Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 11 Febrero 2017

Israel niega la entrada al expresidente peruano Toledo, acusado de corrupción

Domingo 12 de febrero 2017/ El País.es.-

El Gobierno de Israel anunció este domingo que negará la entrada en su territorio al expresidente de Perú Alejandro Toledo, acusado por la justicia de su país de haber cobrado 20 millones de dólares en comisiones de la empresa brasileña Odebrecht por la adjudicación de las obras de una carretera bajo su mandato (2001-2006). Fuentes diplomáticas aseguraron que “Toledo solo podrá entrar en Israel cuando tenga sus asuntos en regla en su país”.

El caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción con ramificaciones en América Latina, extiende sus efectos hasta Oriente Próximo.Amparado por el anonimato, un alto cargo del Ministerio del Interior en Lima citado por Reuters había revelado en la madrugada del sábado que el expresidente peruano iba a viajar desde San Francisco —donde tiene su residencia, en calidad de profesor asociado en la Universidad de Stanford—, hasta Tel Aviv.

Según esta versión, Toledo había reservado pasajes en un vuelo de la compañía estadounidense United Airlines después de que las autoridades de Washington declinaran atender la petición del Gobierno de Lima para detenerlo. Actualmente, Toledo tiene la condición de residente en los Estados Unidos, y para su detención hace falta el pronunciamiento de un juez federal, lo que tomaría algunos días.

Este jueves, un juzgado de Lima aceptó un pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva en contra de Toledo. Esta decisión vino acompañada por una notificación roja de la Interpol, que se activó en 190 países. Perú y EE UU han suscrito un tratado bilateral de extradición, pero Israel no ha firmado un convenio para la entrega automática a las autoridades peruanas de fugitivos de la justicia.

Toledo alcanzó notoriedad en los años finales del fujimorismo, enarbolando en su país las banderas de la democracia y la honradez. El Gobierno de Lima ha ofrecido ahora una recompensa de 100.000 soles (unos 30.000 dólares) por cualquier información que conduzca a su captura. 

Fuentes diplomáticas israelíes confirmaron finalmente en la noche del domingo que Toledo y su no mujer viajaban en el citado vuelo, que aterrizó en el aeropuerto internacional David Ben Gurion en torno las 21.00. Su esposa, Eliane Karp, judía de origen belga, dispone de pasaporte israelí desde hace dos años.

“En caso de que llegue a Israel, el expresidente será retenido en la zona internacional de la terminal hasta que embarque en otro vuelo de salida. Su esposa no tiene pendiente ningún cargo”, puntualizaron las fuentes diplomáticas consultadas en el Estado hebreo.

Las investigaciones en Perú han llevado a Toledo a figurar en la lista de delincuentes más buscados del país, según ha informado la edición América de EL PAÍS. El Ministerio del Interior peruano intentó localizarlo primero en Francia y luego en Estados Unidos. Pero en palabras del ministro Carlos Basombrío, ahora mismo su paradero es desconocido.

Conexión familiar

Los sobornos a Toledo en el caso Odebrecht tienen su origen en la licitación de la vía Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil. Al expresidente se le imputan ahora los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

El hombre de negocios israelí Josef Maiman ha sido acusado por la fiscalía peruana de haber actuado como intermediario en el pago de los sobornos de Odebrecht a Toledo. El expresidente habría recibido los sobornos a través de tres cuentas bancarias de Maiman en Londres, en las que se han hallado unos nueve millones de dólares.

Hay constancia también de las transferencias efectuadas a Ecoteva, una empresa constituida por Eva Fernenbug, suegra del expresidente. En una de las primeras versiones que Toledo ofreció sobre el origen de los fondos que le permitieron adquirir varias propiedades inmobiliarias, insistió en que procedían de la madre de su esposa.Se trataba, dijo, de las compensaciones que había recibido Fernenbug como superviviente del Holocausto.

El antiguo mandatario peruano ha viajado en numerosas ocasiones a Israel, a veces para pasar temporadas en la costa mediterránea. Toledo ha ejercido también como miembro del consejo de la fundación que gestiona el Centro Simón Peres por la Paz situado en Jaffa, ciudad aneja a Tel Aviv.

Leer más ...

Corea del Norte dispara misil al mar, EEUU busca evitar un aumento de las tensiones

Domingo 12 de febrero 2017/ Reuters.-

Corea del Norte disparó el domingo un misil balístico al mar, la primera prueba de su tipo desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, que estudia una respuesta calibrada para evitar una escalada en las tensiones.

Se trató de un misil de rango mediano o intermedio que cayó en el Mar de Japón, de acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y no un proyectil intercontinental, que Corea del Norte asegura que podría probar en cualquier momento.

El lanzamiento fue el primero desde que Trump resultó electo y pone a prueba su promesa de tomar una actitud más dura con el régimen en Corea del Norte, que el año pasado hizo pruebas nucleares y de misiles balísticos a un ritmo sin precedentes violando resoluciones de la ONU.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que la administración de Trump había estado esperando una "provocación" de Corea del Norte poco después de haber llegado al poder y que considerará un abanico de opciones en respuesta, que sería calibrada para mostrar la determinación de Estados Unidos pero evitando una escalada del conflicto.

El nuevo gobierno probablemente también presionará a China para que se esfuerce más por controlar a Corea del Norte, reflejando la visión de Trump de que Pekín no hecho suficiente en este frente, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

"Esto no fue una sorpresa", comentó el funcionario. "Al líder de Corea del Norte le gusta llamar la atención en momentos como este".

La prueba ocurrió un día después de que Trump se reuniera con el primer ministro japonés Shinzo Abe y acordara trabajar para asegurar una sólida defensa contra la amenaza de Corea del Norte. También sucedió una semana después de que Trump hablara con el presidente chino Xi Jinping.

"Solo quiero que todo el mundo entienda y sepa que Estados Unidos respalda a Japón, nuestro gran aliado, 100 por ciento", dijo Trump a reporteros en Florida durante una declaración conjunta con Abe. Y no hizo otros comentarios.

Abe dijo que el lanzamiento era "absolutamente intolerable" y dijo que Corea del Norte debe cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

China es el principal aliado de Corea del Norte pero se ha frustrado con las reiteradas provocaciones de Pionyang, aunque está molesta por la presión de Washington y Seúl para que mantenga a raya Corea del Norte y su joven líder Kim Jong Un.

La cancillería china no respondió de inmediato el domingo a la solicitud de comentarios.

Trump y sus asesores probablemente evaluarán una serie de respuestas, incluyendo nuevas sanciones para endurecer los controles financieros, un aumento de los activos navales y aéreos en y alrededor de la Península Coreana y la aceleración de la instalación de un sistema de defensa antimisiles, dijo el funcionario del gobierno.

Pero, de acuerdo con el funcionario, dado que se cree que no se trató de un misil intercontinental y que Pionyang no ha llevado a cabo una nueva explosión nuclear, cualquier respuesta buscará evitar echar leña al fuego.

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA

El proyectil fue lanzado desde el oeste de Corea del Norte justo antes de las 8.00 de la mañana (2300 GMT del sábado) y voló unos 500 kilómetros para caer frente a la costa este del país, dijo el Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

"Nuestra evaluación es que es parte de una demostración de fuerza en respuesta a la línea dura de la nueva administración de Estados Unidos contra el Norte (Corea del Norte)", dijo el Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

"Corea del Sur y Estados Unidos están conduciendo un análisis de cerca sobre información adicional", sostuvo el Mando Conjunto surcoreano en el comunicado.

De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, las Fuerzas Armadas surcoreanas estaban analizando si se trató de un misil balístico Musudan de rango intermedio, que tiene una capacidad de vuelo de 3.000 kilómetros.

Corea del Norte ha intentado lanzar un misil Musudan ocho veces el año pasado pero la mayoría de los intentos falló. Uno de los lanzamientos envió el misil a unos 400 kilómetros, más del doble de la distancia hasta Japón.

Kim dijo en su discurso de Año Nuevo que el país estaba cerca de un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental y medios estatales han dicho que ese lanzamiento podría ocurrir en cualquier momento.

Esas declaraciones desataron la promesa de una "aplastante" respuesta del secretario de Defensa estadounidense James Mattis durante una visita a Corea del Sur este mes.

"Las reiteradas provocaciones de Corea del Norte muestran la naturaleza del régimen de Kim Jong Un de irracionalidad y obsesión maniaca por su desarrollo nuclear y misilístico", dijo la cancillería de Corea del Sur en un comunicado.

Una vez desarrollado por completo, un misil intercontinental norcoreano podría amenazar a Estados Unidos, que está a 9.000 kilómetros del aislado país. Un misil de este tipo tiene un rango de vuelo mínimo de 5.500 kilómetros, pero algunos están diseñados para alcanzar 10.000 kilómetros o más.

Corea del Norte ha realizado dos pruebas nucleares y otra cantidad de pruebas relacionadas con misiles el año pasado y expertos y funcionarios consideran que está haciendo progresos en su capacidad armamentística.

Los lanzamientos de misiles llevaron a Washington y Seúl ha acordar desplegar un sistema antimisiles en Corea del Sur este año, al cual Pekín se opone porque le preocupa que el poderoso radar del sistema ponga en peligro su propia seguridad.

"No podemos aceptar en absoluto estas continuas provocaciones de Corea del Norte, y hemos protestado fuertemente", dijo el secretario de la jefatura de gabinete de Japón, Yoshihide Suga.

Leer más ...

Miles de mexicanos salen a las calles a protestar contra Trump

Domingo 12 de febrero 2017/ AFP.-

En plena crisis diplomática con su vecino Estados Unidos, miles de mexicanos salieron a las calles este domingo para protestar contra el presidente Donald Trump y su proyecto de muro fronterizo, pero también para criticar la "débil" reacción de su líder Enrique Peña Nieto.

Unas 20.000 personas --según cifras del gobierno local-- participaban en la marcha de Ciudad de México, que arrancó en el Auditorio Nacional en dirección al emblemático monumento del Ángel de Independencia con una inmensa pancarta con la leyenda "A México se le respeta, Mr. Trump" y cientos de banderas mexicanas ondeando.

Portando una camiseta que caricaturizaba a Trump con el bigote característico de Adolf Hitler, la estudiante de Literatura de la pública Universidad Nacional Autónoma de México Julieta Rosas portaba un cartel que decía "América es un continente".

"Estamos aquí para que Trump vea y sienta cómo todo un país, unido, se levanta contra él y sus estupideces xenófobas, discriminatorias y fascistas. México no será su esclavo", dijo a la AFP.

Erick Smith, un estadounidense casado con una mexicana, marchó con una cartulina que decía: "Sorry Mexico".

"Yo no quiero ese muro, cada vez que vengo a México de vacaciones me siento en casa. Vine a decir que me avergüenza mi presidente. Vine a decir 'lo siento' a México", comentó a la AFP.

Miles de policías flanquearon la marcha en la que participaron familias con niños y estudiantes. Algunos de ellos llevaban pañoletas en la cabeza con los colores de la bandera e incluso el escudo nacional pintado en el rostro.

Bajo el ala del movimiento "Vibra México", decenas de organizaciones civiles, universidades y asociaciones empresariales convocaron a través de las redes sociales a esta movilización en una veintena de ciudades mexicanas.

El impacto de las protestas fue menor en provincia: en Guadalajara (oeste) marcharon unas 10.000 personas -la mayoría estudiantes-, mientras que en Monterrey (noreste) y Morelia (oeste) salieron unas 2.000.

En Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, la convocatoria no tuvo ningún eco.

- Crisis diplomática -

"Peña Nieto, respétame con huevos (coraje) frente a Trump", se leía en otra pancarta de la marcha en Ciudad de México.

"Trump es un peligro y Peña Nieto no ha estado a la altura. No nos ha defendido, o lo ha hecho de una forma demasiado débil. No se ha impuesto", apuntó a la AFP Héctor Morales, un comerciante de 50 años.

Trump, quien calificó a los inmigrantes indocumentados mexicanos de "criminales", firmó recientemente algunos decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro fronterizo -que asegura será pagado por México-, vetan la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminan recursos federales para las "ciudades santuario", que dan abrigo a indocumentados.

La insistencia de Trump sobre el muro a lo largo de los más de 3.000 km de frontera desató la peor crisis diplomática entre México y Estados Unidos en décadas.

Peña Nieto incluso canceló una visita de Estado a Washington prevista para el 31 de enero pasado, luego de que Trump le dijera que si no estaba dispuesto a pagar el muro, la reunión no tenía sentido.

Esto atizó el fervor patriótico en México con iniciativas en redes sociales para boicotear productos estadounidenses y enarbolar banderas mexicanas como fotos de perfil.

El presidente de México defiende el "diálogo" para salir del impasse, asegurando que su estrategia no es "ni confrontación ni sumisión", pero que será "incólume" en la defensa de los intereses de su país.

Tras el escándalo de la reunión cancelada, ambos presidentes sostuvieron una llamada telefónica el 27 de enero y acordaron que sus equipos de trabajo siguieran reuniéndose.

Pero Trump volvió a la carga este sábado prometiendo reducir "considerablemente" el costo del muro, mientras algunos aseguran que podría costar hasta 40.000 millones de dólares.

En el terreno económico, el magnate amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear la valla fronteriza, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos firmó con México y Canadá.

Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas, es el primer socio comercial de México; y se estima que unos 11 millones de indocumentados viven en Estados Unidos, la mayoría mexicanos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd