Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Martes, 14 Febrero 2017

Bolivia concluye ‘contundente’ réplica contra Chile en el juicio por el mar

Miércoles 15 de febrero 2017/ La Razón de Bolivia.-

Tras dos días de intensas reuniones, el equipo jurídico boliviano culminó la labor de revisión de lo que denominó una “clara y contundente” réplica a Chile en el juicio por el mar que se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde 2013.

“Está totalmente culminado, concluido y consensuado” el documento, indicó el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, en contacto con la estatal Patria Nueva.

“Es un balance totalmente positivo. Bolivia va a presentar un escrito absolutamente claro, concreto y contundente que refleja el derecho, la razón, la justicia y la verdad que se tiene al lado de la causa boliviana”, sostuvo.

Entre el martes y este miércoles, el equipo jurídico internacional liderado por la abogada francesa Monique Chemillier – Gendreau y el español  Antonio Remiro Brotons se reunió con la delegación boliviana que comandó el presidente Evo Morales en La Haya, Holanda, sede del máximo tribunal.

El Jede del Estado destacó en las últimas horas que encontró “un equipo bien unido” para afrontar este proceso y el juicio por el Silala, que auspicia Chile y que también se trató en la ocasión.

Ahora resta la traducción al inglés del documento, que es uno de los idiomas reconocidos por la CIJ, como último paso antes de entregar el legajo.

La corte fijó que el demandante presente la réplica hasta el 21 de marzo de este año y el demandado, la dúplica, hasta el 21 de septiembre. Esta segunda fase de alegatos escritos fue abierta luego de que Bolivia presentara la memoria, con los argumentos jurídicos e históricos del caso, y Chile la contramemoria.

La administración de Morales espera optimista un fallo favorable en el proceso que instalado en 2013 con el fin de negociar una salida soberana al mar sobre la base de los compromisos que hizo Santiago a lo largo de la historia.

Leer más ...

Trump pide a Venezuela la liberación "inmediata" del líder opositor Leopoldo López

Miércoles 15 de febrero 2017/ AFP.-

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este miércoles a Venezuela la liberación "inmediata" del dirigente opositor Leopoldo López, tras reunirse en Washington con su esposa Lilian Tintori.

"Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un preso político y esposo de @liliantintori (a quién recién conocí con el senador @marcorubio) que salga de prisión inmediatamente", escribió Trump en Twitter.

En su mensaje, Trump exhibió una foto junto al vicepresidente Mike Pence, el senador republicano Marco Rubio y Tintori en la Casa Blanca.

La reunión de Trump con la esposa de uno de los principales dirigentes opositores venezolanos se produce en medio de una confrontación diplomática entre Estados Unidos y Caracas, a menos de un mes desde que asumió el nuevo gobierno en Washington.

El lunes, el Tesoro estadounidense impuso sanciones económicas contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, al que acusa de tráfico de drogas, una decisión que fue condenada fuertemente por Caracas.

"Si nos agreden, callados no nos vamos a quedar; Venezuela va a roncar y va a roncar duro (...) El imperialismo ha llegado a un nivel de desprestigio jamás visto", señaló Maduro en un acto de gobierno este miércoles.

Autoridades estadounidenses subrayaron que las sanciones contra El Aissami son "la culminación de una investigación de varios años", pero Maduro rechazó la acusación y afirmó que el "imperialismo está amenazándonos".

Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010.

Durante una charla en Washington el martes, Tintori pidió ayuda a la comunidad internacional para "detener la dictadura en Venezuela", expresando su expectativa de que el gobierno de Trump "haga algo en acción, no solo palabras".

"Y rápido, ahora mismo", solicitó en ese momento, subrayando que Washington debe pedir la liberación de los presos políticos "antes que nada".

El domingo 12 de febrero se cumplieron tres años del inicio de las protestas que pedían la salida del poder de Maduro, por las que el líder opositor López fue encarcelado por acusaciones de instigación a la violencia. Las manifestaciones dejaron 43 muertos.

Venezuela saca del aire a CNN en español
Miércoles 15 de febrero 2017/ AFP.-

El gobierno de Venezuela sacó del aire a la cadena de noticias CNN en español, la principal de América Latina, tras acusarla de hacer "propaganda de guerra" como parte de los planes de Estados Unidos para derrocarlo.

"CNN es un instrumento de guerra. El que se meta con nosotros recibirá la respuesta adecuada", advirtió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto transmitido en la televisión oficial poco después de la ejecución de la medida.

Todas las operadoras de cable, como DirecTV, Intercable, Supercable, Net Uno y Movistar, ya no transmitían la señal de la cadena, en tanto que CNN Internacional se mantenía al aire.

En Atlanta, sede de CNN, la cadena anunció que ofrecerá su señal de televisión en español gratuitamente en Youtube y a través de enlaces a sus noticias en cnnespanol.com "para que así tengan acceso a información que no está disponible de ninguna otra manera en Venezuela".

"CNN defiende el trabajo periodístico de nuestra cadena y también nuestro compromiso con la verdad y la transparencia", afirmó la cadena de noticias en un comunicado leído por un presentador.

La orden de salida del aire fue dada con la apertura de un procedimiento administrativo de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que ordenó "como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones" de CNN.

- El Vice en el ojo del huracán -

La canciller Delcy Rodríguez había advertido en rueda de prensa la mañana de este miércoles, que el gobierno tomaría acciones contra CNN, tras acusarla de iniciar "una operación de propaganda de guerra montada absolutamente en falsedades".

Rodríguez se refirió concretamente al reportaje difundido el 6 de febrero por CNN sobre una presunta venta de visas y pasaportes venezolanos en la embajada del país sudamericano en Irak, que podrían -afirmó- incluso estar en manos de "terroristas".

En su reportaje, CNN mencionó como uno de los supuestos responsables al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, a quien el pasado lunes Estados Unidos impuso sanciones por acusaciones de narcotráfico.

El gobierno consideró como una "infame agresión" las sanciones contra el El Aissami, y parte de un plan para desestabilizarlo y propiciar, según la canciller, "una intervención internacional" en Venezuela, con la ayuda "mediática" de CNN.

En la primera vez que confronta al presidente Donald Trump, Maduro le advirtió que responderá con firmeza a cualquier agresión de su gobierno, con el que sin embargo dijo que no quiere tener problemas.

"CNN y el Departamento de Estado le están imponiendo a usted una política equivocada hacia Venezuela, están promoviendo una invasión general masiva", aseveró Maduro.

El gobierno entregó dos notas de protesta y exigió el martes al gobierno estadounidense que se retractara y ofreciera disculpas públicas a El Aissami, quien se define como un chavista radical.

- "Esquema de censura" -

Tras la difusión del reportaje, Maduro había advertido el pasado domingo que quería "a CNN bien lejos, fuera de Venezuela".

En su comunicado, Conatel afirmó que las transmisiones de esa cadena crean un "clima de intolerancia", "distorsionan la verdad" e incitan a "agresiones externas contra la soberanía", además de que "atentan contra la paz y la estabilidad" del país.

Para el gremio de la prensa se trata de una política de censura contra los medios de comunicación críticos, que en el caso de los periódicos -según denuncias del Sindicato Nacional de Periodistas y la ONG Espacio Público- se traduce en el no suministro de papel, monopolio del Estado.

"Este hecho reitera un esquema de censura que vulnera aún más las garantías en materia de libertad de expresión e información en Venezuela al impedir un acceso libre ante la impositiva y arbitraria reducción del espectro informativo", reaccionó Espacio Público, defensor de la libertad de prensa.

Pero el gobierno no sólo rechazó el reportaje de los pasaportes, sino que acusa a CNN de una "campaña sistemática", y ha criticado en varias ocasiones a medios internacionales de desprestigiar al país.

- "¡Pasaportes en la Sombra!" -

Al calificar de absolutamente falso el reportaje, titulado "Pasaportes en la Sombra", Rodríguez descalificó el testimonio en que se basó CNN, de Misael López, funcionario de la embajada venezolana en Irak entre 2013 y 2015.

La canciller tildó a López de "delincuente" y lo acusó de haber intentado "usurpar" la identidad del embajador venezolano en Irak, Jonathan Velasco, para retirar fondos de la misión diplomática en un banco de Bagdad.

Además, según la canciller Rodríguez, López fue denunciado por acoso sexual por una empleada de la legación, e instó a CNN a difundir su réplica al reportaje.

Leer más ...

Informe Estado Global del Aire 2017 revela que muertes por contaminación en Chile llegaron a 5.900 en 2015

Miércoles 15 de febrero 2017/ El Mostrador.-

En el año 2015, la contaminación atmosférica provocó 4,2 millones de muertes prematuras en el mundo, de las que más de la mitad se produjeron en China e India, países que poseen los peores niveles de contaminación por MP 2,5, el más dañino para la salud (58 µg/m³ y 78 µg/m³, respectivamente, promedio 2015), según reveló el informe Estado Global del Aire 2017 publicado ayer en EE.UU.

Esta recopilación estadística preparada por la ONG estadounidense Health Effects Institute (HEI), también incluyó a Chile en el informe, donde de acuerdo a los datos, el nivel promedio de material particulado 2,5 anual ha variado entre 21 y 23 microgramos por metro cúbico (µg/m³) desde 1990. En 2015 fue 21 µg/m³ (nivel país), no obstante, la mortalidad atribuida a contaminación del aire pasó de 4.800 personas en 1990 a 5.900 en 2015.

Para explicar la mortalidad atribuida a la contaminación del aire, el vicepresidente de HEI, Robert O’ Keefe, indicó que los datos se basan en los niveles de contaminación, el número de personas expuestas, la edad y la susceptibilidad de la población.

“Los mayores efectos de la contaminación del aire están en aquellos con enfermedades cardiovasculares, incluyendo infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares. Estas son enfermedades que aumentan con el envejecimiento de la población, por lo tanto, si tiene un crecimiento y envejecimiento de ésta, puede ser más afectada por la exposición y el número de muertes relacionadas puede aumentar, incluso si los niveles de contaminación del aire siguen siendo los mismos”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, contradijo los resultados de este estudio, y advirtió que  “no ha habido tal aumento. Contradice incluso los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo ranking BreathLife, las cifra en torno a 2.800”, discrepó.

“Hay un problema con esas extrapolaciones al pasado, porque en nuestro caso sólo a partir de 2013 empezamos a medir”, señaló Mena, haciendo referencia al informe Estado del Medio Ambiente que será publicado en los próximos días.

“Creo que es un error el dato de mortalidad, nosotros hemos sido transparentes sobre los datos de muertes prematuras, de hecho es la justificación por la que hacemos los 14 planes de descontaminación, y lo que hemos visto es una baja en la mortalidad desde 2013 en todo el país”, agregó.

En relación a la disminución de la contaminación que indica el informe, Luis Díaz Robles, académico del departamento de Ingeniería Química de la U. de Santiago, aseguró que “es una reducción real por los planes de descontaminación. En otras ciudades, como Temuco, que la medición partió en 2008 ha ido creciendo la contaminación, porque la gente no ha cambiado los artefactos a leña”.

Cabe mencionar que las enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca descompensada, hipertensión y accidentes cerebrovasculares aumentan con la contaminación ambiental, según explicó Aníbal Zamorano, cardiólogo jefe de la unidad de paciente crítico cardiovascular de Clínica Santa María.

“Tanto la contaminación ambiental del aire, como el material particulado se ha asociado con eventos adversos sobre la salud, en el sistema respiratorio y el sistema cardiovascular. Estos efectos adversos se pueden ver tanto en exposiciones cortas o largas”, advirtió el especialista.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!