Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 12 Febrero 2017

Estados Unidos aplicó sanciones contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por narcotráfico

Lunes 13 de febrero 2017/ Infobae.-

Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra el vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, acusándolo de desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de drogas.

El anuncio fue realizado por el Departamento del Tesoro norteamericano.

El Aissami has estado en la mira de la Casa Blanca durante años por sus lazos con el narcotráfico y grupo terroristas de Medio Oriente.

Como parte de las sanciones aplicadas contra su persona, Estados Unidos congela así cualquiera activo que el funcionario chavista pudiese tener en el país y le impide la entrada.

Samark Bello, un hombre de negocios vinculado a El Aissami, también fue sancionado por las autoridades norteamericanas, acusado de haber prestado asistencia o apoyo a las actividades narcotraficantes del vicepresidente venezolano.

El Departamento del Tesoro publicó en su página web que también aplicará sanciones a 13 empresas controladas por López Bello y otros allegados, que supuestamente conforman una red internacional desplegada por las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, el Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

Las penalidades adoptadas por el gobierno de Trump son las primeras medidas contra funcionarios venezolanos desde que en 2014 su predecesor, Barack Obama, suspendiera visas y congelara activos pertenecientes a siete funcionarios acusados de perpetrar actos de corrupción y violar derechos humanos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, a comienzos de año designó en la vicepresidencia a El Aissami, quien previamente se había desempeñado como ministro de Interior, Justicia y Paz. Días más tarde lo puso al frente de un llamado "comando nacional antigolpe" para enfrentar supuestos planes desestabilizadores.

Las autoridades estadounidenses han tenido a El Aissami en la mira desde hace una década, cuando docenas de pasaportes venezolanos falsos fueron a dar a presuntos miembros del grupo terrorista libanés Hezbollah.

Además, un prominente narcotraficante venezolano dijo en 2011 que lo había sobornado a través de su hermano para que no impidiera el tráfico de cuantiosos cargamentos de cocaína.

Washington anunció las medidas después de que un grupo bipartidista de 34 legisladores pidiera la semana pasada a Trump que sancione a funcionarios venezolanos acusados de corrupción y violación de derechos humanos, incluyendo aquellos que se benefician de la aguda escasez de alimentos que padecen los venezolanos.

Leer más ...

Al menos 13 muertos y 82 heridos por una explosión en Lahore, Pakistán

Lunes 13 de febrero 2017/ AFP.-

Al menos 13 personas murieron y 82 resultaron heridos en un atentado suicida este lunes reivindicado por los talibanes en Lahore, ciudad del este de Pakistán, informaron fuentes hospitalarias locales a la AFP.

Según la policía, seis agentes figuran entre las víctimas mortales.

La explosión se produjo mientras centenares de químicos farmacéuticos protestaban por una nueva ley en las cercanías del edificio de la Asamblea provincial (legislativa) de Punjab, dijo a la AFP Rana Sanaullá, ministro de Justicia local.

La policía acordonó el área alrededor de Mall Road, una de las principales arterias de la ciudad, en tanto muchos de los presentes huían por temor a que se produjera una segunda explosión.

Los medios de comunicación locales mostraron estas imágenes, así como las de numerosos heridos que yacían en el lugar.

"La explosión fue muy potente. Vi a decenas de heridos y varios cadáveres, así como llamas en los lugares alrededor de donde se produjo la explosión, y a mucha gente llorando," dijo Muhamad Tariq, un testigo presencial, a la AFP.

Una responsable de los servicios de socorro, Deeba Shahnaz, señaló primero que hubo 10 muertos y luego 13 y al menos 82 heridos que fueron trasladados a hospitales de la ciudad, donde fuentes médicas confirmaron este tercer balance (el primero mencionaba 60 heridos y el segundo, 71).

"Parece que se trata de un atentado suicida", estimó un alto responsable de la policía, Amin Wains, y añadió que el objetivo de los atacantes podrían haber sido los policías desplegados para controlar el cauce de la manifestación.

- Reivindicación de los talibanes -

"La policía en el lugar me informó de que se trataba de un atentado suicida", dijo por su parte Sanaullá.

La facción Jamaat ul Ahrar de los talibanes paquistaníes reivindicó rápidamente el atentado, ocurrido tres días después de que en un mensaje en vídeo anunciara su intención de atacar objetivos gubernamentales en todo el país.

Un portavoz del grupo advirtió en un comunicado de que el atentado de este lunes solamente fue "un comienzo".

Lahore, considerada la capital cultural del país, sufrió uno de los ataques más mortíferos perpetrados en Pakistán en 2016, cuando un kamikaze talibán se hizo explotar en un parque, matando a 70 personas, entre las que había varios niños.

Los atentados han sido poco frecuentes en esta dinámica ciudad. De manera general, la violencia extremista ha disminuido en Pakistán en los dos últimos años.

A finales de enero, un atentado también reivindicado por los talibanes golpeó con dureza un mercado en una zona tribal de población mayoritariamente chií fronteriza con Afganistán, en el que murieron 24 personas. Este fue el primer ataque de amplitud en 2017.

Los fanáticos del críquet, deporte nacional, inmediatamente manifestaron en las redes sociales su temor porque el atentado de este lunes provocase la anulación de la final de la Super League paquistaní, un encuentro muy esperado que debe jugarse en Lahore.

Esta competición creada el año pasado actualmente se disputa en Emiratos Árabes Unidos a causa de los temores por la seguridad, pero los organizadores esperaban que la final pudiera tener lugar en Lahore, donde el críquet es el deporte rey.

Leer más ...

Papa promete "severidad extrema" con pederastas y encubridores

Lunes 13 de febrero 2017/ DW.-

Francisco ha escrito el prefacio del libro del exsacerdote suizo Daniel Pittet, titulado "Lo perdono, padre". Pittet, víctima de un cura pederasta, cuenta la historia de abusos por parte de un cura que lo afectó cuando era niño, una historia que el papa define como "un testimonio necesario, valioso y valiente".

"Hemos declarado nuestro deber actuar con severidad extrema contra lo sacerdotes que traicionan su misión y con la jerarquía, obispos o cardenales, que los protejan como ha sucedido en el pasado", escribe el pontífice en esta introducción publicada por algunos medios italianos.

"Monstruosidad absoluta"

Francisco define como "una monstruosidad absoluta y un horrendo pecado" los abusos de religiosos a menores y se pregunta: "¿Cómo un cura, al servicio de Cristo y de su Iglesia puede llegar a causar tanto mal?"

"Cómo puede haber consagrado su vida para conducir a los niños a Dios y sin embargo los devora en lo que he definido un sacrificio diabólico?", continua el pap y recuerda que muchas de las víctimas han llegado al suicidio.

"Estos muertos pesan"

Francisco asegura que "estos muertos pesan" en su corazón y sobre la consciencia de toda la Iglesia y pide "humildemente perdón a todas las familias afectadas". Además, agradece a Pittet por su testimonio, que ayuda a "derribar los muros de silencio que sofocaban los escándalos y los sufrimientos y que muestra una terrible zona de sombra en la vida de la Iglesia".

Según el pontífice, este testimonio "abre el camino a una justa reparación hacia la gracia de la reconciliación y ayuda a los pederastas a tomar conciencia de las terribles consecuencias de sus acciones".

Cambio de tendencia

El volumen de Pittet será publicado por la editorial del Vaticano Libreria Editrice Vaticana, por la italiana Piemme y la suiza Éditions Philippe Rey. El hecho de que Francisco se coloque de parte del exsacerdote Pittet, que entretanto decidió fundar una familia y contraer matrimonio, contradice la anterior tendencia de la Iglesia católica a desmarcarse de religiosos que hubiesen depuesto sus votos.

En el último libro del periodista italiano Emiliano Fittipaldi con el título de "Lujuria", se asegura que entre 2013 y 2015 el Vaticano recibió 1.200 denuncias de abuso sexuales y se denuncia que durante el pontificado de Francisco se ha hecho aún poco.

Leer más ...

Cerca de 200.000 evacuados en California por el peligro de desbordamiento de una presa

Lunes 13de febrero 2017/RTVE.-

Las autoridades californianas han ordenado la evacuación de al menos 188.000 personas en el norte del estado por los severos daños detectados en un aliviadero de la presa Oroville, que si no se solucionaran podrían resultar en una inundación de las zonas cercanas al pantano.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés) ha emitido en la noche de este domingo una advertencia de inundaciones por el "potencial" colapso de una sección del aliviadero auxiliar de Oroville, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco, aunque la amenaza de una inundación ha disminuido en las últimas horas, según han informado los medios locales.

Previamente, el Servicio Meteorológico Nacional explicó que el colapso de la estructura de este desagüe "resultaría en una liberación incontrolada de aguas del lago Oroville". Los niveles de agua en el embalse aumentaron debido a las fuertes lluvias y la nieve en California después de años de sequía severa.

El gobernador de California, Jerry Brown, también emitió una orden de emergencia estatal para ayudar a las autoridades locales en las labores de emergencia y las evacuaciones, según ha informado el canal de televisión CNN. En vista del riesgo, las autoridades emitieron una orden de evacuación de las localidades de Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte.

Sin embargo, funcionarios locales han advertido en las últimas horas que la amenaza se había reducido porque el nivel de agua de la presa había disminuido y ya no saturaba el canal de desagüe afectado, según Los Angeles Times. 

Gran agujero en el desagüe

El diario Los Ángeles Times ha informado de que la causa de la alerta fue el descubrimiento de un agujero en el desagüe de la presa, y ha asegurado, citando fuentes oficiales, que las autoridades tratan de taponar con bolsas de rocas al tiempo que intentan reducir el nivel de agua del lago Oroville para que disminuya la presión sobre el aliviadero.

Con el paso de las horas, el sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea, ha señalado que el Departamento de Recursos Hídricos de California le había notificado que la erosión "no avanzaba tan rápidamente como ellos pensaban" y que podría evitarse la crisis, ha indicado la CNN.

Tras la advertencia del NWS, Honea afirmó que había "una preocupación significativa" de que el agujero pudiera comprometer la integridad del desagüe, lo que podía dar lugar a una liberación "abundante" de agua. "Tuvimos que tomar la crítica y difícil decisión de iniciar la evacuación del área de Oroville", conclyó.

Esta es la primera vez que la presa de Oroville experimenta tal emergencia en sus casi 50 años de historia..

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!