Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Martes, 31 Enero 2017

Trump amenazó a Peña Nieto con enviar tropas de EE UU para combatir al narco

Miércoles 01 de febrero 2017/ El País.es.-

El presidente Donald Trump habría amenazado en una llamada telefónica con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, el viernes con enviar tropas estadounidenses para detener a los "bad hombres allá abajo” si los militares mexicanos no hacen más esfuerzos para controlarlos, según un extracto de una transcripción de la conversación obtenida por la agencia Associated Press. La información ha sido desmentida enfáticamente tanto por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, que también ha negado otros reportes similares, como por la Casa Blanca.

“Las informaciones acerca de que el presidente amenazó con invadir México son falsas. Incluso el Gobierno mexicano está negando esos reportes”, dijo una fuente oficial de la Casa Blanca a EL PAÍS bajo condición de anonimato. La Cancillería mexicana por su parte lo negó a través de su cuenta en Twitter.

“Las afirmaciones sobre lo que se conversó entre los mandatarios de México y los Estados Unidos el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad”, rebatió la directora de Comunicación de Exteriores, Claudia Algorri.

Según el fragmento de la conversación al que AP dijo haber tenido acceso, Trump le dijo a Peña Nieto: “Tienes un montón de bad hombres allá abajo”. Y agregó: "No estás haciendo lo suficiente para detenerlos, creo que tu ejército está asustado, nuestros militares no lo están, así que simplemente podría enviarlos para que se ocupen de ello”. La agencia puntualiza que el extracto de la llamada “no deja claro ni el tono ni el contexto” de ese comentario. Trump usó el término despectivo “bad hombres”, literalmente, hombres malos, durante la campaña para referirse a inmigrantes, aunque según AP no quedaba claro si se en esta presunta conversación se refería a ellos o a cárteles de droga.

La información coincide con la adelantada por la periodista mexicana asentada en Washington Dolia Estévez, que afirmó en la publicación Proyecto Puente, citando a “fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera”, que Trump además le dijo a Peña Nieto que EE UU “no necesita” a México. También ese reporte ha sido rechazado por las autoridades mexicanas.

En todo caso, este tipo de informaciones ponen de relieve la fuerte tensión existente entre los dos gobiernos. Peña Nieto canceló el jueves pasado su visita a la Casa Blanca, que tendría que haberse producido ayer martes, debido a la insistencia de Trump en decir que hará que México reembolse de alguna manera a EE UU por la construcción del muro fronterizo que el presidente republicano quiere construir pese a la rotunda oposición tanto de sus vecinos del sur como de buena parte de la comunidad internacional. La conversación del viernes entre los dos mandatarios pretendía, precisamente, limar asperezas tras el choque de los días previos.

Jefe ONU dice que decreto migratorio de Trump "no es la mejor forma de proteger" a EEUU
Miércoles 01 de febrero 2017/ Reuters.-

Photo
Foto Reuters: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una conferencia en Adís Abeba, ene 30, 2017.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el miércoles que el decreto migratorio aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no es la mejor forma de proteger" a su país, y destacó que espera que sea levantado lo antes posible.

Los comentarios de Guterres fueron los primeros que se refieren de forma directa a la orden firmada por Trump la semana pasada, que fue recibida con una ola de críticas y protestas en todo el mundo.

Guterres dijo a periodistas que "esta no es la mejor forma de proteger a Estados Unidos o cualquier otro país en relación a las graves preocupaciones que existen sobre posibles infiltraciones terroristas".

"Creo que estas medidas deberían ser retiradas lo antes posible", comentó Guterres, que ha reiterado la importancia de proteger a los refugiados de los peligros de las prohibiciones de viaje indiscriminadas. Este tipo de medidas podrían ser aprovechadas por organizaciones terroristas que buscan reclutar miembros, remarcó.

"Si una organización terrorista global intenta atacar a un país como Estados Unidos, es probable que no lo haga con gente con pasaportes de esos países", afirmó en relación a las siete naciones de mayoría musulmana afectadas por las restricciones.

En su opinión, lo más probable es que esos grupos usen para los ataques a personas con pasaportes de "países desarrollados y creíbles", o que lleven décadas viviendo en Estados Unidos o en otras naciones.

Un panel de expertos en derechos humanos de la ONU instó al Gobierno de Trump a que proteja a la gente que huye de la guerra y la persecución, y afirmó que el decreto contraviene las leyes internacionales sobre derechos humanos y humanitarios.

Leer más ...

Rumanía despenaliza casos de corrupción para ayudar al líder del partido gobernante.Masivas protestas

Miércoles 01 de febrero 2017/La Vanguardia.com.-

Entre masivas protestas ciudadanas, el Gobierno socialdemócrata de Rumanía despenalizó este martes, mediante un decreto de urgencia, ciertos delitos de corrupción, una medida que ayudará al líder del gobernante Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea, investigado actualmente por supuesta corrupción. La Comisión Europea se ha mostrado este miércoles preocupada por la medida y el principal partido de la oposición ha anunciado una moción de censura.

El Gobierno rumano, que surgió de la victoria de los socialdemócratas en las elecciones del pasado mes de diciembre, había anunciado hace dos semanas su intención de aprobar por decreto una ley que despenalizaría delitos por abuso de poder y corrupción si el perjuicio causado es inferior a 44.000 euros.

Con este decreto, Dragnea no tendrá que responder en un proceso iniciado por un caso de corrupción cuando era presidente de una provincia rumana, puesto que las pérdidas al Estado están valoradas en 24.000 euros.

Miles de personas salieron de forma espontánea el martes a las calles del centro de Bucarest y otras ciudades del país para pedir en medio de gritos como “ladrones” y “traidores” la dimisión del Gobierno, después de que unas 100.000 se manifestaran el domingo para protestar contra el proyecto de ley del Gobierno, en la mayor protesta desde la Revolución de 1989, cuando cayó el régimen comunista de Nicolae Ceausescu.

A pesar de ganar las elecciones de diciembre, el líder socialdemócrata no puede ser primer ministro del país por haber sido condenado por un delito de manipulación electoral en un referéndum. Por eso, el cargo de primer ministro lo asumió el hasta poco desconocido expresidente de la provincia de Timis, Sorin Grindeanu.

La enmienda adoptada amnistiará además a unos 2.700 condenados por delitos menores, incluidos algunos por corrupción, y reducirá a la mitad las penas a los presos con más de 60 años de edad, independientemente de su crimen.

El principal partido de la oposición rumana, el Partido Nacional Liberal (PNL), anunció que presentará hoy una moción de censura contra el Gobierno. ”Usaremos todos los instrumentos parlamentarios, iremos al referendo si se organiza”, declaró la presidenta de la formación conservadora, Raluca Turcan, a la cadena de televisión Digi24.

Por su parte, el presidente rumano, el liberal Klaus Iohannis, señaló que el Consejo Superior de Magistratura deberá defender la independencia de la Justicia y pidió además que la Corte Constitucional se pronuncie al respecto.

Oposición interna

La presidenta de la Alta Corte de Casación y Justicia, Critica Tarcea, también rechazó la ley y destacó que Rumanía tiene “un problema con los valores morales”. ”Creo que tenemos que pensar muy seriamente hacia dónde queremos dirigirnos”, precisó Tarcea en unas declaraciones a emisoras locales.

Grupos de la sociedad civil han convocado en las redes sociales una nueva manifestación de repudio para esta misma noche, desafiando las bajas temperaturas.

Preocupación en Bruselas

La Comisión Europea (CE) está “muy preocupada” por el “retroceso” en la lucha contra la corrupción en Rumanía, declararon el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el vicepresidente primero, Frans Timmermans. ”La lucha contra la corrupción necesita avanzar, no ser deshecha. Seguimos con gran preocupación los últimos acontecimientos en Rumanía”, indicaron en un comunicado, en el que advierten contra “retrocesos” y se comprometen a “examinar a fondo” el decreto.

Juncker y Timmermans señalaron que “la irreversibilidad del progreso logrado en la lucha contra la corrupción es esencial” para que la Comisión evalúe si en algún punto se podría retirar de manera gradual el control al que se somete al país, bajo el llamado “Mecanismo de Cooperación y Verificación”.

Leer más ...

Descubren restos de un antiguo continente bajo las aguas de isla Mauricio

Miércoles 01 de febrero 2017/ La Tercera.-

Un grupo de científicos ha descubierto en el océano Índico, bajo las aguas de isla Mauricio, rastros de un antiguo continente llamado Gondwana que se desintegró hace 200 millones de años.

El descubrimiento, publicado esta semana en la revista británica Nature Communications, se produjo a partir del hallazgo sobre la superficie de la isla de unos minerales denominados zircones de hace 3.000 millones de años.

Los expertos constataron que no era normal encontrar restos de este antiguo mineral, que se produce principalmente en granitos de los continentes, sobre la superficie de una isla mucho más joven, de hace nueve millones de años.

Concluyeron así que los restos hallados bajo el océano Índico son un trozo de corteza que posteriormente fue cubierto por lava durante las erupciones volcánicas en la isla.

El estudio, llevado a cabo por el geólogo Lewis Ashwal, de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), Michael Wiedenbeck, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias (GFZ) y Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo, sostiene que los restos de zircono son demasiado antiguos para pertenecer a isla Mauricio.

Por tanto, están convencidos de que se trata de una pequeña pieza del continente antiguo que se rompió desde la isla de Madagascar, cuando África, la India, Australia y la Antártida se separaron y formaron el océano Índico.

Según Ashwal, el hecho de haber encontrado zircones de esa edad demuestra que en Mauricio “existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que solo pudieron originarse en un continente”.

De acuerdo con los resultados, sostiene que la ruptura no implicó “una simple división del supercontinente Gondwana”, sino más bien una “fragmentación compleja que tuvo lugar con fragmentos de corteza continental de tamaños variables dejados a la deriva dentro de la cuenca del océano Índico en evolución”.

El geólogo explica que los zircones son minerales que contienen trazas de uranio, torio y plomo y, al sobrevivir muy bien al proceso geológico, contienen un rico registro de procesos geológicos y pueden fecharse con gran precisión.

Este descubrimiento arroja nueva luz sobre los mecanismos de las placas tectónicas y sobre los jóvenes epicentros oceánicos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!