Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 13 Febrero 2017

El presunto despliegue de misiles rusos eleva la tensión entre Washington y Moscú

Martes 14 de febrero 2017/ El País.es.-

Rusia ha desplegado en secreto un nuevo sistema de misiles de crucero, ignorando el aviso de Estados Unidos que considera que viola un tratado clave en el crepúsculo de la guerra fría, según publicó este martes el diario The New York Times, citando fuentes de la Administración estadounidense.

El portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, evitó comentar la información pero subrayó que EE UU sigue considerando que Rusia viola el acuerdo y advirtió de los “riesgos que eso conlleva para la seguridad europea y asiática”.

Pese a la acusación formal, en 2014, de Washington de violación del tratado, Moscú ha proseguido con el desarrollo del misil, que ahora está operativo. Rusia dispone ahora de dos batallones de tropas, capacitadas para lanzar varios misiles. Uno de los batallones sigue en un sitio de pruebas, pero otro se trasladó el pasado diciembre a una base operativa, según el Times, que cita a un funcionario con acceso a informes de inte

El despliegue del misil, un mes después de las elecciones presidenciales de noviembre en EE UU, supone una prueba para el republicano Trump. El mandatario aboga por un acercamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, y por lograr nuevos acuerdos de reducción armamentística.

El movimiento se conoce en plena crisis de seguridad del Gobierno de Trump. Michael Flynn dimitió el lunes como consejero de Seguridad Nacional tras conocerse que, tras las elecciones y antes de asumir el cargo, tuvo contactos con el Kremlin y que mintió al respecto a altos cargos de la Administración.

El Gobierno de Barack Obama concluyó en julio de 2014 -en plena tensión con Moscú por la crisis ucrania- que Rusia había violado el tratado firmado entre ambos países en 1987, que prohíbe el desarrollo de misiles balísticos o de crucero de alcance intermedio (capaces de volar entre 500 y 5.500 kilómetros). El pacto, firmado por los presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, contribuyó al fin de la guerra fría y a la desescalada armamentística entre ambos gigantes.

Rusia, según el rotativo, empezó en 2008 a hacer pruebas con el misil, un año antes de que Obama asumiera la presidencia. A finales de 2011, la anterior Administración empezó a conocer esas actividades.

El Pentágono ha diseñado una lista de posibles respuestas al desarrollo del misil, que incluyen el despliegue de nuevas capacidades de defensa en Europa o el impulso a nuevos misiles. Pero es una incógnita cómo puede responder Trump, que ha elogiado el liderazgo de Putin y ha abogado por mejorar la relación. Al mismo tiempo, ha descartado levantar por ahora las sanciones a Rusia por sus injerencias territoriales en Ucrania y su portavoz reclamó este martes el retorno a Ucrania de la península de Crimea, que Rusia invadió en 2014.

Trump ha mandado mensajes ambivalentes sobre la fortaleza armamentística de EE UU. En diciembre, dijo que la primera potencia mundial debe “reforzar y expandir enormemente su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón respecto a las armas nucleares”. Pero en enero abogó por lograr un acuerdo con Rusia para reducir “muy sustancialmente” el arsenal nuclear de ambos países y que supondría el pacto más significativo desde 2010 en ese asunto.

Leer más ...

Hollande intenta apaciguar los suburbios tras la presunta violación a joven negro

Martes 14 de febrero 2017/ AFP.-

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales en Francia, el gobierno busca apaciguar la tensión surgida en los suburbios del norte de París tras la presunta violación con una porra de un joven negro durante un control policial.

"Tiene que haber justicia", declaró el presidente François Hollande durante una visita a Aubervilliers, un suburbio del norte de la capital francesa a unos 10 kilómetros de Aulnay-sous-Bois, la localidad donde Théo, un joven de 22 años, afirma haber sido sodomizado con una porra por policías.

Sin embargo, el presidente condenó firmemente los actos "inaceptables" de violencia urbana registrados en varias localidades de la periferia parisina desde el incidente ocurrido el pasado 2 de febrero.

"No podemos aceptar que a causa de un drama, que yo mismo condené, haya desmanes", señaló Hollande, que visitó al joven la semana pasada en el hospital donde fue operado por heridas graves en el recto.

La presunta violación que sufrió este joven ha atizado las tensiones entre la policía y los vecinos de estos suburbios, habitados en su mayoría por inmigrantes o descendientes de éstos.

Decenas de personas han sido detenidas en los últimos días. Al menos 25 fueron arrestadas la noche del lunes tras actos violentos que incluyeron la quema de vehículos y lanzamientos de cócteles molotov, según fuentes policiales. En total, 245 personas fueron detenidas en Francia desde el inicio de los disturbios, el 4 de febrero.

De los cuatro policías presentes durante el arresto, uno fue imputado por violación mientras que los otros tres por violencia.

El caso dio el martes un nuevo giro con el testimonio en la prensa de un amigo de la víctima que afirma haber sido golpeado por uno de los policías implicados en el arresto de Théo, una semana antes.

- Le Pen denuncia silencio -

Pese a los buenos resultados que obtuvo en los suburbios en las presidenciales de 2012, Hollande fue acogido fríamente por los residentes.

"¡Policía, violadores, asesinos!", gritó una vecina al paso del jefe del Estado, en una muestra de la tensión reinante.

"Tendría que haber venido antes", estimó por su parte Nadia, de 50 años y madre de cuatro hijos. "Aquí no hay nada para nuestros hijos", señaló.

Pese a una década de políticas públicas, las disparidades entre estas zonas desfavorecidas de Francia y el resto del territorio siguen siendo preocupantes.

En los 1.436 barrios "prioritarios" de Francia la tasa de desempleo es de 26,7% frente al 10% a nivel nacional. Además, 42% de los habitantes vive bajo el umbral de pobreza (establecido en 11.871 euros por año).

Esta problemática estuvo ya en el centro de los disturbios de 2005, que dejaron más de 10.000 automóviles incendiados y decenas de edificios públicos destrozados a raíz de la muerte de dos adolescentes electrocutados cuando huían de la policía en Clichy-sous-Bois.

El gobierno teme una multiplicación de los disturbios en los barrios periféricos, hasta ahora ausentes de los debates electorales a diez semanas de la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Hollande, hundido en los sondeos tras un impopular primer mandato, renunció a optar a la reelección.

Su gobierno ha sido vivamente criticado por la gestión de este caso, sobre todo por la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, que según los sondeos encabezaría la primera vuelta de los comicios del 21 de abril.

"El gobierno se mantiene en un silencio que refleja tanto su cobardía como su impotencia", acusó Le Pen, quien lanzó una petición en apoyo a la policía.

El primer ministro, Bernard Cazeneuve, defendió sin embargo el balance del gobierno socialista.

"No fuimos nosotros los que eliminamos 13.000 puestos de policías y gendarmes, creamos 9.000", apuntó, en una crítica al precedente gobierno de derecha de Nicolas Sarkozy (2007-2012).

En paralelo, un grupo de artistas franceses de renombre, como el cantante Patrick Bruel, la actriz Josiane Balasko o el director del festival de teatro de Aviñón, Olivier Py, reclamaron reformas en la policía para evitar que se repitan incidentes como éste, según un texto publicado el miércoles en el diario de izquierdas Liberation.

Entre las medidas que proponen figuran la instalación de cámaras en los uniformes policiales o el despliegue de agentes locales.

Leer más ...

Renunció el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Michael Flynn

Martes 14 de febrero 2017/ Infobae.-

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, renunció a su cargo el lunes tras reportes de que informó erróneamente a funcionarios del gobierno de Donald Trump sobre sus contactos con el embajador de Rusia en el país, Sergey Kislyak. Será reemplazado por el general Joseph Kellogg, quien ocupará el puesto de consejero de forma interina, informó la Casa Blanca.

En un primer momento, Flynn dijo a los asesores de Trump que no había discutido las sanciones con el enviado de Moscú. Al parecer, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confió en la información que le ofreció y respondió públicamente por el asesor en seguridad nacional.

Pero en su carta de renuncia, Flynn finalmente reconoció su error: "transmití sin querer al vicepresidente electo y a otros información incompleta sobre mis conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia", escribió.

"Me disculpé sinceramente con el Presidente y el vice presidente, y aceptaron mis disculpas", agregó el funcionario.

La marcha de Flynn apenas un mes después de la toma de posesión de Trump supone un extraordinario y temprano revés para el equipo de asesores del presidente. Flynn fue un fiel apoyo de Trump durante la campaña, pero sus vínculos con Rusia causaron preocupación entre otros altos asesores.

En los últimos días el asesor presidencial estaba acosado por una creciente polémica sobre sus controvertidas conversaciones: los diarios The Washington Post y el The New York Times informaron el viernes pasado que los servicios de inteligencia descubrieron que Flynn pidió al embajador ruso no reaccionar de forma desproporcionada porque la administración Trump podría revisar las sanciones cuando llegara a la Casa Blanca.

Este lunes, horas antes de la renuncia, el portavoz de la presidencia, Sean Spicer, había reconocido que Trump estaba "evaluando la situación" creada por Flynn y que estaba en contacto con Pence para analizar este tema.

Los congresistas demócratas reclamaban de forma insistente que Flynn dimitiera o fuera despedido, mientras los republicanos habían optado por mantener un cauto silencio.

Flynn, un general retirado y veterano de las guerras de Irak y Afganistán, era el principal consejero militar de Trump. Causó controversia con unas declaraciones que los críticos consideran que rozan la islamofobia, pero su postura respecto a Rusia y China era considerada más flexible. El asesor de seguridad nacional no es, formalmente, parte del gabinete, pero a menudo es uno de los consejeros más influyentes para el presidente.

Tras la carta de Flynn, la Casa Blanca difundió un comunicado para aceptar su renuncia e informar que el general Keith Kellogg asumirá el cargo de asesor interino de Seguridad Nacional.

Leer más ...

Asesores defienden al papa ante críticas de conservadores

Martes 14 de febrero 2017/ AP.-

Los asesores del papa Francisco lo están defendiendo ante una ola sin precedente de críticas de sectores conservadores en lo que se erige como el mayor desafío a su doctrina de darle prioridad a la misericordia por encima del dogma.

En un gesto inusual, los nueve cardenales de distintas partes del mundo que asesoran al pontífice sobre asuntos de la Iglesia ofrecieron una muestra pública de apoyo luego que aparecieron por toda Roma afiches con la imagen del papa haciendo un gesto adusto.

En los afiches se mencionan casos en que se acusa al papa de excederse de sus funciones, con la pregunta: "¿Y dónde está tu misericordia?"

Por otra parte, el Vaticano publicó un libro escrito por el principal letrado de textos canónicos de la Santa Sede, apoyando plenamente la nueva actitud pedida por Francisco hacia los católicos que se han divorciado y vuelto a casar. Ese es el principal tema de discordia entre el papa y los católicos tradicionalistas.

El autor de ese libro, el cardenal Francesco Coccopalmerio, dijo en una entrevista: "Él sabe que lo amamos y que estamos con él".

Calificó los carteles de "odiosos", y dijo que "desde el punto de vista de la cortesía y los buenos modales, no son bonitos y ni condonables".

Los conservadores y tradicionalistas miran a Francisco con resquemor desde que apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro tras su elección en 2013 sin la capa de terciopelo rojo de sus predecesores. Recientemente los ha alarmado su intervención de la soberana orden religiosa de los Caballeros de Malta y la marginación pública de su patrono, el cardenal conservador Raymond Burke.

Pero la queja mayor de los conservadores se refiere al documento de 2016 "La alegría del amor", en el que Francisco parece abrir la puerta a los católicos divorciados y vueltos a casar por la autoridad civil para recibir la comunión. Esto ha provocado debates encendidos y divisiones en la Iglesia, y a distintas interpretaciones de una parroquia a otra.

Cuatro cardenales conservadores encabezados por Burke pidieron formalmente a Francisco que aclare cierta "dubia", dudas, sobre el documento, pero el papa no ha respondido.

Coccopalmerio escribió su libro de 51 páginas para ayudar a explicar el texto, aunque aclaró que no era una respuesta formal a los cuatro cardenales ni un documento de la oficina legal de la Santa Sede. Pero su libro fue publicado por la editorial del Vaticano y presentado en una conferencia de prensa en Radio Vaticana.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd