, dicen que los líderes Word of Faith llevan décadas encubriendo sus actos para frustrar investigaciones de las autoridades y los servicios sociales, llegando incluso a obligar a que niños y adultos mientan al ser interrogados.

Dijeron que los miembros tenían prohibido buscar atención médica fuera de la orden para atenderse sus lesiones, que incluían cortes, torceduras y fisuras de riñones.

Varios exmiembros aseguran que algunos fieles fueron violados, incluidos menores.

Los exmiembros dicen que decidieron hablar porque se sienten culpables de no haber hecho nada para frenar los abusos y porque temían por la seguridad de los menores que siguen en la iglesia, que se cree serían unos 100.

Whaley negó tajantemente que ella o algún otro líder de la iglesia hayan abusado de nadie y sostiene que cualquier acto disciplinario está protegido por la Primera Enmienda a la constitución, que ampara la libertad de expresión y de culto.

Exmiembros dicen que siempre hubo violencia. Los menores eran sacados de sus casas y ubicados en las de pastores, donde eran golpeados y sometidos a sesiones de "blasting". A veces no les permitían tener contactos con sus familias por una década.

Durante años, los varones considerados los peores pecadores fueron mantenidos en un antiguo depósito de cuatro ambientes en un sector conocido como Lower Building. No veían a sus familias por hasta un año, no sabían cuando los soltarían y a veces soportaban prolongadas tundas y sesiones de "blasting", según más de dos decenas de los entrevistados.

Los maestros de las escuelas primaria y secundaria alentaban a los estudiantes a que golpearan a los compañeros que se distraían, sonreían o tenían un comportamiento que según los líderes indicaba que estaban poseídos por el diablo, afirmaron los exmiembros.

"No bastaba con gritarles para expulsar los diablos: Había que echarlos a fuerza de golpes", declaró Rick Cooper, de 61 años, un exmarino que pasó más de 20 años en la orden y crió nueve niños en la iglesia.

La orden Word of Faith Fellowship ha estado en la mira de la policía, los servicios sociales y la prensa varias veces desde la década de 1990, sin que se comprobara nada irregular, en parte porque los fieles se negaban a cooperar.

Algunos antiguos miembros ofrecieron una explicación más doctrinal al silencio de décadas: A menudo se les decía que Dios los castigaría con la muerte si traicionaban a la iglesia.

Word of Faith Fellowship fue fundada en 1979 por Whaley, una exmaestra de matemáticas, y su esposo Sam, exvendedor de autos usados.

Los dos figuran como pastores, pero los entrevistados dicen que Whaley, una intensa predicadora carismática cristiana, es quien manda como una dictadora y a veces es la encargada de castigar a los feligreses.

Tiene una cantidad de normas estrictas que le permiten controlar las vidas de los fieles, decidiendo incluso si se pueden casar o tener hijos. La primera regla: nadie puede quejarse ni cuestionar su autoridad. Quienes desobedecen se exponen a humillantes condenas desde el púlpito o -peor todavía- a castigos físicos, de acuerdo con los entrevistados.

Bajo la conducción de Jane Whaley, la iglesia pasó de tener un puñado de simpatizantes a sumar 750 miembros, la mayoría de ellos en un complejo de 14 hectáreas protegido por guardias de seguridad y ubicado detrás de una hilera de árboles.

La orden tiene otros 2.000 miembros en iglesias de Brasil y Ghana, así como ramas en otros países.

Los asistentes a seminarios internacionales sobre la Biblia que se realizan dos veces al año son alentados a radicarse en Spindale, una comunidad de 4.300 personas a mitad de camino entre Charlotte y Ashville. El "lado oscuro" de la iglesia comenzaba a asomar después de que estas personas habían vendido sus casas y se habían instalado en Carolina del Norte.

Por entonces, aislados de sus familias y amigos y convencidos de que Whaley era una profeta, tenían miedo de salirse o de denunciar lo que sucedía, afirmaron.

A la luz de las represalias que tomaba Whaley contra quienes consideraba que la traicionaban, los exmiembros dicen que esperan no sufrir consecuencias ahora que muchos de ellos han dado la cara.

"La mayor parte de mi vida tuve miedo, pero ya no lo tengo", expresó John Cooper, uno de los hijos de Rick Cooper.

De todos modos, muchos exmiembros dicen que no pueden superar los malos recuerdos, ni las pesadillas, y que tienen miedo de lo que le pueda pasar a los familiares que siguen adentro.

Danielle Cordes, hoy de 22 años, dijo que sufre profundas lesiones psicológicas tras pasar más de tres cuartas partes de su vida en el mundo de Whaley.

Hace tres años, la última vez que trató de visitar la casa de sus padres, su padre le tiró la puerta en la cara sin decir una palabra. Cada vez que llama por teléfono a la casa de sus padres, le cuelgan.

"Necesito a mi familia, pero ya no la tengo", se lamentó.

Rick Cooper agrega: "Quedas al margen de todos en el mundo. La iglesia, y Jane, es lo único que tienes. Crees que ella es una profeta, que se comunica con Dios. No haces nada mientras ella destroza tu familia. No sé si alguna vez podremos superar esto".

Leer más ...

EEUU: Migrantes se ocultan y se extiende el pánico

Domingo 26 de febrero 2017/ Ansa.-

Los indocumentados en Estados Unidos, principalmente mexicanos, han decidido sumergirse en la semiclandestinidad y ensayar tácticas de sobrevivencia como en tiempos de guerra.

El pánico que suscita la amenaza de deportaciones masivas obliga a los 11 millones de mexicanos, 5,5 millones de ellos indocumentados -todas las familias hispanas tienen miembros con y sin documentos migratorios- a echar mano de los recursos que la imaginación les permite para escapar de una eventual detención.

Hasta hace poco se animaban a salir a protestar contra la ofensiva xenofóbica del presidente Donald Trump, pero ahora han decidido ocultarse, evitar reuniones de fin de semana, eludir cualquier contacto con la policía y abstenerse de tomar alcohol o cometer errores que podrían ser de graves consecuencias.

A quienes no hablan español, se les pide memorizar las "frases mágicas" que podrían mantener su permanencia en Estados Unidos y evitar ser detenidos. "I want to remain silent" (quiero permanecer en silencio), "I want to speak to a lawyer" (quiero hablar con un abogado) y "I don't consent to a search" (no quiero que revisen mi casa), son algunas de ellas.

Sobre todo se les alerta para que por ningún motivo firmen un documento que podría ser su renuncia a permanecer en Estados Unidos, sobre todo si está en inglés.

Expertos en "resiliencia" (capacidad de resistir la adversidad), tras décadas de sufrir la adversidad, se sobreponen al miedo y se ocupan de defender su estancia en Estados Unidos.

Activistas y abogados les piden que revisen las luces de su auto, que no lleven consigo objetos robados o copias ilegales de música o videos, no crucen la calle a la mitad, no cometan violencia doméstica y no roben siquiera un caramelo en una tienda.

Se les aconseja además evitar los bares o centros de reunión, eludir las discusiones y los pleitos, no consumir drogas, y diseñar un plan de acción por si el jefe de la familia es repatriado. Entre otras cosas, se les pide como elaborar un "proxy" o "carta-poder" para confiar la custodia de los hijos, administrar las propiedades y transferir fondos a bancos en México.

Todos los días, los medios mexicanos recogen testimonios de cómo los migrantes afrontan la desesperación y zozobra que entraña la nueva política migratoria del gobierno estadounidense.

"Están deportando bien duro", afirma Efraín, que vive en Texas, citado por el diario El Universal. "Hablamos todos los días sobre esa separación que un día vamos a tener, de esa separación que no tenemos cómo parar, no tenemos la fórmula, como familia tenemos que estar encerrados", señala Maricruz, una activista, que trabaja de niñera.

Margarita, que vive en Arizona y ahora afronta un futuro incierto con sus tres hijos, afirma que en su familia domina el "miedo de qué va a pasar con nuestra casa si llegan de la noche a la mañana a tocar nuestra puerta".

"Nuestros hijos tienen temor. No quieren que mi esposo y yo andemos en la calle, nos quieren encerrados para protegernos y mi esposo no duerme de pensar qué nos va a pasar", expone. "Es una situación muy difícil, vivimos en las sombras. Parece que somos felices, pero no. Cuando pasamos por la autopista y la policía para un carro cuyo conductor es mexicano o hispano pedimos que Dios los ayude y los proteja", señala.

En el sur de California, donde hay grandes comunidades de inmigrantes, los indocumentados evitan salir lo más que pueden de día y prefieren cobijarse por las sombras de la noche. Desde hace semanas empezaron a almacenar comida no perecedera como latas de atún, maíz, frijol y cajas de cereales, así como agua.

"Ya se acabaron nuestras reuniones y convivencias de fines de semana. Hay mucho miedo y terror", expone Juán Sánchez, de 27 años, nacido en Puebla, cerca de la capital mexicana, citado por la agencia Notimex.

Un par de memorandos recientes firmados por John Kelly, el secretario de Seguridad Interna, endurecen las medidas migratorias y empoderan a los agentes bajo su mando porque otorgan autoridad a policías locales para ejercer tareas migratorios y detener a cualquier sospechoso sólo por su "perfil racial".

Esto convierte a los 5,5 millones de indocumentados en candidatos a la deportación y no sólo los que tienen un récord criminal. 

Leer más ...

Nuevo balance de Onemi: 19 desaparecidos y al menos 373 aislados

Domingo 26 de febrero 2017/ La Tercera.-

Pasadas las 21.00 horas, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior realizó un nuevo balance de la situación a nivel país, tras los aluviones que afectaron a la zona central.

El Director del organismo señaló que serían al menos 377 las personas que se encuentran aisladas debido a la emergencia. Además, confirmó que hay tres fallecidos.

“Se confirman tres fallecidos: dos en la Región Metropolitana y uno en la Región de O’Higgins”, señaló Ricardo Toro.

Además, el director de la Onemi informó que hay 19 desaparecidos con denuncias por presunta desgracia, de las cuales 18 son en la Región Metropolitana y una en Los Andes.

Respecto al corte de agua, tanto las autoridades como personal de Aguas Andinas, confirmaron que la medida se mantiene en las 30 comunas de la RM.

MUERTOS Y VARIOS DESAPARECIDOS POR ALUVIONES EN CHILE
Domingo 26 de febrero 2017/ AP.-

Al menos tres personas murieron y varias continúan desaparecidas en la zona central y del norte de Chile debido a lluvias registradas durante la tarde y noche del sábado en la zona alta de la cordillera y que provocaron aluviones.

Miles de personas permanecen aisladas y evacuadas, y 1.150.000 hogares siguen sin agua en más de 30 comunas da la región metropolitana.

"Tenemos una situación compleja en materia de suministro de agua potable para 33 comunas de Santiago que abarca a alrededor de seis millones de personas", afirmó el ministro de Interior, Mario Fernández, en rueda de prensa oficial la mañana del domingo.

Una menor falleció cuando el vehículo en el que viajaba fue arrastrado en una zona cercana a las Termas del Flaco en la región de O'Higgings, en el centro del país, confirmó Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el domingo. Además, se mantienen siete desaparecidos en todo el país y una cifra preliminar de 3.337 personas aisladas y 207 evacuados, agregó Toro.

Por la tarde, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció el hallazgo de otros dos cadáveres en el lecho del río de la zona del Cajón del Maipo, una zona montañosa cercana a Santiago -una de las más afectadas- donde se registran varios deslizamientos de tierra y las carreteras se encuentran cerradas en diversos puntos.

"Fue una crecida muy significativa del estero San José que sobrepasó el cauce natural que tiene", lo que causó daños a varias viviendas, relató Gabriel Salas, residente de San José de Maipo, a The Associated Press. "También había personas acampando en la parte alta, tenemos preocupación por esas personas que se encuentran desaparecidas ahora".

El aluvión "se llevó un puente completamente en este lugar, lo que tiene a más de 1.000 personas aisladas, para las cuales estamos con un puente aéreo", explicó Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas desplazado a la zona, a la AP. "Por lo tanto estamos con maquinaria haciendo una rehabilitación de emergencia para en el tiempo más rápido posible poder lograr la reconexión".

Al final de la tarde se logró rescatar a gran parte de los turistas que habían permanecido aislados.

"Lamentablemente las condiciones climatológicas ahí arriba son muy malas", declaró Orrego en su último informe. "Hemos tenido 15 milímetros de lluvia a una altura de 4.500 metros sobre la superficie, cerca de muy altas temperaturas en las zonas de los glaciares, la verdad es que tenemos que ser muy prudentes respecto a la situación de mañana, porque se nos puede repetir el fenómeno que tuvimos anoche, que en muy poco tiempo tuvimos mucha cantidad de aludes".

Según las autoridades, el problema no es tanto la lluvia como el hecho que se produce a una gran altura en lugares donde normalmente nieva, lo que provoca el deshielo de la nieve y desata los aluviones.

También se han registrado incidentes en San Pedro de Atacama, uno de los puntos turísticos del país, en el norte, debido a una inusual crecida del río San Pedro, que se desbordó y obligó a evacuar a más de un centenar de personas.

"Lamentables noticias por aluviones en zona central de nuestro país. Llamo a la población a seguir orientaciones de organismos de emergencia", tuiteó la presidenta Michelle Bachelet el domingo. "Equipos a cargo de la emergencia trabajan en terreno para conectar personas aisladas y restablecer el suministro de agua apenas sea posible".

Las regiones afectadas son Valparaíso, Metropolitana, y O'Higgings, todas en el centro, y Antofagasta y Coquimbo, en el norte.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos no viajar a las zonas afectadas ni acercarse a los cauces de los ríos.

En Santiago se registraban colas en los 53 puntos de abastecimiento de agua dispuestos en la capital, ya que muchas personas se vieron sorprendidas por el rápido corte de agua.

 

Por el momento se desconoce por cuánto tiempo se prolongará el corte de agua, pero las autoridades ya han advertido a los negocios y trabajos que no cuentan con agua potable que no podrán operar el lunes.



Foto Twitter: Gope rescata cuerpo a orillas del Río Maipo, organismos especializados trabajan en su identificación.


Presidenta Bachelet por cortes de agua: equipos trabajan en “restablecer el suministro apenas sea posible”
Foto La Tercera: En la Región Metropolitana cerca de un millón y medio de clientes se encuentran sin suministro de agua potable.

Leer más ...

Científicos dan la voz de alarma: 'Zonas muertas' aparecen en los océanos

Domingo 26 de febrero 2017/ Actualidad RT.-

La disminución del nivel de oxígeno en los océanos es considerado como otro efecto nocivo causado durante los últimos 50 años por el incremento en un grado centígrado de la temperatura del ambiente, que a su vez es producto de varios factores como la constante emisión de gases a la atmósfera terrestre.

Un estudio realizado por un grupo de expertos alemanes del Centro de Investigación Oceanográfica Helmholtz (GEOMAR) y de la Universidad de Kiel, analizó los datos del nivel de oxígeno colectados en las últimas cinco décadas. Los resultados, que han sido publicados en la revista 'Nature', reflejan una disminución del 2 % en el nivel del gas vital en los océanos.

Proteger el sustento de casi la mitad de la población mundial

Aunque no parezca una cantidad significativa, se trata de unos 80.000 millones de toneladas métricas de oxígeno, una cifra considerada por los expertos como suficiente para alterar ecosistemas y crear 'zonas muertas' en nuestros océanos. Es así que la cantidad de regiones con falta total de oxígeno en las profundidades de los océanos se ha cuadriplicado en el último medio siglo.

Esto sucede debido a que la habilidad del agua para asimilar el oxígeno disminuye cuando su temperatura aumenta y merma la cantidad de oxígeno que se transporta hacia las profundidades del océano.

El resultado de esta variación —más acentuada en la zona norte del océano Pacífico y la sur del océano Atlántico— podría llegar a ser catastrófico, pues existe la posibilidad de que afecte a las corrientes oceánicas, uno de los principales fenómenos que da origen a la vida en las profundidades. El océano, a su vez, se constituye en el sustento de casi 3.000 millones de personas, según cálculos realizados por las Naciones Unidas.

Leer más ...

Aluviones en la cordillera dejan 4 muertos, desaparecidos y zonas aisladas

Sábado 25 de febrero 2017/ La Tercera.-

La Oficina Nacional de Emergencias informó de la desaparición de cuatro personas en la comuna de Calle Larga.

Según informa el organismo, las cuatro personas cayeron al estero Los Rosales, en el sector de San Vicente, sector en que “debido a las precipitaciones en alta cordillera, se ha generado arrastre de sedimentación y aumento de caudal por el cauce de los esteros Santa Rosa, Pocuro y Los Rosales”.

En el sector, trabajan Bomberos de Los Andes, Carabineros de Chile, Encargado Provincial de Protección Civil y Emergencia de Los Andes y personal municipal, para apoyar labores de coordinación.

Además, según informó la Onemi, el tránsito por el badén del estero Pocuro se encuentra interrumpido.

Por otra parte, dos familias fueron evacuadas en el sector Los Guindos, comuna de Calle Larga, producto del aumento del caudal del estero Pocuro. Personal municipal permanece monitoreando el cauce en el sector de Tierras Blancas, en la comuna de San Felipe, debido a que este continúa su flujo por el costado de la localidad de San Felipe antes de converger en el río Aconcagua.

Además, Onemi informó que 3.698 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en las comunas de Los Andes y Rinconada, producto de una falla en el Alimentador Chacabuco.

Situación en San Fernando

Un deslizamiento de tierra atrapó a un vehículo en las cercanías de las Termas del Flaco,en San Fernando, con cuatro ocupantes: dos adultos y dos menores de edad. Ya fueron rescatadas tres personas, pero una menor de 12 años falleció tras el accidente.

En el lugar se encuentran bomberos de San Fernando, Carabineros, GOPE y SAMU.

A su vez, bomberos de la comuna de Los Andes se encuentran trabajando en la búsqueda de cuatro personas desaparecidas, luego que un aluvión arrasara en las cercanías del estero Riecillos, ubicado en la parte alta del río Aconcagua.

Las autoridades de Los Andes descartaron el desborde del río, pero están monitoreando la situación.

Situación en San José de Maipo

Se informa que aproximadamente entre 30 y 40 personas se encuentran aisladas en el sector el Alfalfal, quienes permanecen en el refugio El Colorado. De igual manera, entre 30 y 50 personas se encuentran aisladas en el sector de El Yeso. Lo anterior, debido a deslizamientos de tierra ocurridos en los sectores antes mencionados. Asimismo, en el camino El Volcán se reporta un deslizamiento de tierra.

 

Leer más ...

Era Trump: El presidente llama a la "contra-marcha"

Sábado 25 de febrero 2017/ Ansa.-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó hoy a sus adherentes y partidarios a organizar marcha y manifestaciones en oposición a las numerosas concentraciones de protesta en su país y el mundo que lo objetan.

"Tal vez las millones de personas que votaron por 'Volver a Hacer a Estados Unidos Grande Nuevamente' -lema de campaña- deberían tener su propio rally" de manifestaciones, escribió en Twitter el mandatario este sábado. "Sería el más grande de todos!", insistió.

Anoche, Trump había tuiteado que "los medios falsos a sabiendas no dicen la verdad".

"Un gran daño para nuestro país. El fallido @nytimes se ha vuelto una broma. Del mismo modo @CNN. Triste!", agregó en una nueva e iracunda embestida contra la prensa.

Innumerables protestas se desarrollan en todo el mundo contra las políticas de Trump que abarcan numerosas temáticas como los derechos de las mujeres, los ataques y presiones a los inmigrantes, la embestida contra la libertad de prensa y las nuevas tendencias de la Casa Blanca para quebrar varias leyes, como las de igualdad de los transgénero o el Obamacare.

En tanto, los partidarios del presidente Trump han realizado unos pocos eventos oficiales con escasa convocatoria y han quedado empequeñecidos por las fuertes movidas anti Trump.

En otro ataque contra la prensa local, esta mañana Trump afirmó que los medios de comunicación no han informado que durante su primer mes de gobierno la deuda nacional descendió, a diferencia del aumento que se habría registrado en el gobierno de Barack Obama.

"Los medios no reportaron que la Deuda Nacional durante mi primer mes descendió 12.000 millones vs un aumento de 200.000 millones en el primer mes de Obama", tuiteó el presidente.

"Gran optimismo para el futuro de los negocios de Estados Unidos", agregó Trump en otro tuit.

El viernes, durante su intervención en la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora (CPAC), en Maryland, el presidente volvió a atacar a los medios de comunicación al servicio de los intereses globales, a los que acusó de ser "deshonestos" y divulgadores de "noticias falsas".

"Tenemos que luchar contra ellos", destacó. "Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos (...). Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas", subrayó Trump.

El mandatario se refirió en particular a la cadena CNN, a la que calificó como "Clinton News Network".

Leer más ...

Papa reduce discretamente las sanciones a curas pederastas

Sábado 25 de febrero 2017/ AP.-

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia misericordiosa a los autores de uno de los delitos más graves en el clero, algo que cuestionan las víctimas y los propios asesores pontificios.

Un caso en particular, sin embargo, debió ser reabierto: un sacerdote italiano que se había beneficiado con la clemencia del papa fue condenado posteriormente por una corte penal italiana por cometer delitos sexuales contra niños, algunos de los cuales tenían apenas 12 años. El padre Mauro Inzoli enfrenta un segundo juicio eclesiástico desde que aparecieron nuevas pruebas en su contra, según pudo saber The Associated Press.

El caso Inzoli no es el único en el cual Francisco, pasando por alto la recomendación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al reducir una sentencia que originalmente buscaba apartar al cura del sacerdocio, dijeron dos abogados canónicos y un funcionario de la Iglesia a la AP. En lugar de ello, fueron condenados a una vida de penitencia y oración y a la prohibición de ejercer públicamente su ministerio.

En algunos casos, los sacerdotes o sus amigos influyentes apelaron a las palabras del papa sobre la clemencia, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato dada la confidencialidad de los procesos.

Dijo que al destacar la misericordia, el papa crea un ambiente favorable para tales iniciativas. Adicionalmente, añadió que pocas peticiones de clemencia fueron recibidas favorablemente por el papa Benedicto XVI, quien lanzó una dura represión durante su pontificado de 2005 a 2013 y apartó del sacerdocio a unos 800 curas que violaron y agredieron sexualmente a niños.

Al mismo tiempo, Francisco ordenó destituir a tres empleados de larga data de la congregación, dos de los cuales trabajaban para la división que maneja los casos de abusos sexuales, dijeron los abogados y el funcionario.

Uno es el jefe de la sección, quien será reemplazado antes de su partida el 31 de marzo. El vocero vaticano Greg Burke dijo que los demás serán reemplazados y que se tomará más personal para la oficina, algunos de cuyos casos vegetan desde hace años.

"La velocidad con que se manejan los casos es un asunto serio y el Santo Padre sigue alentando las mejoras en este aspecto", dijo Burke a la AP.

También rechazó los rumores de que la congregación ya no entenderá en los casos de abuso sexual y sostuvo que la sección reforzada manejará todos los casos que le sean presentados.

Burke dijo que el concepto de la misericordia de Francisco se aplica "incluso a los culpables de crímenes atroces". Dijo que los sacerdotes abusadores son suspendidos del ejercicio público de los oficios, pero no necesariamente regresados al estado laico.

"El Santo Padre comprende que para muchos sobrevivientes y víctimas es difícil encontrar una señal de misericordia", dijo Burke. "Pero él sabe que el mensaje de misericordia del Evangelio es en última instancia una poderosa fuente de sanación y de gracia".

San Juan Pablo II fue objeto de muchas críticas por no responder a la crisis de los curas pederastas, pero en 2002 dijo que "no hay lugar en el sacerdocio o la vida religiosa" para quien dañe a los jóvenes. Francisco ha proclamado reiteradamente que hay "tolerancia cero" para los sacerdotes abusivos y en diciembre escribió en un mensaje a los obispos del mundo que deben tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a los menores.

Sin embargo, recientemente opinó que los abusadores sexuales padecen una "enfermedad", un término que usan los abogados defensores como factor mitigante para las sentencias canónicas.

La irlandesa Marie Collins, sobreviviente de abusos y miembro de la comisión asesora de Francisco sobre abusos sexuales, expresó su consternación ante la reducción de las sanciones y dijo que los abusadores no están tan enfermos como para no tener conciencia de sus actos.

"Los que abusan han tomado la decisión consciente de hacerlo", dijo Collins a la AP. "Incluso los pederastas, según dicen los especialistas, son responsables de sus acciones. Pueden resistir sus tendencias".

Leer más ...

Desempleo en Brasil alcanza nuevos máximos, casi 13 millones de personas no tienen trabajo

Viernes 24 de febrero 2017/ Reuters.-

La tasa de desempleo de Brasil subió mucho más de lo esperado en el trimestre móvil terminado en enero debido a una recesión severa que ha dejado a un récord de casi 13 millones de personas sin trabajo, mostraron el viernes datos del Gobierno.

El desempleo trepó a un 12,6 por ciento desde el 11,8 por ciento en los tres meses previos, dijo la agencia de estadísticas IBGE, comparado con una expectativa del mercado de 12,4 por ciento.

La economía brasileña se contrajo con fuerza en el 2016 por segundo año consecutivo, en la peor recesión del país desde que se tienen registros. La tasa de desempleo se ubicaba en un 9,5 por ciento hace un año atrás.

Los salarios promedio ajustados por inflación subieron 0,4 por ciento en comparación con un año atrás, a 2.047 reales por mes (663,28 dólares).

El número de personas desempleadas creció un 34,3 por ciento frente a enero del 2016, a 12,921 millones, dijo el IBGE.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!